Soluciones Ambientales Ciudadanas

12,081 views
11,957 views

Published on

Tips para un mejor desempeño ciudadano ambiental. Por: Alberto Piedra

Published in: Education
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Los 20 títulos más vistos de esta serie, han sido reproducidos 254 veces diarias, de manera sostenida desde hace 4 años, con tendencia a incrementarse, lo que arroja un promedio de una reproducción cada seis minutos, constante y promedio.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Más de 8,8 reproducciones diarias, desde hace 4 años (2010), de manera sostenida, y con tendencia a incrementarse.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
12,081
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Soluciones Ambientales Ciudadanas

  1. 1. AMBIENTALES ALBERTO PIEDRA LEIVA ciudadanas SOLUCIONES
  2. 2. Dirección General de la serie: Alberto Piedra Con la participación de: Lorena Aguilar. Camilo Aristizabal. LucíaBetancur. Mónica Carbonell. Sonia Carbonell. Jorge Durango. Alexander Fernández. Carla Martínez. Lorena Osorio. Sandra Ríos. Aura Ruíz. Andrés Saldarriaga. Margarita Saenz. Angélica Serna. Lourdes Sierra. Florence Thomas. Juan Tisnes. Diana Uribe. Leovigildo Vivanco. uniambientaledu@gmail.com
  3. 3. Las buenas prácticas ambientales reflejan una mejora en la calidad de vida y una mejora en la economía familiar.
  4. 4. Aunque las grandes soluciones ambientales dependen de poderes más allá del individuo, el aporte ciudadano individual es de capital importancia en el proceso de la sostenibilidad ambiental. Aquí presentamos algunos pequeños cambios en hábitos de consumo que pueden hacer la vida más amable, con el medio ambiente, con nuestra economía y nuestra consciencia..
  5. 5. Estediaporama quiere promover la acción pro-ambiental entre todos los vecinos de nuestro municipio. Prevenir con nuestro comportamiento los problemas ambientales, implica la necesidad de modificar cada hábito negativo para nuestro entorno, de manera, que se modifiquen los efectos de nuestra actividad cotidiana, obteniendo así, un nuevo panorama de fuerzas convergentes encaminadas todas en una direcciónunificada: la sostenibilidad.
  6. 6. Un hogar respetuoso con el medio ambiente es aquél en que sus miembros hacen un consumo consciente de los recursos que necesitan: energía, agua, productos de limpieza, reduciendo la generación de basura y participando en la recogida selectiva.
  7. 7. Aunque estas acciones cotidianas puedan parecer simples e insignificantes, son pequeños gestos que contribuyen a construir una sociedad responsable y respetuosa con el medio ambiente.
  8. 8. En nuestras manos está la oportunidad de hacer un mundo mejor, donde se garanticen los recursos de nuestros hijos.
  9. 9. Algunas ideas y consejos para comportarsede forma ecológica desde un consumo sostenible
  10. 10. Bajar el termostato del calentador de agua unos grados, es más eficiente que mezclar el agua caliente y fría en la ducha. Una temperatura del agua de 30 a 35 ºC es más que suficiente para tener sensación de comodidad en la ducha o en el baño. Energía
  11. 11. Aunque sean más costosas, emplee bombillas de bajo consumo, pues éstas pueden amortizarse rápidamente gracias a los ahorros que se producen en la factura eléctrica. Al desecharlas evite romperlas, contienen mercurio.
  12. 12. Cada vez que abre la puerta de la nevera pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior. No abra las puertas más tiempo del imprescindible.
  13. 13. Utilicelalavadora cuando haya suficiente ropa para llenarla.
  14. 14. Cocinar con la olla a presión, y poner las tapas a la ollas ahorran tiempo y energía en la cocción de los alimentos.
  15. 15. Conectar o encender los aparatos eléctricos cuando realmente se vayan a utilizar.
  16. 16. No dejar conectados los aparatos eléctricos cuando estén apagados. Se les conoce como “vampiros energéticos”, pues aunque estén apagados, si no están desconectados, de todas maneras consumen energía.
  17. 17. En la compra de electrodomésticos, adquiera preferentemente los Monofasicos ya que requieren menor gasto de energía.
  18. 18. Utilizar ducha, ya que genera un significativo ahorro de agua. Importante cerrar el grifo durante el enjabonado. Agua
  19. 19. Lavarse los dientes con el grifo del aguaabierto supone un gasto extra de casi 20litros. En la afeitada se puede ahorrar cerca de 45 litros llenando el lavamanos con agua.
  20. 20. Utilizar la lavadora cuando este llena supone un ahorro aproximado de 80 litros de agua.
  21. 21. Descongelar bajo el chorro de agua Provoca un consumo innecesario de 15 litros. Es mejor hacerlo a temperatura ambiente. Lavar la fruta y la verdura en un recipiente ahorra otros 10 litros.
  22. 22. Si se usa el sanitario como cenicero o papelera se gastan 10 litros cada vez que se vacía la cisterna. Recomendables , los inodoros con doble descarga, o bien se puedeintroducir una botella desechada de gaseosa, llena de aguaen la cisterna para ahorrar agua cada vez que se use.
  23. 23. Lavar un carro con manguera gasta unos 500 litros de agua. Hacerlo con un cubo y una esponja sólo la décima parte, 50 litros.
  24. 24. Es mejor regar las plantas a primera hora de la mañana o al atardecer. Se ahorra el 30 por ciento del agua que se evapora si se riega al mediodía.
  25. 25. En el hogar se pueden ahorrar 2.000 litros de agua anuales si se reparan los grifos que gotean.
  26. 26. Aplica la regla de las tres “R” por orden: 1º REDUCE tu basura. 2º REUTILIZA lo que puedas, y 3º RECICLA lo que tires. Residuos
  27. 27. No debe mezclar los distintos tipos de basura, debe separarlos y depositarlos según su naturaleza en su contenedor correspondiente.
  28. 28. Puede reducir el volumen de la bolsa de basura. Para ello, puede empezar por aplastar las botellas de plástico, latas, y los cartones de tetrapack.
  29. 29. Evite comprar productos sobre-empaquetados. Los productos envasados con muchos envoltorios accesorios no implican calidad y aumentan el volumen de residuos de envases, y en muchos casos también inciden en los precios.
  30. 30. Utilice detergentes sin fosfatos y con tensoactivos de origen vegetal. Compruebe estas características en las etiquetas de compra.
  31. 31. Una buena práctica es la compra de productos de limpieza concentrados. Los envases son proporcionalmente, de menor tamaño y duran más, de esta manera se reduce el volumen de las basuras, y con seguridad es más económico.
  32. 32. Para una misma cantidad deproducto, es mejor optar por un único envase grande que por una multiplicidad de pequeños.
  33. 33. Reutilice las bolsas de plástico que entregan en tiendas y supermercados, empleándolas para contener en su interior la basura.
  34. 34. Evite el vertido de aceite de cocina por el desagüe. Es mejor empapar con él papeles de periódico y depositarlos en el cubo de la basura.
  35. 35. Evite el consumismo. Pensemos si realmente tenemos verdadera necesidad del producto que vamos a comprar. Compras
  36. 36. Para hacer compras ecológicamente responsables, la mejor práctica es usar el sentido común, y leer atentamente las etiquetas.
  37. 37. Compruebe la composición de los productos alimenticios y prefiera los naturales , o los que certifiquen ser menos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana. No se deje engañar por la publicidad.
  38. 38. Los excesivos envoltorios en los alimentos sólo sirven para encarecer el producto, y llenar la bolsa de la basura, con residuos degradables a muy largo plazo.
  39. 39. Consuma alimentos frescos y de temporada. Huya de la comida rápida y de los platos pre-cocinados y sobre-empaquetados.
  40. 40. Prefiera productos elaborados o embalados usando materiales reciclados o reciclables.
  41. 41. Considere los tiempos de duración o vencimiento estimada de los productos y conservelas “garantías”. Para el medio ambiente siempre es mejor reparar un artículo que comprar otro nuevo.
  42. 42. Privilegiar el transporte público. Si el trayecto es corto, camine o vaya en bicicleta, así previene problemas de salud derivados de la vida sedentaria y cómoda. Transporte
  43. 43. Una buena práctica es compartir el carro con los amigos, vecinos o compañeros de trabajo que realicen el mismo trayecto.
  44. 44. Si usa el auto con frecuencia, debe mantenerlo en buenas condiciones pasando las revisiones necesarias y conducir suavemente, sin frenazos ni arrancadas bruscas.
  45. 45. Mantenga la velocidad de circulación lo más uniforme posible, produce un ahorro considerable de combustible y una reducción importante de emisiones contaminantes, a la vez que aumenta la seguridad en la conducción.
  46. 46. Si va a comprar un vehículo nuevo, Verifique su eficiencia energética, los materiales con los que se ha construido, evitando la presencia de productos tóxicos en sus componentes o la presencia de CFCsen el aire acondicionado. Tenga en cuenta, además, la posible reutilización de los materiales del coche una vez terminada su vida util.
  47. 47. Pequeños cambios de actitud pueden marcar grandes diferencias en cuanto a la preservación de nuestro entorno. No se trata de poner en práctica de forma compulsiva todas las recomendaciones y consejos citados en este texto, encuentre su propio ritmo en una acción progresiva hacia un Consumo sostenible.
  48. 48. FIN

×