Your SlideShare is downloading. ×
La diversidad de españa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La diversidad de españa

147
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
147
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 3º mapa político de España4º mapa físico de España5º las islas Baleares6º bandera y escudo7º mapa físico de las islas Baleares8ºmapa político de las islas Baleares9º introducción10ºa 13ºmedio físico14º población y poblamiento15º a 18ºactividades económicas19ºa 21º monumentos22º a 26º fiestas27º fuentes de información
  • 2. Escudo Bandera
  • 3. Son una comunidad autónoma y provincia españolacompuesta por las islas del archipiélago balear,situado en el mar mediterráneo, junto a la costaoriental de la Península Ibérica, frente a la ComunitatValenciana. Su capital es Palma.El archipiélago esta compuesto por dos grupos deislas, las Gimnesias: Mallorca, Menorca y Cabrera.Las Pitiusas: Ibiza y Formentera. Y diversos islotes.
  • 4. Relieve :Excepto en Menorca, el relieve de las islas Baleares es unaprolongación de los Sistemas Béticos. La disposición del relieve esSimilar en Mallorca e Ibiza : dos sistemas montañosos al norte y al sur,Separados por una depresión central.Mallorca es la mayor isla de las Baleares y la que presentaMás variedad de paisajes. Desde el punto de vistageográfico se pueden distinguir tres zonas: La sierrade Tramuntana, las sierras de Llevant y el Pla.La sierra de Tramuntana es un sierra paralela a la costa en la que se halla el pico más elevado del archipiélago,Puig Major. Menorca es la segunda de las islas Baleares,y es la más alejada del litoral peninsular.Se trata de una isla plana, solo accidentada en lazona central. Ibiza, es la tercera isla Balear conla disposición del relieve muy similar a la de Mallorca.Formentera es una isla plana que esta formada pordos macizos elevados.
  • 5. Clima :El clima de las isla es mediterráneo de costa. Mallorca y Menorca sonhúmedas, mientras que en Ibiza y Formentera la sequía es máscausada, lo que da lugar a una variante semiárida del climamediterráneo.En cuanto a la temperatura, la mayor parte de las islas tiene unatemperatura media anual sobre 17ºC. Sólo en el sur aumenta un gradoy en Menorca disminuye otro, menos en la sierra de Tramuntanaque constituye la única excepción, bajando las temperatura media,en las cumbres hasta los 13ºC.Las heladas, incluso aquí, son excepcionales, sólo en los días másfríos del invierno puede llegar a helar suavemente.Ríos :No existen ríos propiamente dichos, sinocursos de agua, escasos y muyirregulares.Dos son las causas de esta parquedad delas aguas, las pocasprecipitaciones y un roquedo que favorecela filtración.
  • 6. Vegetación : La vegetación característica es el boque mediterráneo de encinasy alcornoques, el de coníferas (pino carrasco) y, en las zonas más áridas, el matorral.Bosque de alcornoques Bosque de encinasParques nacionales y naturalesParque nacional del archipiélago de CabreraParque natural de la albufera de MallorcaParque natural de la cala MondragoParque natural de la península de levante
  • 7. Flora : Flora de montaña Flora del bosqueFlora de la zona costera Flora de zonas húmedas
  • 8. La población es más abundante en las islas de Mallorca : Palma deMallorca es la mayor ciudad del archipiélago. Los núcleos urbanos másPoblados de Menorca son Mahón y Ciudadela; en la isla de IbizaDestaca la ciudad de Eivissas.El desarrollo del turismo en el litoral ha creado un modelo depoblamiento dual : núcleos urbanos en el interior (habitados porpoblación local) y urbanizaciones costeras en las que residenLos turistas. Gráfico de la población 1990-2010
  • 9. La economía de la Comunidad Autónoma de las islas baleares haexperimentado cambios importantes en la segunda mitad del sigloXX. La agricultura a pasado de ocupar el 40% de su población activa apoco más del 6%. El cambio se ha producido hacia el sector terciario,que emplea a más del 70% de la población activa y domina frente alos otros sectores económicos.La notable importancia que ocupa el sector terciario de las Balearesse debe, sobre todo, al incremento espectacular del turismo en las islasen los últimos años.
  • 10. Agricultura :La actividad agraria producía tradicionalmente los cultivos de latrilogía mediterránea (cereal, vid y olivo). Respecto a la estructura depropiedad de la tierra, hay que distinguir algunas diferencias entre lasdistintas islas, en Ibiza predomina las pequeñas y medianasexplotaciones, en Menorca predominan las grandes extensiones y enellas se emplean mano de obra asalariada y en Mallorca se practica laLos dos tipos de explotación.En Mallorca e Ibiza hay una gran cantidad de cultivos arbóreos y unaproducción de hortalizas y Menorca predominan los cultivosherbáceos.
  • 11. Ganadería :Tiene gran tradición en Menorca, aunque también es significativaen Mallorca. El ganado más importante es el ovino, seguido porcino.También existe ganadería bovina y avícola.Pesca :Los recursos pesqueros, de gran tradición en las islas, se han vistomuy reducidos por la sobre pesca y la contaminación. Existe una flotade bajura que atiende la demanda de pescado fresco. Destacan lospuertos de Palma, Alcúdia, Andraitx y ciutadella.
  • 12. Industria :Representa el 18% del producto interior bruto (PIB) de la ComunidadAutónoma de las islas. La construcción es sin duda, la principalactividad industrial. También destacan las industrias de alimentación,producción de energía, cuero y calzado, maquinaria y óptica…Turismo :El turismo es la principal actividad económica del archipiélago, ocupamás de un 70% De la población activa.Cada año visitan las islas unos 7 millones de turistas,lo que hace del turismo el sector más importante enla actividad económica de la Comunidad Autónoma.
  • 13. Mallorca :La Seu catedral de Palma de Mallorca Castillo de BellverConstruida a finales del S.XII, con estilo gótico. situado a 140 m de altura sobre el mar y fue construida en el S.XIV. Lonja de Palma de Mallorca Guilleremo Saquera, en el S.XV construye esta lonja que esteticamente representaba la última estapa del gótico.
  • 14. Menorca : Existen en la isla gran cantidad de monumentos megalíticos (navetas, talayots) y taulas, pero junto con ellos se encuentran también galerías, salas hipóstilas, recintos cubiertos, cuevas, etc. Se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos en los poblados prehistóricos de Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, lugar de enterramiento que data de la transición del Pretalayótico al Talayótico inicial, entre Ciudadela y Ferrerías. También existe una basílica paleo-cristiana en la proximidad de la playa de Son Bou (Basílica paleocristiana de Son Bou) y los escombros de una fortaleza en el monte de Santa Águeda, el último punto de resistencia de los musulmanes antes de su conquista por Alfonso III en 1287. En el Monte Toro, en el centro de la isla se encuentra el Santuario de la Virgen del Monte Toro (Patrona de Menorca).
  • 15. Ibiza : Destacan la catedral (del siglo XIV) y las murallas renacentistas del siglo XVI, ambas incluidas en el conjunto histórico artístico de Dalt Vila declaradas en 1999 patrimonio de la humanidad.También destacan el Palacio Episcopal, el ayuntamiento (antiguo convento Dominico), el castillo que domina la ciudad y la más importante necrópolis púnica del Mediterráneo y su puerto, activo desde la época fenicia.
  • 16. Mallorca : El 20 de enero se festeja en Palma de Mallorca a su patrón San Sebastián, aunque sobre todo su "revetlla" o velada, el día antes, pero en la mayoría de pueblos de la isla, la fiesta más celebrada es Sant Antoni Abad(17 de enero) y la víspera Sant Antoni (16 de enero) festejada en multitud de pueblos (Artá, Manacor...) pero por excelencia en La Puebla, donde se lleva celebrándola desde el siglo XIII, año tras año, siendo una de las fiestas más importantes en toda la isla. Otra de las fiestas multitudinarias en la isla es el "Dijous Bo" en Inca, en donde se celebra una feria con todo tipo de productos mallorquines, y que es festivo en algunos pueblos del centro de la isla (el "Raiguer"). Y memorando la lucha contra los musulmanes existen varios lugares donde hay tradición en escenificación de las batallas entre cristianos y los musulmanes, los lugares en donde se vive con más pasión - llamada "Moros y Cristianos" - son Pollensa, celebrada el día de "la Patrona" (2 de agosto), y Sóller, el lunes siguiente al segundo domingo de mayo. La fiesta más antigua que se celebra en Mallorca (y una de las más antiguas de Europa, puesto que viene desarrollándose ininterrumpidamente desde el año 1229) es la que cada 31 de diciembre conmemora la conquista de la Corona de Aragón de la Capital por las tropas del rey Jaume I. El primer sábado de agosto de cada año se celebra la Marcha des Güell a Lluc a peu que sube desde Palma de Mallorca y otras oblaciones hasta el Monasterio de Lluc (Escorca) caminando. En esta marcha los fieles se dirigen a venerar a Nuestra Señora de Lluc (Patrona de Mallorca). También se celebra la Diada de Mallorca el 12 de septiembre, fiesta recientemente instaurada por el Consell de Mallorca en la que se conmemora el Juramente hecho por el Rey de Mallorca Jaume II el año 1276 de la "Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca". También este día, pero de 1229, según la tradición, las tropas cristianas mandadas por Jaume I, desembarcaban en Santa Ponça e iniciaban la Conquista de Mallorca. De todas formas, es una fiesta institucional con escasa repercusión popular.
  • 17. Menorca : Las fiestas patronales de Menorca son de tradición centenaria que tienen su origen en las Fiestas de San Juan, que se celebran en Ciudadela desde el siglo XIV. El principal protagonista de las fiestas es el caballo. Los jinetescaixers, vestidos de blanco y negro, van sobre sus caballos por las calles del pueblo, hasta que una vez recogidos todos y después de la misa, se celebra el tradicional jaleo (no debe confundirse con el jaleo, cante y baile flamenco). En el jaleo los caixers entran en la plaza del pueblo y pasan entre la multitud demostrando sus habilidades y haciendo saltar a los caballos al ritmo de las típicas canciones de estas fiestas, especialmente una jota muy conocida en la región que se interpreta por una banda de música local. El alborotado gentío hace saltar a los équidos como símbolo de poderío y nobleza. Una vez finalizado el tradicional jaleo del segundo día, se procede a la entrega de cañas por parte de las autoridades, en el que los caixers vuelven a entrar a la plaza haciendo saltar a los caballos y finalmente se despiden. Después de haber finalizado el jaleo y "ses canyes" la banda de música empieza a tocar canciones típicas de Menorca o canciones que en su tiempo fueron muy escuchadas. La bebida que se bebe en las fiestas es una mezcla de gin menorquín con [[limonada], llamado Gin amb Llimonada en Ciutadella i Pomada en el resto de poblaciones.
  • 18. Ibiza : El Festival Folclórico de Ibiza y Formentera es uno de los actos culturales más importantes de las llamadas Islas Pitusas, debido a que cuenta con la participación de los mejores exponentes locales de este tipo de música, tanto en lo referente al canto como a la danza. Además los intermedios entre cada acto son matizados con comidas populares. El Festival Folclórico de Ibiza y Formentera se lleva a cabo desde hace 11 años, durante el mes de mayo. Cabe resaltar que la fecha y la sede suelen cambiar. La Feria Medieval se celebra en forma anual desde el año 1999 teniendo como sede el casco antiguo, situado en el corazón del municipio de Ibiza, específicamente, al interior de la fortaleza amurallada. Se conoce que este festival popular conmemora la entrega de uno de los títulos más importantes que recibiera Ibiza a lo largo de su historia (Patrimonio de la Humanidad). El viajero debe saber que durante la Feria Medieval se realizan diferentes actividades, de tal manera que puedan participar la mayor parte de los isleños, incluyendo los más pequeños. En los alrededores de la fortaleza amurallada se instalan centenares de puestos de venta al aire libre, donde se ofrecen souvenirs y postres típicos. El lugar también se llena de malabaristas, lanzadores de fuego, etc. Además se realizan una serie de actos teatrales, musicales, etc., todos de entrada libre pues son para el disfrute de la comunidad. La Feria Medieval tiene lugar entre los días 11 y 13 de mayo. Sin duda, constituye una fecha ideal para visitar Ibiza. Esta animada reunión tiene lugar en el municipio de San Antonio de Portmany, en el pueblo conocido como San Mateo. Fiestas de la Tierra es el nombre que recibe un conjunto de celebraciones consecutivas que tienen lugar durante la primera semana del mes de agosto. Se conoce que se conmemora en forma conjunta a Santa María de Les Neus, a Sant Ciriac y a la conquista de las tierras por parte de las tropas catalanas, hecho que tuvo lugar en el siglo XIII. Esta celebración tan representativa tiene una duración aproximada de 8 días, durante los cuales se llevan a cabo desfiles, bailes, actos teatrales, musicales, etc. El objetivo es que halla algo en lo que personas de todas las edades puedan participar. Incluso los visitantes, que no son pocos, pueden tomar parte de las actividades programadas. Las Fiestas de la Tierra tienen lugar en las principales calles y plazas del municipio de Ibiza. Cabe resaltar que esta es una de las mejores fechas para visitar la Isla pues los restaurantes de comida local ofrecen sus mejores platos a precios especiales. El festival internacional de la música de ibiza se celebra cada dos años teniendo como sede al Centro Cultural de San Carlos, situado en el municipio de ibiza.
  • 19. Formentera :Como isla que es, Formentera debe su origen al mar, y sus habitantes sienten alocéano como su patrón y progenitor. Por este motivo, las tradiciones marineras soncaracterísticas del año festivo en la isla, siendo la fiesta de la Virgen del Carmen, quese celebra el 16 de julio, la más importante junto con la de Sant Jaume. Durante lafiesta de la Patrona tiene lugar una procesión marinera, en la que los pescadores ymarinos desfilan con sus embarcaciones en honor a la Virgen y dejan caer una coronade flores al mar. Esta fiesta tiene lugar en el Puerto de la Savina y en Els Pujols. Por suparte, Sant Jaume es una festividad que se celebra en distintas localidades de la isladurante la semana del 25 de julio. En esta celebración tendremos la oportunidad decontemplar algunas tradiciones isleñas, como el baile pages y la cantadapagesa, durante la cual una pareja formada por un hombre y una mujer se provoca yse responde cantando. La Vuelta Ciclista a Formentera y una gran cantidad deeventos de música al aire libre animan esta semana de verano.el 12 de octubre tiene lugar la Fiesta del Pilar de La Mola con su Mercadillo artesanal. Baile pages
  • 20. Baile pages (Formentera y ibiza) San Juan (Menorca) Sant Bartolomeu (Ibiza)
  • 21.  Libro de clase de 3ºeso Wikipedia www.publispain.com www.españolsinfronteras.com Fotonaturabalear.com