Composición

6,187 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
263
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Composición

  1. 1. COMPOSICIÓNCOMPOSICIÓN
  2. 2. • La composición puede ser definida como el arreglo predeterminado de los elementos de un escena, que al ser vistos como un todo, proponen un sentido e intención a dicha escena. • La producción de televisión involucra la composición tanto estática como dinámica. La composición estática trata el contenido de la imágenes fijas, como los cuadros y las fotografías. La composición dinámica va un paso más allá: toma en consideración el efecto temporal de cambio entre las imágenes. Este cambio puede ser en una misma toma (incluyendo los movimientos de cámara o del talento) o concebirse en base a la secuencia de imágenes incluyendo creada a través de la edición.
  3. 3. ELEMENTOS DE COMPOSICIÓN UNOUNO Establezca sus objetivos y manténgalos claros en toda la producción. Sus objetivos de producción pueden ser cualquier cosa desde crear un tratado de mejoramiento espiritual hasta crear una experiencia de escapismo puro. Antes de la toma, debe estar claro: •La razón específica de la toma. •El propósito de esa toma en el contexto general de la producción. Recuerde tres claves: •Lento=Aburrido / Muy Rápido=confusión •“Si dudas no lo incluyas” •Estados emocionales deben resaltar en la toma para dar significado a la escena
  4. 4. DOSDOS Busque el sentido de unidad. En un buen filme o una fotografía los elementos en toma han sido acomodados para soportar la idea básica. Esta puede ser una sensación abstracta. Cuando los elementos de un encuadre se combinan para soportar un planteamiento visual básico, se dice que esa toma tiene unidad. Este concepto también se aplica a elementos como la luz, el color, el vestuario, la escenografía y las locaciones. Tal vez querrá, por ejemplo, utilizar colores atenuados para dar cierta atmósfera a la producción. O tal vez, quiera crear una ambientación con iluminación tenue (low key), sets con colores tierra y mucha textura. Al decidir el uso de temas como estos usted puede crear una sensación o apariencia general que dará a su producción la unidad necesaria.
  5. 5. TRESTRES En escenas individuales: componer en base a un único centro de interés. Recuerde tres claves: •Foco selectivo: Al sacar de foco los elementos en primer plano y los fondos, el videógrafo mantiene el centro de interés en donde está enfocado. •Uso de la Luz: El ojo es atraído por las zonas brillantes del cuadro. Ello implica que el uso a conciencia de la luz puede convertirse en una herramienta de composición, en algunos casos enfatizado o desenfatizando ciertos elementos del encuadre. •Cambiando centro de interés: En la composición estática el centro de interés se mantiene, pero en la composición dinámica el centro de interés cambia en el tiempo.
  6. 6. CUATROCUATRO Mantenga la adecuada ubicación del sujeto. La mayoría de los videógrafos aficionados, cargados con sus cámaras desechables, sienten que deben mantener el centro de interés, - sea el tio Enrique o la Torre Eifel - al centro del cuadro. Esto tiende a debilitar la composición. Regla de los terciosRegla de los tercios Exceptuando, posiblemente, los primeros planos de gente es mejor ubicar el centro de interés en alguno de los puntos indicados por la regla de los tercios. En esta regla la pantalla se divide vertical y horizontalmente en tres secciones iguales. Aunque muchas veces es mejor ubicar el centro de interés en algún punto a lo largo de las líneas verticales y horizontales, generalmente la composición es más sólida cuando el centro de interés cae en alguno de los 4 puntos de intersección.
  7. 7. CINCOCINCO Manteniendo el balance tonal: objetos oscuros contra un fondo medio parecen más pesados que los objetos más claros. Una vez que comprenda que el brillo tiene influencia sobre la masa de un objeto, usted podrá empezar a "sentir" el peso visual de cada elemento en la escena y así buscar un balance. Fíjese en el balance tonal de la fotografía al inicio de este módulo. SEISSEIS Balance de la masa: Al igual que una habitación se vería desordenada si todo estuviese apilado a un extremo, una escena debe estar balanceada para un efecto estético agradable. Al margen de su peso verdadero, los objetos más grandes aparentan tener mayor peso que los más pequeños. Mirando los objetos en una escena, podemos saber su peso "aparente" en la composición.
  8. 8. SIETESIETE El séptimo lineamiento para componer efectivamente es usar una combinación de elementos en la escena para crear un significado. Un buen ejemplo de ello es la atmósfera de introducción, donde el director presenta en la escena, detalles sobre los personajes principales antes de ver a los actores. Cuando una variedad de objetos aparece en una escena, a veces hasta inconscientemente intentamos dar algún sentido a lo que vemos. En contraste con esto tendríamos, tomas de una habitación llena de latas de cerveza, ceniceros repletos de colillas, sillas volteadas y zapatos, al amanecer que nos diría no solo algo de lo que sucedió en ese lugar la noche anterior sino de la gente que habita el lugar.
  9. 9. OCHOOCHO Utilizar las líneas dominantes: Los límites de los elementos en una toma usualmente consisten en líneas rectas, curvas, verticales, horizontales y diagonales. Nuestra vista viaja a través de esas líneas a medida que se fija en una u otra parte del cuadro. Con esto en mente, es el trabajo del videógrafo el utilizar estas líneas para llevar la atención del espectador hacia lo que se quiere enfatizar, especialmente el centro de interés. Cuando se utilizan de esta forma las líneas se denominan dominantes porque llaman la atención del espectador y fijan su mirada en los puntos de interés. Las líneas verticales y rectas sugieren dignidad, fuerza, poder, formalidad, altura y restricción. Las líneas horizontales sugieren estabilidad e espacio. Las líneas diagonales: dinámica y excitante al cuadro. Las curvas sugieren gracia, belleza, elegancia, movimiento y sensualidad. Los líneas marcadas y en zig-zag denotan violencia y destrucción, mientras que las líneas intermitentes (rotas) sugieren
  10. 10. NUEVENUEVE Encuadre el sujeto principal: Al colocar objetos en uno o más bordes de la imagen puede enmarcarse una toma. Al enmarcarla se mantiene la atención en el sujeto y se evita que el espectador distraiga la atención fuera del centro de interés. Fíjese en la fotografía de arriba cómo enmarcar un objeto con elementos en primer plano además añade profundidad y dimensión. DIEZDIEZ Aproveche la perspectiva para realizar la intensión de la toma. La posición de una cámara así como la distancia focal del lente altera la perspectiva aparente de la toma así como la supuesta distancia entre los objetos. Una distancia corta entre la cámara y el sujeto, con un lente corto (o el zoom en su posición más abierta) exagera la perspectiva.
  11. 11. ONCEONCE Comunique a través del color y tono: Una escena oscura con amplias zonas en sombra (un dormitorio oscuro o un callejón a medianoche) crean una sensación muy distinta a una escena bien iluminada. Al igual que la selección de luz y valores monocromáticos en una escena sugiere el sentido y contenido, la selección de colores también tiene un efecto. En general los colores fuertes añaden energía a la composición, mientras que los tonos más débiles proporcionan serenidad, estabilidad y armonía. recuerde que nuestros ojos tienden a irse a los colores más cálidos en una imagen. Así que en igualdad de circunstancias, los elementos que sean amarillos, rojos y naranja serán más llamativos que los que sean azul, verde o púrpura. Al poner el centro de interés de un tono cálido o claro o ambos, inmediatamente obtendrá la atención de la audiencia sobre ese punto.
  12. 12. DOCEDOCE Evite la confusión: Existen confusiones tonales, dimensionales y de bordes. Confusión tonal: Se producen cuando varios elementos importantes del cuadro se mezclan y pierden su identidad. Puede ser por falta de foco en el lente, porque los elementos tienen valores tonales o de color similares o por problemas de iluminación.} Confusión dimensional: En las mejores circunstancias la confusión dimensional se produce cuando dos elementos de una escena se juntan y pierden significado. En las peores circunstancias, se verán ridículos, como cuando una fuente en el fondo parece salir de la cabeza de alguien en primer plano. Confusión de bordes: Se produce cuando el sujeto de la toma queda cortado por el borde del cuadro en un lugar inapropiado.
  13. 13. TRECETRECE Limite el número de objetos principales: En general, un número impar de objetos principales produce una composición mas fuerte que un número par. Fíjese que en la primera ilustración los dos objetos parecen dividir la composición. Al añadir un tercer objeto mejora la composición. Pero cuando se agrega un cuarto elemento, la composición parece dividirse nuevamente.
  14. 14. CATORCECATORCE Equilibrar la complejidad y el orden: La complejidad sin orden produce confusión; el orden sin complejidad produce aburrimiento. Un plano medio de una banana frente a un fondo gris es aventura visual simple. Añadimos otras frutas y tenemos algo más atractivo (aún así la banana resaltará). Pero si colocamos 500 bananas de forma aleatoria sobre todo esto, terminaremos en un atasque visual.
  15. 15. QUINCEQUINCE Aproveche el significado que sugiere el movimiento: El movimiento de zonas oscuras hacia zonas iluminadas puede simbolizar liberación o una mejora en el ánimo. El movimiento ascendente (como un individuo levantándose de su silla) atrae atención y sugiere evolución o avance. El movimiento descendente usualmente connota lo opuesto (por ejemplo, un hombre cayendo sobre una silla). El movimiento de izquierda a derecha es más atrayente que el movimiento de derecha a izquierda. El movimiento más atractivo es el diagonal, especialmente cuando viene de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha. En relación a este mismo concepto un encuadre diagonal (también llamado "Dutch”), es especialmente efectivo para comunicar energía o poder.

×