Orientador Laboral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 
  • 129 views

Definición actual de la Orientación Profesional: ...

Definición actual de la Orientación Profesional:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En la OCDE se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente.

Sus principales objetivos son:

- Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad.

- Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización.

- Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales.

Statistics

Views

Total Views
129
Views on SlideShare
129
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Orientador Laboral Orientador Laboral Presentation Transcript

  • Cursos toda España y Latinoamerica para Trabajadores Sociales, Pedagogos, Educadores Sociales, Animadores Socioculturales, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Ludotecas, Tecnico en Integracion Social, cursos educacion, cursos trabajo social, cursos integracion social, cursos animacion sociocultural Cursos educadores, cursos educacionCursos educadores, cursos educacion COMPARTE ARTICULOS Puedes compartir los articulos en tu blog o pagina siempre que respetes los enlaces e indiques la fuente 5.6.14 Orientador Laboral Definición actual de la Orientación Profesional: SIGUENOS DESDE EL MOVIL SIGUEME This site uses cookies to help deliver services. By using this site, you agree to the use of cookies. Learn more Got it Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 Estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. En la OCDE se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como economía, educación y medioambiente. Sus principales objetivos son: - Promover el empleo, el crecimiento económico y la mejora de los niveles de vida en los países miembros, y asimismo mantener su estabilidad. - Ayudar a la expansión económica en el proceso de desarrollo tanto de los países miembros como en los ajenos a la Organización. - Ampliar el comercio mundial multilateral, sin criterios discriminatorios, de acuerdo con los compromisos internacionales. La definición utilizada y consensuada de la OCDE sobre Orientación Profesional es la siguiente: «La orientación se refiere a un conjunto de actividades que permiten a los ciudadanos de cualquier edad indentificar en cualquier momento de su vida sus aptitudes, capacidades e intereses, adoptar decisiones importantes en materia de educación, formación y empleo y gestionar su trayectoria vital individual en el aprendizaje, el trabajo y otros entornos en los que se adquieren o utilizan dichas capacidades o aptitudes (a lo largo de toda la vida). La orientación de facilita en una variedad de entornos: educación, formación, empleo, a escala local y a nivel privado». Resolución sobre la Orientación a lo largo de la vida adoptada por los Ministros de Educación (mayo de 2004). Ámbitos de actuación de la Orientación Profesional: Una vez definida y contextualizada la Orientación Profesional, es preciso situarla en el contexto en el que ha de trabajar el Técnico de Inserción Laboral, y para ello es preciso definir los ámbitos de actuación que existen en Orientación: 1. Ámbito académico: La orientación profesional en el entorno académico, comprende la Formación Profesional de Base e Inicial. 14 0 94,884 PÁGINAS VISTAS EN TOTAL SIGUEME POR EMAIL Email address... Submit ▼ 2014 (57) ▼ junio (2) Educacion en el Tiempo Libre Orientador Laboral ► mayo (9) ► abril (12) ► marzo (10) ► febrero (24) ► 2013 (42) ► 2012 (182) ► 2011 (2) ► 2010 (6) ► 2009 (2) ► 2008 (1) ► 2006 (13) CONTENIDOS ESCRITOS DESDE EL RINCON Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • 2. Ámbito de transición: La orientación profesional en la transición se refiere al paso de la escuela a la vida, de la formación a la profesión, de la preparación al empleo. 3. Ámbito laboral: La orientación profesional en el ámbito laboral es aquella referida a la formación y orientación para el empleo. Orientar para el empleo, significa mediar para que cada persona con problemática ante el empleo sepa evaluar sus competencias, adquirir las que le falten y gestionar su carrera profesional en base a ellas. Como Técnico de Inserción trabajaremos en este ámbito, y por lo tanto realizaremos acciones de orientación laboral en nuestra intervención. Por lo tanto, no existen en realidad diferentes tipos de Orientación Profesional, sino que dependiendo de los objetivos del centro en el que trabajemos, y del contexto, nuestra orientación será diferente (educación, empleo…). Cuando nos centramos en el ámbito laboral, entonces hablaremos de Orientación Laboral. Aún así, todos los conocimientos de los que hemos estado hablando, son necesarios, ya que configuran la base del proceso de orientación entendido en su globalidad. Podemos encontrar, diferentes servicios en un centro, que será lo que marque las diferencias en el trabajo del orientador/a laboral. A continuación detallaremos los servicios posibles: - Orientación sobre el empleo y la búsqueda activa de empleo: Se trata del estudio del currículum vitae personal de cada usuario/a y de las posibilidades de inserción, así como los diferentes métodos de búsqueda de empleo con los que cuenta. Puede que en este servicio exista un seguimiento del usuario o no. También puede poseer material de consulta para la búsqueda, servicio de Internet... - Servicio de intermediación con empresas: Es decir, que el centro ha contactado con empresas y ofrece a determinados usuarios/as como posibles empleados/as. - Servicio de bolsa de empleo: Donde el centro informa a sus usuarios/as sobre las ofertas y les cita para una entrevista. - Servicio de asesoramiento para la creación de empresas: Donde los futuros empresarios/as encontrarán el apoyo y la información necesaria para la creación de su negocio. El menor en conflicto social Los delincuentes...¿una necesaria realidad? La intervencion con menores en y desde la calle La television Trabajo para delincuentes Los niños y la televiolencia El paro es anticonstitucional y antidemocratico Buscar Find us on Facebook Animacion Servicios Educativos 6,777 people like Animacion Servicios Educativos. LikeLike Animacion Servicios Educativos 45 mins Sin-embargo, todos tenemos derecho a una vivienda https://www.youtube.com/watch?v=r855ez2tmd4 1 Sin-embargo, todos ten SIN-EMBARGO, todos tenemos de cualquier form... YOUTUBE Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • - Servicio de ayuda y apoyo psicosocial: Para determinadas personas que carezcan de este recurso personal. - Servicio a determinados colectivos: Mujeres, inmigrantes, jóvenes... - Elaboración de Itinerarios de Inserción. Estos servicios pueden existir de forma individual o agruparse varios servicios dentro de un mismo centro. La gran cantidad de conocimientos que se requieren al orientador/a, se debe a la necesidad de resolver las diferentes demandas que nos hagan los usuarios/as, ya que estas pueden ser totalmente diferentes, debido a que todo el mundo es receptivo de Orientación Laboral y cualquier usuario puede interesarle este servicio. La diferencia, como comentábamos antes, en la Orientación Laboral, radica en los objetivos del proyecto con el que trabajemos. Es decir, si nuestro trabajo, es sólo informar o también orientar... o trabajar en las habilidades del usuario o mejorar su autoestima, y sobre todo, dependerá también de las necesidades que nosotros/as mismos detectemos. Tenemos que recordar que cuando un usuario/a se acerca a nuestro centro, suele estar un poco perdido y en muchas ocasiones, demandará determinada información que en realidad no necesite o puede que nosotros/as detectemos que requiere otra ayuda complementaria. Puede también, que el usuario/a espere que le resolvamos el problema o directamente le demos un empleo, por lo que tendríamos que hacerle ver que la obtención de un empleo depende en parte de sí mismo/a y que pueden existir otras áreas susceptibles de intervención. Los beneficios que la Orientación Laboral puede proporcionar al mercado laboral o incluso al empresario/a, radica en el conocimiento exhaustivo del empleado/a más acorde con la demanda de un determinado empleo. Este beneficio de la Orientación Laboral al empresario/a, podemos pensar que no es importante, pero no es así, incluso deberíamos de crear esa importancia. La razón de dar esa importancia, es que actualmente los proyectos de orientación son subvencionados con fondos públicos y ¿qué pasará cuando estos fondos se destinen a otros proyectos?, pues que la Orientación Laboral tal y como está pensada hoy no podría seguir existiendo. Pero si el empresario/a, que si tiene dinero ve la necesidad de este servicio, será más probable que pague por él, por lo que la Orientación Laboral seguirá existiendo tal y como la conocemos. Facebook social plugin CATALOGO CURSOS Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • EL PROCESO DE SELECCIÓN Las técnicas empleadas por las empresas para decidir a qué personas contratan en un proceso de selección son variadas. Las empresas pueden llevar adelante el proceso con sus propios medios o pueden contratar los servicios de una empresa especializada en selección de personal para las fases iniciales. La selección de personal es el proceso de recogida y evaluación de candidaturas relativas a un puesto de trabajo determinado para una empresa concreta, cuyo fin es evaluar su grado de idoneidad para llegar a una decisión de contratación. La planificación de los Recursos Humanos pasa por el análisis y valoración del potencial humano con que cuenta la empresa y sus necesidades. - Si de dicho análisis se deduce que es suficiente, los puestos de trabajo de la empresa se cubrirán mediante políticas de selección interna a través de los planes de carrera existentes, políticas de promoción interna y políticas de rotación en puestos de trabajo del mismo nivel. - Si del análisis se deduce que el potencial humano es insuficiente, se recurre a Políticas de Reclutamiento y Selección Externas, en las que se utilizan: 1. Técnicas de Reclutamiento, con el objeto de captar profesionales. 2. Técnicas de Selección de dichos profesionales 3. Técnicas de Acogida e Integración en la empresa para aquellos profesionales que han sido seleccionados y que pasan a formar parte de la organización. En primer lugar es necesario diferenciar entre dos conceptos: - Reclutamiento: Fase previa a la selección cuyo objetivo es la prospección y búsqueda de candidatos adecuados a las necesidades de la empresa. - Selección: El proceso técnico por el que partiendo de los candidatos se pretende encontrar a la persona/s más adecuada/s al puesto/s. - LAS PRUEBAS DE SELECCIÓN: Catalogo cursos educacion, trabajo social, integracion, animacion sociocultural from Animacion, Servicios Educativos y Tiempo Libre See OnSee On Cursos Animacion … Cursos educacion, trabajoCursos educacion, trabajo social, integracion socialsocial, integracion socialCurated byCurated by Animacion Servicios EducativosAnimacion Servicios Educativos PERFIL DEL MEDIADOR EN VIOLENCIA ESCOLAR -bullying- EL PERFIL DEL MEDIADOR EN VIOLENCIA ESCOLAR El Mediador Escolar es una persona con Sociedad y Tecnología: Discapacidad Intelectual. Discriminacion La importancia del problema de la persona con desventaja no está, necesariamente, en VIDEOS CURSOS Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • A través de las pruebas de selección se pretende poder establecer predicciones acerca de conductas futuras del individuo, aunque esto no es posible si la prueba no cumple los requisitos necesarios de fiabilidad. Dependiendo del puesto de trabajo a ocupar y de las aptitudes y rasgos que el candidato debe poseer, el profesional que realice la selección aplicará una prueba u otra. Para llegar a las pruebas de selección debemos ser preseleccionados. La predicción de la conducta futura es esencial en la selección de personal que se hace posible mediante la aplicación de unas pruebas determinadas, cuyos resultados se interpretan y se extrapolan dé acuerdo con unos criterios establecidos. La empresa se juega mucho en una nueva contratación, por ello tratará de conocer de antemano el grado de adaptación del candidato al puesto que se le destina. Estas pruebas pueden ser muy variadas, ya que su diseño y aplicación estarán relacionadas con los requisitos a evaluar en dicho puesto, no obstante podrían encuadrarse dentro de estos tres grandes grupos de pruebas: Pruebas profesionales: Son aquellas que evalúan conocimientos propios de una profesión. Sirven para determinar el rendimiento e idoneidad profesional. Pretenden averiguar hasta qué punto el candidato sabe hacer tareas parecidas a las que tendrá que realizar en el puesto al que aspira; si posee los conocimientos mínimos para desenvolverse bien en esa ocupación. Mediante ellos la información que se pretende obtener es: - Conocimientos y Adiestramiento (Pruebas y Exámenes Profesionales Específicos (Ejercicios de simulación, cumplimentación de cuestionarios técnicos, etc.). - Ejemplos: - A un carnicero se le puede pedir que realice un despiece de un animal. - A un administrativo que realice al ordenador un escrito o carta. - A un psicólogo de empresa se le puede pedir que asuma el papel de entrevistador. - A un jardinero que identifique distintas plantas sanas y enfermas; a un profesor que imparta una clase;... Pruebas psicotécnicas: con la tecnología de Cursos educadores por Animacion se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- SinDerivadas 3.0 Unported. SUBSCRIBETE Entradas Comentarios Animacion servicios educativos 146 me tienen en sus círculos. Ver todo Añadir a círculos Catalogo Cursos Curso Animacion y actividad fisica con Personas Mayores Curso Animador en Dinamica de Grupos ENLACES Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • Pruebas psicotécnicas: Son pruebas que sirven para evaluar el potencial del candidato. Las pruebas o test psicotécnicos están especialmente diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades por un lado y rasgos de personalidad, intereses, valores profesionales, etc... por otro. Las pruebas psicotécnicas no suelen ser consideradas como un instrumento único de selección, aunque si son bien elegidas, aplicadas e interpretadas, representan una mejora del proceso selectivo. Las pruebas psicotécnicas se pueden dividir en tres grupos: - Test de inteligencia: Pretender «medir» la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto, lo que se considera un indicador de la eficacia en las distintas áreas profesionales. Plantean problemas de dificultad creciente. - Test de aptitudes especificas: Pueden ser verbales y no verbales. Pretender «medir» la capacidad en áreas diferentes, tales como: - Comprensión y fluidez verbal. - Razonamiento abstracto. - Calculo, razonamiento numérico. - Razonamiento espacial. - Coordinación visomanual. - Razonamiento mecánico. - Memoria, etc. - Test de personalidad: Cuestionarios donde se exploran variables como autocontrol, capacidad de mando, introversión, extroversión, etc. Los test psicotécnicos generalmente están ideados para ser aplicados en grupo, pero el examen de las aptitudes o rasgos personales es individual. En las aplicaciones colectivas no se pasa un solo test, sino una «batería» que es un conjunto de test que miden factores relevantes para el desempeño del puesto que se esta seleccionado. También es posible que en el proceso de selección se incluya un análisis grafológico que complementen la interpretación de los datos relativos a nuestra personalidad. Podemos prever que va a utilizarse esta técnica, en aquellas ocasiones en las que se soliciten Curso Animador Personas Mayores Curso Aprender a Enseñar. Formacion de Formadores Curso Educador Hospitalario Curso Experto en Violencia Juvenil Curso Inteligencia Emocional y Autoestima para educadores Curso Intervencion con adolescentes en riesgo Curso Intervencion con colectivos desfavorecidos Curso Mediador en educacion afectivo- sexual Curso Mediador en marginacion e inadaptacion Curso mediador escolar en Violencia Curso Mediador Intercultural Curso Monitor de Juegos Curso Monitor Integracion P.Discapacidad Intelectual en el Tiempo Libre Curso Psicologia para Educadores Curso Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral Cursos a distancia educacion Cursos Drogodependencias y Alcoholismo Cursos Educacion de Calle Cursos Educadores Familiares Cursos Geriatria Cursos Ludotecas Cursos Malos tratos y violencia de genero FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO Ofertas y Descuentos en Cursos Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • candidaturas con información manuscrita. Dinámicas de grupo: Mediante estas pruebas se evalúa el comportamiento de un candidato dentro de un grupo ante determinadas circunstancias concretas. En ellas se reúne a un grupo reducido de candidatos que bajo el control de uno o de varios supervisores, se sugiere la discusión de un tema planteado con un límite de tiempo. Esta técnica resulta muy útil para demostrar la habilidad de los candidatos sobre: - Capacidad de comunicación. - Capacidad de escucha. - Capacidad de trabajo en equipo. - Capacidad de liderazgo. - Defensa de sus ideas. - Capacidad de convencer, persuadir. - Capacidad de diálogo, etc. Suele utilizarse para ciertos trabajos (generalmente puestos de ventas, comerciales y tareas de tipo directivo). Dentro de la evolución de la técnica de dinámica de grupos, hay que destacar los «Assesment Centers» o centros de evaluación, que mediante ejercicios de simulación tienen como objetivo observar al candidato en diversas situaciones individuales y de grupo, sometido a una tensión determinada, para llegar a una evaluación lo más completa posible de sus características y potenciales. Esta metodología de simulación incluye: a) Una definición rigurosa del puesto. b) La elección y definición de dimensiones (comportamientos globales). c) La elección y diseño de simulaciones (deben ser situaciones de trabajo). Ejemplos de simulaciones: Ofertas y Descuentos en Cursos Animacion servicios educativos Seguir 146 PLAN DE FORMACION A DISTANCIA DE EDUCADORAS/ES Y ANIMADORAS/ES SOCIOCULTURALES CURSOS A DISTANCIA TODA ESPAÑA y LATINOAMERICA Matricula abierta todo el año. ___ DESTINATARIOS: Cursos para Trabajador Social, Cursos para Pedagogos, Cursos Educador de Calle, Cursos para TASOC, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Cursos Educador Familiar, Cursos Profesorado, Monitor de Campamento, Cursos Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de Información Juvenil, Formador de Formadores, Cursos para Técnico en Integración Social, Cursos Educador Social, Cursos Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, DATOS PERSONALES Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • Ejemplos de simulaciones: - «In Basket»: En esta simulación, el candidato trabaja solo haciendo frente a una situación que simula un puesto desocupado desde hace semanas y en el que los problemas se han ido acumulando. - Situación Dual: En esta simulación se implica a dos personas ante situaciones que pueden ser muy variadas: De detección de necesidades, de búsqueda de información, de compra, de venta, etc. Es común que el entrevistador adopte uno de los roles a interpretar. - Situaciones de grupo: Se utilizan para observar a varios participantes trabajando sobre situaciones comunes, contradictorias, conflictivas, etc. Es una técnica muy atractiva cuando el puesto supone una evolución en las responsabilidades del candidato. El principal objetivo es resolver el problema que se plantea, no el de eliminar a los demás. LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN - UTILIDAD: La entrevista de selección tiene como finalidad la obtención de información sobre los distintos candidatos a un mismo puesto de trabajo. El seleccionador recogerá aquellos datos que puedan ser de mayor relevancia. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, tienes la ocasión de convencer al entrevistador de que tú eres la persona más idónea para el puesto. Consiste en una conversación en la que se trata de evaluar o determinar la adecuación de la persona candidata a un determinado puesto de trabajo con el objeto de completar la información obtenida mediante el currículo. En ella el entrevistador analizará cuestiones relacionadas con los intereses, formación, experiencia laboral y características personales del candidato, con la finalidad de ver su capacidad de integración al puesto de trabajo, a la empresa y a los compañeros. Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros cívicos,... Ver todo mi perfil Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • - OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA DE SELECCIÓN: a) Del entrevistador: - Averiguar si eres adecuado o idóneo para el puesto. - Descubrir si PUEDES, SABES Y QUIERES ocupar el puesto. - Predecir tu rendimiento en el mismo b) Del entrevistado: - Demostrar que SABES, PUEDES Y QUIERES lo que requiere el perfil del puesto de trabajo. - Transmitir tu COMPETENCIA LABORAL para el puesto. - Probar que estás realmente interesado. - Causar una impresión positiva en el entrevistador. Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • Curso a distancia:TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL Duracion: 200 horasDiploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida. Tambien para Latinoamerica Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • Entrada más reciente Entrada antiguaPágina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom) Publicado por Animacion servicios educativos en 12:28 p. m. Etiquetas: empleo, orientador laboral, trabajo ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as formacionadistancia@arrakis.es formacionadistancia@yahoo.es http://animacion.synthasite.com http://pinterest.com/animacioncursos http://cursoseducadores.blogspot.com.es http://www.facebook.com/animacioncursos http://twitter.com/cursosanimacion Apartado 3049 -36205 VIGO - España Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03 +2 Recomendar esto en Google Publicar un comentario en la entrada No hay comentarios: QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!
  • © 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE. Plantilla Picture Window. Con la tecnología de Blogger. Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!