De lo virtual a lo real
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

De lo virtual a lo real

on

  • 338 views

El avance de la tecnología y su arroyadora capacidad inmediata en los medios alternativos

El avance de la tecnología y su arroyadora capacidad inmediata en los medios alternativos

Statistics

Views

Total Views
338
Views on SlideShare
338
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

De lo virtual a lo real Presentation Transcript

  • 1. Hacer lo virtual una realidad
    Las nuevas teorías de la tecnología pondrán en jaque la historia que de hecho representó y ha representado la trayectoria de los medios masivos de comunicación, que de hecho tenían como referencia su propio recorrido histórico en las comunicaciones. Pero hoy con la revolución de la informática, la llegada de la ciber cultura y los medios alternativos, podemos decir que el mundo es más pequeño de lo que se creía en primera instancia, pero también es cierto que se han logrado grandes alcances en materia de velocidad y conocimiento en menos tiempo, aunque parezca virtual. Se han posesionado de una forma impactante y contundente en el espacio que hoy creeríamos que aún le pertenece a los medios masivos, pero que en verdad le ha venido quitando territorialidad a los medios tradicionales. Lo que significa que los medio virtuales siguen creciendo su potencial y revolucionando al mundo con su forma de llegar a las distintas culturas del planeta tierra.
     
  • 2. Nuevos modelos en los medios alternativos
    El dominio digital y la complejidad del más allá de lo inmediato y de lo sofisticado que se aproxima cada día, nos está mostrando que los nuevos medios no son exclusivamente masivos. Si miramos con detenimiento, por ejemplo los nuevos Blogger, arrastran mucho más público a la producción de contenidos que cualquier otro medio digital, que se halle más cerca de la escritura que de los medios masivos.
    La revolución mediática lúdica y otra teórica semiótica-lingüística es una muestra de cómo avanzar en la nueva tecnología mediática, que sin duda cada día crece con mayor capacidad, sin que exista ningún tipo de limitación al crecimiento que va a grandes velocidades.
  • 3. Internet en Colombia
    Siendo Colombia uno de los países líderes en banda ancha en Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo, no podemos decir, todavía, que es la economía base del país siendo que existe una complejidad de reglamentos estatales, que de hecho, son las empresas, universidades o un usuario final que accede para intercambiar información o servicios y que se encuentra estructurada y elaborada estatalmente u oficial de las disposiciones económicas y que se encuentran detrás de un momento determinado del tiempo. Es decir, no es verdad que las personas acudan voluntariamente a este sistema de interacción como lo demuestra el mercado en interacción de compradores, y vendedores.
  • 4. Inicios de la internet
    Hablamos de agentes como en el caso de las universidades y el Estado. Como en el principio que estos tratan de organizar el campo, es decir, el conjunto de relaciones sociales que se tejen alrededor de la internet.
    Era importante cuando estuvo en manos de las universidades. La internet pudo haber sido una cosa muy diferente si se hubiera acumulad más conocimiento.
  • 5. El esfuerzo de la internet
    Es claro que Colombia logró conocer la internet el 4 de julio de 1994 por medio de una señal utilizada por Impsat que se direccionó desde la Torre Colpatria hasta la Universidad de los Andes en Bogotá. Desde ese momento, Colombia goza de internet.
    La universidad colocó su primer servidor llamado ISP y Telecom montó el suyo llamado Saitel.
  • 6. Periodo internauta
    El primer periodo de la genealogía de la internet en Colombia, hablamos de un papel del Estado sobre la estructura de la internet en el país. Por eso sostenemos que este agente produjo a su interior toda una división del trabajo de nominación política que lo condujo a producir agentes estatales diferentes y diferenciados. Dicha división se llevó a cabo con el objetivo de elaborar aquel campo de relaciones de agentes productores y elaboración de oferta.
  • 7. Desafío a la economía
    Dentro de la particularidad histórica del caso colombiano y del momento por el que pasaba cuando decidió conectarse a internet, como nació aquel principio de dominación no fue otro que la apertura de la economía, la cual desconfiaba profundamente de las empresas estatales abriendo las oportunidades para la venta y adquisición de activos públicos.
  • 8. La mitología de la internet
    Bajo paradigmas modernos, se suele relacionar desde una visión instrumental como herramientas o formas de transmisión de información a una serie de individuos que mantienen relaciones estables, mas no fluctuantes, independientes de los contextos sociales en los que se producen. Por tal motivo es necesario abordarlas con relación a escenarios estructurados. Es decir, estudiar las dinámicas comunicativas.
  • 9. Violencia física y simbólica
    Entendemos al Estado o a diferencia de los neo-estatistas como una agencia que no solo reclama el monopolio legítimo de la “violencia física”, sino también el uso legítimo de la “violencia simbólica”. En este sentido, complementando la clásica definición del Estado que hizo Max Weber, asumimos que esta estructura organizadora y reguladora de prácticas reivindica con éxito el monopolio del empleo legítimo de la violencia física y simbólica en un territorio determinado y sobre el conjunto de la población correspondiente.
  • 10. Evolución de la ciber cultura
    Nos interesa combinar lo viejo con lo nuevo, analizar lo que hoy está pasando desde el pasado y mirar el pasado desde lo que hoy está pasando. ¿Continuidad o discontinuidad? ¿Qué podemos recuperar de los viejos paradigmas teóricos?
    Las mutaciones producidas por la digitalización de las comunicaciones, nos obligan a releer viejos clásicos, a redescubrir conceptos olvidados, a crear otros exnovo y marcar las diferencias con el pasado.
  • 11. Nuevos medios
    No existe una ruptura con el pasado: los nuevos medios no son radicalmente diferentes a los nuevos y su investigación puede ser acoplada dentro de una tradición de estudios sobre el consumo de la televisión o el uso de los electrodomésticos; y el usos surge de un conflicto, negociación entre las estrategias inscritas en el objeto y las tácticas de los usuarios.