• Save
Cuidados preoperatorios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cuidados preoperatorios

on

  • 27,890 views

 

Statistics

Views

Total Views
27,890
Views on SlideShare
27,890
Embed Views
0

Actions

Likes
22
Downloads
0
Comments
2

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

12 of 2

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuidados preoperatorios Cuidados preoperatorios Presentation Transcript

    • Es el conjunto de acciones realizadas al paciente previas al actoquirúrgico, destinadas a identificar condiciones físicas y psíquicas quepuedan alterar la capacidad del paciente para tolerar el estrésquirúrgico y prevenir complicaciones postoperatorias.Los cuidados empiezan desde que se decide intervenir quirúrgicamenteal paciente hasta que éste entra al quirófano.
    • Detectar las necesidades básicas que se alteran en el pacienteque va a ser sometido a cirugía.Prepararlo para la intervención.Instruir al paciente antes de la intervención para favorecer unapronta recuperación y la reinserción a su vida habitual.
    •  Comprobar si se tiene el consentimiento informado para la cirugía, y comprobar órdenes preoperatorias. Identificar al paciente Identificar al cuidador principal tras la cirugía. Valorar el nivel de información con el que cuenta el paciente. Valorar la actitud ante la cirugía.
    •  Indagar sobre experiencias previas en cirugías. Preguntar sobre las medicaciones que toma en la actualidad. Valorar el grado de afectación que tiene la intervención a sus necesidades básicas. Valorar la capacidad que tiene para afrontar una situación estresante. Comprobar si se realizaron todas las pruebas complementarias.
    • Va encaminado a determinar la presencia de cualquier problema de salud que pudierasuponer un riesgo quirúrgico. En este sentido se indaga si el paciente tiene o ha tenido:  Alteraciones cardiacas.  Aliteraciones de coagulación.  Alteraciones del aparato respiratorio.  Enfermedad renal.  Diabetes mellitus.  Enfermedad hepática.  Enfermedades neurológicas no controladas.
    •  La enfermera deberá averiguar a qué tiene miedo el paciente (al pronóstico de la enfermedad, a cuestiones relacionadas con el desarrollo de la intervención, etc.). El paciente va a ser separado de su núcleo familiar y va a poner su vida en manos de un equipo de profesionales a los que acaba de conocer. Sin duda, se trata de una situación estresante para el paciente.
    • Escuchar con atención, identificar dudas y temores ayuda al paciente a afrontar con mayortranquilidad el proceso y sin duda abrevia la recuperación en el postoperatorio.  La enfermera debe notificar la médico aquellas dudas que se le presenten al paciente cuya resolución no sea de su competencia.  El paciente debe conocer aspectos relacionados con el periodo operatorio:  Quien lo operará.  Qué tipo de cirugía es, riesgos, y pronósticos .  Debemos aclarar dudas o malos entendidos.  Así mismo se establecerá contacto con la familia y se facilitará apoyo y orientación.
    • Antes de realizar una determinada cirugía, en la que hayuna incisión abdominal o toracotomía, la enfermera debeenseñar al paciente, antes de la intervención, una serie deejercicios con el fin de: Mantener y estimular la circulación sanguínea. Evitar la formación de trombos y tromboflebitis. Estimular la función respiratoria. Evitando así Atelectasias y Embolia Pulmonar. Desprender secreciones respiratorias. Disminuir el acumulo de gas en el intestino. Que el postoperatorio sea lo más rápido posible y sin complicaciones.
    •  Flexión dorsal y plantar los pies: este ejercicio contrae y relaja alternativamente los músculos de la pantorrilla y gemelos. Flexión y extensión de las rodillas con la parte posterior de las rodillas contra la cama mientras hace flexión dorsal de los pies (sin levantar las piernas). Elevar y descender la pierna con la rodilla extendida. Primero una y luego otra. Este ejercicio contrae y relaja los cuádriceps femorales.
    •  Para valorar la expansión pulmonar hay que observar los movimientos de amplexión y amplexación los cuales deben ser simétricos, profundos y no vibratorios. Cualquier toracotomía supone una alteración de la mecánica ventilatoria. Si se añade una cirugía de resección pulmonar o la intervención sobre el diafragma, es aún más necesario restablecer lo antes posible la función respiratoria.
    •  Hacer desaparecer las contracturas musculares voluntarias, corregir las posturas anómalas y preparar al paciente para que realice conscientemente los ejercicios respiratorios. La posición más favorable es el decúbito supino, con una almohada bajo la cabeza, otra bajo el hueco poplíteo y dos pequeñas bajo los brazos.
    •  Relajar los músculos secundarios de la respiración y la parte alta del tórax, utilizar el músculo principal (diafragma) y la parte baja del tórax, ventilando lóbulos pulmonares inferiores. En posición relajada se realizan inspiraciones suaves sin forzar y espiraciones con los labios semicerrados, alargando gradualmente la expulsión de aire. Al expulsar más cantidad de aire y más lento, las incursiones respiratorias se hacen más lentas y profundas.
    •  Colocar las manos debajo de la caja torácica. Inhalar lentamente a través de la nariz, con la boca cerrada, sin arquear la espalda, hasta conseguir la mayor expansión torácica. Aguantar el aliento 2–3 segundos y exhalarlo lentamente por la boca hasta conseguir la máxima contracción del tórax.
    •  Técnica utilizada para que una zona del pulmón aumente su ventilación (ventilación dirigida). La posición del paciente debe ser la adecuada para favorecer la movilización de la zona a tratar y bloquear el resto del tórax (decúbito contrario). El terapeuta coloca su mano sobre la zona a tratar y el paciente inspira lento por la nariz dirigiendo el aire a esta zona. En la espiración, la mano sigue la depresión torácica ejerciendo presión al final.
    •  Técnica para facilitar el desprendimiento de las secreciones bronquiales. El terapeuta coloca su mano en la zona a tratar, siguiendo la inspiración de forma pasiva; en la espiración ejerce vibraciones, aumentando la presión según se deprime la caja torácica. Las vibraciones serán rítmicas y progresivas, ejerciendo la mayor presión cuando el aire ha salido totalmente del pulmón.
    •  Técnica de masaje vibratorio que facilita el desprendimiento de las secreciones bronquiales. A nivel periférico aumenta la contractilidad y el tono muscular, disminuye la excitabilidad nerviosa y aumenta la vascularización. Se realiza con las palmas de las manos huecas y las muñecas relajadas, aplicando golpes secos, rítmicos y suaves.
    •  La enfermera indicará al paciente que entregue a sus familiares los objetos de valor. Le pediremos que tome un baño con jabón corriente si su condición se lo permite, y de no ser así le ayudaremos a que lo realice. Retirar el esmalte de uñas si lo hubiera. Se le darán indicaciones sobre el estado de ayuno , éste previene riesgos de broncoaspiración durante la anestesia. Se pondrá enema de limpieza si se precisa, la cena será ligera.
    •  Comprobar que el paciente esté en ayuno. Le pediremos que orine, y procederemos a registrar la hora y la cantidad. Le entregaremos una pijama de hospital limpia y le pediremos que se duche. Le pondremos gorro y le vendaremos los pies. Prepararemos la piel de la zona a intervenir. Administraremos la medicación pautada.
    •  Se toman y registran las constantes vitales. En caso de aparición de fiebre, aumento del estado de ansiedad, alteración respiratoria o cualquier otro signo de complicación, se le debe notificar al médico. Se comprueba que la historia clínica esté completa y que corresponde al paciente correcto. Identifique al paciente colocando un brazalete con nombre, número de cama, pieza y servicio. Se procede al traslado del paciente al quirófano con su historia clínica completa una vez que seamos notificado de ello.
    •  Debemos confirmar que la zona a rasurar corresponde con la zona que se va a intervenir. Debe realizarse entre las 2 Hrs previas a la operación. Si en la zona operatoria hay abundante pelo o vello éste se corta a ras de la piel con tijera y después se rasura. Si se interviene en una articulación, se rasura en 15 cm a cada lado. Si la intervención es diafisiaria, se prepara el campo incluyendo la articulación superior e inferior.
    •  Después del rasurado se procederá al lavado de la zona quirúrgica con material estéril. La zona cutánea que preparemos tiene que ser mayor que la extensión de la incisión quirúrgica. Iniciando la limpieza desde el centro y en movimientos circulares hacia la periferia. Cambiando de gasas o compresas de una pasada a la siguiente. Secando posteriormente con gasas secas estériles y cubriéndolo con un paño.