Crisis ambiental global

  • 8,408 views
Uploaded on

Principales aspectos de la problemática ambiental global. Por Alberto Piedra

Principales aspectos de la problemática ambiental global. Por Alberto Piedra

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Los 20 títulos más vistos de esta serie, han sido reproducidos 254 veces diarias, de manera sostenida desde hace 4 años, con tendencia a incrementarse, lo que arroja un promedio de una reproducción cada seis minutos, constante y promedio.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Más de 6,3 reproducciones diarias, desde hace 4 años (2010), de manera sostenida, y con tendencia a incrementarse.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
8,408
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
230
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ALBERTO PIEDRA LEIVA global CRISIS AMBIENTAL
  • 2. DirecciónGeneralde la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  • 3. Protocolo de Montreal Informe Brundtland Conferencia de Helsnski Cumbre de la Tierra Cumbre Mundial sobre Desarrollo sostenible Protocolo de Kioto Principales problemas ambientales globales Agotamiento de la capa de ozono Lluvia ácida Reducción de la biodiversidad Perdida de la biodiversidad Desertificación Cambio climático Contaminación de aire Contaminación oceánica Guerras
  • 4. En el mundo existen múltiples tipos de problemas ambientales y las leyes no son tan severas, o no suelen aplicarse con todo su peso, debido a la falta de conciencia que existe en las sociedades para la protección del medio ambiente, y en muchos casos, gracias por la corrupción generada por los actores que se lucran de estos problemas, los generan, los fomentan y los niegan.
  • 5. La protección del medio ambiente significa una forma de vida para nosotros y para las nuevas generaciones. Sin esta protección Estamos prospectados a nuestra destrucción, incluso como especie, Proceso que como Humanidad estamos realizando con una puntualidad y constancia pasmosas, Proporción geométrica y la sobre población como presión determinante.
  • 6. Hoy el planeta Tierra, ecosistema único y finito, se halla expuesto a una descontrolada contaminación generada por la actividad industrial de las últimos ciento veinte años, generando severas alteraciones climáticas, procesos de extinción en biodiversidad, envilecimiento de los elementos, y otros problemas aún no comprendidos en su verdadera dimensión.
  • 7. Los inversionistas, y también los comunistas, jamás se han preocupado por la protección y sustentabilidad ambientales. A partir de la caída del Muro de Berlín, los negocios global y localmente se enfocan exclusivamente en generar utilidades para sus corporaciones o burocracias, explotando indiscriminada y aceleradamente los recursos naturales (extractiva, alimentación, mano de obra y mercados incluidos) de, por lo general, países atrasados y pobres. En Colombiano: Aprovechan la papaya!
  • 8. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL CORPORATIVA GLOBAL RESPONSABILIDAD ESTATAL AMBIENTAL Y SOCIAL GLOBAL = 0
  • 9. La preocupación del mundo sobre los cambios generados se vio reflejada en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972, donde se acordó el establecimiento del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
  • 10. Otras reuniones mundiales que dieron muestras de preocupación sobre el Medio Ambiente fueron:
  • 11. Protocolo de Montreal (Canadá) firmado en 1987 por 191 países, donde se acuerda reducir las emisiones a la atmósfera de productos que dañan la capa de ozono. La prioridad de este protocolo es restaurar el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida.
  • 12. El Protocolo de Montreal se firmó el 16 de septiembre de 1987 con el fin de limitar las sustancias que deterioran la capa de ozono. Dos décadas después, se ha eliminado por completo la producción de gases clorofluorcarbonos (CFC), utilizados en aerosoles y sistemas de refrigeración.
  • 13. El informe Brundtland consolida una visión crítica del modelo de desarrollo adoptado por los países industrializados e imitado por las naciones en desarrollo, destacando la incompatibilidad entre los modelos de producción y consumo vigentes en los primeros y el uso racional de los recursos naturales y la capacidad de soporte de los ecosistemas.
  • 14. "Nuestro Futuro Común", documento publicado en 1982 conocido como Informe Brundtland elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, creada por las Naciones Unidas y presidida por Gro Brundtland, la primer ministro de Noruega.
  • 15. Conceptúa como sostenible el modelo de desarrollo que "atiende a las necesidades del presente sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones atiendan a sus propias necesidades". A partir de su publicación El informe Brundtland se ha convertido en referencia mundial para la elaboración de estrategias y políticas de desarrollo ecocompatibles.
  • 16. Conferencia de Helsinki 1989. Donde representantes de 80 países acordaron acabar con la producción de los clorofluorcarbonos -CFC-. Actualmente, la mayoría de países desarrollados han dejado de utilizar estos productos de venta al público, la ausencia de los compuestos del cloro (en sprays o insecticidas por ejemplo) viene marcada por un símbolo especial. Los avances en la legislación solo funcionan si existe compromiso y voluntad política de las partes.
  • 17. Cumbre de la Tierra Fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de Junio de 1992, con representantes de 178 países donde celebraron acuerdos muy importantes como establecer los derechos y responsabilidades que deben ser asumidos por la comunidad internacional para alcanzar el desarrollo sostenible y disminuir las emisiones de contaminantes.
  • 18. Como resultado de la Cumbre de Río se generaron los siguientes documentos: Agenda 21 plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI. Declaración de Principios Forestales. Convención para un Marco de las Naciones Unidas en Cambio Climático. Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica. Declaración de Río sobre Medioambiente y Desarrollo.
  • 19. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible 2002. Conocida también como Cumbre de Johanesburgo o Rio +10, llevada a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre en el Centro de Congresos de Sandton. Es un seguimiento al Programa 21 y por lo tanto, tuvo como principal objetivo la adopción de compromisos concretos con relación al Programa 21 y el logro del desarrollo sostenible.
  • 20. El programa intergubernamental constituyó la parte central de la Cumbre, pero también se prestó atención a todos aquellos sectores de la población que están comprometidos con el desarrollo sostenible, incluyendo aquellos definidos en el Programa 21:
  • 21. Empresa e industrias . Niños y jóvenes. Agricultores. Pueblos indígenas. Autoridades locales. Organizaciones no gubernamentales. Comunidades científicas y tecnológicas. Mujeres. Trabajadores. Sindicatos.
  • 22. Protocolo de Kyoto 1997. Se congregaron representantes de 160 países, acordando la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. El Protocolo exige reducir estos gases por lo menos en un 5%, en el período 2008-2012
  • 23. Principales problemas ambientales Globales Son aquellos cuyos efectos no se limitan a un país o región, sino que se manifiestan extensa e intensamente por todo el planeta. La posible solución a estos problemas solo podrá llegar a través de un nuevo pacto mundial por la supervivencia, de carácter multipolar, de responsabilidad internacional, transversalizado por la equidad, la educación y una profunda reflexión de hábitos de producción y de consumo en la población. Las guerras, la s fuentes energéticas y la explosión demográfica mundial son factores que acrecientan la crisis ambiental global.
  • 24. Agotamiento de la Capa de Ozono A pesar de sus efectos tóxicos, el ozono es el único compuesto presente en la atmósfera con capacidad de absorber los rayos ultravioleta provenientes del sol, los cuales son peligrosos para los seres vivos, como para el ser humano pudiendo generar cáncer de piel y otras patologías.
  • 25. Se ha determinado que los productos que producen la destrucción de la capa de ozono son los clorofluorcarbonos (CFC), que son ampliamente empleados en los aerosoles, en los líquidos refrigerantes, en los materiales sintéticos y procesos industriales.
  • 26. Ya se ha demostrado que los CFC son la principal causa detrás de la prueba más impresionante de la destrucción del ozono. Cada primavera austral se abre un "agujero" en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como los Estados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988.
  • 27. Lluvia acida Es una precipitación acuosa, de pH normalmente bajo, que contiene a los ácidos sulfúrico y nítrico, producidos por la combinación de los óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO2) con el vapor de agua atmosférico. Una lluvia se considera ácida si su pH es inferior a 5.6. Los efectos de las lluvias ácidas en la vegetación han sido estudiados en amplias zonas del Norte de Europa y de América del Norte.
  • 28. Los efectos mas repetidamente comprobados, han sido la corrosión de las hojas y la reducción general del crecimiento de los árboles, que pueden provocar incluso su muerte.
  • 29. También producen la acidificación de las aguas de los ríos y lagos, determinando la muerte de su fauna y convirtiéndolos no aptos para el consumo humano.
  • 30. A su vez originan una acidificación del suelo y su empobrecimiento en ciertos nutrientes que son arrastrados por los sulfatos.
  • 31. Es preciso considerar que las lluvias ácidas se pueden producir a gran distancia de los focos contaminadores, incluso en un país diferente al originario, como consecuencia de las características regionales de la circulación atmosférica. Así pues es necesario la regulación internacional del problema.
  • 32. La diversidad biológica es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forma parte, comprende la diversidad dentro de cada especie y de los ecosistemas. Reducción de la Biodiversidad
  • 33. La reducción de la biodiversidad, constituye una tragedia porque es una almacén de sustancias irremplazables que se destruye. Cada especie que se extingue sin que conozcamos las potencialidades de su patrimonio genético es una puerta que se cierra al progreso integral de la humanidad. Cada vez más especies de plantas y animales son puestas en peligro de extinción o ya desaparecieron debido a la destrucción de su hábitat, o a la disminución de este en fragmentos aislados como resultado de las actividades humanas.
  • 34. Bosques en peligro El ser humano hace un mal uso de los recursos forestales, las selvas o bosques tropicales son las zonas más afectadas, se calcula que por año se pierden 100.000 Km2 de bosques y esto se debe a: contaminación ambiental (lluvia ácida principalmente), tala descontrolada de árboles e incendios forestales. Los dos últimos reciben el nombre de deforestación.
  • 35. Hasta ahora se han tomado algunas medidas pero son insuficientes: control o prohibición de actividades opuestas a la conservación de especies, medidas de carácter subsidiario para compensar aquellas zonas y núcleos de población cuya actividad económica tradicional puede verse afectado por las medidas reguladoras, la restauración de las áreas dañadas y el establecimiento de reservas, espacios protegidos y parques naturales así como el fomento de la propiedad pública de tales zonas.
  • 36. Desertificación La desertificación o desertización de extensas áreas a consecuencia de la erosión del suelo, avanza de forma aparentemente implacable en algunas zonas del planeta, favorecida por la climatología poco benigna y el inadecuado manejo de la agricultura.
  • 37. La vulnerabilidad de la desertificación se debe en parte al clima y otros factores naturales (régimen hídrico, topografía, naturaleza del suelo, vegetación, etc.) pero se ve agravado por la presión demográfica y el derroche de recursos naturales, por ejemplo: La deforestación y talas abusivas, que al eliminar la capa protectora vegetal, exponen al suelo al arrastre por el agua de escorrentía; la mecanización de la agricultura, el uso de agroquímicos y el diseño erróneo de determinadas obras públicas ,provocan la perdida irreparable de suelos fértiles.
  • 38. Cambio climático (Efecto Invernadero) El alza de la temperatura global de la Tierra, debido principalmente al aumento del contenido de gases efecto invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos, acarrea grandes impactos como son:
  • 39. Cambio climático (Efecto Invernadero) La expansión del área de enfermedades infecciosas tropicales. Inundaciones de terrenos costeros y ciudades. Tormentas más intensas. Las extinción de incontables especies de plantas y animales. Fracasos en cultivos en áreas vulnerables. Aumento de sequías. Fisión de parte del hielo de los casquetes polares.
  • 40. Los gases efecto invernadero tienen sobre la atmósfera el efecto del vidrio: detiene la radiación infrarroja impidiendo que vuelva al espacio.
  • 41. En la Tierra hay un balance de energía entre la radicación solar que entra por la atmósfera y la que el planeta refleja al espacio, en forma de luz y radiación infrarroja. Este balance se ha mantenido estable durante millones de años, pero los gases efecto invernadero lo están alterando.
  • 42. Las causas del aumento de los gases efecto invernadero son: La revolución industrial, el continuo crecimiento de la utilización de los combustibles orgánicos; la deforestación, por la reducción de consumo que los vegetales realizan del CO2 atmosférico, deforestación como consecuencia del fuego; la desecación de las zonas húmedas y ciertas prácticas agrícolas agresivas.
  • 43. Contaminación del Aire Las principales ciudades del mundo presentan elevados índices de contaminación atmosférica que contribuyen de manera importante a la contaminación global.
  • 44. Las principales causas: El acelerado crecimiento industrial. La centralización de la población. Incremento de parque vehicular. Alto consumo de combustibles derivados del petróleo.
  • 45. La contaminación de las aguas marinas aumenta de manera acelerada y alarmante en prácticamente cada rincón de los océanos del planeta. Las principales causas: Derrames de petróleo. Aguas residuales de origen industrial y urbano. Contaminación Oceánica
  • 46. Disposición final de residuos Peligrosos. Materiales desechables de todo tipo, de los cuales la mayor parte se asientan en el fondo, mientras otros quedan suspendidos en aguas medias y algunos permanecen flotando en la superficie. Neblinas y lluvia ácidas. Contaminación Oceánica
  • 47. FIN