Ecología del paisaje

1,430 views

Published on

Conceptos básicos de la teoría ecologíca paisajística. Por: Alberto Piedra.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,430
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecología del paisaje

  1. 1. Ecología del Paisaje ALBERTO PIEDRA LEIVA
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Introducción La ecología del paisaje nace en estrecha vinculación con la geografía y vive un desarrollo espectacular a partir de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad, es una perspectiva científica transdisciplinaria, consolidada y reconocida, que intenta comprender y ayudar a resolver algunos de los principales retos ambientales contemporáneos en la conservación del patrimonio natural y cultural.
  4. 4. Geografía Aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje Biología aporta la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía Ecología del paisaje Ecología del Paisaje
  5. 5. La Ecología del Paisaje es una disciplina conjunta entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos.
  6. 6. Ecología del Paisaje La ecología del paisaje estudia el nivel de organización de la materia superior del ecosistema.
  7. 7. Un paisaje, en Biología, es un conjunto a nivel regional de diferentes unidades o teselas internamente homogéneas bajo los mismos procesos funcionales.
  8. 8. A veces se dice que un paisaje es la repetición en el espacio de un conjunto de ecosistemas. La definición de paisaje dada por la Ecología y por la Geografía difieren en algunos aspectos, pero en general se puede decir que la geografía estimula la investigación de los aspectos estructurales y la ecología los aspectos funcionales.
  9. 9. Los paisajes se pueden concebir como sistemas generales dentro de la Teoría General de Sistemas. Dentro de la ecología del paisaje son clave los conceptos de grano y perturbación ecológica.
  10. 10. La principal aplicación de la ecología del paisaje es la evaluación del impacto ambiental de las obras y actividades humanas y la ordenación y planificación territorial. Aplicaciones
  11. 11. Ecología del Paisaje como herramienta La ecología de paisajes se ha constituido en una herramienta poderosa tanto desde el punto de vista del conocimiento científico como en la aplicación práctica.
  12. 12. Desde el punto de vista del conocimiento científico, el reconocimiento de las interrelaciones ecológicas entre los parches que conforman un paisaje ha llevado a los ecólogos funcionales y de poblaciones a ampliar sus estudios a niveles jerárquicos superiores, analizando no sólo estructura y función de su sitio de interés sino también la manera en que el entorno heterogéneo y el sitio interactúan, y los efectos de las modificaciones en el uno sobre el otro.
  13. 13. Los ecólogos de poblaciones han podido así revisar las leyes de dinámica de poblaciones, que fueron desarrolladas para espacios homogéneos, produciendo cambios de puntos de vista importantes en lo que se refiere a la dispersión de los organismos, su reproducción y persistencia en ambientes heterogéneos.
  14. 14. En su aplicación, la ecología de paisajes contribuye a diseñar sistemas de reservas naturales; A comprender las causas y consecuencias de la artificialización del paisaje natural; A ordenar el territorio con objetivos de sustentabilidad ecológica; A tomar decisiones acerca de cuáles de los fragmentos de ecosistemas naturales remanentes pueden perderse sin afectar la integridad global del paisaje o su biodiversidad natural;
  15. 15. A identificar los fragmentos que deben protegerse para reducir el peligro de extinción de alguna especie en particular o determinar cuál debe ser el grado de conexión entre ellos para ese mismo propósito. Evaluar el grado de conectividad entre fragmentos para minimizar los riesgos de dispersión de una perturbación; etc.
  16. 16. FIN

×