Your SlideShare is downloading. ×
0
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Hemorragia digestiva aguda
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Hemorragia digestiva aguda

2,048

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,048
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.  Pérdida de sangre cuyo Pérdida de sangre por el recto, origen del sangrado está cuyo origen se encuentra distal al ángulo de Treitz. Su magnitud entre el esfínter esofágico puede variar desde el sangrado superior y el ángulo de leve hasta la hemorragia Treitz. exsanguinante.
  • 2.  Dolor Epigástrico Persistente . Hematoquecia (sangre rojo intenso en las heces.)Perdida de Peso . Mientras más distal y/o mayor velocidad de tránsito más rojo es el color de la sangre eliminada.Episodios de Melena. Proctorragia.Hematemesis indolora, pero masiva . Síntomas de anemia como cansancio yPalidez, ictericia y emaciación muscular . palidez anormal.Taquicardia en reposo o hipotensión. Hipotensión ortostática.Abdomen blando . Taquicardia. Oliguria.Hipersensibilidad al tacto en epigastrio . Manos y pies fríos y húmedos.Ascitis Confusión.Esplenomegalia Desorientación.Colaterales venosas dilatadas en pared Somnolencia.abdominal. Shock.
  • 3. Esófago Tejido desgarrado. Esofagitis (irritación) Várices esofágicas Cáncer de esófago.Estómago Úlcera pepitica. Gastritis.  Rotura de malformaciones arteriovenosas.Intestino delgado Úlcera duodenal. Tumor canceroso o no canceroso. Malformación arteriovenosa.Intestino Grueso Cáncer colorrectal. Pólipo no canceroso. Divertículosis. Colitis isquémica.Recto Cáncer colorrectal. Tumores no cancerosos.Ano Hemorroides. Tejido desgarrado.
  • 4. Ingreso a Anuscopía/ Urgencias Rectosigmoidocopía Ingreso Endoscopía definitivo/tratamiento AngiografíaIngresodefinitivo/tratamiento Gammagrafía Colonoscopía.
  • 5.  Vasopresina. Administrar oxígeno. Proporcionar suplementos de para el Nitroglicerina. manejo oportuno de la anemia caso de no localizarse la lesión. Escleroterapia por Reposición del volumen intravascular. inyección. A través de soluciones cristaloides. Utilizar soluciones coloides para evitar una Taponamiento Esofágico. excesiva pérdida de presión oncótica. Reposición de líquidos Transfusión de concentrados de hematíes. (soluciones Coloides) En caso de shock hipovolémico o pérdida sanguínea mayor al 30%. Transfusiones Sanguíneas Vía central bilumen para medir la PVC en casos de HD graves/masivas y en pacientes cardiópatas.
  • 6. La hipertensión portal conduce al desarrollo de venasdenominadas vasos colaterales, que conectan directamente losvasos sanguíneos del sistema porta con la circulación general,sin pasar por el hígado. A causa de este desvío las sustancias de la sangre que de forma normal filtra en el hígado se introducen directamente en la circulación general. Los vasos colaterales se desarrollan en sitioes específicos, de los cuales el más importante es el tercio inferior del esófago. En esta zona, los vasos se congestionan y se vuelven tortuosas, transformándose en várices esofágicas ( venas varicosas en el esófago) estos vasos congestionados son frágiles y tienen tendencia a sangrar, a veces con gravedad.
  • 7. Sondas Sengsdtakes – Blakemore & Linton
  • 8.  Detiene la hemorragia en aproximadamente un 80% de los pacientes con hemorragias originadas por várices esofágicas. No deben usarse si no se dispone de registros endoscópicos que aseguren el origen de la hemorragia. Esto es por las posibles complicaciones que puedan causarse.
  • 9. Lumen para Balón Gástrico. Cavidad nasal.Lumen para Balón Esofágico. Faringe Manómetro. Esófago. Lumen de Aspiración Gástrica. Estómago.Balón Esofágico Inflado.Balón gástrico inflado.
  • 10. Sondas Sengsdtakes – Blakemore & Linton
  • 11.  Explicar el procedimiento y suministrar apoyo continuo al paciente durante el mismo. El tubo se pasa a través de la nariz o de la boca hacia el estómago, con los balones desinflados. Cuando el tubo está en el estómago se infla el balón con 150 – 250 ml de aire o Gastrografin.® al 25%. Se pinza, después se tira de la sonda lentamente hasta que se encuentra resistencia. Se coloca un trozo de espuma de corcho o tapón nasal entre la sonda y las fosas nasales y se asegura con tela adhesiva. El balón esofágico debe estar conectado a un manómetro a través de una sonda en Y, se infla a una presión de mm Hg y después se pinza.
  • 12.  Si aún hay sangre en el estómago, debe lavarse con solución salina o agua inyectable fría o a temperatura ambiente. Tanto el lumen esofágico, como el gástrico deben conectarse a un aspirador. A través del lumen gástrico pueden administrarse medicamentos como catárticos, antiácidos, neomicina o lactulosa. Claro está que con la aspiración detenida temporalmente ( durante 20 min).
  • 13.  El balón esofágico puede dejarse inflado hasta 48 Hrs sin causar daño tisular o molestias graves, sin embargo, este balón se desinfla por lo general a las 12 hrs. Para valorar si el sangrado se ha detenido. El balón gástrico completamente inflado con o sin tracción ejercida en él, puede comprimir la pared estomacal entre el balón y el diafragma causando ulceración de la mucosa gástrica y graves molestias. Para evitar la posibilidad de necrosis se debe liberar la tracción y la presión del balón periódicamente.
  • 14.  La enfermera debe estar con el paciente mientras el balón se desinfla para asegurarse de la posición de la sonda y para detectar la recurrencia del sangrado. Es necesario monitorizar en forma intensiva la permeabilidad de las vías respiratorias cuando se inflan los balones. La asfixia es un peligro si el balón esofágico inflado se mueve hacia las vías respiratorias superiores. Esto puede suceder si el balón esofágico inflado se desplaza hacia arriba. Si esto sucede, debe desinflarse el balón esofágico y retirar toda la sonda. Es importante tener unas tijeras junto a la cama para cortar el tubo y desinflar los balones rápidamente.
  • 15. PARA UN PACIENTE CON TAPONAMIENTO ESOFÁGICO
  • 16.  Monitorizar los signos vitales cada 15 minutos hasta que el paciente esté estable y una vez logrado esto se tomarán las constantes vitales cada hora. Asegurar la sonda para que el paciente no tire de esta, y se generen posibles traumatismos en el tracto GI. Medir y registrar la presión del balón esofágico cada hora. (mantenerla dentro de los parámetros establecidos o bien por los prescritos por el médico). Suministrar cuidado a la boca y a las fosas nasales cada 1 o 2 hrs.
  • 17.  Mantener las transfusiones y las infusiones IV a la velocidad prescrita. Si se utilizan soluciones frías se le puede sugerir una manta para proporcionar calor en caso de escalofríos. Registrar los líquidos administrados y eliminados, revise la eliminación gastrointestinal para ver si se presenta sangre oculta (guayacol). Ofrecer medidas de comodidad, y seguridad por ejemplo cambiar de posición al paciente

×