Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Proyecto final, empresa  inmunoxxi
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto final, empresa inmunoxxi

230

Published on

3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Buenas tardes!
    La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios, es aquí la importancia del manejo de los inventarios, el manejo contable permitirá a toda empresa mantener el control oportuno, y conocer al final del periodo un estado confiable de la situación económica de la empresa, en cuanto a la eficiencia del control de inventario de inmunofuturo XXI, C. A. A simple vista podría decir que efectivamente es eficiente, pero no puedo omitir una opinión exacta, por la cantidad enorme de entradas y salidas de mercancías delicadas que tienen vencimientos, por lo tanto estas deben ser contabilizadas minuciosamente de acuerdo a su fecha de vencimiento o las que están cercanas a vencer. claro esta que todo esto debe ser regido por normas y procedimientos legales de sanidad , lo cual es muy importante. El tema de auditar inventarios es realmente interesante pero también es engorrocita, por lo que, si no hay persona responsable sobre el manejo de un sistema computarizado correcto en la cual de entrada y salida del producto, pues toca hacer la contabilidad manualmente. A las compañeras que realizaron el trabajo, me pareció excelente el tema del laboratorio. (Fanny Condori C.I. 82.288.367)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Para Laboratorios Inmunofuturo XXI, se recomienda el método de inventario de Costo Promedio, el cual se basa en que las unidades que van entrando, van siendo valoradas en base al costo promedio que resulta al ponderarlas con las existencias que había en esa oportunidad. Donde, las salidas que se produzcan como los saldos, serán valorados a costo unitario promedio.
    El control interno sobre los inventarios es muy importante, ya que los inventarios son el aparato circulatorio especialmente para las empresas en general con la finalidad de proteger sus inventarios. A través de manuales de cumplimientos de acuerdo a las políticas de las empresas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Buenos Días Compañeros.
    La auditoria de Inventarios es la más usada por las compañías a mi punto de vista, en este caso hablamos de una Empresa de Laboratorio, donde se combina el manejo de capital nacional y extranjero, perisologías sanitarias del país y fuera de ella como un movimiento incalculable de mercancía o productos (entrada y salida).
    En este caso y tomando la pregunta de mis compañeras la cual exponen: ¿El sistema de control de inventarios de Laboratorios Inmunofuturo XXI, C.A. es eficiente? Yo me enfocaría por definir ¿Qué sistema de inventarios utilizan? Como dice anteriormente existen movimientos incalculables de mercancía, por lo que debe establecer el Manual de Normas y Procedimientos (si existe) si manejan el método PEPS (Primero en Entrar, Primero en Salir), UEPS (Ultimo en Entrar, Primero en Salir) o el Promedio.
    En lo personal opino que sería el Método PEPS por la naturaleza de su mercancía son productos que tiene un tiempo de venta-consumo.
    Y por lo otro, de sugerir modificaciones, para un mejor Control Fiscal de esta naturaleza, se necesitan Manuales de Normas y Procedimientos ajustados a las normativas legales vigentes (que involucren el área de sanidad- divisas, entre otros).
    El trabajo me parecio muy interesante.
    ¡Las Felicito muchachas!
    (PEDRO VILORIA- V-15.394.179)
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
230
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad José María Vargas Facultad de Administración Gerencia y Contaduría Cátedra: Auditoria IIAuditoria de Inventarios Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A. Elaborado por: Angelith Gómez C.I.: 15.573.998 Salcedo Lisangela C.I.: 20.219.031 Profesora: Luisa Torres Caracas, Julio 2012
  • 2. ii ÍndiceÍndice iiIntroducción iiiCAPÍTULO I: Fase exploratoria Misión 4 Visión 4 Servicios y productos 4 Datos de interés 5 Entorno financiero 5 Área a auditar 6CAPÍTULO II: Evaluación de control interno Cuestionario 7 Pruebas sustantivas 8CAPÍTULO III: Desarrollo de la auditoría Plan global y programa de auditoría de inventarios 9 Procedimientos 9 Tiempo estimado 9 Técnicas a utilizar 9 Objetivos 9CAPÍTULO IV: Informe de Auditoría Informe de opinión 11CAPÍTULO V Conclusiones 12 Bibliografía 13 Papeles de trabajo (Anexos) 14 Introducción
  • 3. iii La empresa Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A., servirá como apoyo deestudio a la realización de auditoría de la cuenta de inventarios de la misma, donde se estarádesarrollando una evaluación a los diversos rubros que se encuentren dentro de la cuentapara aplicar a las áreas debidas la respectiva técnica de auditoría. En esta primera fase exploratoria podemos encontrar puntos básicos que ayudaranal examen muy superficial a cerca de características propias de la compañía, don las cualesse podrá obtener un enfoque más claro de las actividades que realiza la empresa y de allípartir con una idea de lo aproximado que se podrá encontrar en los inventarios debido a sunaturaleza económica, servicios prestados y de cómo se desenvolverá la investigación. A medida que se realicen las respectivas entregas se desarrollará más la partepractica y financiera de la cuenta a tratar, donde se reflejaran cifras a partir de cedulas y laparte neta de la auditoria mediante el control interno que se lleva dentro del departamentode inventarios de la compañía. Con este lineamiento se indagará obtener resultadosenriquecedores a cerca del conocimiento en el área de auditoría de inventarios tanto paralos integrantes de este trabajo como para los compañeros de la cátedra, donde mediante lainteracción se buscará trasmitir conocimientos básicos a cerca de la cuenta.
  • 4. 4Laboratorio Diagnóstico de Autoinmunidad Laboratorio INMUNOXXI, C.A. es una empresa 100% venezolana, líder en elmercado del diagnóstico inmunológico desde que comenzó su actividad en el año 1996,teniendo siempre como prioridad proveer el servicio de una amplia gama de marcadoresbiológicos confiables, que contribuyan al diagnóstico y tratamiento de diferentes patologíaspara mejorar y preservar la calidad de vida de nuestros paciente.Misión Proveer al sector salud una amplia gama de marcadores biológicos, con calidad yexcelencia de servicio, que contribuya a mejorar y preservar la calidad de vida de lospacientes. Experiencia probada, el cumplimiento de las buenas Prácticas de Laboratorio yuna actualización científica permanente nos permiten ofrecer un producto de alta calidad yconfiabilidad.Visión Ser una organización en el sector salud reconocida por su profesionalismo ycapacidad innovadora donde la responsabilidad social y ambiental guíe nuestra gestión.Servicios y ProductosProductos:- Marcadores biológicos en el área de inmuno diagnóstico, hemostasia y trombosis,hematología y bioquímica sanguínea, endocrinología y estudios especiales.- Asesoría a profesionales de la salud y laboratorios farmacéuticos.- Publicaciones y Educación relacionadas al área de experticia.- Recepción de muestras a domicilio u oficina.- Envío de resultados por correo electrónico, fax o courier.
  • 5. 5- Respuesta oportuna a sus necesidades.- Referencia de pruebas no disponibles en el país a laboratorios especializados en EstadosUnidos, tales como: Quest Diagnostics, Baylor Diagnostic Laboratory, Athena Diagnostics,Focus Diagnostics y Mayo Medical Laboratories.El Servicio lo ofrece un personal: Son Técnicos y profesionales, con amplia experiencia en la estandarización ycontrol de calidad de los ensayos, le garantizan la reproductibilidad y precisión de losresultados. La incorporación continua de nuevas pruebas permite la puesta al día denuestros recursos diagnósticos y el mantenernos al nivel de los laboratorios más completosdel mundo.Datos de interés La empresa ha desarrollado el Departamento de Hemostasia y Trombosis, másrecientemente el Departamento de Endocrino-diagnóstico, así como la realización depruebas hematológicas y de bioquímica sanguínea, que permite el apoyo a un mayornúmero de especialistas y una atención integral a pacientes. Respalda a más de cien laboratorios en el país brindándoles su experienciamediante el procesamiento de pruebas que permiten extender su capacidad de apoyo alámbito nacional.Entorno financiero InmunoXXI, C.A es una compañía la cual su principal actividad financiera es laprestación de servicios para la realización de una amplia gama de exámenes médicos.Además de este servicio general también se adjuntan las actividades con convenios y
  • 6. 6diferentes laboratorios y clínicas a nivel nacional, donde se realizan los exámenes a suspacientes referidos desde sus laboratorios.Área a auditar En el tomo Nº 2 de este trabajo de investigación de campo trataremos el desarrollode la auditoria en el área de Inventarios dentro de laboratorios InmunofuturoXXI, C.A,donde se evaluaran cada uno de las fases a seguir para obtener el mejor resultado posible deuna forma ordenada y con un cronograma que se establecerá durante el avance de la misma.Esta área es de sumo interés para cualquier organización ya que en este departamento selleva el control de la mercancía disponible y el flojo de la misma y que para efectos de laactividad financiera de cada organización es crucial para satisfacer las necesidades de losclientes. Laboratorios InmunofuturoXXI,C.A, toma los inventarios y todo lo que los rodeacomo parte de los activos y quizá lo más preciado para la organización, de esta formasiempre trata de que el personal se encuentre en constante capacitación para afrontar lasdiversas actividades y la toma de decisiones de ser necesaria en algún momento.
  • 7. 7 CAPÍTULO II Evaluación de Control InternoCuestionario a aplicar para la Auditoria de Inventarios¿Se registran en la contabilidad de forma integral el sistema de costos real y no se omitenlas fallas o defectos importantes?¿Se encuentran en manuales los procedimientos de inventarios?¿Cada cuánto se realizan inventarios físicos de materiales?¿Se conservan para efectos de auditorías los documentos originales de los conteos yreconteos de inventarios físicos aplicados por los empleados externos a los inventarios?¿Qué medios o instrumentos se usan para registrar las entradas y salidas de mercancías?¿Existe algún orden específico para un efectivo flujo de toma de inventarios físicos? De serasí ¿Quién las realiza? Si No ComentariosUna persona externa al almacén?Son firmadas y aprobadas por unaautoridad por encima del almacenista?Está de acuerdo la persona que recibe lamercancía? (almacenista)¿De quién depende directamente el departamento de inventarios?
  • 8. 8¿Los registros de entrada y salida de mercancía los realizan personas que no tengan a sucargo el almacén?¿Se realizan respaldos constantes de la información que se vacía en los sistemas referidos alos inventarios?¿Se lleva un control de las notas de entrada, notas de salida y de las órdenes de comprarealizadas?¿Están constituidos y segregados los almacenes y áreas de almacenaje?Pruebas sustantivas - Teniendo en cuenta el sistema actual y los resultados del cuestionario, analizar y evaluar el sistema de control interno de inventarios. - Participar en la planificación del ordenamiento de los inventarios para un mejor flujo. - Observar la toma física de los inventarios y participar en los reconteos. - Actualizar los manuales de procedimientos con el fin de verificar y agregar los cambios actuales. - Velar por el resguardo de cada documento que pertenezca al procedo de inventarios. - Revisar la magnitud de vinculación con los inventarios de cada empleado que participe en el proceso de registro, almacenaje, y otros. - Examinar el nivel de vulnerabilidad de los sistemas contables de inventarios.
  • 9. 9
  • 10. 10 Plan de Auditoria de Inventarios Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A.Objetivo general: Verificar la eficiencia y eficacia del proceso de inventario dentro deldepartamento de compras en Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A.Objetivos específicos:- Comprobar la optimización de los procesos de control interno de inventarios dentro deLaboratorios InmunofuturoXXI, C.A.- Determinar el proceso de muestreo tanto contable como físico en los procedimientos detoma de inventarios para Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A.- Examinar los resultados del control interno aplicado dentro del proceso de inventariospara Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A.- Elaborar un informe mediante la herramienta del cuestionario junto a su respectiva pruebasustantiva. Procedimientos Técnicas a Utilizar Documentos Tiempo Estimado (Papeles de Trabajo)Antecedentes, misión, visión, Información Archivosobjetivos, políticas, estructura suministrada por la implementados en laorganizacional. compañía página web de 3 horas Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A.Análisis del manejo del Revisión deinventario basado en el documentacióncontrol interno aplicado a esta suministrada por el Manuales de 6 horasárea. departamento de procedimientos, compras y el órdenes de compa encargado de existentes. almacenaje.Indagación del personal que - Entrevistas al Cuestionarios,realiza las notas de entrada, personal. interrogatorios aórdenes de compra y del cerca del proceso.encargado del almacenaje del - Elaboración de cuestionarios. 6 horasmaterial (reactivos). - Observación.Informe final (opiniones y Redacción y análisis de Papeles de trabajo 12 horasrecomendaciones). los resultados. recopilados a lo largo del proceso.
  • 11. 11 InformeCaracas, 31 de Diciembre 2011.Junta de Accionistas (Propietario)Presente.- En cumplimiento a requerimiento de fecha 01 de Noviembre 2011 suscrita por lajunta de accionistas (Propietario) que ordeno auditar la documentación y existencia física
  • 12. 12de inventario, referente a determinar y prevenir posibles fraude, con el propósito de elinforme sirva para fortalecer las medidas de control. Nuestra auditoría fue efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmenteaceptadas. Tales normas requieren que planifiquemos y realicemos nuestro trabajo con elobjeto de lograr un razonable grado de seguridad de que los estados financieros estánexentos de errores significativos. Una auditoría comprende el examen, a base de pruebas,de evidencias que respaldan los importes y las informaciones revelados en los estadosfinancieros. Una auditoría comprende, también, una evaluación de los principios decontabilidad utilizados y de las estimaciones significativas hechas por la administración dela Compañía, así como una evaluación de la presentación general de los estadosfinancieros. Consideramos que nuestra auditoría constituye una base razonable parafundamentar nuestra opinión. En nuestra opinión, los mencionados estados financieros presentanrazonablemente, en todos sus aspectos significativos, la situación financiera de CompañíaLaboratorios InmunofuturoXXI, C.A. al 31 de diciembre 2011 y los resultados de susoperaciones y el flujo de efectivo por el año (*) terminado en esa fecha, de acuerdo conprincipios de contabilidad generalmente aceptados.(Firma) (Lugar y fecha)(*) Se reemplaza por «período de... meses», si se trata de un período de menos de un año.
  • 13. 13 Conclusiones Cuando se aplica auditoria a una empresa, se busca ayudar a esta empresa aprecisar su nivel de desempeño y presentarles oportunidades de mejoras en sus procesos,definiendo las acciones necesarias que dicha empresa deberá llevar a cabo para mejorar. Laauditoria permite encontrar las causas que hacen que la empresa no tenga undesenvolvimiento exitoso para su mercado. En el proceso de auditoría se debe que presentar y establecer de manera formal lamisión, visión y estructura organizacional de la empresa, y todo se hace con el fin de dar ala empresa recomendaciones que se espera que sean de gran utilidad para la misma. El Informe de auditoría debe ser conciso deben incluir hechos pertinentes, nadade superfluos cosas insignificantes. El auditor debe basar su informe en evidencias,amparadas en documentos, pruebas u otros elementos objetivos, que permitan demostrar lavalidez y veracidad de las observaciones, hechos, opiniones y declaraciones. Es necesarioque evitar el uso de términos complicados, porque se quiere que sea comprendidoperfectamente, se tiene que escribir lo que realmente desea comunicar. Para el adecuado desarrollo de la auditoria se basara el trabajo en diferentesherramientas donde se especifique las diferentes pautas y procesos tales como lo son; elplan de auditoría, los objetivos, procedimientos y papeles de trabajo donde el auditor seapoya para la investigación. Estos documentos estarán anexo dentro del trabajo dándole asílas aclaratorias necesarias al lector de este informe.
  • 14. 6 14 BibliografíaEmpresa Inmunoxxi. Información en Línea. Disponible en: http://www.inmuno21.com/portal/ Consultado en: Junio 2012.
  • 15. 15ANEXOS
  • 16. 16Control interno del área a auditar Con respecto al control interno de la manipulación de inventarios la cual es elárea a auditar dentro de Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A, se establece lo siguiente quedurante todo el proceso: - De acuerdo a la necesidad del Dpto. de Bioanálisis, se procede a elaborar la ordende compra, por la naturaleza de la compañía los materiales que se compran son reactivosquímicos para realizar las pruebas y perfiles dentro de los servicios que ofreceInmunofuturoXXI, C.A. para obtener las cantidades con las que cuenta el inventario debioanálisis y la necesidad inmediata la persona encargada del departamento de comprasrealiza un conteo del inventario disponible. Cabe destacar que esta revisión es realizadaúnicamente por este sujeto y en presencia del Gerente de Operaciones del Departamento deBioanálisis. - Se recibe las respectivas cotizaciones en cuanto al producto. Con estas se evalúanlos precios y los proveedores que participaran para la suministrar la mercancía. Acto seguido a la selección del proveedor se procede a realizar la compra, estoconlleva a su vez el siguiente orden de procesos: - Recibimiento de la mercancía. - Verificación del pedido. - Recepción de la factura de compra. - En conjunto a estas labores que pertenecen al área contable se procede al registrode la factura, vinculado a este registro se procede al pago de la factura (elaboración delcheque), con el cual cerraríamos el ciclo que vincula a la empresa con el proveedor.
  • 17. 17 InmunofuturoXXI, C.A. maneja un sistema de control de inventario bajo el métodoPEPS, donde a partir de la recepción de la factura se procede a: - Ingreso al sistema de inventarios de cada artículo adquirido, por medio de este sepodrá identificar al producto al momento de realizar la cuantificación mediante el sistema. - Se realiza el ingreso físico a las neveras donde se encuentra el inventario demateriales (reactivos), los cuales se deben mantener debidamente refrigerados. - Generalmente al momento del ingreso de la mercancía al lugar de almacenajecorrespondiente se realiza un reconteo de lo que se encontró en las neveras antes de lacompra. Esto con la finalidad de percatarse que las cifras de inventario antes de la comprano hayan sido modificadas.Notas a cerca del control interno - Las personas encargadas del almacenaje de los reactivos y componentes para larealización de las pruebas no son las mismas que se encargan del registro de las cantidadesexistentes en la contabilidad. - La persona que encarga de la recepción de la mercancía es un superior a la personaque realiza el almacenaje. - La persona que realiza las órdenes de compra y se encarga del seguimiento de lasmismas no coincide con ninguna de las encargadas de las labores de los casos anteriores.
  • 18. 18
  • 19. 19 Debe Saldo al Saldo al SaldoCódigo Cuentas Ref 31/12/10 31/12/11 Haber Final Reactivos R/1 170.000,00 158.900,00 328.900,00 Biopolimeros R/2 320.000,00 190.000,00 510.000,00 490.000,00 838.900,00 348.900,00Conclusión:
  • 20. 20En base a este trabajo realizado de auditoría y la evaluación de control interno existente. Opinamosque la cantidad de 838.900,00 Bs. presentado como INVENTARIOS por Laboratorios InmunofuturoXXI, C.A., al 31/12/11 es razonable, no presenta ninguna restricción y esta presentada de acuerdo alos principios de contabilidad generalmente aceptados

×