Your SlideShare is downloading. ×
0
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Sócrates: Ética
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sócrates: Ética

697

Published on

Ética, Pensamiento y filosofía de Sócreates.

Ética, Pensamiento y filosofía de Sócreates.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
697
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Sócrates:Ética y PensamientoJosé Cordero 2012-1421
  • 2. Sócrates (470-399 a.C.), filósofo griego fundador de lafilosofía moral, o axiología que ha tenido gran peso en lafilosofía occidental.Recibió una educación tradicional en literatura, música ygimnasia.Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdadabsoluta que sirva de fundamento a la ética personal y a laorganización política de la sociedad.
  • 3. Sócrates identificaba la virtud con el conocimiento: no sepuede hacer lo justo si no se lo conoce, pero también esimposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce.Según este intelectualismo moral, lo único que hace faltapara hacer a las personas virtuosas es enseñarles en queconsiste la virtud verdadera.Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre laescritura, no dejó nada escrito, y por lo tanto pasó la mayorparte de su vida de adulto en los mercados y plazas públicasde Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquelque quisiera escucharle, y a quienes solía respondermediante preguntas.
  • 4. El objetivo de Sócrates era el de educar al hombre pormedio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en laciudad, no podía ser otro que el bien colectivo, la justicia.Ese ejercicio tenía también un nombre, areté, la excelenciahumana, la virtud.La tradición griega había enseñado que los héroes eranaristoi, los mejores.Aristoi: Dones de nacimientoAreté: Herencia¿Aprender la virtud?
  • 5. JusticiaAmor y virtudEl conocimiento de uno mismoCreía que todo vicio es el resultado de laignorancia y que ninguna persona desea elmal; a su vez, la virtud es conocimiento yaquellos que conocen el bien, actuarán demanera justa.
  • 6. La inteligencia, el buen sentido y la armonía de losdeseos son las bases de esa «sabiduría ética»,levantada desde la experiencia concreta de loshombres. Por ello, una virtud que tiene comofundamento la racionalidad puede, en consecuencia,enseñarse.
  • 7. El estudio propio de la filosofía es el hombre.Ética natural.Conocimiento y sabiduría(felicidad, el conocimiento, la virtud y la sabiduría)Auto-conocimiento.Política.
  • 8. Es suficiente conocer la virtud para ser virtuoso.Todo el mundo quiere ser feliz.Si no se alcanza la felicidad, es porque no sabe elcamino que conduce a la felicidad.Resultado:“hombres maloshombres malos” = sólo ignorantes, el mal sereduce a error.Vicio = Ignorancia!Conocimiento del bien es sinónimo de virtud.
  • 9. EjercicioEjercicioKetchup Leyes de Tránsito
  • 10. ““El primer paso para alcanzar el conocimiento,El primer paso para alcanzar el conocimiento,y por ende la virtud, consistía en la aceptacióny por ende la virtud, consistía en la aceptaciónde la propia ignorancia.”de la propia ignorancia.”
  • 11. ResumenLos conocimientos correctos te llevan a acciones correctas;decía que tenemos una voz divina "conciencia" que esquien nos indica lo que está bien o lo que está mal.Creó la mayeutica, consistente en llegar a la verdad partiendodel conocimiento que ya se posee de allí su frase Yo solosé que no se nada, también la frase Conócete a ti mismocomo fundamento de su ética.
  • 12. Gracias y Buen provecho!

×