Ecología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ecología

on

  • 2,223 views

Conceptos básicos de ecología. Por: Alberto Piedra.

Conceptos básicos de ecología. Por: Alberto Piedra.

Statistics

Views

Total Views
2,223
Views on SlideShare
2,222
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
80
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ecología Ecología Presentation Transcript

  • Ecología ALBERTO PIEDRA LEIVA
  • Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  • AmbienteEscenario de la vida Conjuntode factores químicos, físicos y biológicos que rodean un organismo. Conjunto de elementos que interactuanen un espacio y tiempo determinados. Conjuntode valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en la vida material y psicológica del ser humano.
  • Medio Ambiente Interacción entre la dimensión físico-biótica y la dimensión humana (cultural, económica y política).
  • Funciones del Ambiente Fuente de Recursos Provee materias primas y energía. Receptor de la acción humana. Modificación de ecosistemas Receptor de desechos. Ámbito cultural En el se manifiestan las diversas respuestas culturales de la humanidad. Libro abierto para conocer la historia.
  • Relación sociedad-naturaleza Relación cualitativa y cuantitativamente diferente según el sentido cultural, político y económico de cada comunidad. DESARROLLISMO Etnocentrismo. La conquista de la Naturaleza. Objeto de explotación. El reloj desarmable. CONSERVACIONISMO La humanidad aceptándose como parte del entorno.
  • Ecología Ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y su medio, y las interacciones de estos seres vivos entre ellos.
  • Sistema Conjunto de elementos interrelacionados entre si en tal forma que al interactuar producen unos resultados específicos. Relación funcional de acción-reacciónpermanente. Existen múltiples sistemas: sociales, económicos, políticos,informáticosy biológicos, entre otros. Ecosistema se refiere a sistemas biológicos.
  • Ecosistema Grupo de organismos que interactúan (comunidad) y el medio ambiente físico que habitan en un momento dado del tiempo. Hunter 1996. Un nivel de relaciones entre seres vivos que garantiza la supervivencia de todas las especies que lo habitan, a través del respeto por las leyes que lo integran y mantienen en equilibrio y evoluciónpermanente.
  • Biocenosis PlantasProductores primarios (Autótrofos) AnimalesHeterotrofos Biofagos(Consumidores) Herviboros Carnivoros Omnivoros SaprofagosDescomponedores Desintegradores
  • Biotopo Factores abióticos AtmósferaRadiación –Luz Calor –Temperatura Humedad –Viento, etc. SueloGravas, arenas, Limos, Arcillas Nutrientes, materia orgánica Agua
  • Funciones de los ecosistemas Satisfacción de las necesidades de la población. Productividadeconómica. Mantenimiento de equilibriosecológicos básicos y de riqueza biológica. Vertederos para asimilación de desechos y subproductos de actividades humanas. Políticas por su papelal interior de, o entre países.
  • Áreas de los ecosistemas GLOBAL De ellos dependen fenómenos que trascienden las fronteras. NACIONAL Cuando todo un país depende de un servicio que en caso de ser afectado tendría incidencia nacional. REGIONAL Y LOCAL Se generan problemas a escalas menores. SECTORIALES Para garantizar la buena marcha de actividades específicas .
  • Valor de los ecosistemas Valor intrínseco Permite conservar y/o preservar Valor instrumental Económicos (productos y servicios) Espirituales Científico –educativo EcológicosProducción de CO2 Regulación de agua Ecosistemas Claves estratégicos Protege diversidad
  • Valor… Valor de singularidad Únicos o rarosEstructura Flora y fauna Función Regulación hídrica Manglares Bosque seco Reservas naturales únicas Estoraques
  • Ecosistemas estratégicos Porción geográfica concreta delimitable exactamente, en la cual la oferta ambiental, natural o inducida por sus habitantes, genera un conjunto de bienes y servicios ambientales imprescindibles para la población que los define como tales.
  • Ecosistemas estratégicos Áreas que gracias a su composición biológica, características físicas, estructuras y procesos ecológicos, proveen bienes y servicios ambientales imprescindibles e insustituibles para el desarrollo sostenible y armónico de la Sociedad.
  • Ecosistemas estratégicos Aquellos de cuyos bienes y servicios depende la viabilidad de un proceso social, económico o ecológico. Los ecosistemas de los cuales depende directamente la sociedad (Ejemplo cuencas hidrográficas) son estratégicos para la misma.
  • Ecosistemas estratégicos En función de los servicios ambientales que prestan: Por su capacidad de depuración, dilución y transporte de Contaminantes. Por su capacidad de fijación de carbono y otros gases de invernadero (sumidero de CO2). Para la seguridad alimentária. Por la provisión de escenarios recreativos. Para la regulación hídrica.
  • Uso de energía 0 50000 100000 150000 200000 250000 Primitiva Cazadores Recolectores Agricola incipiente Agricola avanzada Industrial incipiente Industrial Moderna Industrial avanzada KILO CALORÍAS PERSONA DIA
  • Impactos humanos sobre los ecosistemas La Humanidad maneja, controla y afecta una gran parte del ecosistema, de tal manera que el equilibrio global depende cada vez mas de los mecanismos tecnológicos incorporados al sistema por la actividad humana, y cada vez menos del balance de los nichos.
  • Impactos humanos sobre los ecosistemas Modificación de los flujos energéticos los sistemas tecnológicos, utilizan en forma múltiple la energía y la introducen en diferentes momentos del Proceso. La ruptura de los ciclos biogeoquímicos Los sistemas tecnológicos, además de ser grandes productores de desechos, rompen los ciclos de los elementos y sus compuestos.
  • Impactos humanos sobre los ecosistemas La desarticulación de las cadenas tróficas La Humanidad selecciona unas especies sobre otras, y las domestica. El nicho Humano y los equilibrios tecnobiológicos Cada especie cumple una función específica dentro del ecosistema. Resilenciaecosistémicay resilenciatecnológica Al modificar los nichos ecológicos, la Humanidad Modifica los límites del equilibrio global.
  • Funcionamiento de ecosistemas La energía primera proviene del Sol, y se convierte en materia viva mediante la fotosíntesis realizada por las plantas. El transito o traspaso de la energía solar a través de las plantas y los animales, hasta llegar al ser humano se denomina Cadena Trófica. La mineralización es el último eslabón de la cadena; hongos y bacterias liberan los elementos inorgánicos que los vegetales habían incorporado, cerrándose así el ciclo.
  • Funcionamiento de ecosistemas Maquina que recibe unos elementos de entrada (IMPUT) los transforma en su interior y entrega unos productos de salida (OUTPUT) La energía es transformada al interior de esta maquina y la salida es la vida organizada y en interacción y reacción permanentes entre sus diferentes niveles. Superorganismo en que los animales y las plantas representan el papel de las células.
  • Funcionamiento de ecosistemas Aprovechamiento energético de la cadena trófica 10% por cada nivel de transferencia. Para que un hombre incorpore 1 Kg.de energía solar Desde el plancton del mar, Tendrá que consumir 10 Kg.de pescado. Los peces habrían comido 100 Kg.de moluscos. Los moluscos habrían comido 1.000 Kg.de plancton.
  • Fragmentación de habitats Proceso por el cual un paisaje natural es dividido en pequeñas parcelas de ecosistemas naturales, aislados unos de otros, en una matriz de tierra dominada por actividades humanas.
  • FIN