Auditoria externa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Auditoria externa

on

  • 18,721 views

 

Statistics

Views

Total Views
18,721
Views on SlideShare
18,721
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
189
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Auditoria externa Presentation Transcript

  • 1. Examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite unaopinión independiente sobre los mismos,pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de informaciónfinanciero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto deeste,por lo cual tradicionalmente se ha asociado el término Auditoría Externa a Auditoríade Estados Financieros lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditoría Externa del Sistema de Información Tributario, AuditoríaExterna del Sistema de Información Administrativo, Auditoría Externa del Sistema deInformación Automático etc.
  • 2. Es el examen crítico, sistemático ydetallado de un sistema de informaciónde una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica
  • 3. El auditor externo deberá considerar las actividades de auditoria interna y suefecto, si lo hay, sobre los procedimientos de auditoria externa."auditoria interna" significa una actividad de evaluación establecida dentro deuna entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otrascosas, examinar, evaluar y monitorear la adecuación y efectividad de los sistemasde contabilidad y de control interno.Si bien el auditor externo tiene responsabilidad única por la opinión de auditoriaexpresada y por la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de losprocedimientos de auditoria externa, ciertas partes del trabajo de auditoriainterna pueden ser útiles para el auditor externo
  • 4.  El alcance y objetivos de la auditoria interna varían ampliamente y dependen del tamaño y estructura de la entidad y de los requerimientos de su administración. Ordinariamente, las actividades de auditoria interna incluyen uno o más de los siguientes puntos: Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno. El establecer sistemas adecuados de contabilidad y de control interno es responsabilidad de la administración, la cual demanda atención apropiada en una base continua. Ordinariamente se le asigna a la auditoria interna por parte de la administración la responsabilidad específica de revisar estos sistemas, monitorear su operación y recomendar las mejoras consecuentes.
  • 5.  Examinar la información financiera y de operación. Esto puede incluir revisión de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha información y la investigación específica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos. Revisar la economía, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad. Revisar el cumplimiento con leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y con políticas y directivas de la administración y otros requisitos internos.
  • 6. El papel de la auditoria interna es determinado, El interés por la primordial del administración y Los objetivos de auditor externo es sus objetivos la función de si los estadosdifieren de los del auditoria interna financieros están auditor externo varían de acuerdo libres de quien es a los representaciones nombrado para requerimientos de erróneas de dictaminar la administración. importanciaindependienteme relativa. nte sobre los estados financieros.
  • 7. No obstante, algunos de los medios de lograr susrespectivos objetivos son a menudo similares y así ciertosaspecto de la auditoria interna pueden ser útiles paradeterminar la naturaleza, oportunidad y alcance losprocedimientos de auditoria externa. La auditoria interna es parte de la entidad. Independientemente del grado de autonomía y objetividad de la auditoria interna, no puede lograr el mismo grado de independencia que se requiere del auditor externo cuando expresa una opinión sobre los estados financieros. El auditor externo tiene la responsabilidad única por la opinión de auditoria expresada, y esa responsabilidad no se reduce por ningún uso que se haga de la auditoria externa. Todos los juicios relacionados con la auditoria de los estados financieros son los del auditor externo.
  • 8. Compresión El auditor externo deberá obtener una compresiónsuficiente de las actividades de auditoria interna para ayudar a la plantación de la auditoria y a desarrollar un enfoque de auditoria efectivo. Una auditoria interna efectiva a menudo permitirá una modificación de la naturaleza y oportunidad, y una reducción en el alcance de los procedimientos desempeñados por le auditor externo pero no lo puede eliminar por completo, en algunos casos, sin embargo, habiendo
  • 9. considerado lasactividades de auditoria interna, el auditor externo puede decidir que la auditoria interna no tendrá efecto sobre los procedimientos de auditoria externa.
  • 10. EvaluaciónLa evaluación preliminar del auditor externo de lafunción de auditoria interna influirá en el juicio del auditor externo sobre le uso que pueda darse a la auditoria interna para modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria. Al obtener una compresión y desarrollar una evaluación preliminar de la función de auditoria interna, los criterios importantes son:
  • 11. (a) Status Organizacional: status específico de la auditoria interna en la entidad y el efecto que éstatiene sobre su capacidad para ser objetiva. En la situación ideal, la auditoria interna deberá reportar alnivel más alto de administración y estar libre de cualquiera otra responsabilidad operativa. Cualesquierimpedimentos o restricciones puestos a la auditoria interna por parte de la administración necesitaríaser cuidadosamente considerado. En particular, los auditores internos necesitarán estar libres decomunicarse plenamente con el auditor externo. (b) Alcance de la Función: la naturaleza y alcance de las asignaciones de auditoria interna desempeñadas. El auditor externo también necesitaría considerar si la administración actúa sobre las recomendaciones de auditoria interna y como se evidencia esto. (c) Competencia Técnica: si la auditoria interna es desempeñada por personas que tienen el entrenamiento técnico y la eficiencia adecuada como auditores internos. El auditor externo puede, por ejemplo, revisar las políticas para contratar y entrenar al personal de auditoria interna y su experiencia y calificaciones profesionales (d) Debido Cuidado Profesional: si la auditoria interna es planeada, supervisada, revisada y documentada apropiadamente. Se debería considerar la existencia de manuales de auditoria adecuados, programas de trabajo y papeles de trabajo.
  • 12. El auditor externo necesitaría ser informado de, y tener acceso a,El enlace con auditoria interna es más informes de auditoria interna efectivo cuando se celebran juntas a relevantes y mantenérsele informado intervalos apropiados durante el de cualquier asunto importante que periodo. venga a la atención del auditor interno lo que puede afectar el trabajo del auditor externo. En forma similar, el auditor externo ordinariamente debería informar al auditor interno de cualesquier asuntos importantes que puedan afectar la auditoria interna.
  • 13. La evaluación de trabajo específico de auditoria Cuando el auditor interna implica laEvaluación y externo tiene intención consideración de la de usar trabajo específico adecuación del alcance prueba del de auditoria interna, el del trabajo y programas auditor externo debería trabajo de evaluar y probar dicho relacionados y si la evaluación preliminar de auditoria trabajo para confirmar su la auditoria interna adecuación para interna propósitos del auditor permanece como apropiada. Esta externo. evaluación puede incluir la consideración de si:
  • 14.  (a) el trabajo es desempeñado por personas que tienen entrenamiento técnico y eficiencia adecuada como auditores internos y si el trabajo de los auxiliares es supervisado, revisado y documentado apropiadamente; (b) si se obtiene suficiente evidencia apropiada de auditoria para sustentar una base razonable para las conclusiones alcanzadas; (c) las conclusiones alcanzadas son apropiadas en las circunstancias y si cualquiera de los informes preparados son consistentes con los resultados del trabajo desempeñado; y (d) las excepciones o asuntos inusuales revelados por la auditoria interna son resueltos en forma apropiada.
  • 15.  Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa, con objeto de conocer si funcionan como se había previsto y al mismo tiempo ofrecer a la dirección posibles cambios o mejoras en los mismos. Es una pieza fundamental de control en grandes empresas y se estructura, dentro de las mismas, como un departamento que funciona independientemente y depende directamente de la
  • 16. gubernamentales o De esta revisión se puede cualquier otra forma de extraer la información organización, dado que al necesaria para saber si los revisar los sistemas de El auditor interno lleva a sistemas implementados información interna cabo una función muy son los correctos o se pueden determinar si importante al interior de necesita implementarle éstos han sido diseñadoslas empresas mercantiles, mejoras o simplemente se de acorde a las debe desarrollar otro instrucciones que ha nuevo para así mejorar la emitido la dirección calidad de los controles general de la entidad.
  • 17.  El auditor interno tiene dentro de sus labores la revisión de actividades tales como control de calidad, investigación de mercado, políticas de personal y muchos otros temas que se relacionan sólo de modo muy lejano con la información financiera. Estos auditores tienen que estar en una alerta permanente para poder detectar e informar a la dirección de la empresa, cualquier asunto o situación que ocurra al interior de la entidad a la que pertenece.
  • 18.  Al referirse a las relaciones que la auditoría interna habrá de mantener de forma habitual dentro y fuera de la empresa, la profesionalidad y la discreción con que se mueva la auditoría son decisivas para alcanzar prestigio y asegurar la posición dentro de la empresa.
  • 19. La auditoría interna debe mantener buenas relaciones con todas las unidadesdepartamentos de la empresa, así como conocer su funcionamiento con ciertprecisión. De manera muy especial debe relacionarse con:- Control de gestión- Departamento económico - financiero- Organización y métodos- Centros de producción de la empresa- Asesoría y servicios staff- Informática
  • 20. Por lo tanto debe tener un conocimiento real de las funciones que estas unidades llevan a cabo, familiarizarse con ellas y formar equipo con sus hombres paradocumentarse, como paso previo a la realización de programas concretos de auditoría de gestión.
  • 21. Con laauditoría . externa La modernidad de un departamento de auditoría interna exige tener buenas relaciones con los Lo contrario es auditores externos. Lo anacrónico y va incluso contrario es anacrónico y contra lo dispuesto por va incluso contra lo la dirección de la empresa, que es en dispuesto por la dirección definitiva quién requiere de la empresa, que es en los servicios de los definitiva quién requiere auditores externos para los servicios de los recibir de ellos una auditores externos para opinión real sobre su recibir de ellos una opinión situación financiera. real sobre su situación financiera.
  • 22.  1. Es desarrollada por auditores externos independientes, los cuales centran su trabajo principalmente en el análisis de los estados financieros u otra situación determinada que desee revisar la empresa que solicita este servicio, así como en la verificación muy general de sus operaciones en un ejercicio determinado. Todas las organizaciones deben presentar en algún momento sus informes financieros a otros usuarios externos, tales como bancos, financieras, proveedores, acreedores, accionistas, inversionistas y otros.
  • 23.  Control; es cualquier acción que lleva a cabo una persona para aumentar la probabilidad de que se logren las metas y objetivos propuestos. Según una de sus acepciones gramaticales, quiere decir, comprobación, intervención o inspección. El propósito final del control es, preservar la existencia de cualquier organización y apoyar a su desarrollo; su objetivo es contribuir con los resultados esperados.
  • 24.  El contador público cuando acepta ser designado como auditor externo, acepta responsabilidad inherente a tal función. A lo largo de este trabajo, se ha querido destacar de forma específica cuáles son las responsabilidades que recaen sobre el auditor cuando actúa en conjunto con otros profesionales, o utiliza sus servicios. Cuando el auditor utiliza el trabajo de otro auditor, puede elegir si asume la responsabilidad por el trabajo, o si limita su responsabilidad al trabajo realizado por él, y no al realizado por su colega.
  • 25.  Esta norma requiere que el auditor principal documente en sus papeles de trabajo los componentes examinados por otros auditores, su significatividad con respecto al conjunto, los nombres de otros auditores, los procedimientos aplicados y las conclusiones alcanzadas por el autor principal con respecto a dichos componentes. Requiere también que el auditor efectúe ciertos procedimientos además de informar al otro auditor sobre la confianza que depositará en la información entregada por él.
  • 26. Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a qué procedimientos deben ser considerados por el auditor externo para evaluar el trabajo de unauditor interno con el finde utilizar dicho trabajo.