El malrato psicologico

491 views
430 views

Published on

aahh,,

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
491
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
33
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El malrato psicologico

  1. 1. El malrato psicologico.El maltrato psicologico al adulto mayor.
  2. 2. • Los malos tratos psíquicos representan un fenómeno viejo, lo novedoso es su revelación como problema social.• El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima y reducir la confianza personal. Su padecimiento lleva a la despersonalización, al mismo tiempo que genera dependencia hacia persona que los inflige. El maltratador se vale para ello de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, refunfuños, indiferencias, frialdades y desprecios.
  3. 3. • En la esfera de lo privado, aunque los hombres también lo sufren, las mujeres son las víctimas mayoritarias. Se produce asimismo en la relación de los padres con los hijos, en la que se ha detectado un incremento del maltrato de los hijos hacia sus progenitores, consecuencia de una educación cada vez más permisiva y del uso de la violencia, tanto física como mental, en la solución de los conflictos del mundo de los adultos. En el ámbito público, el maltrato psicológico está presente en el mundo laboral, el conocido como “mobbing”, y en el escolar, el llamado “bullying”
  4. 4. El maltrato al adulto mayor.• “Ser viejo” corresponde a un periodo vulnerable en la vida del hombre, al igual que la niñez; pues los ancianos constituyen un grupo de edad expuesto a mayores riesgos; necesitando cuidados especiales de protección y asistencia médica, legal y social.• El maltrato del geronte no es un hecho nuevo, ha ocurrido a través de todos los tiempos; tribus nómadas solían abandonar a los ancianos, cuando estos eran incapaces de sostenerse por si mismos.
  5. 5. • Con frecuencia los familiares o cuidadores involucrados rechazan cualquier ayuda porque no saben como expresarse y sostienen que la mejor forma de continuar con la violencia es negar su exitencia.• La intervención profesional en caso de maltrato a gerontes resulta primordial para los sistemas integrales que prestan sus servicios a familias con este problema.• Lo esencial para el manejo de este tipo de situaciones es que los equipos multidisciplinarios trabajen en defensa de los derechos del anciano y sean divulgados a toda la sociedad para mejorar la actitud de ésta hacia todas las personas de edad.
  6. 6. • La violencia cubre dos aspectos: -la negligencia o abandono -el maltrato.• La negligencia es no atender las necesidades de una persona de edad tanto a nivel físico, psíquico, afectivo como espiritual.• El maltrato : daño para la salud o bienestar de una persona anciana.
  7. 7. • El maltrato refleja el resentimiento y la ira por tener que atender las necesidades del otro y por la incapacidad de cumplir el rol del protector.Es el resultado del conflicto familiar proyectado sobre el anciano,miembro de un hecho cotidiano.• El maltrato de ancianos, en todas sus formas es el reflejo de una familia con problemas y de una sociedad que directa o indirectamente no proporciona los medios para hacerles frente.
  8. 8. • La familia puede volverse odiosa cuando sin saberlo,involuntariamente,sin darse cuenta de que así puede convertirse en un medio patógeno,no cumple con su rol; cuando las relaciones entre los individuos que la componen son inadecuadas; cuando no se brinda afecto o se brinda mal; cuando la falta de cultura y de inteligencia o la pobreza, no permiten que ese adulto mayor se adapte; cuando los problemas psicológicos, el alcoholismo ,la inadapción social de cada uno de los miembros del grupo familiar es para el anciano fuente de profundas perturbaciones.

×