Your SlideShare is downloading. ×
0
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Estrategias de seguimiento y acompañamiento de tutoría virtual

185

Published on

Presentación de las herramientas y estrategias con las que debe contar el tutor virtual. …

Presentación de las herramientas y estrategias con las que debe contar el tutor virtual.
Es un trabajo del Módulo 3 del Curso Tutoría en Entornos Virtuales de Perueduca.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
185
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Estrategias de seguimiento y acompañamiento de Tutoría Virtual Lic. Angélica Molero Báez Tutoría en Entornos Virtuales
  • 2. El actor principal del escenario educativo virtual es el docente, el cual debe cambiar su concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases magistrales para convertirse en facilitador del conocimiento, orientador y guía de los alumnos, pasando además a ser un experto en el manejo de herramientas de comunicación, promotor de la interacción profesor- alumno, alumno-alumno, y alumno-contenidos, y capaz de cambiar los materiales educativos por materiales que promuevan la interacción con estos contenidos (García Aretio, 2001).
  • 3. TUTOR Identifica las características de los estudiantes que aprenden separados físicamentedel docente. Guía y orienta el proceso autónomo eindependiente de apren- dizaje desus estudiantes. Ayuda aresolver las dificultades del material didáctico. Facilita y mantiene la motivación de los estudiantes con oportunas acciones de realimentación y contactoindividual. Propone a los alumnos técnicas diversas de trabajo intelectual que facilitenlaadquisición de conocimientos yhabilidades. Guía la planificación y desarrollo del proceso de aprendizaje, proponiendo estrategias posibles para el logro de los objetivos Fuente: UNESCO (1999). Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión y Acción. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París .
  • 4. FUNCIÓN TÉCNICA FUNCIÓN ACADÉMICA FUNCIÓN ORGANIZATIVA FUNCIONES DEL TUTOR VIRTUAL  Conocer las herramientas de la plataforma.  Brindar información básica al estudiante para que pueda utilizar correctamente la plataforma.  Proporcionar asesoría técnica específica.  Asegurarse que los estudiantes tengan conocimientos básicos a ser utilizados en los cursos.  Fomentar la participación del estudiante en su proceso de aprendizaje.  Favorecer la evaluación continua e informar obre los resultados.  Presentar los materiales de trabajo en forma organizada  Guiar a través de las retroalimentaciones  Conocer los procesos académicos (calendarización, horarios, fechas, etc)  Conocer los sistemas de información y comunicación (criterios de evaluación, por ejemplo)  Conocer los recursos físicos, financieros y logísticos.  Conocer la estructura académica administrativa (equipo de tutores, funciones de la plataforma) Ejemplo: Cuando el Tutor escribe un correo a los estudiantes, presentándose, dándoles a conocer de manera clara, precisa y concisa, las reglas o normas de participación, indicándoles que está a su servicio, brindándole sus teléfonos, celulares y otras forma de comunicación, de tal forma que el participante se sienta acompañado. Ejemplo: El alumno envió su trabajo y el tutor le dio la respectiva retroalimentación diciéndole: “… en general hiciste un buen trabajo, aunque debes cuidar consignar al final de tu ensayo la idea principal y algunas faltas ortográficas” Ejemplo: el tutor Ladislao escribió: “Toda nuestra comunicación será a través de mi cuenta de correo electrónico. Cada vez que me hagas llegar algún correo electrónico a mi cuenta, deberás incluir - en el asunto o “subject” – tu nombre. Es importante que cuides tu ortografía cada vez que escribas un mensaje o bien, accedas a un FORO de discusión y que invariablemente escribas en mayúsculas y minúsculas, sin excepción. Te recomiendo que navegues y recorras la plataforma y que accedas a todas las ligas, de manera que te familiarices con el curso y por consiguiente te sientas más identificado. Si llegases a tener cualquier duda, me avisas por favor….”
  • 5. Función Orientadora Función Social Se refiere en general a la aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda de un tutor al estudiante (Valverde y Garrido, 2005). Añadiremos que el tutor debe poseer un buen nivel de comunicación asertiva y empática.  Estimular la participación del estudiante.  Facilitar la creación de grupos de trabajo.  Animar y estimular la participación en foros y chat para la integración de los alumnos. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=gDqfKgvH6Ok Ejemplo: el tutor escribe a los alumnos: “Estaba pensando que (a ver que les parece la idea) de poder crear un sitio dentro del curso más informal en el que alumnos y tutores pudiésemos intervenir en aspectos tales como descripciones profesionales de los alumnos (a qué se dedican, qué intereses tienen, etc), vínculos y comentarios sobre congresos o publicaciones educativas, noticias interesantes sobre las TICs, presentaciones Power Point curiosas, imágenes del tipo “así acabaremos todos”, etc. Se podría crear bien como un foro individual dentro del apartado “aspectos generales” con un nombre tipo foro social, o bien incluirlo dentro del foro de noticias. No sé, ya me dirán que piensan. Saludos a todos”
  • 6. “La información se procesa a través de dos canales: visual y auditivo, los cuales tiene una capacidad limitada. Si estos canales son saturados, el sujeto tendrá dificultades para procesar la información” (Mayer, 2001) Por ello se debe considerar el tutor debe utilizar ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS que propicien una adecuada interacción entre los participantes, y que propicien el trabajo colaborativo, con el fin de que se dé una construcción del conocimiento.
  • 7. El tutor virtual puede contar con una gama de herramientas para realizar con eficiencia su trabajo. Estas herramientas (Ej. Moodle) están agrupadas en:
  • 8. Elementos básicos de Comunicación FOROS: son puntos de encuentro disponibles también en internet donde quienes desean comunicarse tienen la opción de compartir información y experiencias, plantear y resolver dudas e intercambiar opiniones sobre temas de interés común dentro de la comunidad formada. Ejemplo: Foro de consultas académicas de una plataforma virtual. CHAT: es una herramienta de comunicación sincrónica que permite a los participantes comunicarse en tiempo real. Ejemplo: El tutor señala el día, la hora, las reglas a seguir y el tema sobre el cual girará las conversaciones, etc. Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=2E8CLy7rvK8
  • 9. CORREO INTERNO: son los que se usan en las empresas u organizaciones para uso exclusivo con sus empleados o estudiantes de universidades. Ejemplo: la Plataforma de Perueduca brinda los correos de la lista de tutores disponibles para el Curso Tutoría en Entornos Virtuales: ladislao.gallardo@perueduca.pe MENSAJERÍA INTERNA: El sistema de Mensajes constituye una aplicación de mensajería interna en la plataforma que permite intercambiar mensajes entre los usuarios. Para hacer uso de este sistema de mensajería no se necesita una dirección de correo electrónico ni un cliente de correo, tan sólo el navegador web y la lista de direcciones de los participantes del curso. Ejemplo: MAESTRÍA VIRTUAL de ORMEÑO NAVARRO JUAN PABLO - martes, 20 de agosto de 2013, 23:23 Con la experiencia que tiene Perueduca, creo que ya es hora que firme convenio con alguna Universidad de prestigio del Perú o extranjera y utilice su plataforma para brindar cursos de postgrado a los docentes del país.
  • 10. Elementos básicos del seguimiento Participantes Mensajes en foros Informes de actividad Diagrama de informes Informe completo Acceso a la lista general de los participantes por aula. Permite dar una rápida mirada para conocer los días y horas del acceso de los estudiantes. Se refieren a los mensajes internos que realizan los participantes Pueden ser Registros del día o de todas las Entradas, los cuales permiten ver todas las veces que un participante ha ingresado a la plataforma. Muestra el día, la hora y la cantidad de veces que se ha ingresado a cada uno de los espacios del curso. Muestra con mayor detalle la participación del estudiante: tareas, mensajes, etc.
  • 11. Elementos básicos de gestión Permiten acceder a una información completa de la evolución del curso.  REGISTROS: nos permite ver las interacciones realizadas en una actividad/espacio/contenido, en un día específico.  REGISTRO ACTIVO: información en tiempo real de las acciones del participante.  ACTIVIDADES DEL CURSO: número de veces que se ha visto una actividad/recurso.  PARTICIPACIÓN EN EL CURSO: participación en una actividad en un período específico.
  • 12. Tutoría Individual: El estudiante accede a un tutor para solicitar orientación directa sobre algunos problemas académicos con respecto a:  Dificultades sobre los materiales de estudio  Estimular a los estudiantes para que continúen sus estudios, especialmente a aquellos que tienen problemas de diversa índole.  Motivar en el trabajo a los estudiantes. Tutoría Grupal: Es un instrumento ideal para que los participantes interactúen con el fin de compartir y complementar sus conocimientos.
  • 13. CONCLUSIONES 1.- El tutor virtual tiene funciones específicas que se agrupan en: función técnica, académica, organizativa, orientadora y social. 2.- El tutor cuenta con herramientas y estrategias para realizar su labor. 3.- El sistema Moodle es un de las herramientas más difundidas, y la que permite otorgar roles a los participantes del curso virtual. 4.- Existen dos tipos de tutoría: individual y grupal.
  • 14. BIBLIOGRAFÍA 1.- http://www.perueduca.com 2.- Sierra O., José Luis: El docente virtual, 2005, Medellín, Colombia 3.- Arboleda Toro, ABC de la Educación Virtual y a Distancia, 2000, México 4.- http://www.youtube.com/watch?v=2E8CLy7rvK8 5.- http://www.youtube.com/watch?v=gDqfKgvH6Ok 6.- UNESCO (1999). Conferencia Mundial Sobre La Educación Superior En El Siglo XXI: Visión y Acción. En Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París .

×