Dispo, proyecto frijol
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Dispo, proyecto frijol

on

  • 694 views

 

Statistics

Views

Total Views
694
Views on SlideShare
687
Embed Views
7

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

1 Embed 7

http://frijoldanielamartha.blogspot.com 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dispo, proyecto frijol Presentation Transcript

  • 1. REINO PLANTAEDivisión Magnoliopphyta MagnoliopsidaClaseSubclase RosidaeOrden FabalesFamilia FabaceaeSubfamilia FaboideaeTribu PhaseoleaeSubtribu PhaseolinaeGenero PhaseolusSección P. sect. Phaseolus P.vulgarisEspecie Phaseolus vulgaris L.Nombre binomial Fréjol, fríjol, poroto, habichuela, judía, ejote,Nombres comunes alubia caraota.Variedad Calima
  • 2. Hay evidencias que señalan que entoda América se sembraban loscultivos de fríjol, maíz, calabaza y ají,que constituyeron la principal fuentealimenticia de las culturas quehabitaron esta región, desde hace másde 8.000 años. Se dice que a principiosdel siglo XVI, fueron los españolesquienes llevaron a Europa las primerassemillas de fríjol.
  • 3. El frijol, según la FAO se produce en 129 países.La producción mundial entre 1961 y 2007 haestado en promedio en 15 millones detoneladas anuales.. En Colombia, el consumo es de tres kilos porpersona. En el mundo predomina el cultivo deplantas de tipo arbustivo, cuyos granos son losque más se comercializan. A nivel mundial secomercializaron 2.8 millones de toneladas.
  • 4. Se dice que uno de los sitiosen la capital del Cauca endonde más se comercializael frijol es en uno de susBarrios; denominado barrioBolívar.
  • 5. Según la UMATA, en este municipio se cultivanalrededor de ocho a 10 hectáreas encondiciones normales de clima, lo que haceque se sitúe en un nivel medio de producción,donde los principales productores son loscampesinos. Vale explicar, que estudiosrealizados por esta misma entidad, arrojaronuna producción baja para el corregimiento dePárraga, la cual se encuentra en una zona deproducción en condiciones normales de climay aptas para el cultivo de dicho leguminosa.