Your SlideShare is downloading. ×
0
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Embarazos múltiples
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Embarazos múltiples

2,750

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,750
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Autónoma de ChiriquíFacultad de Ciencias Naturales y Exactas Embriología Humana “Embarazos Múltiples” Integrantes: Jonathan Barroso Kristel Hernández Profesora: Lety de Wong II año de Tecnología Médica Año Lectivo 2012
  • 2. El embarazo múltiple es cuando ocurre el desarrollo simultáneo dedos o más fetos.Los embarazos múltiples no siempre se dan de la misma manera.Existen dos casos diferentes de embarazo múltiple. Todo dependedel número de óvulos fecundados y la evolución de éstos.Existen muchos factores, entre ellos la herencia, la edad, el númerode gestaciones antes de un embarazo múltiple, así como las etnias.Pero además las diversas técnicas de reproducción asistida hacenque ahora un embarazo múltiple sea más frecuente de lo que eraantes.La especie humana es unípara por excelencia, por eso todoembarazo múltiple debe ser considerado como patológico.
  • 3. Súper impregnaciónFecundación de varios óvulos por espermatozoides decoitos distintos.Súper fecundaciónDos óvulos de un mismo ciclo son fecundados porespermatozoides diferentes.Súper fetaciónDos óvulos de dos ciclos diferentes son fecundados porespermatozoides de coitos diferentes con lo que los fetostendrán distintas edades
  • 4. Bivitelinos o mellizos:provienen de lafecundación de dosóvulos distintos. Univitelinos o gemelos:tienen su origen en unsólo óvulo.
  • 5. La gestación dicigótica se producecuando dos óvulos son fecundadosindependientes por dosespermatozoides diferentes y seconoce como gemelos fraternosbiovulares o no idénticos. Estaovulación múltiple puede serespontánea o por la administraciónde medicamentos que estimulan laovulación.
  • 6. No son genéticamente idénticosPueden ser de sexo diferentePueden presentar enfermedadesgenéticas diferentes.Cada uno tiene sus membranaspropias: 2 cavidades amnióticas,tabique con 2 corion y 2 amnios(cada uno tiene su propia bolsa).La circulación de cada uno esdiferente.
  • 7. Un óvulo fecundado por unespermatozoide (1 huevo) se divideen dos o más células que continúanindependientemente su desarrollodando como resultado dos o másembriones.
  • 8. Son del mismo sexoSon semejantesSerología idéntica Deformidades idénticas Pueden tener alguna de las tresclases de placentación: Monocorial y biamniótica Monocorial y monoamniótica Bicoriónica y biamniótica.( Este es el caso de los gemelos fraternos, pero no olvidemos que estos gemelos son idénticos).
  • 9. Cada feto tiene su placenta y su bolsa. Cada feto tiene su propia bolsa pero comparten la misma placenta. Ambos fetos comparten placenta y bolsa.
  • 10. Los dos embriones comparten partes del cuerpo, además de placenta y bolsa. Nombre Sitio de uniónProsopópagos CaraCefalópagos CabezaToracópagos Tórax y región supraumbilicalOnfalópagos Región umbilical Ileópagos Región infraumbilicalCraneópagos Parietales y occipitales Pigópagos Región sacrocoxígeaIsquiópagos Región isquiática
  • 11. BICORIAL BIAMNIOTICOLa división tiene lugar antes del tercer día tras la fecundación, en la fasepreimplantatoria de la mórula, por lo que cada embrión tiene su amnios (líquido), susaco coriónico y su placenta propia. Por tanto, con esta definición queda aclarado unerror muy frecuente: se cree que los fetos están en diferentes bolsas y con distintasplacentas son mellizos, y no siempre es el caso, según estamos viendo. Los casos degestación gemelar bicorial biamniótica proveniente de un mismo cigoto van a serhermanos idénticos genética y físicamente y lo que popularmente se conocen comogemelos.MONOCORIAL BIAMNIOTICOLa división tiene lugar entre los días cuarto y octavo tras la fecundación, en la fase deblastocisto temprano. Ambos embriones tienen saco coriónico y placenta comunespero distintos amnios (dos bolsas amnióticas diferentes).MONOCORIAL MONOAMNIOTICOLa división del cigoto se produce entre los días 9 y 13 tras la fecundación, cuando sediferencian la cavidad amniótica y el disco embrionario. Los dos embrionescomparten saco coriónico, placenta y bolsa.SIAMESESGemelos siameses. (0,06% de los casos).Esta rara situación se da cuando la divisióndel cigoto se produce después de 13 días de la fecundación. Actualmente sedesconocen cuáles son los factores que hacen que un cigoto se divida antes odespués, dando lugar a estos tipos distintos de gestación gemelar
  • 12. Existen tres casos diferentes de trillizos: Tres óvulos diferentes fecundados por respectivos espermatozoides: El resultado son tres bebés, cada uno con su material genético diferente, que se parecen como hermanos y pueden ser del mismo sexo o no. Dos óvulos diferentes y uno de ellos se divide en dos, se gestan entonces un mellizo y dos gemelos, estos últimos del mismo sexo. Un sólo óvulo que se divide y uno de ellos a su vez se vuelve a dividir. En este caso los trillizos son idénticos y corren para los tres las particularidades de los gemelos idénticos.
  • 13. Los cuatrillizos, quintillizos, sextillizos, etc., se forman por la división de óvulosy/o por varios óvulos maduros diferentes que han sido fecundados. En algunos casos también se pueden formar combinación de trillizos o cuatrillizos monocigóticos o dicigóticos. Cuatrillizos Quintillizos Sextillizos
  • 14. • Síndrome de Transfusión de Gemelo a GemeloEl síndrome de transfusión gemelo a gemelo ocurre cuando la sangre pasa de ungemelo al otro. El gemelo que pierde la sangre se denomina gemelo donante y elgemelo que la recibe se denomina gemelo receptor.
  • 15. Ambos bebés pueden tener problemas dependiendo de la severidad de la transfusión. Elgemelo donante puede quedar con muy poca sangre y el otro puede tener demasiadacantidad de ésta. El gemelo donante puede requerir una transfusión de sangre, mientras queel gemelo receptor puede necesitar una reducción en la cantidad de sangre en su cuerpo.SÍNTOMAS El gemelo donante nace usualmente más pequeño que el otro gemelo, por lo general con palidez, anemia y deshidratación. El gemelo receptor nace más grande, con enrojecimiento, demasiada sangre y aumento de la presión arterial. Debido al incremento del volumen sanguíneo, el gemelo receptor puede desarrollar insuficiencia cardíaca y también requiere medicamentos para fortalecer la función cardíaca. El tamaño desigual de los gemelos idénticos se denomina gemelos discordantes.PRUEBAS Y EXÁMENES Esta afección generalmente se diagnostica por medio de una ecografía durante el embarazo. Después de nacer, a los bebés se les harán los siguientes exámenes: Estudios de coagulación sanguínea, como tiempo de protrombina (TP) y tiempo parcial de tromboplastina (TPT) Grupo de pruebas metabólicas completas para determinar el equilibrio de electrolitos Conteo sanguíneo completo Radiografía de tórax
  • 16. Vanishing Twin SyndromeUna pérdida de un gemelo durante el embarazo puede ocurrir en elprimer trimestre o más adelante en el embarazo. Este fenómeno sedenomina síndrome de fuga gemela .
  • 17. ¿Qué tan común es?Ritmos de desaparición síndrome gemelos han crecido significativamente en lasúltimas décadas, como ecografías tempranas - la única manera de estar seguro deque está embarazada de mellizos a principios del embarazo - se han convertido enrutina. En general, el ritmo de la pérdida de uno de los gemelos es,probablemente, alrededor de 20 a 30 por ciento.¿Quién tiene mayor riesgo?Los investigadores reportan más casos de síndrome de fuga doble en las mujeresmayores de 30 años, aunque esto puede ser debido al hecho de que las madresmayores en general tienen tasas más altas de embarazos múltiples, en especialcon el uso de tratamientos de fertilidad.¿Cuáles son los síntomas?A menudo no hay síntomas. Sin embargo, algunas madres experimentan síntomassimilares a aborto involuntario , incluyendo calambres leves, sangrado o dolorpélvico. La disminución de los niveles hormonales (como se detecta medianteanálisis de sangre) también puede indicar que un feto se ha abortado.Cuando desaparece el síndrome gemelo se produce en el primer trimestre, lamadre por lo general va a experimentar un embarazo normal y saludableproporciona la única bebé.
  • 18. Fetus in fetuEl fetus in fetus, o gemelo parásito, es una formación humanoide creadapor un accidente en cierto punto de la formación del cigoto antes de laformación del embrión.El parásito, cuando es extraído y expuesto, tiene un color blanco. Unavez que se extrae, muere, ya que es un tejido totalmente dependiente desu hospedador. Es tejido humano, pero no se le puede considerar un serhumano. Es un caso raro de gemelos siameses.
  • 19. Características del Gemelo ParásitoEl lugar más común en el que se hospeda al feto es elabdomen, aunque también pueden encontrarse casosen los que el hospedaje es en el escroto, en el hígado,en los riñones y en casos extremadamente graves, enla cavidad craneal. A medida que el bebé se desarrollay va creciendo, también lo hace el feto dentro de él,alimentándose y viviendo a sus expensas biológicas.Usualmente es un solo feto el que se encuentra ypuede llegar a pesar de 1.8 kg a 39 kg, que es el casode mayor peso conocido.Los parásitos pueden llegar a desarrollar órganos ensu interior, o diminutas piernas, brazos, dedos, pelo uotro elemento de un cuerpo humano normal. No haydos casos iguales de esta enfermedad, puesto que losfetos parásitos pueden situarse en zonas muy distintasdel feto hospedador y, por tanto, también serádiferente el grado de crecimiento y elementos quehaya llegado a desarrollar.
  • 20. CausasEsta enfermedad está clasificada dentro de la categoría de loscasos siameses, es una exageración de estos casos.Normalmente esta rareza sucede por un error genéticodurante la fecundación del óvulo; esto origina que lasegmentación de las células no sea correcta y que los dosgemelos no lleguen a separarse completamente, si no quequedan unidos por alguna zona del cuerpo. Uno de ellos crecesano y sin problemas, mientras que el otro se atrofia en elinterior de su hermano y depende completamente de él, porlo que se le llama “gemelo parásito”.Todavía no ha sido posible concluir por qué razones no seseparan los zigotos como ocurre normalmente, y ademásexisten diversas teorías que discuten si realmente puedeconsiderarse un feto a lo que se encuentra dentro del bebéque nace, el hospedador.
  • 21.  Un embarazo múltiple empieza como cualquier otro embarazo normal, pero la diferencia se da en el número de óvulos fecundados, o cuando un óvulo fecundado se divide, o ambos casos. Los embarazos múltiples se pueden dar de forma espontánea o producidos después de un tratamiento de fertilidad. Hay dos tipos de embarazos múltiples que son los mellizos y los gemelos. Se diferencian en que el primero proviene de dos óvulos diferentes, tienen dos placentas y dos bolsas, pueden ser del mismo o diferente sexo; mientras que los gemelos se generan por la división espontanea de un ovulo, son del mismo sexo, pueden compartir una placenta o tener dos diferentes y; compartir una sola bolsa o tener cada una la propia.
  • 22.  http://kidshealth.org/parent/pregnancy_center/preparing_parenthood/multiple_births.html# www.mipediatra.com/folletos/embarazo-multiple.htm www.elbebe.com/embarazo/embarazos-multiples http://www.embarazados.huggiesla.com/Notas/Por-que-se-producen-los-embarazos- multiples.aspx http://www.natalben.com/embarazo-multiple/diagnostico-embarazo-gemelar http://www.atencionycuidadosdelbebe.com/2012/02/diferencia-entre-gemelos-y-mellizos- es.html http://www.slideshare.net/kazy_23/embarazos-multiples http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9174 http://www.fertilab.net/ver_impresion.aspx?id_articulo=490 http://www.babysitio.com/embarazo/complicaciones_multiple.php http://nodulo.org/ec/2010/n097p10.htm http://www.mombaby.org/UserFiles/File/TTTS_sp.html
  • 23.  http://emedicine.medscape.com/article/271818-overview http://books.google.com.pa/books?id=RSl1QMxGgA8C&pg=PA182&dq=anomalias+en+emb arazos+multiples&hl=es&sa=X&ei=bDSnUIXjE5To8QTo2IHYAQ&ved=0CCoQ6AEwAA#v=o nepage&q=anomalias%20en%20embarazos%20multiples&f=false http://embarazoyparto.about.com/od/EmbarazosDeAltoRiesgoYComplica/ss/Como-Sucede- Un-Embarazo-Multiple-O-Un-Embarazo-Gemelar.htm http://elembarazo.net/el-embarazo-multiple-como-se-produce.html http://radio.rpp.com.pe/saludenrpp/%C2%BFpor-que-se-produce-el-embarazo-multiple/ http://www.embarazados.huggiesla.com/Notas/Transitando-un-embarazo-de- trillizos.aspx http://www.somosmultiples.es/blog/2012/06/11/como-saber-si-son-gemelos-o-mellizos- tipos-de-embarazo-multiple-ii-la-placentacion/

×