TRABAJO DE LOS ADHESIVOS



 ANGIE JOHANNA TRUJILLO DAVILA

    DOCENTE: ELIZABETH ANGEL

          GRADO:11.04


ESCUELA ...
Adhesivo:
 es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por
contacto superficial. Es sinónimo de cola y ...
Adhesivos sintéticos: a base de polímeros que
son derivados del petróleo (Colas de poli-vinil-
acetato, colas etológicas, ...
Adhesivos para uso doméstico o infantil: Colas para uso
doméstico y de papelería.
Adhesivos sólidos. Destacan los adhesivo...
Adhesivos industriales: Aquellos que se utilizan en multitud de
procesos de fabricación para realizar uniones. Las colas y...
Los adhesivos nos permiten unir elementos de distinto género como ser papel,
cartón, cerámica, hormigón, acero, plásticos ...
Pero no todas son ventajas; también los adhesivos tienen
sus                                             debilidades.
Su  ...
Adhesivos más comunes:
              •Adhesivos Inorgánicos y Cementos: El mundo que
              nos rodea tiene muchos ...
A través de este trabajo aprendí la importancia que tienen
los adhesivos no solo en la industria sino también en nuestra
v...
Conociendo Los Adhesivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Conociendo Los Adhesivos

1,006

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,006
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Conociendo Los Adhesivos"

  1. 1. TRABAJO DE LOS ADHESIVOS ANGIE JOHANNA TRUJILLO DAVILA DOCENTE: ELIZABETH ANGEL GRADO:11.04 ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE NEIVA AÑO:2009
  2. 2. Adhesivo: es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable. Aunque la adherencia puede obedecer a diversos mecanismos de naturaleza física y química, como lo son el magnetismo o las fuerzas electrostáticas, desde el punto de vista tecnológico los adhesivos son los integrantes del grupo de productos, naturales o sintéticos, que permiten obtener una fijación de carácter mecánico.
  3. 3. Adhesivos sintéticos: a base de polímeros que son derivados del petróleo (Colas de poli-vinil- acetato, colas etológicas, colas de poliuretano, colas de caucho sintético, adhesivos anaeróbicos o de cianoacrilato...) Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la patata, el maíz,... (colas de almidón, dextrinas, cauchos naturales...) Adhesivos de origen animal: a base de pieles de animales (colas de gelatina) o de derivados lácteos (colas de caseína).
  4. 4. Adhesivos para uso doméstico o infantil: Colas para uso doméstico y de papelería. Adhesivos sólidos. Destacan los adhesivos termofusibles (del inglés quot;Hot-Meltquot;) que se utilizan en procesos industriales que los calientan para fundirlos, aprovechando su propiedad de enfriar rápidamente para acelerar los procesos productivos. También son adhesivos sólidos las barras de pegamento para papel o los adhesivos en polvo (a base de acetato o formaldehído entre otros). Adhesivos líquidos. Comúnmente conocidos como colas blancas (en su mayoría tienen un color blanco o crema) utilizan en su composición un vehículo líquido (normalmente agua o disolvente) que una vez utilizado tiende a perder, hasta obtener un secado que hace que la unión sea resistente. Usado en la construcción (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linoleum, etc.)
  5. 5. Adhesivos industriales: Aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones. Las colas y adhesivos se utilizan ampliamente en los siguientes sectores: Artes gráficas (Encuadernación de libros) Transformación del papel y cartón (Papel higiénico, fabricación de cartón ondulado, encolado de estuches de cartón, fabricación de compresas y pañales, autoadhesivado de papel...) Envase y embalaje (Cerrado de cajas, sobres y bolsas, etiquetado de envases, botellas y latas...) Mueble y madera (Fabricación de muebles, ensamblaje de madera, fabricación de puertas, tapicería de sillas y sillones...) Industria auxiliar del automóvil (Montaje de paneles de puertas, techos de vehículos, tapicería de asientos,...) Adhesivos profesionales: Utilizados para la instalación o unión de materiales, sobre todo en la construcción (Adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linoleum,...) Adhesivos para uso doméstico o infantil: Colas para uso doméstico y de papelería.
  6. 6. Los adhesivos nos permiten unir elementos de distinto género como ser papel, cartón, cerámica, hormigón, acero, plásticos reforzados, materiales compuestos, madera siendo la lista prácticamente interminable. He aquí la gran ventaja de los adhesivos sobre otras técnicas de fijación y ensamble: pueden unirse prácticamente todos los materiales entre si y con otros de otra especie, como ser: acero / hormigón, materiales compuestos / aluminio, vidrio / madera, yeso / espumas aislantes, goma / tela y asi casi indefinidamente hasta agotar todas las combinaciones posibles. Otra gran ventaja de los adhesivos es que por el proceso de aplicación y su posterior endurecimiento generalmente producen muy poco calor que eventualmente puedan afectar las propiedades finales de los materiales ensamblados. Es decir, produce el efecto contrario a lo que sucede durante el proceso de soldadura (unión indisoluble por fusión de dos materiales termofundibles como lo son principalmente los metales, el vidrio y los termoplásticos, como el polietileno, poliestireno, PVC, ABS, alto impacto, etc.), generalmente se ven afectados en la unión por acción del calor de soladura. Los adhesivos posibilitan nuevas técnicas constructivas creando nuevos materiales compuestos más livianos que los procesos tradicionales como ser remachado, atornillado, soldadura. También aceleran los procesos de fabricación por aplicación robotizada (en la industria automotriz y la electrónica).
  7. 7. Pero no todas son ventajas; también los adhesivos tienen sus debilidades. Su final es la temperatura! Los adhesivos soportan una carga térmica limitada que generalmente no sobrepasa los 150 ºC! Existen adhesivos especiales que soportan hasta los 1000 ºC, pero son muy escasos y con serias limitaciones en la capacidad de unir un amplio espectro de materiales. En general requieren de un pretratamiento de las superficies a ensamblar muy laborioso y costoso debiendo ser aplicados en ambientes controlados de temperatura y humedad, ya que ciertos procesos de endurecimiento en algunos adhesivos requieren esta condición. El proceso de endurecimiento en general lleva mucho tiempo, en el cual deben mantenerse en lo posible invariables las condiciones ambientales. A diferencia de la soldadura u otras técnicas clásicas de unión las uniones ensambladas por adhesivos son sensibles al entorno ambiental principalmente a los químicos agresivos.
  8. 8. Adhesivos más comunes: •Adhesivos Inorgánicos y Cementos: El mundo que nos rodea tiene muchos ejemplos de ligaduras inorgánicas que han durado siglos, la mayoría de los edificaciones comunes están formados con piedras de agregados líquidos con composiciones sí licosas. La diferencia entre adhesivos y cementos es que los cementos tienen un espesor mucho mayor pero ambos incluyen una ligadura adhesiva. Son económicos, resistentes al fuego y generalmente al agua y a otros productos químicos. Resisten el crecimiento de mohos y al ataque de insectos destructores de celulosa. Se dividen en: •Silicatos Solubles: Se preparan fundiendo arena silica purificada con carbonato de sodio o sulfato de sodio y después disolviendo el producto resultante (generalmente vidrio arenoso) en agua. Son productos químicos técnicamente puros muy utilizados en la industria ya que son de bajo costo y tienen total resistencia a la combustión. •Cementos Fosfatados: Como su nombre lo indica, son aquellas que tienen altas concentraciones de Fósforo.
  9. 9. A través de este trabajo aprendí la importancia que tienen los adhesivos no solo en la industria sino también en nuestra vida cotidiana, los adhesivos son sustancias que nos permiten pegar o unir cualquier clase de materiales , gracias a ello podemos desempeñar actividades comunes como pegar una calcomanía a un cuaderno pero también son usados en multitud de procesos de fabricación industriales . Por lo tanto los adhesivos son muy necesarios para realizar diversos trabajos y debemos saber aprovecharlos al máximo.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×