Participación comunitaria

3,239 views
3,164 views

Published on

Mecanismos y dinámicas básicos de la Participación Comunitaria en Proyectos de Desarrollo. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,239
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
112
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Participación comunitaria

  1. 1. ALBERTO PIEDRA LEIVAParticipación comunitaria
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Ciudadanía y comunidad. Proyectos de desarrollo y viabilidad social. Aumento complejidad de gestión ambiental. Aumento de restricciones normativas. La participación de capitales privados. Modelo para participación. La información en el proceso comunicacional. Los criterios afectan la información. La consulta en la Participación Comunitaria. Concertación en Participación Comunitaria. Programa de información y participación. Destinatarios. Mecanismos de información y participación. Diseño y uso de medios de ilustración. Interlocutores con las comunidades. Esquema de planeación.
  4. 4. La participación ciudadana y comunitaria en el marco de la gestión ambiental, es eje fundamental para conseguir la viabilidad social de los proyectos.
  5. 5. Las condiciones sociopolíticas, la diversidad étnica y cultural y las transformaciones sociales, constituyen fenómenos determinantes para el éxito de la gestión ambiental, imposibles de lograr sin un proceso participativo.
  6. 6. © uniambiental Tomar decisiones en conjunto con la sociedad civil y con la comunidad, requiere de claras señales de viabilidad social, tanto para las estrategias globales, como para la ejecución de proyectos en particular.
  7. 7. 1.Ciudadanía y comunidad, 2.hacia una conceptualización básicaEn gestión ambiental la comunidad se constituye en punto fundamental de interés, en tanto es la comunidad afectada por los impactos ambientales la que configura un vinculo directo con los proyectos.
  8. 8. © uniambiental El reconocer la necesidad de involucrar a la comunidad en la identificación de impactos y en el diseño de los planes de acción, significa incorporar al conocimiento de los “especialistas”, el conocimiento que sobre su medio poseen quienes protagonizan los problemas estudiados.
  9. 9. Involucrar a la comunidad da la posibilidad de concertar entre quienes provocan los impactos y quienes se afectan por ellos, las acciones sociales necesarias para prevenirlos, mitigarlos y compensarlos.
  10. 10. 2. Los proyectos de desarrollo ante el reto de la viabilidad social La participación comunitaria es un factor critico del éxito de la gestión ambiental de los proyectos de desarrollo y una condición inherente a su viabilidad social, esto se debe a lo largo de la ultima década, a circunstancias de cambio sociales, políticas e institucionales.
  11. 11. Algunos de los retos mas sobresalientes en el contexto de este cambio que determinan la concepción e implementación de los proyectos son:
  12. 12. 2.1 El aumento de la complejidad de la gestión ambiental Los asuntos ambientales en la mayoría de países desarrollados y en desarrollo, se han convertido en una prioridad, imponiéndose de manera progresiva la necesidad de una gestión ambiental preventiva.
  13. 13. 2.2. El aumento de las restricciones normativas y el carácter multilateral de la legislación Se han dado pasos trascendentales en materia ambiental con la expedición de leyes a nivel nacional y la firma de tratados internacionales, así como la imposición de restricciones de tipo ambiental al otorgamiento de créditos por parte de organismos multilaterales.
  14. 14. Además se han creado cuerpos legislativos especiales sobre los recursos naturales, la diversidad cultural y las minorías étnicas, la defensa y protección del patrimonio histórico y cultural, y el manejo de residuos contaminantes y peligrosos
  15. 15. 2.3. La creciente participación de capitales privados y la libre competencia La carencia de una conciencia clara de la responsabilidad ambiental y del buen negocio que a la larga significa la necesidad de contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible, la estrategia de Participación Comunitaria se ve entrabada por conflictos entre las empresas y las comunidades, y/o con las autoridades ambientales.
  16. 16. 3. Modelo para la generación de procesos de participación ciudadana y comunitaria3.1 Sentido y uso del concepto participaciónLa participación es un proceso en el que las comunidades se reconocen como actores, con el derecho de intervenir de manera consciente en la toma de las decisiones sobre los asuntos que las afectan.
  17. 17. El concepto de participación se construye a partir de las siguientes consideraciones: .
  18. 18. La participación es simultáneamente un espacio y una posibilidad de acción efectiva y legitima en la toma de decisiones.
  19. 19. La participación es una construcción conjunta entre grupos social y culturalmente diferentes.
  20. 20. La participación constituye el fundamento de la gestión ambiental de un proyecto en el desarrollo de los estudios y en la definición de Planes de Manejo.
  21. 21. 3.2 ciclo de la participación comunitaria en la gestión ambientalPuede dividirse en tres subprocesos: La información. La consulta. La concertación.
  22. 22. La información en el proceso comunicacional proyecto-comunidadLas comunidades tienen derecho a ser informadas desde etapas tempranas de la planeación y el desarrollo de los Estudios de Impacto Ambiental, hasta la participación efectiva en la concertación e Implementación de los Planes de Manejo Ambiental.
  23. 23. Todo proceso participativo debe fundamentarse en un manejo de la información de manera clara, verdadera y oportuna, lo cual reporta beneficios en la relación proyecto-Comunidad.
  24. 24. Los criterios fundamentales que afectan el manejo de la información son : Claridad Tiene que ver con el hallazgo de un lenguaje, unos términos y unos patrones de presentación de los mensajes que encuentren una solución de compromiso entre la diversidad de maneras de asimilarlos por parte de las comunidades y los requerimientos específicos del proyecto para su difusión.
  25. 25. Criterios que afectan el manejo de la información Veracidad La construcción y posicionamiento de la veracidad de la información que fluye en el proceso, constituirá un factor crucial en el establecimiento de relaciones proyecto-comunidad basadas en la confianza y legitimidad entre los actores.
  26. 26. Oportunidad Grado de ajuste a la realidad. Cada etapa técnica de un proyecto de desarrollo deberá tener un paquete estructurado de información por incluir en el proceso de relación con la comunidad.
  27. 27. La consulta en el proceso de participación comunitaria El proceso de consulta se refiere al establecimiento de un dialogo sustentado en el reconocimiento de la diferencia entre las partes involucradas.
  28. 28. Los impactos del proyecto serán sometidos a la comprensión, opinión y validación por parte de la comunidad, retroalimentación que dará como resultado una visualización de los impactos desdeel punto de vista de los afectados por ellos.
  29. 29. La concertación en el proceso de Participación ComunitariaEl proceso de concertación se refiere a la construcción de acuerdos entre la empresa promotora o ejecutora del proyecto y las comunidades afectadas por el mismo. La concertación se aplica de manera detallada y particular a cada impacto ambiental identificado, evaluado y consultado previamente con la Comunidad.
  30. 30. 4. Estructura general de un programa de información y participación comunitaria 4.1. Objetivos Informar a las comunidades. Posibilitar espacios de discusión y de consulta. Crear condiciones para los proceso de concertación. Vincular a las instituciones locales y regionales.
  31. 31. 4.2. Destinatarios Instituciones regionales. Administración publica local. Otras instituciones locales. Núcleos poblados y organizaciones sociales de las comunidades afectadas. Familias afectadas.
  32. 32. 4.3. Mecanismos del proceso deinformación y participaciónTipo y carácter del proceso de acción comunicativa requerida para cada situación en particular de un proyecto.
  33. 33. Los mecanismos mas usuales son:
  34. 34. Acción Informativa Envío de un mensaje institucional que tiene como finalidad llevar la información al destinatario especifico (carta u oficio).
  35. 35. Acción educativa Tiene el propósito de generar la conciencia y nivel de compromiso necesarios para una adecuada gestión ambiental (talleres ambientales y programas de educación ambiental).
  36. 36. Acción de discusión y concertación Implica la transmisión de información y la construcción de acuerdos entre la empresa y las comunidades (talleres).
  37. 37. 4.4. Diseño y uso de medios de ilustración Se plantean como apoyos al proceso: Plegables, audiovisuales, carteleras , videos y mapas, entre otras piezas.
  38. 38. 4.5. Interlocutores en el proceso de comunicación con las comunidadesLos interlocutores de la empresa deben definirse de manera diferencial en relación con el tipo y carácter de los proyectos y el grado de complejidad de los temas a discutir.
  39. 39. Se deben considerar en la elección de los interlocutores los siguientes criterios:
  40. 40. Nivel de responsabilidadEn toma de decisiones y compromisos.
  41. 41. Permanencia Evitar en los posible cambios de interlocutores.
  42. 42. Respaldo técnico e institucional Los interlocutores deben estar acompañados del apoyo tanto en los aspectos legales, técnicos y ambientales como del conocimiento de las comunidades.
  43. 43. ACTIVIDAD AMBIENTAL FASE DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN MECANISMO DESTINATARIO MEDIOS A USAR Identificación general de conflictos y restricciones ambientales Identificación sobre el proyecto. Actividades a realizar Acción informativa −Instituciones Regionales −AdmónPublica local Carta Diagnostico ambiental de Alternativas (DAA). Identificación de impactos Información y consulta sobre las alternativas y sus implicaciones ambientales −Acción informativa −Acción Educativa −Acción de discusión y concertación −Instituciones Regionales −AdmónPublica local −Otras instituciones Locales −Núcleos poblados y organizaciones sociales. −Carta −Reuniones informativas EIA, evaluación detallada de impactos ambientales. Previsión del plan de manejo ambiental. Información y consulta sobre impactos ambiéntales y plan de manejo ambiental −Acción informativa −Acción de discusión y concertación -Carta --Plegable -Talleres -Audiovisual Ajuste técnico ambiental. Diseño detallado del plan de manejo ambiental Taller con el contratista. Concertación sobre el plan de manejo Ambiental −Acción informativa −Acción de discusión y concertación −Instituciones Regionales −AdmónPublica local −Otras instituciones Locales −Núcleos poblados y organizaciones sociales. −Familias afectadas -Carta -Plegable -Talleres -Reuniones -Audiovisual Ejecución del PMA y aplicación de calidad ambiental. Taller con el contratista. Congestión de las acciones del PMA -Carta -Plegable -Talleres -Reuniones -Video -Afiche Evaluación expost y PMA de operación Concertación y congestión de las acciones del PMA Acción de discusión y concertación -Carta -Talleres -Reuniones -Plegable -Audiovisual
  44. 44. FIN

×