Conociendo A Escher
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Conociendo A Escher

on

  • 5,508 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,508
Views on SlideShare
5,087
Embed Views
421

Actions

Likes
0
Downloads
80
Comments
0

11 Embeds 421

http://valleplastica.blogspot.com 205
http://valleplastica.blogspot.com.es 120
http://valleplastica.blogspot.com.ar 54
http://www.slideshare.net 14
http://valleplastica.blogspot.mx 9
http://www.valleplastica.blogspot.com.es 9
http://www.valleplastica.blogspot.com 4
http://valleplastica.blogspot.ch 3
http://www.google.es 1
http://valleplastica.blogspot.pt 1
http://valleplastica.blogspot.com.br 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Conociendo A Escher Conociendo A Escher Presentation Transcript

  • M. C. ESCHER Conociendo a Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La vida de M. C. Escher Maurits Cornelis Escher nació en Leeuwarden (Holanda), en 1898 y falleció en 1972, en Laren. Artista inclasificable, se le considera un gran virtuoso como dibujante y grabador. Fue reconocido en un principio mucho más por matemáticos, cristalógrafos y físicos que por los críticos de arte, quizás debido a que perseguía objetivos por completo distintos a los de sus contemporáneos. En su obra queda reflejado su enorme interés por la proporción y la simetría , las estructuras matemáticas, la continuidad y el infinito. De hecho, su obra tiene el carácter de una investigación: trabajos que son como informes provisionales sobre los resultados alcanzados.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La vida de M. C. Escher Tras estudiar el en Arnhem, entre 1919 y 1922 estudió en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem. En 1922 se trasladó a Italia, donde fijó su residencia. Viajó luego por Suiza y Bélgica, hasta establecerse definitivamente en la pequeña localidad holandesa de Baarn en 1941. También viajó por el sur de España, donde estudió detenidamente los numerosos motivos ornamentales decorativos de Así fueron puestos los cimientos de su obra, pionera en el campo de la partición periódica de la superficie. Azulejos del Patio de los Arrayanes Alhambra de Granada grabado sobre linóleo La Alhambra .
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) El origen de su obra Allí visitaría Ravello, al norte de Amalfi, donde conoce a su futura esposa, Jetta, con quien se casó en 1924, para instalarse después en Roma. Atrani Castrovalva Antes de 1937, Escher realiza una serie de estampas que tratan el paisaje mediterráneo y del sur de Italia.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) El origen de su obra A partir de 1937, el resto de su obra lo componen trabajos de inspiración matemática, divididos en tres grandes temas: - La estructura del espacio - La estructura de la superficie - La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana Partición cúbica del espacio(1952) Cascada (1961)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) El origen de su obra
    • Cronológicamente, su obra podría transcurrir en varios períodos:
    • Paisajístico (1922-1937)
    • Período de las metamorfosis (1937-1945)
    • Período de la perspectiva (1946-1956)
    • - Período de la aproximación al infinito (desde 1956)
    Encuentro (1944)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La estructura del espacio PAISAJES El puente (1930) Tropea, Calabria (1931)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La estructura del espacio COMPENETRACIÓN DE MUNDOS Mano con esfera reflectante (1935) Naturaleza muerta con espejo (1934)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La estructura del espacio CUERPOS MATEMÁTICOS EXTRAÑOS Estrellas (1948) Orden y caos (1950)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La estructura de la superficie METAMORFOSIS Metamorfosis III (1967/68) Detalles
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La estructura de la superficie CICLOS Ciclo (1938) Reptiles (1943)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La estructura de la superficie APROXIMACIÓN AL INFINITO Límite circular III 1959) Límite circular IV (1960)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana Conflicto espacio-superficie “ Después de haber dibujado el dragón, hice en el papel unas incisiones, doblándolo luego para obtener orificios cuadrados. Por estos orificios hice pasar los segmentos de papel donde había dibujado la cabeza y la cola. Ahora estaba claro que la figura era plana. Pero el dragón no pareció estar contento con esta nueva postura, pues mordía su cola, lo que sólo es posible en tres dimensiones. Estaba burlándose de mis experimentos.” M. C. Escher Dragón (1952)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana PERSPECTIVA Profundidad (1955)
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) La proyección del espacio tridimensional en la superficie plana MUNDOS IMPOSIBLES Relatividad (1953) Tres mundos completamente distintos en una unidad compacta. Lo que para un grupo de figuras es un techo, para otro es una pared; lo que para uno es una puerta, para otro, un agujero en el suelo.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) LAS TÉCNICAS DE GRABADO La gran mayoría de los trabajos de Escher fueron grabados ( linóleos, xilografías ) y litografías . Estas técnicas requieren una precisión absoluta que, en el caso de Escher, se convierte en perfección absoluta. “ El amor por el detalle fue una característica de su personalidad artística. Su arte es una permanente glorificación de la realidad, que él sentía e interpretaba como un milagro de naturaleza matemática, reconocida por él intuitivamente en las estructuras y ritmos de las formas naturales y en todas las posibilidades que encierra el espacio. Nunca dejó de asombrarse de la infinita capacidad de la vida para producir belleza”. Bruno Ernst, en su libro “El espejo mágico de M. C. Escher”.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Más obras geniales de M. C. Escher Serpientes (1969) Grabado en madera Anillos que crecen a partir del centro hasta alcanzar su tamaño máximo y luego vuelven a disminuir de tamaño hasta hacerse muy pequeños.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Más obras geniales de M. C. Escher Escaleras arriba y escaleras abajo (1960) Litografía Se puede subir y bajar una escalera sin que por ello varíe la altura. La escalera está colocada sobre un plano horizontal, mientras que los otros detalles del dibujo –marcos de las ventanas , plintos de las columnas, etc…- avanzan en espiral. El lado visible del edificio parece del todo normal, pero si Escher hubiese dibujado en otra hoja el lado oculto, comprobaríamos que el dibujo se derrumbaría al momento.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Más obras geniales de M. C. Escher Tres mundos (1955) Litografía El mundo inmediato está representado aquí por las hojas flotantes, el mundo submarino por medio del pez, y el resto lo vemos como reflejo en el agua. Estos tres mundos se han entrelazado de un modo tan natural y melancólico que es necesario meditar un momento para entender el título del dibujo en todo su significado.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Más obras geniales de M. C. Escher Arriba y abajo (1947) Litografía El centro del dibujo tiene una doble función: como cénit de la torre inferior y como nadir de la superior. Lo que era antes techo, es ahora suelo. Todas las líneas verticales son curvas y parten aparentemente del centro del dibujo. Nuestros ojos no encuentran descanso: no pueden decidirse ente dos puntos de vista equivalentes.
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Trabajando la simetría, traslación, rotación…
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Trabajando la simetría, traslación, rotación…
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Partición periódica de la superficie Día y noche (1939) Grabado en madera
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Los juegos de Escher Ojo (1946). Mediatinta
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) Los juegos de Escher Cubo con cintas mágicas (1957). Litografía
  • Departamento de Dibujo y Artes Plásticas. IES Ramón del Valle-Inclán (Sevilla) M. C. ESCHER Bibliografía: ERNST, Bruno: “El espejo mágico” Web oficial: http:// www.mcescher.com / Y además, en Google Libros , sobre Escher…