Economía ecológica

4,138 views
4,058 views

Published on

Una nueva lectura de la economía a la luz de la ecología. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,138
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,892
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economía ecológica

  1. 1. ALBERTO PIEDRA LEIVA Economía Ecológica
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Economía Ecológica es Una transdisciplinaque promueve el estudio y la gestión integrada de los ecosistemas y la economía humana, para desarrollar la sustentabilidad Un diálogo productivo (con un lenguaje común), entre ecólogos, biólogos, físicos, economistas, sociólogos, antropólogos, arquitectos, geógrafos, etc; para hacer más eficiente el capital intelectual acumulado por la humanidad.
  4. 4. Economía Ecológica no es Una rama o especialización de la economía. Un súbito enverdecimientodel economicismo. Una transgresión de los ecologistas en el quehacer económico. Una táctica de marketing verde para el adoctrinamiento. Un diálogo entre sordos. Un imposible.
  5. 5. El subsistema económico sustentado por la biósfera Energía residual Economía Energía Util Materia prima Residuos materiales SOL Calor disipado transflujo ECOSISTEMA O BIOSFERA La economía es un subsistema abierto, sustentado por el ecosistema finito del cual”toma” insumos y al que “devuelve” residuos materiales y calor disipado.
  6. 6. La economía es un subsistema abierto, sustentado por el ecosistema finito del cual ”toma” insumos y al que “devuelve” residuos materiales y calor disipado.
  7. 7. La economía ecológicaestudia las relaciones entre el sistema natural y los subsistemas social y económico, incluyendo los conflictos entre el crecimiento económico y los límites físicos y biológicos de los ecosistemas.
  8. 8. En ocasiones se le denomina economía verde enfoque ecointegradoro bioeconomía y se encuentra en amplio contraste con la economía convencionalo economía neoclásica.
  9. 9. Los economistas ecológicos adoptan posturas muy críticas con respecto al crecimiento económico, los métodos e instrumentos de la economía convencional y los desarrollos teóricos que proceden de ésta como la economía ambiental y la economía de recursos naturales.
  10. 10. Diferencias de la Economía Ecológica con la teoría económica tradicional La economía ecológica tiene un enfoque distinto al analítico enfoque de la economía convencional, pues considera a la economía como un subconjunto de la sociedad y ésta de la biosfera.
  11. 11. La Economía Ecológica incorpora conocimientos de diferentes ciencias incluyendo la ecología y la economía humana. La economía ecológica estudia de qué manera el crecimiento económico está relacionado con el aumento de insumos materiales y energéticos. Diferencias de la Economía Ecológica con la teoría económica tradicional
  12. 12. La economía ecológica critica también la contabilidad macroeconómica, proponiendo en cambio un conjunto de indicadores físicos y sociales, además de los monetarios. La economía ecológica no abandona la utilización de elementos monetarios, sino que los relativiza: pierden su posición de privilegio y exclusividad dentro de una nueva visión. Diferencias de la Economía Ecológica con la teoría económica tradicional
  13. 13. Visto desde la sustentabilidad, la economía tradicional revela cuatro grandes fallas: no refleja el carácter finito de los recursos, está obsesionada con el crecimiento, promueve dependencia y tiende a explotar a la gente y al ambiente. Diferencias de la Economía Ecológica con la teoría económica tradicional
  14. 14. Economía Ecológica vs. Economía ambiental y Economía de los recursos naturales La economía ambiental y la de los recursos naturales son subdisciplinasde la economía neoclásica centradas en la asignación óptima de los recursos y la contaminación. Pero, según la Economía ecológica, ignoran el funcionamiento de los ecosistemas, del tamaño de la economía y la distribución de los beneficios y cargas en la sociedad.
  15. 15. Se refiere a la forma en que los residuos son dispuestos y la calidad resultante del aire, el agua y el suelo como receptores de residuos. Además, la economía ambiental se relaciona con la conservación de los ambientes naturales y la biodiversidad. La economía ambiental
  16. 16. La economía de recursos naturales Es el estudio de la forma en que la sociedad asigna recursos naturales escasos, en términos monetarios respecto a fines medidos también en dinero, tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles, agua dulce y petróleo, entre otros que según la economía convencional son inagotables o sustituibles.
  17. 17. La Economía de los recursos naturales y la economía ambiental se diferencian de la Economía Ecológica en que ambas usan los conceptos y metodologías propios de la economía convencional (resumibles en precios y mercados capitalistas). La Economía Ecológica, en cambio, abarcaría a ambas y las superaría en amplitud y profundidad siendo una rama de la ecología humana.
  18. 18. La Economía Ecológica discute, pues no lo considera equitativo, el intercambio de recursos no renovables por dinero entre países avanzados y productores de materia prima sin tener en cuenta que constituye la desaparición física de un stock creado por la naturaleza y un empobrecimiento a largo plazo para aquella sociedad que no desarrolle al mismo tiempo un sustituto renovable .
  19. 19. Desde la Economía Ecológica se critica la contabilidad macroeconómica porque considera rentas lo que en realidad es agotamiento de recursos y por ello un empobrecimiento, por contabilizar como incremento del PIB los gastos defensivosque se realizan para protegerse de los efectos del crecimiento o, directamente, porque no se puede reducir a un indicador cuantitativo la valoración del estado de la economía.
  20. 20. La Economía Ecológica también discute la fabricación de poder de compra por los sistemas financieros de EEUU, Japón y la UE que permite a las naciones avanzadas acceder a los recursos del resto del mundo de modo injusto.
  21. 21. En la Economía Ecológica el funcionamiento de las economías y la gestión de recursos y residuos se analizan directamente mediante conceptos y métodos tomados de: Física La termodinámica explicaría por qué no podemos usar una y otra vez el mismo trozo de carbón; o el calor del mar para propulsar los barcos.
  22. 22. Biología conocimiento de los ecosistemas que nos proporcionan sustento vital, recursos o reciben residuos.
  23. 23. Geología Los yacimientos minerales son rarezas de la corteza terrestre.
  24. 24. Antropología y Sociología Análisis de balances energéticos y de otras sociedades e instituciones.
  25. 25. Ecología Industrial La ecología como marco y modelo para la industria y también, de modo subsidiario y limitado, en términos monetarios.
  26. 26. Según la Economía Ecológica existen límites al crecimiento en el uso de materiales, energía, y residuos generados, además el productivismo tras superar cierto umbral, no conduce a la felicidad, ni responde en muchos casos a necesidades reales sino a deseos estimulados o creados por la propia economía, que deben ser cubiertos por mercancías o servicios de pago y permanentemente insatisfechos, para seguir funcionando.
  27. 27. La Economía Ecológica es democrática porque en los procesos de caracterización de los problemas y de toma de decisiones han de ser tenidos en cuenta explícitamente los ciudadanos pues ya no hay óptimos cuantitativos que puedan obtenerse de forma automática mediante un conjunto de ecuaciones como pretende la economía convencional.
  28. 28. La Economía Ecológica reconoce que hay generaciones futuras que no existen y por ello no pueden decidir y sobre las que recaerán nuestros aciertos y errores; incertidumbre y falta de conocimientos... Diferenciándose de la economía convencional en la cual unos expertos, economistas, sostienen de forma tecnocrática los resultados de sus mecanicistas modelos económicos.
  29. 29. La Economía Ecológica es un campo relativamente nuevo, mucho más abierto a la discusión teórica también con otras corrientes de la economía como la Economía institucional, siendo más fértil que la teoría económica convencional.
  30. 30. FIN

×