Latinoamerica

2,896 views
2,654 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,896
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Latinoamerica

  1. 1. Diseño latinoamericano Angie nieto montes
  2. 2. Colombia
  3. 3. Diseñadora Lucy salamanca una joven colombiana de 28 años, graduada en la Facultad de Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 1984. Cuando llegó a Milán, hace siete años, para hacer cursos de posgrado en el famoso Instituto Europeo de Diseño, sus profesores encontraron que tenía una buena formación de base. De entrada, la integraron a un equipo que tenía el encargo de diseñar el interior del Alfa Romeo 33. "Fue mi primer contacto a tierra", dice la diseñadora, pues allí, trabajando por primera vez con técnicos e ingenieros, comprendió que el diseño industrial es un matrimonio entre la técnica y la creación estética. Gracias a esa experiencia, Lucy Salamanca se abrió paso en Milán. Hoy, asociada a una joven argentina, tiene una próspera empresa de diseño, el Zigurath Design Group, que trabaja con fábricas de muebles, artefactos de cocina, iluminación y baños.
  4. 4. imagenes diamante rocas Eco desing Linea di sedute in ferro e cord Linee tavola in ceramica Librería en bambu
  5. 5. Diseñador Alberto Mantilla Diseñador Industrial Colombiano graduado de la Universidad Javeriana de Bogotá es uno de esos personajes que no solo nos hacen sentir orgullosos de nuestro país y pensar que un Colombiano puede salir adelante y ser reconocido a nivel mundial, sino también es uno de los que nos ayuda a respirar un poco más tranquilos cuando pensamos que somos Diseñadores Industriales, profesión que en Colombia todavía es subestimada y no muy bien conocida ni reconocida. Junto a Anthony Baxter fundó Curve I.D. empresa con base en New York y con clientes como Ford, John Deere, Sony y diferentes empresas mundialmente reconocidas. Luego de unos años lanzaron su propia marca llamada Mint Inc. junto a Scott Henderson, esta empresa se dedica a crear objetos para el hogar, especialmente para cocina con un alto contenido conceptual y cómico, un poco al estilo de Steffano Giovanonni pero no tan tierno, ejemplo de esto es el último lanzamiento, el Voodoo Knife Set creado junto a Steffano Pirovano, un diseño muy directo y gracioso realmente que viene con 5 cuchillos listos para usar!... como se quiera. Su palabra favorita es ‘Semántica’ y la define como una fluida comunicación entre el objeto y el espectador. Una semántica casi perfecta fue lo que consiguió Alberto con sus diseños Abra candelabra y Triax vapor 300, porque con ellos fue nominado a los Premios Lápiz de Acero 2008.
  6. 6. imágenes Sal, pimienta y diseño Voodoo knife
  7. 7. MÉXICO
  8. 8. Diseñador Emiliano Godoy El diseñador industrial del programa de posgrado Pratt Institute (Nueva York, 2004), con una licenciatura en diseño industrial por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México, 1997) y estudios de diseño de muebles de la Escuela Danesa de Diseño (2003). Dirige la empresa de diseño Godoylab, y es el director de diseño del fabricante de muebles Pirwi. Es profesor de diseño industrial en el Centro de Diseño, Cine y Televisión (México), y ha impartido clases de diseño en el Centro de la UNAM de Diseño Industrial de Investigación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM (México), Universidad Iberoamericana (México) y en la Pratt Institute (Nueva York). Él es un editor de personal de la arquitectura y el diseño de la revista trimestral de Arquine, donde escribe periódicamente revisiones y ensayos, es parte del colectivo de diseño NEL, así como miembro del Consejo Asesor de la UNESCO / Felissimo Social Design Network. Emiliano Godoy ha trabajado para empresas como Nouvel, Pirwi, 3 forma, Weidmann, Lacoste, ALIS / MOOA, Arta Cerámica, Pepsico, Holland Chemical International (HCI), la Integridad de Ductos Internacional (PII), Pipetronix, distribución WESCO, El Museo de la Ciudad de México, Proteak, entre otros. Exposiciones: Su trabajo ha sido presentado en exposiciones y ferias internacionales, tales como: Ecología de cocina (San Francisco, 2009), Verde Alto, (Nueva York, 2007), Moradias Transitorias, Museo (Brasilia, 2007) Nacional, Cuarta Bienal de Diseño del INBA (México, 2007)
  9. 9. imágenes
  10. 10. Diseñador Orfeo Quagliata es el diseñador tras la marca. con una fuerte tradición familiar en el arte en vidrio, hijo de narcissus quagliata también un reconocido artista del vidrio y nieto de herta jalkotzy, reconocida joyera parte del colectivo wiener werkstätte, orfeo tiene las cualidades de un artista nato. vive en méxico desde 2000 y desde aquí diseña y crea para phuze una división de nouvel studio. todo su trabajo es realizado a mano. sus piezas de joyería van desde las formas orgánicas más caprichosas hasta las completamente geométricas. sus diseños se caracterizan por su sobriedad y elegancia, así como por su colorido y la excelente manufactura que distingue a los productos de nouvel. «entre uno de mis diseños favoritos, debido a su ingenioso funcionamiento están los modelos pop en su oferta de collares y aretes, funcionan a partir de un sencillo sistema que permite intercambiar las piezas colgantes de tal manera un mismo collar se multiplica al contar con varias versiones que el cliente puede adquirir por separado y cambiar de color diseño a su gusto» su trabajo es conocido en todo américa y gran parte de europa por lo que sus piezas puede adquirirse en las tiendas de varios museos, galerías, tiendas departamentales y virtuales a lo largo del mundo.
  11. 11. imágenes anillo nubi. sistema de accesorios intercambiables pop. mancuernillas nubi.
  12. 12. ARGENTINA
  13. 13. Diseñador Tomás Maldonado (25 de abril de 1922 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), es un pintor, diseñador industrial y teórico del diseño argentino. Es conocido por su considerable influencia en el pensamiento y la práctica del diseño en la segunda mitad del siglo XX y es considerado como uno de los principales teóricos del llamado enfoque científico del diseño. Fue miembro fundador del Movimiento de Arte Concreto y uno de los protagonistas de la renovación plástica de la década de los 40 en la Argentina. Su reputación se estableció durante sus años en la Hochschule für Gestaltung (HfG) en Ulm, Alemania, donde su influencia se sentía cada vez más, tras su nombramiento como director en 1954. Allí, Maldonado consideró al proceso de diseño como una metodología sistemática, científica, y de base teórica. Y desempeñó un papel clave en la mudanza del programa de estudios de la escuela, fuera del programa inspirado en la Bauhaus en sus inicios, hacia un enfoque que se consideró más adecuado para hacer frente a las complejidades de la vida posterior a la segunda Guerra Mundial. A fines de los 60 se trasladó a Italia donde sobresalió en la práctica profesional del diseño y la comunicación tanto como la docencia. Su profusa producción teórica sobre temáticas vinculadas al diseño, la proyectación, el medio ambiente y la filosofía técnica, lo posicionaron como un referente insoslayable del pensamiento contemporáneo. Fueron todas estas actividades las que lo mantuvieron alejado de la pintura. En el año 2000 retomó la pintura luego de 45 años sin practicarla.
  14. 14. imágenes Un itinerario
  15. 15. Diseñador Alejandro sarmiento Centrado en la sustentabilidad y reutilización de materiales de deshecho. En la instancia, vivió en Nueva York, sus estudios, su participación en diversos concursos de diseño como el que ganó en Tokio y su trabajo enfocado en la sustentabilidad y reutilización de materiales de deshecho, que ha desarrollado durante 20 años. sus productos estan realizados con piezas estándar y elementos de rezago como mesas, un revistero, luminarias y sillas, entre otros, que da vida mediante la utilización de materiales desechados. Busca diferents materiales en la ciudad de Buenos Aires y su proyecto PET, centrado en el reciclaje y reutilización de botellas con el fin de crear diferentes piezas de diseño como carteras, sillas, mesas, portapapeles y otras estructuras, que realiza además mediante la exploración de redes poliédricas y la utilización de retazos de producciones anteriores. los productos del proyecto PET, son elaborados a través de la herramienta creada por Alejando, llamada “Contenido Neto”, y que ayuda a realizar el proyecto del reciclaje de botellas, donde se extrae fibra plástica con la capacidad de termo formar según la necesidad. Junto a esto, nace un nuevo proyecto llamado “Satorilab”, además del proyecto “Marca Cárcel”, donde las personas en riesgo social tienen la instancia de trabajar en la realización de estos objetos. La herramienta “Contenido Neto” que diseñó Alejandro, fue creada para cortar las botellas que se reutilizan con el fin de crear los objetos de diseño a partir del descarte de industrias. Estos objetos, son fabricados por mujeres interesadas dentro de la cárcel, generando emprendimiento y la no reincidencia de la población marginal, como parte del proyecto “Marca Cárcel”. A partir de sus productos realizados para la tienda MALBA en Argentina, donde denotó sus obras hechas mediante la deformación de pelotas, trabajando la línea y volumen en cada objeto. En la oportunidad, figuraron entre otros, el diseño de juguetes para la marca como objeto de diseño, con el que se adjudicó otro gran premio en Milán. Mediante esta exposición, mostró también sus trabajos realizados con reciclaje de aluminio, y un contenedor (Brickbox), fabricado el 2005 para la revista del aniversario Nº 25 del Museo de Londres I-D. Finalmente, se dio por culminada la charla mediante una ronda de preguntas y la exposición de varios de sus objetos.
  16. 16. imágenes pelotas Satori Lab Ropa interior en caucho
  17. 17. BRASIL
  18. 18. diseñadora Heloisa Crocco Nacida en Porto Alegre, se graduó en diseño de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en 1970. Elizabeth trabajó en tapicería con Rosenfeld en 1971. Creatividad tomó cursos I y II con Tom Hudson de la Universidad de Cardiff de Arte de Londres, Inglaterra en 1974 y 1976, y el curso de especialización en las bellas artes: Medios de comunicación y la praxis científica en la PUC / RS en 1985. Lugar de Educación Artística de la SEC / RS entre 1972 y 1979. Ley desde entonces como un artista y diseñador en diversos sectores como el cuero, cerámica, cartón, textil y moda. el trabajo de la diseñadora Heloisa Crocco, son las texturas. Al cuero, la madera, la cerámica, el cartón, las telas. Cada uno de estos materiales representa, de alguna manera, el corazón de esta diseñadora brasileña que ha llevado su creatividad al terreno de la exploración incesante. Desde su proyecto Topomorse, Heloisa ha incursionado constantemente en la búsqueda de fibras, colores y texturas por las diferentes latitudes latinoamericanas con la esperanza de encontrar respuestas a sus interrogantes creativos. Cada una de las piezas que Heloisa desarrolla lleva impresa la impronta de la región, ya que para esta diseñadora, la revitalización de los materiales autóctonos y el trabajo artesanal se constituyen como piezas fundamentales de su proceso de producción. Un viaje realizado en la década del 80 a la selva amazónica cambió su perspectiva por completo y le abrió los ojos. “Ver cómo el hombre amenazaba la selva y los árboles con sus motosierras me impactó muchísimo y me ayudó a tomar conciencia de lo que estaba pasando”, recuerda. La belleza de la naturaleza y la imponencia de un material tan noble como la madera, se imprimieron a fuego en su conciencia creativa.
  19. 19. imágenes Árvore de Natal de Heloísa Crocco coza Heloísa Crocco Texturo Table
  20. 20. Diseñador Muti Randolph muti randolph es un artista multimedia brasileño, que tambien se desempeña en areas como el diseño de interiores, el diseño de escenografia y el diseño de iluminacion. sus diseños se pueden ver desde en famososo antros de brasil, hasta las pasarelas de moda mas importantes. sin duda alguien al que no hay que dejar de seguir, es increible lo que hace … muti randolph es parte de “the creators project” proyecto de vice y de intel que resalta artistas de todo el mundo que gracias a la tecnologia, llevan la musica o el arte o el diseño, mas alla …
  21. 21. imagenes Espacios intervenidos Por muti randolph

×