Tasas retributivas

3,121 views

Published on

Principales características de las tasas retributivas por vertimientos. Las ventajas de los instrumentos económicos, sobre los de comando y control. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
3,121
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tasas retributivas

  1. 1. ALBERTO PIEDRA LEIVA Tasas Retributivas
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Los daños causados por la contaminación hídrica son enormes y generan altos costos sociales y privados. Sin embargo, evitar estos daños debe hacerse de manera efectiva y con el mínimo costo posible para una economía que necesita tasas de crecimiento sostenidas.
  4. 4. Las tasas Retributivas por Vertimientos puntuales, establecidas por la Ley 99 de 1993 en el artículo 42 y reglamentadas en el Decreto 901 de 1997 y actualmente por los decretos 3.100 de 2003 y 3.440 de 2004 son un instrumento económico diseñado para minimizar el costo total de cumplimiento de una meta regional concertada con la comunidad.
  5. 5. Inducir a quienes vierten contaminantes a las aguas a implementar su opción de descontaminación menos costosa e incentivar la innovación tecnológica en opciones de mínimo costo. Se cobran por los vertimientos puntuales de carga contaminante medida en kilogramos por semestre de Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) y de Sólidos Suspendidos Totales (SST). Objetivo de las tasas retributivas
  6. 6. La tasa retributiva se considera en este sentido como un precio que cobra el Estado por el servicio prestado de utilizar el medio ambiente como su basurero. El recaudo de estas tasas son ingresos de las autoridades ambientales regionales.
  7. 7. Se cobra por carga contaminante de Sólidos Suspendidos Totales (Kg.SST/mes) y de Demanda Bioquímica de Oxígeno (Kg.DBO5/mes), la cual se calcula mediante la caracterización de los vertimientos puntuales y la medición de su caudal para realizar el cálculo respectivo. ¿Cómo se cobra la tasa retributiva?
  8. 8. ¿Quién cobra la tasa retributiva? Las autoridades ambientales son directamente responsables del proceso de implementación y cobro en sus correspondientes jurisdicciones.
  9. 9. ¿Quién paga la tasa retributiva? Todas las personas naturales o jurídicas que realizan vertimientos puntuales que contaminan las fuentes de agua.
  10. 10. ¿La tasa retributiva es igual a un impuesto? No es igual, ya que un impuesto, lo pagan todos las personas sin ningún tipo de retribución directa, mientras que la tasa retributiva solo la pagan aquellos que descarguen residuos líquidos a las fuentes y su recaudo debe ser invertido por la Corporación en programas de recuperación de la calidad del agua.
  11. 11. ¿Cómo se invierte el recaudo? Las autoridades ambientales deben invertir el recaudo en programas para mejorar la calidad de las fuentes de agua que se encuentran con mayores problemas de contaminación.
  12. 12. ¿En qué regiones se cobra? En todo el país, cada Autoridad Ambiental dentro de su jurisdicción, inicia el cobro teniendo en cuenta las fuentes que se encuentran más contaminadas y a la vez son de mayor uso por parte de la comunidad.
  13. 13. Instrumento Económico para Minimizar el Costo de Obtener la Calidad Ambiental Deseada y Promover la Competitividad de la Economía Los instrumentos económicos son una alternativa moderna y eficaz a los tradicionales instrumentos de comando y control. Son de gran interés para Colombia dado su capacidad comprobada de obtener niveles específicos de calidad ambiental a costos significativamente menores a los requeridos bajo comando y control, lo que permite mayor crecimiento económico y competitividad de la economía.
  14. 14. La siguiente es una presentación de las características y ventajas de los instrumentos económicos en relación con los instrumentos de comando y control. Los Instrumentos Económicos como alternativa al Comando y Control.
  15. 15. Instrumentos de Comando y Control Son mecanismos que están fundamentados en el establecimiento de normas de intervención directa a nivel de fuente que todos los usuarios deben cumplir sin excepción.
  16. 16. Para el diseño adecuado de un sistema de comando y control, la autoridad ambiental debe disponer de grandes cantidades de datos sobre el estado de los vertimientos o emisiones, parámetros de calidad, tecnología y costos de descontaminación que le permitan establecer dichos niveles, además de una organización policiva capaz de imponer las normas.
  17. 17. El principal defecto de este tipo de instrumentos es la gran inequidad económica que genera entre los distintos agentes contaminadores, dadas las diferencias que existen en los costos de descontaminación que estos enfrentan.
  18. 18. Los instrumentos económicos son interesantes para un país si existen las siguientes prioridades: calidad ambiental y el costo económico de cumplimiento. Instrumentos Económicos Permiten Minimizar el Costo
  19. 19. Con el decreto 901, el enfoque de la política ambiental colombiana inicia un proceso de cambio de un diseño básico de comando y control donde el regulador determina la contaminación admitida por fuente y las tecnologías a usar, hacia el uso de instrumentos económicos que inducen la descontaminación con base en la racionalidad económica.
  20. 20. Proceso de la tasa retributiva 1.Declaración sustentada de los vertimientos Mediante el formulario de autodeclaración, donde cada usuario da conocer lo relacionado al vertimiento. Esta se realiza semestralmente ante la autoridad ambiental y permite definir las cargas de contaminante de DBO5 (demanda biológica de oxígeno) y SST (sólidos suspendidos totales) que son arrojadas directa o indirectamente a los cuerpos de agua.
  21. 21. 2.Establecimiento de las cuencas o tramos en que se realiza el vertimiento Se realiza teniendo en cuenta los cuerpos de agua que reciben los vertimientos y la ubicación de los usuarios.
  22. 22. 3.Establecimiento de una meta de reducción Consiste en fijar un porcentaje de reducción por cuenca o tramo de las cargas contaminantes, se fija por un periodo de cinco años y se comienza a evaluar a partir del segundo semestre, teniendo en cuenta las cargas de contaminantes establecidas en el primer semestre.
  23. 23. 4.Facturación por tasa retributiva esta facturación se hace con base en lo declarado por los usuarios o con base en la información con que cuenta la corporación (autoridad ambiental).
  24. 24. Metas globales, sectoriales e individuales Cada cuerpo de agua, tramo o cuenca cuenta con una meta global. Esta meta se subdivide en metas sectoriales o individuales; la suma de ellas corresponde a la meta global. Las metas individuales son para las Entidades Prestadoras de Alcantarillado y usuarios que su carga vertida sea mayor al 20% del total de la carga que recibe la cuenca, cuerpo de agua o tramo.
  25. 25. Procedimiento para el establecimiento de la meta global A) Se iniciará formalmente mediante un acto administrativo, el cual deberá contener la duración y el procedimiento de consulta. B) Durante la consulta los usuarios sujetos al pago de la tasa y la comunidad, podrán presentar a la Autoridad ambiental, propuestas de reducción de carga contaminante.
  26. 26. C) La Autoridad ambiental teniendo en cuenta el estado de deterioro del recurso, su objetivo de calidad y las propuestas remitidas por los usuarios sujetos al pago de la tasa y la comunidad, elaborará una propuesta de meta global de reducción de carga contaminante y metas individuales o sectoriales asociadas.
  27. 27. D) El Director de la Autoridad ambiental presenta la propuesta final al Consejo Directivo junto con los comentarios recibidos. E) Consejo Directivo aprueba la meta.
  28. 28. Meta de reducción para los usuarios prestadores del servicio Para efectos de establecer la meta individual los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado sujetos al pago de la tasa deberán presentar a la Autoridad ambiental el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.
  29. 29. Dicho plan contendrá la meta de reducción que se fijará con base en las actividades contenidas en el mismo.
  30. 30. Información para el cálculo del monto a cobrar El sujeto pasivo de la tasa retributiva presentará anualmente a la autoridad ambiental, una autodeclaraciónsustentada en una caracterización representativa de sus vertimientos.
  31. 31. Las autoridades ambientales deberán efectuar Programas de Monitoreo de las fuentes hídricas en por lo menos, los siguientes parámetros de calidad: DBO, SST, DQO, OD, ColiformesFecales y pH. Programa de Monitoreo de las Fuentes Hídricas
  32. 32. Las Autoridades ambientales cobrarán las tasas retributivas por la Carga total vertida mensualmente mediante factura expedida con la periodicidad que éstas determinen, la cual no podrá ser mayor a 1 año. Forma de cobro
  33. 33. En ningún caso el pago de las tasas retributivas exonera a los usuarios del cumplimiento de los limites permisibles de vertimiento, establecidos por la autoridad ambiental en los respectivos permisos de vertimientos y/o planes de cumplimiento. Obligatoriedad de los limites permisibles
  34. 34. Las autoridades ambientales podrán celebrar acuerdos de pago con municipios y usuarios prestadores del servicio de alcantarillado por concepto de tasas retributivas. Acuerdos de pago
  35. 35. FIN

×