Estructuras y puentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Estructuras y puentes

  • 2,628 views
Uploaded on

Historia de los puentes

Historia de los puentes

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,628
On Slideshare
2,628
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
52
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANGIE KATHERIN HERRERA MEDINA
  • 2. HISTORIA DE LAS ESTRUCTURAS La Arquitectura nació de la necesidad de refugio para el hombre y pronto se convirtió en expresión fundamental de su capacidad tecnológica y de sus objetivos espirituales y sociales. La historia de la Arquitectura documenta el ingenio humano, en su sentido de la armonía y sus valores; es una profunda reflexión acerca de las complejas motivaciones de los individuos y las sociedades.Los grupos humanos paleolíticos eran nómadas, buena parte de los neolíticos también, o eran semis dentarios. Debieron existir, además de los refugios en
  • 3. LOS TALAYOTS Eran torres defensivas que entonces se usaban como sistema de vigilancia. Silueta del talayote de Torellonet (Menorca)ARQUITECTURA ROMANALa expansión del Imperio romano a lugares donde no se conocía lavida urbana obligó a la creación de ciudades de nueva planta, loque potenció el desarrollo de una teoría y una práctica urbanísticacompleja La planta de una ciudad romana tiene, normalmente, unaforma rectangular. Toda la superficie está dividida por calles dispuestasde manera paralela y equidistante, formando una especie de tablero deajedrez.
  • 4. COLISEO De Roma lo hizo comenzar Vespasiano inauguró su hijo Tito el año 80 d.C. Es de su época el cuarto piso, que desentona ligeramente, pero se tuvo que construir para aumentar el aforo y para aguantar los enormes palos en que se sujetaba la vela de lona que, ocasionalmente, podía cubrir la gradería. En el Coliseo se alcanza un espléndido y magistral equilibrio entre rectas y curvas, muros y bóvedas. La superposición de órdenes (dórico,jónico, corintio) utilizada en los tres cuerpos inferiores fue el esquema usual que hizo fortuna, no solamente en la antigüedad, sino también en el Renacimiento y el Barroco.
  • 5. Es el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajolos efectos de las cargas. su finalidad es resistir y transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles. exigencias básicas de las estructuras: los requisitos o exigencias básicas que una estructura debe cumplir son:
  • 6. PILARES Y COLUMNAS: es una barra apoyada verticalmente, cuya función es la de soportar cargas o el peso de otras partes de la estructura. los principales esfuerzos que soporta son de compresión y pandeo. también se le denomina poste,columna, etc. los materiales de los que está construido son muy diversos, desde la madera al hormigón armado, pasando por el acero, ladrillos, mármol, etc. suelen ser de forma geométrica regular (cuadrada o rectangular) y las columnas suelen ser de sección circular.
  • 7. VIGAS Y VIGUETAS:Es una pieza o barra horizontal, con una determinada forma en función del esfuerzo que soporta. Forma parte de los forjados de las construcciones. Están sometidas a esfuerzos de flexión. LOS PERFILESSon las formas comerciales en que se suele suministrar el acero u otros materiales. El tipo de perfil viene dado por la forma de su sección. PERFILES CERRADOS
  • 8. PERFILES ABIERTOS CIMIENTOS:Es el elemento encargado de soportar y repartir en la tierra todo el paso de la estructura, impidiendo que éstasufra movimientos importantes. Normalmente soporta esfuerzos de compresión. Los materiales de los que se compone son hormigón armado, hierro, acero, etc.
  • 9. TIRANTES:Es un elemento constructivo que está sometido principalmente a esfuerzos de tracción. Otras denominacionesque recibe según las aplicaciones son: riostra, cable, tornapunta y tensor. Algunos materiales que se usan para fabricarlos son cuerdas, cables de acero, cadenas, listones de madera... ARCOS: Es un elemento que se emplea mucho en las estructuras para dar solidez (y salvar distancias).
  • 10. TRIÁNGULOS Puede demostrarse, de forma experimental, que el triángulo es la forma geométrica más estable, al nodeformarse al actuar sobre él fuerzas externas. Esta es la razón por la que se utiliza la triangulación para aportar mayor rigidez a las estructuras ESTRUCTURA ARTICULADA ESTRUCTURAS RÍGIDAS
  • 11. A menudo nos encontramos estructuras que se hayan formadas por un conjunto de perfiles agrupadosgeométricamente formando una red de triángulos, son las denominadas cerchas. Las vemos en construcciones industriales, grúas, gradas metálicas, postes eléctricos, etc. TUBOSPor último, otro tipo de elementos que presentan gran resistencia son los tubos o estructuras tubulares. Su geometría cilíndrica permite un reparto equitativo de las cargas sobre sus paredes. Una de sus principales aplicaciones es la construcción de canalizaciones.
  • 12. NATURALES: ARTIFICIALESComo el esqueleto, el tronco de un árbol, los corales marinos, las estalagmitas y estalactitas, etc. Son todas aquellas que ha construido el hombre
  • 13. MÓVILES Serían todas aquellas que se pueden desplazar, que son articuladas. Como puede ser el esqueleto, un puente levadizo, una bisagra, una biela, una rueda, etc. Como ejemplo la estructura que sustenta un coche de caballos y un motor de combustión. FIJAS:Aquellas que por el contrario no pueden sufrir desplazamientos, o estos son mínimas. Son por ejemplo los pilares, torretas, vigas, puentes
  • 14. Un puente es una construcción que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un rio, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier otro obstáculo. El diseño de cada puente varía dependiendo de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.Su proyecto y su cálculo pertenecen a la ingeniería estructural, siendo numerosos los tipos de diseños que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las técnicas desarrolladas y las consideraciones económicas, entre otros factores.
  • 15. PUENTES MÓVILESUn puente móvil es un puente que tiene la característica de moverse para permitir, normalmente, el paso de tráfico marítimo. El puente móvil puede construirse en una parte más baja, evitando así el alto costo de muelles y largos enfoques, reduciendo así el costo total del puente. La principal desventaja es que el tráfico en el puente debe detenerse cuando el puente comienza a moverse
  • 16. PUENTES DE ARCOSEn general se designa con el nombre de arco aquella forma resistente que sometida a cargas verticales, da lugar a presiones o reacciones oblicuas. A diferencia de las bóvedas corresponden a estructuras esbeltas porque con ellas se pretende cubrir luces mucho mayores, entre los materiales empleados para su construcción tenemos: La piedra, el hormigón armado o pre esforzado y el acero; para los dos últimos se debe hacer un estudio muy cuidadoso de las solicitaciones.
  • 17. PUENTES COLGANTESUn puente colgante es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Desde la antigüedad este tipo de puentes han sido utilizados por la humanidad para salvar obstáculos. Con el paso de los siglos y la introducción y mejora de distintos materiales de construcción, este tipo de puentes son capaces en la actualidad de soportar el tráfico rodado e incluso líneas de ferrocarril ligeras.
  • 18. PUENTES DE VIGASUn puente de viga es básicamente una estructura rígida horizontal que descansa sobre dos muelles, un a cada extremo. El peso del puente y cualquier tráfico sobre el está directamente apoyado en los muelles. El peso viaja directamente hacia abajo. Compresión. La fuerza de compresión se manifestó sobre el lado superior de la cubierta del puente de viga (o calzada). Esto ocasiona que la porción superior de la cubierta bajar por el peso. La Tensión. El resultado de la compresión sobre la parte superior de la cubierta causa la tensión en la parte inferior de la cubierta.
  • 19. PUENTES DE TIRANTESEn términos de ingeniería civil, se denomina puente atirantado a aquel cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques. Se distingue de los puentes colgantes porque en éstos los cables principales se disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales, y porque los puentes colgantes trabajan principalmente a tracción, y los atirantados tienen partes que trabajan a tracción y otras a compresión.
  • 20. PUENTE EN MÉNSULA:Y en este caso, hacemos hincapié en el concepto: puente de ménsula, una estructura en la cual una o más vigas principales trabajan como una ménsula o voladizo. Aunque en el caso de grandes estructuras, son construidas por la técnica de volados sucesivos, mediante ménsulas consecutivas que se proyectan en el espacio a partir de una ménsula anterior. Además, se agregan estructuras reticuladas -es decir, en forma de red- de acero o vigas de hormigón o mediante estructuras colgadas. Ya en el caso de los puentes peatonales, pueden ser construidos con vigas simples.