Residuos Sólidos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Residuos Sólidos

on

  • 2,994 views

Introducción a los Residuos Sólidos. Incluye Dossier de video "Caracterización de Residuos Sólidos, Colegio Cumbres, Envigado".

Introducción a los Residuos Sólidos. Incluye Dossier de video "Caracterización de Residuos Sólidos, Colegio Cumbres, Envigado".

Statistics

Views

Total Views
2,994
Views on SlideShare
2,994
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
66
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Residuos Sólidos Presentation Transcript

  • 1. ALBERTO PIEDRA LEIVA RESIDUOS SÓLIDOS CaracterizaciónVIDEO
  • 2. DirecciónGeneralde la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  • 3. Definición de residuo sólido Es cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales o de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible de aprovechamiento o transformación en un nuevo bien, con valor económico, o de disposición final.
  • 4. Clasificación de los Residuos No se descomponen fácilmente, permaneciendo en su estado y forma durante mucho tiempo. Pueden descomponerse por acción del oxígeno o las bacterias presentes en el medio. Solos o al combinarse con otros, representan peligro para la vida y la salud de los seres vivos. INORGÁNICOS ORGÁNICOS PELIGROSOS
  • 5. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. Igualmente, se consideran como residuos sólidos, aquellos provenientes del barrido y limpieza de áreas y vías públicas, corte de césped y poda de árboles.
  • 6. Residuo sólido aprovechable Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento sólido que no tiene valor de uso directo o indirecto para quien lo genere, pero que es susceptible de incorporación a un proceso productivo. A este grupo pertenecen los residuos biodegradables y los reciclables.
  • 7. Residuos sólidos biodegradables u Orgánicos Son aquellos que pueden ser destruidos o transformados por la acción de microorganismos como bacterias, hongos y otros agentes biológicos.
  • 8. Son biodegradables todos aquellos residuos de comida, frutas, verduras y residuos de jardín como los cortes de prado, ramas de árboles y arbustos, entre otros.
  • 9. Residuos sólidos reciclables Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, radiografías, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros.
  • 10. Residuo sólido no aprovechable Es todo material o sustancia sólida o semisólida de origen orgánico e inorgánico, putrescible o no, proveniente de actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento, reutilización o reincorporación en un proceso productivo. Son residuos sólidos que no tienen ningún valor comercial, requieren tratamiento y disposición final y por lo tanto generan costos de disposición.
  • 11. Pertenecen a este grupo los residuos comunes y los residuos higiénicos. Residuos higiénicos Son aquellos que han sido utilizados en el aseo del cuerpo humano, como el papel higiénico, los pañales desechables, toallas higiénicas, pañuelos desechables, copitos, pañitos húmedos, etc.
  • 12. Residuos comunes corresponde a aquellos residuos que no son aprovechables como: bombillos fundidos, papel carbón, envolturas de algunos productos como dulces, libros, etc.,
  • 13. Características de los Residuos Sólidos Las características de los residuos sólidos varían en cada municipio en función de la actividad dominante (industrial, comercial, turística, etc.), las costumbres de la población como ritmos, costumbres, alimentación, hábitos, patrones de consumo y clima, principalmente.
  • 14. Características Físicas Composición Gravimétrica Es el peso porcentual de cada componente en relación con el peso total de los residuos manejados, se expresa en porcentaje (%). Peso Específico Es la relación del peso de los residuos en función del volumen que ocupan, se expresa en kg/m3. Su determinación es fundamental para el dimensionamiento de equipos e instalaciones.
  • 15. Compresibilidad Indica la reducción en volumen que puede sufrir una determinada masa de residuos cuando es sometida a una presión determinada y se expresa en porcentaje (%). Producción Per Cápita Relaciona la cantidad de residuos generado diariamente por un habitante de una región determinada. Se expresa en kg/hab-día.
  • 16. Características Químicas Poder Calorífico Indica la capacidad potencial de calor que puede desprender un material cuando es quemado se expresa en (Kcal/Kg). Potencial de Hidrógeno (pH) Indica el grado de acidez o alcalinidad de los residuos. Composición Química Es importante conocer los porcentajes de cenizas, materia orgánica, carbono, nitrógeno, humedad, potasio, relación carbono/nitrógeno (C/N), calcio y fósforo entre otros para definir tipos de tratamientos aplicables a los residuos.
  • 17. Características Biológicas Es importante conocer la población microbiana y los agentes patógenos presentes en los residuos sólidos.
  • 18. Tipos de residuos Los residuos sólidos generados por una sociedad están relacionados con el uso del suelo y su localización. Se clasifican de acuerdo con la fuente de generación: Doméstica Comercial Institucional Construcción y demolición Servicios municipales Plantas de tratamiento Residuos sólidos urbanos Residuos sólidos industriales Residuos sólidos agrícolas.
  • 19. TIPO DE RESIDUO FUENTE DE LOS RESIDUOS NATURALEZA DE LOS RESIDUOS GENERADOS Domestico Casas y edificios de baja, media y elevada altura, unifamiliares y multifamiliares Comida, papel, cartón, plásticos, textiles, cuero, madera, vidrio, aluminio, residuos especiales y domésticos peligrosos Comercial Tiendas, restaurantes, edificio de oficinas, hoteles, gasolineras etc. Papel, cartón, plásticos, madera, vidrio, metales, residuos orgánicos Especiales y residuos peligrosos. Institucional Escuelas, hospitales, cárceles, centros gubernamentales y otras. Como en comercial. De construcción Nuevas construcciones, pavimentos rotos y demoliciones principalmente. Madera, escombros, acero, hormigón, suciedad, etc. Servicios municipales Limpieza de calles, paisajismo, parques y playas. Residuos especiales, basura, barreduras de la calle, recortes de árboles, y plantas, residuos de parques, playas y zonas de recreo, arena, papel, plástico, etc. Fuentes o procedencia de los residuos sólidos
  • 20. TIPO DE RESIDUO FUENTE DE LOS RESIDUOS NATURALEZA DE LOS RESIDUOS GENERADOS De Plantas de Tratamiento Afluente, agua residual y procesos de tratamiento industrial, etc. Residuos de Pretratamiento y de tratamiento, compuestos principalmente lodos y biosólidos. Residuos Sólidos Urbanos Son todos los residuos citados hasta el momento Todos los citados. Industrial Construcción, refinerías, plantas químicas, centrales térmicas, etc. Residuos de procesos industriales, materiales de chatarra, etc. Residuos no industriales incluyendo residuos de comida, basura, cenizas, residuos de demolición, y construcción, residuos especiales, residuos peligrosos. Agrícola Cosechas de campo, árboles frutales, viñedo ganadería, granjas, etc. Residuos de comida, agrícola, basuras, residuos peligrosos. Fuentes o procedencia de los residuos sólidos
  • 21. ¿De donde salen los Residuos ? Papel y cartón La materia prima más común es la pulpa de celulosa, proveniente de madera de árboles, principalmente pinos, por su precio y la calidad de su fibra (muy larga), y eucaliptos, pues es muy barata y resistente. También se utilizan otros materiales, como el algodón y el cáñamo. Se tala un bosque del tamaño de Suecia al año, para proveer al mundo de papel.
  • 22. Plástico Se fabrica a partir del petróleo recurso que la Tierra ha demorado miles de años en producir (recurso no renovable). Este material puede tardar hasta 100 años en descomponerse. El 3% del petróleo que se extrae en el mundo se utiliza para fabricar plásticos.
  • 23. Aluminio Es producido con la bauxita, cuya extracción y fundición exige un alto consumo de energía, tanto así que la cantidad de energía necesaria para hacer un lata de aluminio a partir de materias primas, es la misma para hacer 20 latas a partir de aluminio reciclado.
  • 24. La parte superior que se levanta de la lata de refresco o cerveza al abrir no se debe desprender, ya que su peso es el mismo de la lata y su valor comercial, como material reciclable, es de los mas altos. Una lata de aluminio tarda 500 años en descomponerse.
  • 25. El tetrapack es altamente contaminante, ya que esta compuesto por varias capas de plástico, aluminio y cartón que tardan miles de años en descomponerse.
  • 26. Cigarrillos, chicles y paquetes de snack Un cigarrillo con filtro demora de 1 a 2 años en descomponerse, en el asfalto puede tardar mas. El chicle tiene goma y algunos residuos artificiales, azucares y otros componentes que hacen que su proceso de descomposición dure hasta 5 años; los paquetes de snack (papitas, chitos, platanitos) y envolturas de dulces que contienen aluminio en su interior no se puede reciclarar.
  • 27. Residuo o desecho peligroso Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. Así mismo, se considera residuo o desecho peligroso los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.
  • 28. Buenas practicas con los residuos sólidos Aplica la regla de las tres “R” por orden: 1º REDUCIR la basura, 2º REUTILIZAR lo que se pueda y 3º RECICLAR lo que se bota. No se debe mezclar los distintos tipos de basura, se debe separarlos y depositarlos según su naturaleza en su contenedor correspondiente. Se puede reducir el volumen de la bolsa de basura. Para ello, se puede aplastar las botellas de plástico, latas y los cartones de tetrabrick. Reutiliza las bolsas de plástico que dan en las tiendas, empleándolas para contener en su interior la basura.
  • 29. Evite comprar productos sobre empaquetados. Los productos envasados con muchos envoltorios accesorios no implican calidad y aumentan su precio y el volumen de residuos de envases. Hay que evitar el vertido de aceite de cocina al desagüe. Es mejor empapar con él, papel periódico, y depositarlo en el cubo de la basura.
  • 30. Una buena práctica es la compra de productos de limpieza concentrados. Los envases son de menor tamaño y duran más, de esta manera se reduce la inversión económica y el volumen de las basuras. Para una misma cantidad de producto, es mejor optar por un único envase grande que por una multiplicidad de pequeños.
  • 31. Al comprar elija productos elaborados o embalados usando materiales reciclados o reciclables. Las envolturas en los alimentos sólo sirven para encarecer el producto y llenar la bolsa de la basura. Especialmente perjudiciales son los embalajes de plástico y de “corcho blanco”. No compre esos productos y use su propio carro de la compra o bolsa de tela.
  • 32. ¡Para recordar ! Pequeños cambios de actitud pueden marcar grandes diferencias en cuanto a la preservación de nuestro entorno natural.
  • 33. Aquellos desechos o residuos sólidos, que alguna vez llamamos basura son un problema y una oportunidad para nuestras comunidades; problema en la medida que ni los rellenos sanitarios o los mal llamados basureros pueden ofrecer una solución sostenida y ambiental a la creciente producción de residuos;
  • 34. sólo una racionalización de procesos tanto de carácter individual, como familiar, institucional y colectivo, pueden alterar esta dinámica degradatoria, generando una nueva conciencia, y aplicando procesos elementales pero efectivos como la clasificación en la fuente Y la aplicación de las 3 R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • 35. Los Residuos sólidos son también oportunidad de generación de riqueza y empleo, mediante programas que, dentro de los parámetros de la Ley, permitan innovar con tecnologías y aplicaciones interculturales, para que nuestro planeta no se convierta en un enorme basurero.
  • 36. Manejo integral de Residuos Sólidos AprovechamientoGeneración de residuos Viviendas Comercio Instituciones Industrias Hospitales Mantenimiento zonas públicas Construcción Separación Reciclaje Recolección selectiva Reciclaje MO + inservibles Transporte Relleno sanitario Incineración Compostaje Lombricultura Biotecnología Disposición final
  • 37. Reciclaje Cartón Papel Lata Chatarra Vidrio Plástico Textiles Residuos de comida Desechos sanitarios Pañales desechables Servilletas Carbón Residuos de jardín Icopor Jeringas Curitas Vendajes Medicamentos vencidos Baterías (pilas) Aceites para motores
  • 38. D O S S I E R VIDEO Caracterización de Residuos Sólidos Trabajo de estudiantes del Diplomado Gestión Ambiental Participativa Colegio Cumbres, Envigado 2009 Uniambiental
  • 39. FIN