Las Competencias Docentes Ante La Virtualidad De La1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Las Competencias Docentes Ante La Virtualidad De La1

on

  • 1,800 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,800
Views on SlideShare
1,799
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Las Competencias Docentes Ante La Virtualidad De La1 Las Competencias Docentes Ante La Virtualidad De La1 Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD ISRAEL TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION
  • La educación superior se convierte en un potencial para la sociedad del conocimiento, pues a través del proceso enseñanza-aprendizaje la tecnología es utilizada como una herramienta o recurso efectivo para volver interactivo dicho proceso, incentivando además el desarrollo de las competencias de los educadores. En nuestro país es necesario que se realice una socialización y concienciación dirigida a las Universidades y planta docente sobre los beneficios que otorga la utilización de las TIC dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Tanto la Educación a distancia como la presencial enfrentan retos de adaptación e integración de manera útil y operativa en el nuevo contexto que representa el modelo telemático en la actualidad. Para ello es necesario la capacitación a los docentes como mecanismo que busque contrarrestar la limitación en las ofertas educativas a distancia y cree una cultura tecnológica que rompa los esquemas tradicionales y provoque la adopción de nuevos medios y modelos. Estrategia Educativa se basa en: Eficiencia en el proceso enseñanza - aprendizaje
  • Es la representación electrónica y en forma numérica digital de objetos y procesos que encontramos en el mundo real. El estado deberá garantizar el acceso al internet por lo menos en todos los centros educativos del país, por lo que es necesario que se destinen los recursos necesarios para incentivar la inversión en este sector de la economía. Campus virtual, procesos de enseñanza aprendizaje a través de una aula virtual.
  • Aparecen en la educación como una tecnología emergente que afecta a todas las faces de la enseñanza – aprendizaje. Una desventaja difícil de controlar por parte de las universidades es el índice de deserción de los estudiantes de programas a distancia. La deserción es un efecto de la aplicación de un modelo educativo en el que el estudiante está “solo”. Como medios para aliviar este problema están las estrategias de tutoría en la que un delegado de la institución educativa es el mentor académico del estudiante; y las tecnologías que soslayan las distancias y permiten virtualmente reunir a los estudiantes con sus compañeros y profesores
  • Nuevo papel del profesor de educación a distancia: En nuestro país se determinan objetivos curriculares, los cuales son la razón de ser, la justificación, y la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje, deben responder a las necesidades sociales previamente identificadas. Mediante los objetivos curriculares se hace una descripción global de los aprendizajes que deben producirse al término de un proceso concreto de enseñanza - aprendizaje.
  • La evaluación dentro de la Educación a distancia debe ser considerada como una estrategia de aprendizaje y como medio de acreditación de conocimientos. Es necesario que esta se lleve a cabo al inicio, durante y al final de los procesos de enseñanza – aprendizaje, proporcionando de esta manera la posibilidad de monitoreo, seguimiento y evaluación de los logros de aprendizaje. El 16% de las Universidades ecuatorianas cuentan con criterios y herramientas de evaluación de la calidad de la educación a distancia propios. Básicamente evalúan la retroalimentación del profesor así como la utilización de los recursos y manejo del Entorno Virtual de Aprendizaje EVA. Existe una sola universidad que aplica las normas ISO 9000 a sus programas académicos virtuales.
  • En cuanto al aprendizaje en línea: En el Ecuador el 23% de Universidades y Escuelas Politécnicas manifiestan que para lograr aprendizajes significativos socializan debates y confrontaciones, lo que deja entrever que el aprendizaje colaborativo es una de las nuevas estrategias que se esta utilizando para transmitir no únicamente información, sino también conductas y/o valores. El 15% indican que lo hacen a través de materiales auto instruccionales, por lo que se puede decir que éstas universidades utilizan la pedagogía tradicional en la que el maestro adecua los conocimientos para el aprendizaje. El 15% señalan que lo realizan a través de reuniones semanales por carreras, pudiéndose vislumbrar que estas universidades realizan un feed-back constante, lo importante es que a estas reuniones sean invitados todos los actores involucrados en el quehacer educativo.
  • El 12% mencionan que lo realizan por medio de nuevos procesos pedagógicos y didácticos, esto deja percibir que son universidades preocupadas del quehacer universitario ya que continuamente buscan nuevos métodos para poder llegar de manera eficiente al alumno. El 8% lo realizan mediante eventos y actividades, por lo que se puede decir que en estas universidades ponen en práctica los conocimientos asimilados por los profesionales en formación. El 8% lo realizan mediante objetivos de transformación o a través del logro de objetivos a través de la adaptación de los contenidos, las universidades que indican estas respuestas tienen claro que lograr aprendizajes significativos se deben responder al "para qué", "qué" y "cómo enseñar". Es preciso señalar que al alumno se lo debe dotar de los instrumentos conceptuales necesarios para desarrollar una conciencia crítica que le permita formarse como ciudadano activo, emancipador de su pensamiento social.
  • Calidad y Gestión Docente y Tutorial en Educación a Distancia, Inciarte Rodríguez, Mercedes de la E. Universidad del Zulia, Venezuela. Diagnostico situacional de la educación a distancia y virtual realizado en el Ecuador, realizado por la UTPL Universidad Técnica Particular de Loja.