Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
951
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1.  Incapacidad del corazón para mantener el gasto cardiaco* acorde a las demandas de los tejidos siempre y cuando el llenado ventricular sea normal. * : Es el volumen de sangre eyectado por el ventrículo izquierdo o derecho hacia la aorta o el tronco pulmonar, respectivamente en cada minuto.
  • 2.  Situación en la que el corazón es incapaz de suministrar a la periferia la cantidad de sangre necesaria para satisfacer sus necesidades. Implica el fracaso de la función de bomba. Su aparición es el resultado del fracaso de los mecanismos de compensación después de mucho tiempo, años inclusive, en el que se logró mantener el gasto cardiaco y las demandas tisulares. Las disfunciones leves no se manifiestan clínicamente.
  • 3.  Ésta ↑ en forma alarmante como resultado del ↑ en la edad de la población y la mayor supervivencia de personas con alguna cardiopatía. En la población adulta es la causa más frecuente de mortalidad.
  • 4.  La insuficiencia o falla cardiaca es un síndrome clínico que resulta de cualquier daño cardiaco estructural o funcional y que impide el adecuado llenado o vaciamiento de la sangre en el ventrículo, para satisfacer las necesidades metabólicas delCrónica organismo.  Se caracteriza por un trastorno progresivo en la perfusión tisular, y el incremento de agua en los tejidos.  La insuficiencia cardiaca aguda se define como la rápida instauración de síntomas y signos secundarios al funcionamiento anómalo del corazón .Puede ocurrir con o sin enfermedad cardiaca previa. La disfunción cardiaca puede deberse aAguda alteraciones del ritmo cardiaco, o a desajuste entre la precarga y poscarga. Con frecuencia representa un riesgo vital y requiere tratamiento urgente.  Puede presentarse como tal de novo o como descompensación aguda de una insuficiencia cardiaca crónica.
  • 5. IV
  • 6.  Si es el ventrículo derecho el que falla, hay estasis sanguínea en las venas sistémicas, y con el tiempo, los riñones producen un incremento del volumen sanguíneo. En este caso se evidencia edema periférico a nivel pies y tobillos.
  • 7.  Si el ventrículo izquierdo falla, no puede bombear toda la sangre que recibe de los pulmones. Como resultado, la sangre refluye, regurgita, se congestiona hacia los pulmones y produce edema pulmonar.
  • 8.  En este tipo de insuficiencia hay un deterioro de función de bomba del corazón,dentro de sus causas encontramos a la enfermedad coronaria, malformaciones congénitas, infartos al miocardio y valvulopatías. A medida que la bomba se torna menos eficiente, queda más sangre en los ventrículos al final de cada ciclo cardiaco y gradualmente va aumentando el volumen de fin de diastole.
  • 9.  Las paredes del corazón se endurecen y pueden engrosarse de manera que los ventrículos se llenan con menos sangre de lo normal. Por lo que la sangre procedente de las venas no puede regresar totalmente al corazón, lo que resulta de esto es una
  • 10.  HTA. Edad. Infiltraciones e Infecciones. Estenosis de la válvula aórtica. Pericarditis congestiva.
  • 11.  Es la disfunción más frecuente. El corazón se contrae menos enérgicamente y no puede expulsar misma cantidad de sangre que le llega , a diferencia en condiciones normales . Así pues , una mayor cantidad de sangre permanece en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). Por consecuente la sangre bombeada hacia el cuerpo y pulmones disminuye. El corazón crece especialmente en el ventrículo izquierdo.
  • 12.  Cardiopatía coronaria. Miocarditis. Valvulopatías. Arritmias. Hipertensión Pulmonar Déficit de coágulos rojos. Glándula tiroides hiperactiva. Glándula tiroides hipoactiva.
  • 13.  Existen diversos factores desencadenantes Arritmias Infecciones HTA Tromboembolismo pulmonar Endocarditis bacteriana Anemia Estados circulatorios hipercinéticos Sobrecarga circulatoria de líquidos Infarto de miocardio 3
  • 14. ContractilidadPrecarga Fuerza de contracción a una Entendida como la determinada precarga. capacidad de estiramiento de las fibras musculares incrementan la cardiacas durante la diástole, para dar lugar al contractilidad. llenado ventricular; esto es después de la diástole. disminuyen la Ambas variables son contractilidad. proporcionalmente relativas.
  • 15. A medida que la bomba se torna menoseficiente, queda más sangre en los ventrículosal final de cada ciclo cardiaco y gradualmenteva aumentando el VFD (Precarga). En los estadios iniciales, el aumento de la precarga puede producir un aumento de la fuerza de contracción (Ley de Frank- Starling del corazón) Pero a medida que la precarga aumenta el corazón empieza a sobredistenderse y se contrae con menor fuerza.
  • 16. Por consiguiente esto desencadena una donde: Se activa el sistema Renina-Angiotensina- Aldosterona. Donde se tiene como objeto: Incrementar el volumen y presión del flujo sanguíneo en base a la retención de Na+ y H2O. Para compensar su baja a causa de la debilidad en las contracciones del corazón. Pero muy lejos de ayudar a restaurar la homeostasis termina siendo este mecanismo de compensación una sobrecarga para un corazón insuficiente. Lo que termina siendo
  • 17. • Edema • Acumulación de • Disnea periférico. líquidos en • Ortopnea• Hinchazón en pulmones. • Estertores pies, tobillos, pie • Edema • Edema rnas, hígado y pulmonar pulmonar abdomen. • Disnea agudo
  • 18. Pulso rápido y de amplitud disminuida.Presión Arterial disminuida.Estertores de estasis en pulmón o incluso derramepleural (derecho).Ingurgitación de venas yugulares.Hepatomegalia de estasis.Reflujo hepatoyugularEdema (simétrico, blando y localizado en partesdeclives)
  • 19. Cianosis Caquexia (pérdida de peso y músculo debido a la mala absorción de los alimentos a casusa de la acumulación de líquido en el hígado o el estómago) Cardiomegalia Auscultación del tercer ruido a nivel del ápex (el 3er ruido coincide c/ el llenado rápido del ventrículo que en insuficiencia, se halla distendido por ↑ de la precarga*)* Precarga: Estiramiento inicial de la fibra miocárdica al final de la diástole. La presión y el volumen reflejan este parámetro.
  • 20.  El uso oportuno deTX. de la Enfermedad que fármacos, cirugía, radioterapia, correspondiente a la enfermedad causal de la Insuficiencia causa la IC. Cardiaca.  Se debe mantener un buen estado físico en base a: › Programas de ejercicio cardiovascular indicado por el médico.Control de los Factores Y control de peso de forma regular. Contribuyentes. › Dieta para perder peso en caso de obesidad. › Retirar el tabaco y el alcohol de forma definitiva en el estilo de vida del paciente. › Controlar el consumo de Na+. Y agua. › Uso de medias de compresión › Posición semi-fowler. › Elevación de las piernas.
  • 21.  Diuréticos (furosemida y bumetanida).Vía oral a largo plazo. IC moderada a grave.  Diuréticos (Tiazídicos) IC leve.Tx. De la Propia IC.  Suplemento de potasio o un diurético ahorrador de potasio.  Inhibidores de la enzima convertidor de angitensina. (IECA)  Antagonistas de los receptores de angiotensina II.  Vasodilatadores.  Bloqueantes.  Digoxina.  Anticoagulantes.  Trasplante de corazón.Tx. De la IC. Aguda  Diuréticos IV.  Morfina.  Ventilación mecánica.  Dopamina o Dobutamina.  Marlinona o amrinona ( a corto plazo)
  • 22.  La función renal es muy dependiente del gasto cardiaco, por lo tanto existe vulnerabilidad para desarrollar disfunción renal (dificultad p/ excretar sodio y agua). Coagulación Intravascular diseminada. Edema pulmonar agudo.