Las estaciones del año (1)

24,430 views
23,624 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
24,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
129
Actions
Shares
0
Downloads
197
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las estaciones del año (1)

  1. 1. Logros a alcanzar • Explica las diferencias entre una estación y otra mediante ejemplos. • Identifica y compara ventajas y desventajas de cada estación. • Diseña y construye soluciones utilizando como herramienta principal el computador. • Sigue las instrucciones de cada actividad de forma adecuada.
  2. 2. Competencias • Identifico y describo las estaciones del año. • Identifico las características de cada estación (tiempo de duración, clima, temperatura, animales, alimentación, vestuario) • Establezco semejanzas y diferencias entre cada estación del año. • Indico la importancia de cada estación para la realización de diversas actividades humanas (por ejemplo, la convivencia, trabajo alimentación, transporte, actividades a realizar).
  3. 3. INTRODUCCION Durante esta unidad didáctica se llevara a cabo las estaciones del año para tratar algunos temas se han escogido diversos aspectos que les subyacen como por ejemplo: las frutas, ropa características de cada estación, los elementos más significativos de cada una de ellas, etc se Desarrollaran diversas actividades para realizar con los alumnos, así como los objetivos que se pretende alcanzar y la correspondiente evaluación. Se ha escogido el tema de las estaciones del año, ya que se considera que fundamental. Que desde edades tempranas los niños conozcan y perciban el entorno y el medio que les rodea. Además de ser un tema curricular es bastante atractivo para los niños y resulta divertido y fácil de trasladar al aula.
  4. 4. 1. Estaciones del año • "El año tiene cuatro estaciones que son: Primavera, Verano, Otoño e Invierno. La Primavera comienza el 21 de Marzo y acaba el 20 de Junio. Los días comienzan a ser más largos y las temperaturas se suavizan; hay lluvias abundantes; los animales despiertan de sus letargos invernales y comienzan a prepararse para la procreación; las aves que habían emigrado en otoño, regresan a sus nidos, y las plantas echan sus primeras hojas, flores y frutos. El Verano comienza el 21 de Junio y acaba el 20 de Septiembre. Los días son muy largos y las noches cortas; las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. Los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutos.
  5. 5. 2. ESTACION PRIMAVERA
  6. 6. 2.1 ALIMENTACION DE LA PRIMAVERA fresa: es una fruta del bosque con propiedades ligeramente laxantes y depurativas. ricas en vitamina c, estimula el sistema inmunológico. son deliciosas comidas al natural en su punto optimo de maduración o regadas con zumo de naranja. cereza: esta apreciada fruta puede disfrutarse hasta el verano ricas en vitaminas y fibra, y favorecen el transito intestinal. limón: especialmente ricos en vitamina c, tiene propiedades antirreumáticas, antisépticas, diuréticas y depurativas. pueden consumirse en forma de zumos, como acompañamiento de otros platos. en primavera el organismo reclama alimentos frescos y mayo cantidad de líquidos, es por ello que las verduras y las frutas serán los alimentos de temporada mas significativos.
  7. 7. 2.2 VESTUARIO PARA LA PRIMAVERA durante la primavera empiezan ascender las temperaturas hasta llegar, al verano que es cuando alcanza su máximo nivel. se recomienda usar ropa de manga larga y pantalón largo, confeccionando en tejido ligero y preferiblemente natural como puede ser el algodón, una buena gorra o sombrero , nos protegerá del sol radiante del desierto. el calzado debe ser ligero y cómodo y es recomendable llevar una chaqueta ligera para por la noche.
  8. 8. 2.3 ANIMALES EN LA PRIMAVERA se necesita la participación de los dos géneros. el masculino, y femenino por lo que serán genéticamente diferentes. la reproducción de los animales es vivípara, el embrión se desarrolla en el interior del cuerpo de la madre, la reproducción, de las aves, peces y reptiles, es ovípara se desarrolla en huevo fuera del cuerpo de la madre.
  9. 9. 3. ESTACION VERANO comienza el 21 de septiembre y acaba el 21 de diciembre los días son muy largos y las noches mas corticas, las precipitaciones son en forma de tormenta y las temperaturas son elevadas. los animales atienden a sus crías y las plantas están llenas de hojas y frutas. el verano es una de las 4 estaciones situada entre la primavera y el otoño. se trata de la época mas calurosa del año con las temperaturas mas
  10. 10. 3,1 ALIMENTACION EN VERANO frutas y verduras: las frutas y verduras de cada estación tiene sus características. las del verano contienen mucha vitamina c y mas agua. las frutas típicas de la estación son: ciruela cereza, durazno, papaya, melón, pera, sandia, uva, mango. verduras y hortalizas: acelga, cebolla, berenjena, pepino rábano, tomate. en esta época son típicas las comidas ligeras, y variedades de ensaladas, los líquidos fríos también son muy usuales para refrescarse. deben ingerir muchas frutas y verduras y abundan los platos sencillos, sin mucha elaboración y que no requieran mucho tiempo de cocción.
  11. 11. 3,2 VESTUARIO EN VERANO los colores alegres como el verde, en esta estación se llevan colores muy alegres, como el verde, el amarillo, rojo o azul. se puede lucir tanto pantalones largos, como vaqueros, shorts, minifalda o vestidos. las camisas anchas no solo deben llevar los clores chillones si no que además se usan tallas mas grandes. pantalones de campana, pantalones anchos, piernas descubiertas con minifaldas, shorts y vestidos. las bailarinas y sandalias: las bailarinas es un zapato plano cómodo y de estilo muy urbano.
  12. 12. 4.1 ESTACION OTOÑO El otoño es una estación del año, comienza a finales de Septiembre, ocupa Octubre, Noviembre y finaliza en Diciembre. En otoño: Los días son más cortos. Las noches son más largas. La temperatura cambia, refresca. Las personas se abrigan porque cada día hace más frío. Muchos días hace viento. Muchos días llueve. Caen las hojas de los árboles.
  13. 13. 4.2 ALIMENTACION EN OTOÑO El otoño es rico en maduración y recogida de frutas carnosas, jugosas y nutritivas como: peras, manzanas, uvas, piñas, naranjas, membrillo. Con el otoño volvemos a recobrar multitud de verduras: endibias, alcachofa. apio, calabacín, coliflor, espinacas, calabazas, lombarda, pimientos rojos, repollo... Tenemos los membrillos. También llegan las ricas chirimoyas. Un buen mes para la fruta y verdura. el otoño es la época por excelencia de los frutos secos: las avellanas, las bellotas, las castañas, los arándanos, las grosellas o las nueces empiezan a poblar buena parte de los bosques del país.
  14. 14. 4.3 ALIMENTACION EN OTOÑO En el otoño las temperaturas son mas frías y hay abundantes lluvias por eso debemos abrigarnos un poco mas. • Chaquetas impermeables • Botas de agua • Pantalones de vaquero • Paraguas • Y en ocasiones guantes y gorro.
  15. 15. 4.4 ANIMALES EN OTOÑO Los insectos, como las mariposas, ponen sus huevos, que se abrirán en primavera ellos mueren por el frio. Las aves; algunas aves como las golondrinas y vencejos emigran a tierras mas cálidas. Los mamíferos como el lince cubren sus cuerpos de un tupido pelaje. Las ardillas llenan sus despensas para pasar el invierno. Los ciervos tienen la Berrea. Los reptiles como son de sangre fría pasan el otoño aletargados en un estado similar al sueño hasta que llegue de nuevo la primavera.
  16. 16. 5.1 ESTACION INVIERNO Esta estación se caracteriza por días más cortos, noches más largas y temperaturas más bajas a medida que nos alejamos del Ecuador. El invierno es la estación más fría del año, sus características son inevitablemente definidas en contraste con las otras estaciones del año: ya que durante los días invernales las temperaturas son más bajas y hay menos horas de luz solar. El comienzo del invierno coincide con el día en que el Sol alcanza una menor altura aparente sobre el horizonte al medio día, lo que corresponde a la jornada con menos luz del año. En esta época llueve mucho, y en los países y ciudades más cercanas a los polos neva.
  17. 17. 5.2 ALIMENTACION EN INVIERNO Con el frío los platos calientes resultan imprescindibles ya que muchos de ellos son ricos en calorías. Durante el invierno se tiende a consumir más calorías. las temperaturas bajan y nuestro organismo necesita más calorías para mantener el calor corporal. para compensar el frío, el organismo debe mantener las reservas energéticas, lo que implica un mayor desgaste físico y, por ende, mayor requerimiento alimenticio. Es decir, tiene que hacer más esfuerzo en mantener su temperatura corporal, y por ello, aumenta el apetito. La sopa es el mejor primer plato de la dieta invernal, porque aporta riquísimos nutrientes que cubren las necesidades calóricas y proteicas esenciales para enfrentar el frío y brinda sensación de saciedad. Los guisos constituyen un plato típico de la temporada.
  18. 18. 5.3 VESTUARIO EN INVIERNO Se sustituye el algodón por la lana y pasamos del lino al punto para enfrentarnos al frío. La moda consiste en usar gorros, botas, guantes, pantalones y pullover. Son usuales los colores oscuros.
  19. 19. Secuencia de los contenidos TEXTO: 1. Estaciones del año 2. Estación primavera 2,1 alimentación. 2,2 vestuario 2,3 animales 3 Estación verano 3,1 alimentación 3,2 vestuario 3,3 animales TEXTO: 4. Estación otoño 4,1 alimentación 4,2 vestuario 4,3 animales 5. Estación invierno 5,1 alimentación 5,2 vestuario 5,3 animales
  20. 20. RECURSOS A UTILIZAR • ENLACES VIDEO • Las estaciones del año el día y la noche (youtobe). • Tina y las estaciones del año en la ciudad de los cuentos (YouTube) Paginas divertidas • https://sites.google.com/site/fantasticinfantil/recursos-juegos/lasestaciones • http://www.educanave.com/sitemap_archivos/juegosestaciones.htm • (educa nave). • Video beam
  21. 21. TIPO: INDIVIDUAL DESCRIPCION: durante esta actividad se trabajara con el programa power point, donde se debe realizar una pequeña presentación con imágenes de cada estación la cual será entregada a cada niño, por cada diapositiva se deben insertar 2 imágenes, una diferente a la otra . Los niños deberán observar atentamente cada imagen y después de esto debajo de cada imagen escribirán las características observadas . En cada imagen. MATERIALES: imágenes, lecturas de las estaciones, archivo power point. PRODUCTO: el niño debe entregar la presentación de power point con la mayor cantidad de características posibles de cada estación, estas características las podrá colocar según su gusto por ejemplo: debajo de cada imagen, encerrado en círculos, estrellas , nubes… EVALUCION: esta se tendrá en cuenta según la calidad del producto entregado: Manejo del material, creatividad, observación, características encontradas. RECOMENDACIÓN: se debe realizar lectura de las estaciones antes de desarrollar el trabajo.
  22. 22. OTOÑO PRIMAVERA
  23. 23. INVIERNO VERANO
  24. 24. TIPO: INDIVIDUAL DESCRIPCION: Se realizara una presentación con power point con diferentes adivinanzas alusivas a las estaciones, los niños deberán responder acertadamente y la respuesta la colocaran al frente de cada adivinanza. MATERIALES: imágenes, lecturas de las estaciones, archivo power point, video. PRODUCTO: el niño debe entregar la presentación de power point con la mayor cantidad de respuestas correctas que se deben colocar al frente de cada adivinanza. EVALUCION: esta se tendrá en cuenta según la calidad del producto entregado: Manejo del material, creatividad, interés por resolver la actividad RECOMENDACIÓN: se debe ver el video (tina y las estaciones del año en la ciudad de los cuentos) Youtobe.
  25. 25. Cuatro señoritas preciosas, que se reparten el año. Una nos trae muchas rosas, otra nos empuja al baño, otra deshoja las hojas y otra se viste de blanco. ¿Quiénes son? Ya se fue el verano, y éste otro llega, como lluvia de oro, caen las hojas secas. Papa encendió la estufa, cuando salgo voy con gorro, dime en qué estación estoy, si mucho abrigo me pongo. = = =
  26. 26. No soy estación del metro, ni soy estación del tren, pero soy una estación donde mil flores se ven. Salgo todas las mañanas y por las tardes me escondo; doy mucho calor y luz, y soy redondo, redondo Él es tío sin sobrinos, a todos calienta igual. Si no sabes de quién te habló, tras la primavera vendrá. Se me cuela en los zapatos y me molesta en los ojos. Siempre que juego en la playa, a puñaditos la cojo. = = = =

×