Actividad #2 evaluacion de los aprendizajes.

  • 1,626 views
Uploaded on

Taller de evaluación del aprendizaje.

Taller de evaluación del aprendizaje.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,626
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA CURSO EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJESGUÍA DOS1NOMBRE:Angie Yesenia Lopera RodríguezOBJETIVOReconocer las relaciones entre la intencionalidad de la enseñanza para el aprendizaje y el tipode evaluación aplicada.RECURSOFilip Dochy, Mien Segers y Sabine Dierick. Nuevas Vías de Aprendizaje y Enseñanza y susConsecuencias: una Nueva Era de Evaluación. En: BoletínRed EstatalDe DocenciaUniversitaria.Volumen 2, Nº2. Mayo 2002.http://revistas.um.es/redu/article/view/20051/19411ACTIVIDAD EVALUATIVA 1. A partir del texto recomendado, realice un cuadro sinóptico en el cual exponga los diferentes tipos de aprendizaje a los cuales se hace referencia con su respectivo autor representativo y las formas de evaluación que esto ha implicado. 2. Identifique las diferencias entre la enseñanza tradicional y su evaluación y la enseñanza que se exige en la actualidad y la evaluación correspondiente. 3. Exprese en sus palabras lo que significa el concepto Metacognición y por qué es importante en la evaluación actual. 4. Explique en sus palabras lo que infiere del texto como enseñanza para la comprensión. 5. Ejemplifique un entorno de aprendizaje potente que incluya el profesor, el estudiante, la enseñanza y la evaluación. 6. Señale los beneficios de una buena práctica en evaluación para la pedagogía. 7. Sustente la relación que existe entre la motivación del estudiante y la evaluación. 8. Adapte las siguientes estrategias de enseñanza y evaluación para su contexto escolar y de considerar que esto no es posible, explique las razones desde los aprendizajes que usted ha obtenido a través del desarrollo de las guías de trabajo del Curso Evaluación de los Aprendizajes: ABP, El Portafolio, Prueba General, Autoevaluación, Evaluación de Iguales y Coevaluación.1 Este curso consta de seis temáticas con tres guías de trabajo.
  • 2. Evaluación por portafolios. Procedimientos para evaluar (Birenbaum, 1996). Método Entorno de aprendizajes más habilidades relevantes (Riske evaluativo, construcción de la potentes. (Glasse, Lesgold y y Dochy, 1995). Lajouie). Decorte. nueva evaluación.( paulson, paulson y Meyer, 1996). Aprendizaje por medios Electrónicos (Casper 1996). Contexto académico; multimedios, redes locales, Prueba General: analizar problemas y sistemas. soluciones a través de herramientas Comunicacionales multimediales, (segers 1996). Concepto de Comprensión actual de enseñanza y Disposiciones afectivas y Evaluación de Iguales (Dochy, evaluación. (Feltovich, spiro disposiciones: preservación, segers, sloi, smans, 1997,). y coulson, 1993) motivación interna, Aprendices a lo largo de la vida responsabilidad, autoeficacia, independencia, flexibilidad, Ubicar el aprendizaje en afrontamiento (Birenbaum, 1996) situaciones y contextos de la Autoevaluación; como laEvaluación deLos Aprendizajes vida real. (Segers, 1999; participación de juicios sobreAutores: Douchy y McDowell, 1997). su propio aprendizaje (Boud, 1995) Integración evaluación – Enseñanza (Segers y Col. Evaluaciones No estandarizadas realizadas Evaluación de iguales, en el curso de la enseñanza Foltovich, 1998. Grupos (Korets, Stecher, Klein y individuales, evalúan Practicas evaluativas compañeros. Mcffrey ,1997). innovador, Vida real Evaluar competencias, (Glasser, 1990). Evaluación más basado en vida real Coeva lución: Hall (1995), formativa (Birenbaum (Shavelson, Gao y participación de estudiantes y y Douchy, 1996). Baxler, 1996). profesores del proceso educativo. Adquisición de competencias específicas, naturalmente cognitivas, metacognitivas y Maye –Richards mayer (1997) Modelo social (Dochy y Moerkerver, de aprendizaje multimedia. 1997)
  • 3. 2. punto de diferencia entre educación tradicional y el tipo de evaluación en laactualidad. Anteriormente y por muchos años el objetivo principal de la educación académica ha sido la formación de estudiantes con muchos conocimientos dentro de un determinado dominio; pero el objetivo principal ha sido cambiar con el fin de proporcionar apoyo para desarrollarse como practicantes reflexivos. Dadas las demandas actuales se deben desarrollar entornos de aprendizaje más potentes, que abarquen tanto enseñanza como evaluación de una forma más cualitativa. El enfoque tradicional de la enseñanza se caracterizaba en una tipo de evaluación de solo conocimientos básicos, a través de experiencias tediosas que exigían ensayos o repeticiones. La evaluación y la enseñanza eran desarrolladas como actividades por separadas, la redacción así como el desarrollo de criterios para evaluar la realización de test y el proceso de puntuación no son compartidas con los estudiantes. La evaluación tradicional tendía a Tener fuertes limitaciones de tiempo y se prohibían el recurso de materiales. El aprendizaje era producido en condiciones estresantes y poco realistas, evaluándose solo el producto, sin tener en cuenta el proceso y el informe de los resultados. Los exámenes tradicionales no se parecen a las tareas reales del aprendizaje; no se reflejan adecuadamente las capacidades de resolución de problemas; centrándose en conocimientos que pueden cuantificarse con facilidad más que en habilidades y conocimientos complejos. Una evaluación actual debe evaluar habilidades cognitivas, como la capacidad de resolución de problemas y el pensamiento crítico. Las evaluaciones tradicionales fomentan la memorización más que una verdadera comprensión. Se influenciaba anteriormente la práctica de evaluación sobre los procesos de enseñanza, restringiendo los procesos de aprendizaje. Recientemente la enseñanza actual y la concepción de la evaluación acentúan la importancia de la adquisición de competencias específicas de naturalidad cognitiva. Los educadores actualmente buscan caracterizar, observar y estimular el aprendizaje de los estudiantes; logrando un equilibrio entre el aprendizaje por descubrimiento y exploración personal. La enseñanza y la evaluación deben ser coherentes, las tareas de evaluación influyen en el enfoque que ellos adopten para aprender. 3. Recientemente la enseñanza en la sociedad debe manejar la concepción de la evaluación para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje; estimulando,
  • 4. observando y caracterizando el aprendizaje de una forma más realista. Por ello los métodos utilizados por los docentes de la enseñanza pueden motivar las tendencias metacognitivas de los propios educandos produciendo un nuevo conocimiento; este proceso se desarrolla mediante esas experiencias de aprendizaje adecuadas refiriéndose al conocimiento y la capacidad de regular el propio aprendizaje, planificando estrategias y transferir las dificultades a una nueva acción de aprendizajes para conseguir los objetivos planteados. 4. La comprensión actual, proporciona un andamiaje para el análisis de nuevos problemas, pretende por medio de esta que los estudiantes aprendan a partir de problemas reales; capaces de desarrollar habilidades, analizar y transferir sus propios conocimientos demostrando que pueden comprender factores contextuales buscando sus propias soluciones de una forma mucho más efectiva. 5. Entorno de aprendizaje potente. “Observar, estimular el aprendizaje en situaciones y contextos de la vida real, ricos en fuentes y materiales de aprendizaje. Que ofrezcan amplias oportunidades para la interacción social”.(Vygotski, 1978)Actividades.Manejar la motivación: Saberes.Este proceso se trata de que el docente debe generar el interés de los estudiantes.  Propiciar el diálogo continuo evitando e invitando a la participación de todos los educandos a anticiparse al aprendizaje. Trabajo en el momento inicial con recursos recreativos. Ejemplo: Lectura, interrogantes, problemas reales, recrear situaciones del contexto que fomenten la construcción de nuevas soluciones. Ahora Bien. Es el momento propicio para averiguar cuanto saben los alumnos, invitarlos a pensar sobre los que se les va a enseñar para que adquieran un aprendizaje por descubrimiento y exploración personal. Esto va implicando un proceso mucho más interactivo entre docentes y estudiantes. En este proceso el maestro debe prepararse con cuestionamientos y materiales. La investigación es la tarea creativa que los estudiantes pueden realizar con apoyo de orientación; es allí donde hay conocimientos previos necesarios para el aprendizaje mucho más significativo. ¿Qué se sabe?, ¿Qué espero de los trabajos? Y ¿Por qué debo aprender? Desarrollo de la Actividad - En estemomento empieza es la construcción del conocimiento, la fase de elaboración y organización de la nueva información, respondiendo a nuevos interrogantes.
  • 5. - Estrategias de apoyo: Elaborar organizadores de los aprendizajes y la comprensión del trabajo en equipo y las tareas para producir y comparar la información. Evaluación. Se relaciona con el contexto del entorno para aplicar la información donde se generen problemas para iniciar la investigación, aplicando una evaluación participativa aplicándose la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación desde el enfoque cognitivo actual. 6. Una Buena práctica en evaluación presenta fines muy favorables en el contexto educativo; entre ellos tenemos.  El estudiante es responsable de su propio aprendizaje.  La evaluación influye en el enfoque que los estudiantes adopten para aprender.  Se mejora la práctica educativa.  Utilización del conocimiento de manera interrelacionada.  Usada apropiadamente la evaluación educativa, puede considerarse como herramienta que mejore el proceso de enseñanza.  Las tareas son interesantes, significativas y auténticas.  Proporciona comprensión y análisis de nuevos problemas en el mismo contexto.  Evaluación mucho más formativa, mostrar puntos fuertes, debilidades y su proceso de desarrollo, guiar hacia los logros de aprendizaje.  Capacidad para analizar y resolver problemas congruentes con los principios. 7. El aprendizaje de los estudiantes se presenta motivante cuando la información recibida le permite crear y desempeñarse a nuevas estrategias de conocimiento; buscar retos y rendir mucho más de acuerdo a esas variables cognitivas. Las respuestas a las tareas de aprendizaje y la receptividad dependen de las expectativas creadas por los profesores y alumnos. Cuando se muestra eficacia, se experimenta más control, se observa más esfuerzo con la tarea. “Un factor que puede aumentar la motivación consiste en la evaluación con referencia a criterio”. (Stypek, 1993) Alcanzar un criterio preestablecido motiva mucho, sobre todo cuando se relaciona metas personales. La evaluación influye de manera significativa en la motivación cuando se tratan de los errores, empleándolos para evaluar procesos del rendimiento en vez del producto. (Poplin, 1998). Es por ello que la evaluación personal, tiende a animarlos a realizar tareas difíciles, aprender implica un cambio y va sobrellevado por la práctica, es por eso que para motivar a los estudiantes se debe brindar suficientes herramientas para acometer el aprendizaje.8. El estudiante para que pueda generar un interés por lo que aprende debepercibir una autonomía en la determinación de las metas de su aprendizaje y en
  • 6. los medios para alcanzarlos, además de vivir la situación como un contextoafectivamente favorable.(Pozo, 1996)Es por ello que para incrementar el éxito en las tareas, podemos: Adecuar las tareas a las verdaderas capacidades de aprendizaje de los alumnos, esto ayuda a los estudiantes a que se disminuya la probabilidad de que fracasen, cuando se adecuen las tareas a un buen diseño instruccional para el aprendizaje. Informar a los aprendices de los objetivos concretos de las tareas y los medios para alcanzarlos; se orienta su atención y guía su aprendizaje mediante la actividad de los conocimientos previos. Proporcionar una evaluación de logro de los objetivos propuestos; ir más allá de un premio o un castigo, que una calificación y proporcionar información sobre los errores cometidos; esta evaluación deberá servir para valorar el éxito de las estrategias. Identificar un sistema de recompensas y sanciones eficaz para los distintos aprendizajes, conectando las tareas de aprendizaje con los intereses, con el fin de hacer el aprendizaje una tarea interesante, de forma progresiva; generando prioridades más cercanas a los objetivos de la instrucción. Generar contextos de aprendizaje adecuadas para el desarrollo de una motivación; se fomenta la autonomía de los aprendizajes, su capacidad para determinar las metas y los medios del aprendizaje, mediante tareas abiertas, más cercanas a problemas y promoviendo ambientes de aprendizaje cooperativa. Valorar cada progreso en el aprendizaje, no solo por sus resultados finales sino por el interés que manifiestan haciendo ver a los estudiantes su esfuerzo en el aprendizaje socialmente valorado. Según(Pozo I. , 1996) “la posibilidad que un maestro, profesor o instructor tiene de mover a sus aprendices hacia el aprendizaje depende en gran medida de cómo el mismo enfrenta su tarea de enseñar. La motivación de los aprendizajes no puede desligarse mucho de lo que tienen sus maestros y sobre todo en aquellos contextos que constituyen una verdadera comunidad de aprendizaje en que maestros, aprendices compartan mucho tiempo de aprendizaje.