América Latina problemas ambientales1.7

19,185 views
18,992 views

Published on

Problemas ambientales de América Latina. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
4 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Los 20 títulos más vistos de esta serie, han sido reproducidos 254 veces diarias, de manera sostenida desde hace 4 años, con tendencia a incrementarse, lo que arroja un promedio de una reproducción cada seis minutos, constante y promedio.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Más de 13,3 reproducciones diarias, desde hace 4 años (2010), de manera sostenida, y con tendencia a incrementarse.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muy útil y muy bien documentado. Gracias.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • LA INFORMACION QUE USTEDES PROPORCIONAN ES MUY INTERESANTE EN VISTA QUE TOCA LA TEMATICA DEL MEDIO AMBIENTE, ASPECTO DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA SUPERVIVENCIA Y CALIDAD DE VIDA DE LA ESPECIE TERRESTRE.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
19,185
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
251
Comments
4
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

América Latina problemas ambientales1.7

  1. 1. AMÉRICA LATINA problemas ambientales ALBERTO PIEDRA LEIVA
  2. 2. DirecciónGeneralde la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Problemas ambientales de la región Realidades ambientales. Riqueza en biodiversidad y suelos cultivables. Problemas ambientales. Deforestación. Perdida de suelos y desertificación. Especies amenazadas. Deterioro de las costas y medio marino. Contaminación de agua. Inadecuado manejo de residuos sólidos. Deterioro ambiental de las ciudades. Cambio climático. Tráfico de organismos vivos. Conclusiones. 5
  4. 4. 8 No debe considerarse a los 42 países de América Latina y el Caribe como un todo homogéneo. Son en su interior sumamente diversos, con gran hetereogenidad ecosistémica. Los tres parámetros principales de diferenciación entre zonas son; extensión territorial, tamaño de ecosistemas y características de la población. . Realidades ambientales de los países de la región
  5. 5. Los países insulares del Caribe son pequeños económica y territorialmente, presentan alta densidad poblacional, gran apertura y exposición a dinámicas externas, y altamente fluctuantes en materia económica. 9
  6. 6. Realidades ambientales Gran diversidad cultural. Tres cuartas partes de la población en las ciudades. Grandes problemas de deterioro ambiental en los centros urbanos. Falta de recursos económicos y negligencia gubernamental en algunos casos.
  7. 7. 12Riqueza en biodiversidad y suelos cultivables Rica en recursos naturales renovables. Siete de los doce países megadiversos. La reserva de tierras cultivables más alta del mundo.
  8. 8. 13 Problemas Ambientales Diversos por las diferencias sociales, culturales y económicas.
  9. 9. Deforestación Especialmente en los bosques tropicales, la amenaza que ello representa para la diversidad biológica. Habilitación de tierras para actividades agropecuarias. Más Ganadería. Construcción de infraestructura. Aumento de incendios y aprovechamiento forestal.
  10. 10. Mapa de pérdida de bosque Rojo: superficie boscosa perdida Verde: superficie boscosa que permanece
  11. 11. Aunque buena parte del bosque natural remanente en el mundo se encuentra en la región, la extracción maderera, la minería y otros proyectos productivos o de desarrollo, siguen impulsando una creciente pérdida de cobertura forestal en todos los países. Durante el quinquenio 1990-1995, se perdió un total de 5,8 millones de hectáreas por año, es decir, una pérdida total de un 3 por ciento.
  12. 12. 17 Pérdida de suelos y desertización 16% del suelo degradado. Erosión por sobrepastoreo y deforestación. Degradación química. Pérdida de nutrientes. Pérdida de productividad. Desertificación.
  13. 13. Especies amenazadas Con referencia al número de especies amenazadas, el Caribe ocupa en el mundo el: Segundo lugar en aves. Tercer lugar en mamíferos. Tercer lugar en especies marinas. Segundo lugar en reptiles. Segundo lugar en anfibios. 1.244 especies de vertebrados amenazados.
  14. 14. Deterioro de las costas y medio marino Sobreexplotación o agotamiento del recurso pesquero. Chile y Perú. “Tierra” de nadie. Utilización como sumidero de residuos líquidos y sólidos.
  15. 15. Contaminación del agua América Latina, y sobre todo América del Sur, poseen grandes recursos de agua dulce en lagos y ríos, alimentados por regímenes de lluvias abundantes, comparables sólo a los de Asia.
  16. 16. Sin embargo, 25 por ciento de los territorios sudamericanos son áridos o semiáridos, 20 por ciento de sus habitantes no tiene acceso a agua potable y 30 por ciento carece de un sistema apropiado de saneamiento, consignó un documento de la Asociación Mundial del Agua (GWP).
  17. 17. Problemas de contaminación de áreas urbanas Las principales fuentes contaminantes, son las altas cargas orgánicas de los procesos industriales, rellenos sanitarios y la industria agropecuaria.
  18. 18. Problemas de contaminación de aguas en áreas rurales Las principales fuentes contaminantes son la sedimentación, los fertilizantes, los pesticidas, el estiércol (ganado, cerdos o gallinas). El agua potable es el sector más afectado.
  19. 19. Se considera que otros importantes usos del agua (recreación, pesca, agricultura y ganadería) son también afectados por la contaminación, pero en menor grado comparado con la contaminación del agua potable.
  20. 20. Inadecuado Manejo de Residuos sólidos Inadecuados sistemas de recolección
  21. 21. Arrojar residuos sólidos a los ríos
  22. 22. Causas Incremento acelerado de la población. Incremento de la generación per cápita. La cantidad de basuras se duplica cada 15 a 20 años. Menos contenido de biodegradables y más contaminantes peligrosos. Privatización de la operación de los servicios.
  23. 23. Incremento de roedores, mosquitos y otros vectores de enfermedades ligadas a la insalubridad: Enfermedades diarreicas, respiratorias y vectoriales. Consecuencias Impactos a la Salud
  24. 24. Consecuencias Impactos a la Salud Las infecciones intestinales constituyen la tercera causa de mortalidad en el grupo de 0 a 4 años de edad en los países de bajo ingreso y la cuarta causa en los países de alto ingreso.
  25. 25. Consecuencias Impactos al ambiente: Contaminación al recurso suelo, agua y aire, daño al paisaje. Los más pobres sufren más las consecuencias del manejo inadecuado de los residuos al vivir en áreas desfavorecidas de servicios básicos.
  26. 26. Alta concentración en ciudades en busca de facilitar el acceso a variados recursos y servicios Deterioro ambiental de las grandes ciudades
  27. 27. Aglomeraciones subnormales, en zonas de alta vulnerabilidad Deterioro ambiental de las grandes ciudades
  28. 28. Creciente congestión vehicular, transporte público de baja calidad. Alta contaminación atmosférica. Deterioro ambiental de las grandes ciudades
  29. 29. Cambio Climático El incremento de la intensidad y frecuencia de los huracanes en el Caribe, los cambios en los patrones de precipitaciones, el aumento de los niveles de las riberas en Argentina y Brasil, y la reducción de los glaciares en la Patagonia y los Andes, son fenómenos que indican el impacto que el calentamiento global podría tener en la región.
  30. 30. Como ejemplo de situaciones de desastre que el cambio climático ha producido en América Latina y el Caribe y que pueden tornarse mas frecuentes en el futuro son:
  31. 31. 33 El Niño que tuvo lugar entre 1982 y 1983 fue devastador, causó una pérdida de12% del Producto Interno Bruto peruano, así como la pérdida de 8,5% en la producción agrícola y de 40% en la pesquera.
  32. 32. El Niño siguiente fue entre 1997 y 1998, y trajo inundaciones catastróficas y severas sequías con daños económicos significativos en el noreste y el sur de Brasil, así como en la costa del Pacífico en Ecuador, Perú y Chile.
  33. 33. En Paraguay, Uruguay y Argentina hubo precipitaciones que en algunos lugares llegaron a ser 16 a 17 veces por sobre las normales.
  34. 34. Los incendios forestales ocurridos en México, Centro América, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Brasil, posiblemente también estuvieron asociados a dicho fenómeno.
  35. 35. Respecto del Caribe El huracán Mitch (1998) afectó a 1,2 millones de personas, con decenas de muertos y pérdidas cercanas a 8 500 millones de dólares, más que el PIB anual combinado de Honduras y Nicaragua, los dos países más golpeados por el fenómeno. El George (1998) causó en la República Dominicana cerca de 235 muertos y afectó a casi 300 000 personas. En 2004, el Charley ocasionó daños por 18 500 millones de dólares. El Iván provocó más de 100 muertos y destruyó 15 000 hogares en Barbados, Trinidad y Tobago, San Vicente, Granadinas, Granada, Jamaica, Cuba y Estados Unidos. Katrina y Rita devastaron el sur de Estados Unidos, y la lista sigue… 34
  36. 36. Tráfico de organismos vivos Sobre innúmeras especies pesa el cada vez más célebre peligro de extinción. Muchas son las causas. Pero hay una, inescrupulosa, severa y escasamente sancionada, que mata hasta sin matar: se trata del tráfico de animales, hoy el tercer negocio ilícito más lucrativo del planeta. Según Naciones Unidas, por este ejercicio se mueven entre 5 mil y 10 mil millones de dólares al año.
  37. 37. Conclusiones Mayor biodiversidad pero también con la mayor amenaza. Gran deterioro ambiental urbano, grado de urbanización alarmante y no mejoramiento de infraestructuras y servicios. Creciente escasez de agua, en calidad y cantidad. Políticas de desarrollo capitalistas. El grupo Celac plantea otro modelo con algunos logros individuales (Ecuador) y otros pecados capitales (Brasil y Colombia).
  38. 38. FIN

×