Cap concreto

6,201 views
5,974 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,201
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
164
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cap concreto

  1. 1. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 83 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO CAPÍTULO 4 MANEJABILIDAD DEL CONCRETO4.1 GENERALIDADES Y DETERMINACIÓN.La manejabilidad es una propiedad del concreto fresco que se refiere a la facilidad con queeste puede ser: mezclado, manejado, transportado, colocado, compactado y terminado sinque pierda su homogeneidad (exude o se segregue).El grado de manejabilidad apropiado para cada estructura, depende del tamaño y forma delelemento que se vaya a construir, de la disposición y tamaño del refuerzo y de los métodos decolocación y compactación. Así por ejemplo, un elemento delgado o muy reforzado necesitauna mezcla más fluida que un elemento masivo o poco reforzado.Un método indirecto para determinar la manejabilidad de una mezcla, consiste en medir suconsistencia o fluidez por medio del ensayo de "asentamiento con el cono o slump" (NTC396). Es una prueba que se usa comúnmente en las construcciones de todo el mundo; laprueba no mide la trabajabilidad del concreto, sino que determina la consistencia o fluidez dela mezcla; es muy útil para detectar variaciones en la uniformidad de una mezcla deproporciones determinadas.El molde para la prueba de asentamiento con el cono o slump es un tronco de cono de 10 cmde diámetro menor, 20 cm de diámetro mayor y 30 cm de altura; el tronco de cono sehumedece y se coloca en una superficie rígida, plana, húmeda y no absorbente, con laabertura más pequeña hacia arriba. Figura 4.1 Ensayo de asentamiento con el cono o slump.
  2. 2. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 84 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOSe debe llenar con hormigón en tres capas de aproximadamente un tercio del volumen delmolde cada una, apisonando cada capa 25 veces con una varilla lisa de 16 mm de diámetro,longitud 600 mm y redondeada en la punta; una vez compactada la última capa, la superficiesuperior se alisa a ras; inmediatamente después, se levanta lentamente el tronco de cono sinproducir giro o torsión. Al faltarle apoyo, el concreto se asentará o revenirá. La disminución dela altura en la parte superior se llama asentamiento y se mide con una aproximación de 5 mm.Si en lugar de asentarse uniformemente el cono, como en un revenimiento normal, la mitaddel cono se desliza en un plano inclinado, se dice que ha tenido lugar un asentamiento orevenimiento por corte y la prueba deberá repetirse.En la tabla No. 4.1 se presentan valores de asentamientos recomendados para concretos dediferentes grados de manejabilidad, según el tipo de obra y condiciones de colocación. Consis- Asenta- Ejemplo de tipo de Sistema de Sistema de tencia miento construcción colocación compactación (mm) Muy seca 0-20 Prefabricados de alta Con vibradores de Secciones sujetas a resistencia, revestimiento formaleta; concretos vibración extrema, puede de pantallas de de proyección requerirse presión. cimentación. neumática (lanzados). Seca 20-35 Pavimentos. Pavimentadoras con Secciones sujetas a terminadora vibratoria. vibración intensa. Semi- 35-50 Pavimentos, fundaciones Colocación con Secciones simplemente seca en concreto simple. Losas máquinas operadas reforzadas con vibración. poco reforzadas. manualmente. Media 50-100 Pavimentos compactados Colocación manual. Secciones simplemente (plástica) a mano, losas, muros, reforzadas con vibración. vigas, columnas, cimentaciones. Húmeda 100-150 Elementos estructurales Bombeo. Secciones bastante esbeltos o muy reforzados. reforzadas con vibración. Muy 150-200 Elementos esbeltos, pilotes Tubo embudo tremie. Secciones altamente Húmeda fundidos “in situ”. reforzadas sin vibración. Super Más de Elementos muy esbeltos. Autonivelante, Secciones altamente Fluida 200 autocompactante. reforzadas sin vibración y normalmente no adecuados para vibrarse. Tabla No. 4.1 Asentamientos recomendados para diversos tipos de construcción y sistemas de colocación y compactación. 4.3.15Debe tenerse en cuenta que dos mezclas que tengan la misma consistencia no sonigualmente manejables. Para que ello sea así, deben tener además el mismo grado deplasticidad. Esta propiedad puede observarse durante el ensayo de asentamiento, al golpearlateralmente el tronco de cono del concreto fresco con la varilla. Una mezcla plástica seasentará sin cambiar sustancialmente en forma; en cambio, una mezcla poco plástica sederrumbará y se desmenuzará. Por otra parte, mezclas de diferentes consistencias que seandifíciles de derrumbar con la varilla, posiblemente son mezclas ásperas con exceso deagregado grueso.
  3. 3. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 85 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOOtra prueba que se utiliza para medir la trabajabilidad de una mezcla es la prueba de "laesfera de Kelly", fundamentalmente Norteamericana y se incluye en la norma ASTM C360-63.Consiste en determinar la profundidad a que un hemisferio de metal de 152 mm de diámetro yuna masa de 13,6 kg se hundirá bajo su propia masa en concreto fresco.El uso de esta prueba se asemeja a la de asentamiento, esdecir, consiste en una verificación rutinaria de la consistenciadel concreto para fines de control. En particular, la prueba dela esfera es más sencilla y más rápida de hacer y lo que esmás importante, puede aplicarse al concreto en una carretilla oen formaleta. A fin de evitar efectos de límites, la profundidaddel concreto que se prueba no debe ser menor de 200 mm, nila menor dimensión lateral de 460 mm. En la tabla No. 4.2 sepresenta la correlación aproximada entre las pruebas deasentamiento con el cono o slump y la esfera de Kelly.Otras pruebas que tratan de medir la trabajabilidad delconcreto fresco, pero de uso menos frecuente son lassiguientes: prueba del factor de compactación, prueba deVebe y prueba de fluidez (empleada generalmente paramorteros). Figura 4.2 Esfera de Kelly. PENETRACIÓN ASENTAMIENTO ESFERA KELLY (mm) CON EL CONO (mm) 15 20 20 30 25 40 30 50 35 60 40 70 45 80 50 90 Tabla No. 4.2 Correlación entre el ensayo de asentamiento con el cono o slump y la esfera de Kelly. 4.3.8La manejabilidad se ha tratado, hasta aquí, únicamente como una propiedad del concretofresco; sin embargo es también vital en el producto terminado, pues de ella depende que lacompactación a máxima densidad sea posible con una cantidad moderada de trabajo o con elesfuerzo que se esté dispuesto a invertir en determinadas condiciones.4.2 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA MANEJABILIDAD 4.3.6Los factores más importantes que influyen en la manejabilidad de una mezcla, son lossiguientes:
  4. 4. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 86 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO4.2.1 GRADACIÓN DEL AGREGADO FINO.Una arena mal gradada, con exceso o defecto de partículas de un tamaño dado, puedepresentar una gran cantidad de espacios vacíos que deben ser llenados con pasta decemento y agua para que la mezcla sea manejable y no quede porosa. Las recomendacionesmás importantes, relacionadas con la gradación de la arena, se pueden resumir en lassiguientes:A) El agregado fino no debe retener más de un 45% entre dos mallas consecutivas,considerando la serie de tamices números 4, 8, 16, 30, 50 y 100.B) Para que la mezcla sea más manejable, cohesiva, tenga menos agua superficial y presentebuena textura para un buen acabado, el agregado fino que se utilice, especialmente en murosdelgados con acabado liso, debe tener más de un 15% de partículas que pase por la mallaNo. 50 (297 m) y más de un 4% por la malla No. 100 (149 m).C) Debe evitarse la utilización de arenas muy finas o muy gruesas; con las primeras seobtendrán mezclas que se segregan y con las segundas mezclas ásperas.4.2.2 GRADACIÓN DEL AGREGADO GRUESO.Con respecto a la gradación del agregado grueso puede decirse lo mismo que para elagregado fino. Una grava o un triturado mal gradado, presentará exceso de vacíos que debenser llenados con mortero para que la mezcla sea manejable.Un concepto diferente sobre la influencia de la granulometría de los agregados en lamanejabilidad, resistencia y contenido de cemento de una mezcla se emplea para dosificarconcretos de granulometría discontinua; si se utiliza un agregado grueso de granulometríadiscontinua (eliminando tamaños intermedios) y un agregado fino en el cual se descartan laspartículas más finas, es posible obtener una igual resistencia con un menor contenido decemento e igual manejabilidad que con unos agregados de granulometría continua.Tal fenómeno se atribuye al hecho de que las partículas individuales se colocan de tal maneraque quedan en contacto unas con otras, los vacíos se llenan con una matriz uniforme y lascargas de compresión son transmitidas especialmente por el contacto directo entre laspartículas del agregado grueso y no por el mortero (que es más débil). Este último transmitelos esfuerzos de tracción y cizalladura.4.2.3 FORMA Y TEXTURA SUPERFICIAL DE LOS AGREGADOS.Los agregados gruesos con partículas alargadas, aplanadas, ásperas, rugosas y angulosas,exigen una mayor cantidad de mortero en una mezcla que los compuestos por partículasredondeadas y lisas, para conservar una manejabilidad comparable. Para los agregados finos,a su vez, puede hacerse la misma observación, con respecto al contenido de agua o depasta.
  5. 5. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 87 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOLas principales recomendaciones relacionadas con la forma y textura de los agregados sonlas siguientes:A) Debe tratar de utilizarse, en lo posible, las arenas naturales en lugar de las obtenidasdurante el proceso de trituración de rocas (arenas manufacturadas o trituradas).B) Entre los agregados gruesos especialmente los triturados, deben preferirse los que tienenforma aproximadamente redondeada o cúbica. Puede permitirse un porcentaje moderado departículas aplanadas o alargadas para que su efecto en la manejabilidad de la mezcla no seaimportante (máximo 15%).4.2.4 CANTIDADES RELATIVAS DE PASTA Y AGREGADOS.La manejabilidad del concreto fresco está determinada por el efecto lubricante de la pasta decemento y agua, el cual está influenciado por la cantidad de pasta con respecto a la de losagregados. Si esta relación tiene un valor alto los agregados podrán moverse librementedentro de la masa de concreto. Si la cantidad de pasta se reduce hasta un punto en que no essuficiente para llenar los espacios vacíos y permitir que los agregados "floten", la mezcla sevolverá granulosa y áspera.4.2.5 FLUIDEZ DE LA PASTA.Para una cantidad de pasta y agregados, la plasticidad de la mezcla dependerá de lascantidades relativas de agua y cemento en la pasta. Una pasta con poca agua y muchocemento será muy rígida, no podrá admitir la adición de los agregados sin llegar a serenteramente inmanejable. Por el contrario, si el contenido de agua es alto y del cemento esbajo, la pasta puede llegar a ser tan fluida que no es capaz de impedir la segregación de losagregados (especialmente de los tamaños gruesos); los sólidos más pesados se asentarán yel agua se acumulará en la superficie de la mezcla produciendo el fenómeno conocido comoexudación.La pasta fresca es una suspensión, más no una solución de cemento en agua. Mientras másdiluida, mayor será el espacio entre las partículas de cemento y entonces más débil será laestructura de la pasta en cualquier estado de hidratación de la misma. Por lo tanto, enmezclas plásticas la resistencia del concreto variará como una función inversa de la relaciónagua/cemento, la cual es una manera de expresar el grado de dilución de la pasta. Figura 4.3 Segregación de agregados
  6. 6. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 88 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO4.2.6 CONTENIDO DE AIRE.Durante las operaciones de dosificación y mezcla del concreto es introducido un volumen deaire variable en cantidad, tamaño y forma de las burbujas, denominado generalmente como"aire atrapado"; si estas burbujas permanecen dentro del concreto ocupando un porcentajeconsiderable del volumen, se obtiene un descenso importante en la resistencia potencial de lamezcla y en su durabilidad; de allí que no deba ahorrarse esfuerzo para lograr una adecuadacompactación del concreto.Por otro lado, el aire que es introducido intencionalmente en el concreto fresco en forma d eesferoides uniformemente distribuidos y aislados, de diámetros variables entre 0,07 y 1,25 mmproduce algunos efectos deseables en el concreto; este aire se denomina "aire incorporado oincluido". Con respecto al concreto fresco aumenta la plasticidad de la mezcla y reduce laexudación y la segregación; la manejabilidad es mejorada en parte porque las burbujas deaire aumentan el volumen de mortero; además, su forma es flexible y ayudan al movimientode las partículas de agregado. La inclusión de aire mejora en el concreto endurecido laresistencia al congelamiento y al deshielo lo mismo que a la fusión, por lo tanto mejora sudurabilidad.La consistencia de una mezcla puede conservarse si el volumen de arena se reduce en lamisma cantidad que se aumentó el contenido de aire; si se hace esta reducción, es posibledisminuir el contenido de agua en un 3% por cada 1% de aire incorporado y de esta formarecuperar parte de la resistencia mecánica que se pierde por la presencia de vacíos dentro delconcreto.El contenido de aire aumentará en una mezcla cuando se presenten las siguientesvariaciones:- Una mayor cantidad de agentes aireantes.- Mezclas más pobres en cemento.- Agregados con tamaño máximo menor.- Mayor cantidad de arena.- Consistencias más húmedas.- Operaciones de mezclado más fuertes y prolongadas.El contenido de aire, en una mezcla se puede determinar de acuerdo con el método de lapresión, NTC 1032; este método se basa en la ley de Boyle, que relaciona a la presión con elvolumen. Muchos de los instrumentos de este tipo que se pueden adquirir, se calibran paraque den lecturas directas de la proporción de aire cuando se les aplica una presióndeterminada; la presión aplicada comprime el aire que está dentro de la muestra de concreto,incluyendo el aire de los poros del agregado; por esta razón las pruebas hechas con estemétodo en los concretos fabricados con agregado ligero u otros materiales porosos puedendar resultados erróneos. Los factores de corrección para la mayor parte de agregados demasa normal son relativamente constantes y aunque son pequeños deben aplicarse. Elinstrumento debe calibrarse para las diferentes elevaciones sobre el nivel del mar, si se va ausar en localidades que tengan grandes diferencias de elevación. En algunos medidores seutiliza el cambio de presión a que se somete un volumen de aire conocido y no los afecta elcambio de altura.
  7. 7. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 89 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOLos medidores del tipo de presión se usan mucho porque no es necesario conocer lasproporciones de la mezcla ni las densidades de los materiales, además el tiempo necesariopara hacer la prueba es menor que el que requiere el método volumétrico.Otra forma para determinar el contenido de aire es mediante el método volumétrico, NTC1028, en el cual se extrae el aire de un volumen conocido de concreto agitándolo en unexceso de agua. Este método puede usarse con hormigón que contenga cualquier tipo deagregados incluyendo los materiales porosos o ligeros. A esta prueba no la afecta la presiónatmosférica, ni es necesario conocer la densidad de los materiales, ni las proporciones de lamezcla. Debe tenerse cuidado de agitar la muestra lo suficiente para extraer todo el aire.Un tercer método es el gravimétrico, en este método se utiliza la misma prueba que determinala masa unitaria del concreto (ASTM C 138); por este procedimiento deberá conocerse conprecisión las proporciones de la mezcla y las densidades de los materiales, pues de otramanera los resultados serán erróneos. La determinación del contenido de aire, en porcentajepor volumen, se realiza de acuerdo a lo siguiente: Contenido de aire = 100 * (1- Wr/Wt) (4.1) (% por volumen) Wr = Masa unitaria real por unidad de volumen (ASTM C138) Wr = Masa de la mezcla fresca (contenida en un recipiente) Volumen del recipiente Wt = Masa unitaria teórica Wt = masas de los materiales que componen la mezcla volúmenes absolutos de los materiales de la mezcla Volumen Absoluto = Masa (seca) del material (4.2) Densidad o Densidad aparente seca del materialLa siguiente tabla presenta las cantidades recomendables de aire total (atrapado masincorporado) y las cantidades promedio de aire atrapado en mezclas de concreto. TAMAÑO MÁXIMO CANTIDAD DE AIRE CANTIDAD PROMEDIO. DEL AGREGADO RECOMENDABLE (ATRAPADO AIRE ATRAPADO (%) GRUESO + INCORPORADO (%)) 9,5 mm (3/8”) 6 – 10 3,0 19,1 mm (3/4”) 4–8 2,0 38,1 mm (1 ½”) 3–6 1,0 76,2 mm (3”) 1,5 – 4,5 0,3 4.3.6 Tabla No. 4.3 Cantidades de aire en mezclas de concreto.
  8. 8. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 90 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO4.2.7 CONTENIDO DE AGUA Y AGREGADO GRUESO.Las experiencias de investigadores tales como: Dunagan, Kellerman y Goldbeck, indican quela manejabilidad y consistencia de una mezcla preparada con unos materiales dados, quedaráaproximadamente constante si a la vez los contenidos de agua y agregados gruesos por m 3de concreto se mantienen constantes; o sea que para modificar la relación agua/cemento, sevarían o intercambian los volúmenes absolutos de cemento y arena.También se encontró que si se utiliza una arena de un determinado módulo de finura yagregado grueso de tamaño máximo dado, cuando se mantiene constante el volumencompactado de agregado grueso por m3 de concreto, se obtiene el mismo asentamientocualquiera que sea la relación agua/cemento empleada. 3En la tabla No. 4.4 se da la cantidad de agua recomendada, en kg por m de concreto, paralos tamaños máximos nominales indicados y de acuerdo al valor del asentamiento, paraconcreto sin aire incluido y para concreto con aire incorporado.Una mezcla de concreto o mortero es básicamente: Volumen Volumen Volumen Volumen Volumen Vol. Unitario. Absoluto + Absoluto + Absoluto + Absoluto + Aire = de mezcla Agua Cemento Agregados Aditivos incorporado (1 m3)En los casos donde no se incorpora aire en la mezcla, el volumen de aire atrapado sedesprecia, este aire debe tratar de eliminarse en su totalidad para no afectar la resistenciamecánica ni la durabilidad. CONCRETOS SIN AIRE INCLUIDO ASENTAMIENTO (cm) TAMAÑOS MÁXIMOS NOMINALES (mm) 10 13 19 25 38 50 75 0,0 – 2,5 185 180 165 160 140 135 125 3,0 – 5,0 205 200 185 180 160 155 145 5,5 – 7,5 215 210 190 185 170 165 155 8,0 – 10,0 225 215 200 195 175 170 165 10,5 – 15,0 235 225 205 200 180 175 170 15,5 – 18,0 240 230 210 205 185 180 175 % CONTENIDO DE AIRE 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 0,5 0,3 CONCRETOS CON AIRE INCLUIDO ASENTAMIENTO (cm) TAMAÑOS MÁXIMOS NOMINALES (mm) 10 13 19 25 38 50 75 0,0 – 2,5 175 170 155 150 135 130 120 3,0 – 5,0 180 175 165 160 145 140 135 5,5 – 7,5 190 185 175 170 155 150 145 8,0 – 10,0 200 190 180 175 165 155 150 10,5 – 15,0 210 195 185 180 170 160 155 15,5 – 18,0 215 205 190 185 175 165 160 % CONTENIDO DE AIRE 8,0 7,0 6,0 5,0 4,5 4,0 3,5 Tabla No. 4. 4 Cantidad de agua recomendada, en kg por m3 de concreto, para los tamaños máximos nominales indicados y de acuerdo al valor del asentamiento. 4.3.8
  9. 9. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 91 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOLa situación más corriente de mezclas de concreto que se presenta es: Vol. Vol. Vol. Vol. 3Así por ejemplo: 1 m de Abs. + Abs. + Abs. + Abs. = Cemento Ag. fino Ag. grueso Agua mezcla Constante Asentamiento igual Mezcla 1 Mezcla 2 Mezcla 3 Agua (dm3) = 180 180 160 Cemento (dm3) = 125 135 130 3 Ag. Fino (dm ) = 245 235 260 3 Ag. Grueso (dm ) = 450 450 450 Vol. Total (dm3) = 1000 1000 1000De acuerdo a los resultados de las investigaciones de Dunagan, Kellerman y Goldbeck, enestas mezclas realizadas con los mismos materiales, la mezcla 1 y la mezcla 2 tendránaproximadamente el mismo asentamiento y la mezcla 3 tendrá menor slump.4.2.8 PORCENTAJE DE ARENA EN EL AGREGADO TOTAL.Mezclas que tengan un bajo porcentaje de arena son difíciles de colocar, terminar y tienden aproducir segregación y exudación. Por otra parte, cuando el porcentaje de arena es elevadoserá necesario añadir una cantidad excesiva de agua o de pasta para que la mezcla seamanejable.En general, el porcentaje de arena que requiere una mezcla preparada con una pasta dada(relación agua/cemento fija), para obtener una manejabilidad determinada es menor si laarena es fina y mayor si la arena es gruesa. % ARENA = MASA DE LA ARENA * 100 (4.3) MASA TOTAL AGREGADO4.2.9 ADITIVOS.Para mejorar la manejabilidad de la mezcla, especialmente cuando los agregados sondeficientes en finos o cuando el cemento tiene tendencia a producir exudación, se puedenusar aditivos en forma de polvo fino, tales como: cal hidratada, pumicita, tierra diatomácea,bentonita y cenizas. El uso de estos aditivos generalmente obliga a utilizar una mayor relaciónagua / cemento y por lo tanto es necesario hacer un ajuste en la mezcla para que no sepresenten efectos adversos tales como disminución en la resistencia, durabilidad y aumentoen la retracción del concreto.
  10. 10. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 92 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOExisten en el mercado una serie de agentes plastificantes con los cuales es posible aumentarel asentamiento de una mezcla determinada, sin aumentar el agua, o mejorar la manejabilidadde mezclas que contengan agregados ásperos o mal gradados.4.2.10 FACTORES EXTERNOS.Entre ellos tenemos:4.2.10.1 Métodos de mezclado (manual o mecánico).Si el mezclado se realiza manual, se requerirá un concreto de consistencia más fluida que siel mezclado es mecánico. El objeto del mezclado consiste en cubrir la superficie de todas laspartículas del agregado con pasta de cemento y a partir de todos los ingredientes del concretohacer una masa uniforme; además, esta uniformidad no debe perturbarse por el proceso dedescarga en la mezcladora. Figuras 4.4 y 4.5 Mezclado manual (izquierda) Mezclado mecánico (derecha)4.2.10.1.1 Mezclado mecánico.De hecho, el método de descarga constituye una de las bases de clasificación de lasmezcladoras de concreto. Existen varios tipos, en la mezcladora basculante, la cámara demezclado, conocida como olla, se inclina para la descarga; la olla es usualmente cónica conaspas en su interior, y la eficiencia de la operación de mezclado depende de detalles dediseño. En ella, la acción de descarga es generalmente buena, ya que el concreto puedesacarse rápidamente como una masa sin segregación tan pronto como la olla se inclina. Enlas no basculantes el eje de la mezcladora está siempre horizontal y la descarga se obtienemediante un canalón que se inserta en la olla o al invertir el sentido de rotación de la olla oalgunas veces, abriendo la misma; se cargan siempre por medio de tolvas cargadoras.
  11. 11. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 93 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO Figuras 4.6 y 4.7 Mezcladora basculante (izquierda) Mezcladora no basculante (derecha)El tamaño nominal de una mezcladora se basa en el volumen del concreto que puedepreparar en una sola operación (bachada). Las mezcladoras se hacen en una variedad detamaños, que van desde 0,04 m3 para uso en laboratorios hasta 13 m3; las más empleadas enobras pequeñas son las de 6, 9 y 12 pies cúbicos (designación dada por los fabricantes) o sea 30,17, 0,25 y 0,34 m respectivamente.No pueden darse reglas estrictas sobre el orden de alimentación de los materiales en lamezcladora, ya que dependen de las propiedades tanto de la mezcla como de la mezcladora.Generalmente una pequeña cantidad de agua ( 20%) debe colocarse al principio, seguida portodos los materiales sólidos (de mayor a menor según el tamaño de las partículas), que de serposible han de colocarse uniforme y simultáneamente dentro de la mezcladora. Si se puede,la mayor parte del agua restante debe añadirse al mismo tiempo, dejando el resto paradespués de mezclar los materiales sólidos. Con algunas mezcladoras de olla, sin embargo,cuando se usa una mezcla muy seca es necesario poner en la mezcladora algo de agua ytodo el agregado grueso, ya que de otra manera la superficie no queda suficientementehúmeda. Con pequeñas mezcladoras, especialmente de turbina, se ha encontrado queconviene alimentar la mezcladora primero con arena, una parte del agregado grueso ycemento, después se pone el agua y finalmente el resto del agregado grueso, para asíromper cualquier grumo en el mortero.4.2.10.1.1.1 Tiempo de Mezclado.En las obras siempre se tiende a mezclar el concreto tan rápidamente como sea posible y porlo tanto, es importante saber cual es el tiempo mínimo de mezclado necesario para producirun concreto uniforme en composición y como resultado de esto, de resistencia satisfactoria.Este tiempo varía con el tipo de mezcladora que se usa y en un sentido estricto no es eltiempo de mezclado sino el número de revoluciones de la mezcladora el que marca el criterioa seguir para un mezclado adecuado. Generalmente, alrededor de 20 revoluciones sonsuficientes para una bachada, sin embargo, ya que existe una velocidad de rotación óptimarecomendada por el fabricante de la mezcladora (velocidad de mezclado 10-20 rpm;velocidad de agitado 2-6 rpm), el número de revoluciones y el tiempo de mezclado soninterdependientes.
  12. 12. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 94 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOEn la tabla No. 4.5 se dan los tiempos mínimos de mezclado recomendados por la ASTM. CAPACIDAD DE LA TIEMPO MÍNIMO DE 3 MEZCLADORA (m ) MEZCLADO (Minutos) 0,8 1 1,5 1¼ 2,3 1½ 3,1 1,75 3,8 2 4,6 2¼ 7,6 3¼ 4.3.8 Tabla No. 4.5 Tiempos mínimos de mezclado recomendados.La norma NSR/98 establece que “El mezclado debe continuarse por lo menos durante unminuto y medio después de que todos los materiales están en la mezcladora, a menos quecon un tiempo menor se cumplan los requisitos de uniformidad de la Norma NTC 3318 (ASTM 4.3.9 3C94.)” . Lo anterior lo fija la norma NTC 3318 para mezcladoras hasta de 1 m ; paramezcladoras de mayor capacidad, esta norma establece que el tiempo mínimo (90 s) debeincrementarse en 20 s por cada m3 o fracción adicional.4.2.10.1.2 Mezclado a mano.El mezclado de concreto manual es caro en mano de obra y por ello, no es sorprendente quelas mezcladoras mecánicas se usen desde hace muchos años, pero puede haber ocasionesen que el concreto tenga que ser mezclado a mano; debido a que en este caso la uniformidades más difícil de conseguir, es necesario aplicar más esfuerzo y tener un cuidado especial.Cada vez que se realiza una mezcla recibe el nombre de tanda. Se podrán utilizar una o másveces las proporciones de la mezcla de acuerdo con el número de sacos de cemento que seempleen y la cantidad que se necesite.La mezcla se debe hacer sobre un piso limpio, plano que no absorba agua. Lo mejor esmezclar sobre un piso de concreto, un entarimado de madera o una lámina metálica, nuncasobre el suelo directamente ya que al palear la mezcla, puede resultar suelo fino dentro delconcreto disminuyendo su calidad.Se coloca el cajón medidor encima del piso sobre el que se va a mezclar, se llena con arenasuelta y se enrasa, teniendo en cuenta retirar del piso la arena que sobra, esto se repitetantas veces como sea necesario para completar las proporciones que se deseen; acontinuación se riega toda la arena sobre el piso, formando una capa de unos 10 cm deespesor. Se coloca sobre la arena los bultos de cemento indicados según la proporción de lamezcla, con la pala se riega el cemento sobre la arena de modo que la tape toda; se mezclala arena y el cemento pasándolos con la pala de un sitio a otro dos o tres veces mínimo, hastaque no se noten partes con más cemento que otras; se adiciona el agregado grueso y serepite el mezclado hasta que la mezcla sea uniforme, luego se añade el agua medida,gradualmente, de manera que ni el agua ni el cemento puedan regarse; se traspaleanuevamente hasta obtener un color y una consistencia uniforme.
  13. 13. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 95 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO4.2.10.2 Sistema de transporte. (carretillas, vagonetas, bandas, cucharones, bombeo,etc.).Dependiendo del sistema de transporte a utilizar en la obra se puede emplear una mezclamás o menos plástica, así por ejemplo, la consistencia de una mezcla que se vaya a bombeardeberá ser mayor que si se va a transportar en carretillas. Sin embargo, el método paramanejar y transportar el concreto y el equipo usado no debe constituir una restricción para laconsistencia del hormigón. Figura 4.8 Medio de Transporte del Concreto: Mixer.4.2.10.2.1 Carretillas o vagonetas.Estas se deben encontrar limpias y secas al comenzar la tarea. Al mover la mezcla, laspartículas más grandes tienden a irse hasta la parte inferior del recipiente, separándose de laarena, el cemento y el agua, lo que se conoce como segregación. Para impedir que estoocurra se debe evitar los golpes y las vibraciones del recipiente. Cuando el transporte serealiza a una distancia considerable se debe evitar contaminación con polvo, arena odesperdicios, o la evaporación del agua, para evitar esto se debe cubrir con un plástico o conun material similar (también en caso de lluvia). Figura 4.9 y 4.10 Carretilla manual (Izquierda) y Equipo motorizado (Derecha)
  14. 14. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 96 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO4.2.10.2.2 Bandas.Los transportadores de banda se pueden usar para acarrear concreto si se toman ciertasprecauciones para evitar segregación, pérdida perjudicial en el asentamiento y pérdida demortero en la banda de retorno. La segregación ocurre principalmente en los puntos detransferencia y en los extremos de los transportadores y puede evitarse usando las tolvasadecuadas y canaletas de caída. La pérdida de asentamiento la causa generalmente laevaporación o la elevación de temperatura y puede disminuirse al mínimo protegiendo eltransportador del sol y del viento. La mezcla que se pega a la banda debe rasparse en elpunto de descarga.4.2.10.2.3 Cucharones.Los cucharones se hacen de diferentes formas y tamaños, algunas veces su volumen llega 3hasta 8 yardas cúbicas ( 6,12 m ) para diferentes aplicaciones. Algunos cucharones, que seusan principalmente en obras de gran masa, tienen secciones rectangulares, pero la mayorparte de ellos tienen sección circular. El concreto se extrae abriendo una compuerta queforma el fondo del cucharón. Para obras de gran masa los cucharones a menudo tienencostados rectos con compuertas que se abren a toda el área del fondo. Para la mayor partede trabajos se prefieren los cucharones en que se reduce su sección hasta una compuertamenor. En las obras pequeñas se prefiere los cucharones con compuertas que puedanregularse para controlar la salida del concreto y cerrarse después de haber vaciado parte delhormigón. Las compuertas pueden funcionar manualmente o por medios mecánicos oneumáticos.Cuando se manejan los cucharones por medio de cable-vía o cable-guía, las compuertas operadas mecánica o neumáticamente son lasmás seguras, ya que la descarga puede efectuarse sin sacudirbruscamente el cable-vía.Los cucharones se manejan y transportan por medio de: grúas,plumas, montacargas, cable-vía, carros de ferrocarril, camiones o poruna combinación de estos medios. Cualquiera que sea el métodousado, debe tenerse cuidado en evitar tirones y sacudidas; estospueden producir segregación especialmente si el concreto estárelativamente fluido. Figura 4.11 Cucharón4.2.10.2.4 Bombeo de concreto.Este medio de transporte requiere del uso de una mezcla con propiedades especiales demanejabilidad. El sistema consta esencialmente de una tolva donde el concreto se descargade la mezcladora, una bomba de concreto y una tubería a través de la cual se bombea elconcreto.
  15. 15. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 97 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOMuchas bombas son de acción directa, del tipo deémbolo horizontal con sistema de válvulassemirotatorias para permitir siempre el paso de laspartículas más grandes del agregado que se use,con el fin de evitar un cierre total. El concreto sealimenta a la bomba por gravedad y se succionatambién en parte durante la carrera de succión. Lasválvulas se abren y se cierran con pausas definidasde modo que, aunque el concreto se mueva en unaserie de impulsos, la tubería permanece siemprellena. La tubería es generalmente de acero y puedeser de 6, 7, o de 8 pulgadas de diámetro exterior(15,24, 17,78 o 20,32 cm) y 3/16 de pulgada de Figura 4.12espesor; el diámetro mínimo debe ser 3 veces el Bombeo de concretotamaño máximo del agregado. La distancia máximade bombeo puede reducirse mucho por curvas ytramos muy inclinados.Recientemente se han introducido pequeñas bombas portátiles, para el uso con tuberíaspequeñas (hasta 75 o 100 mm). El concreto colocado en una tolva recolectora es alimentadopor aspas rotatorias dentro de una tubería flexible localizada en la cámara de bombeo.4.2.10.3 Tipos de colocación (caída libre, canaletas, trompa de elefante, etc.).Dependiendo del tipo de colocación que se vaya a emplear en la obra se puede requerir unamezcla de una determinada trabajabilidad; así por ejemplo, una mezcla colocada en caídalibre desde una altura de 1,20 m. requiere una consistencia diferente a una mezcla colocadapor canaleta o mediante una manguera flexible, con altura de caída de 20 cm.El hormigón debe depositarse, en lo posible, cercao en su posición final con el fin de evitar lasegregación. Durante la colocación la velocidad devaciado debe permitir al concreto conservarse enestado plástico y fluir fácilmente entre los espaciosde las varillas; el concreto parcialmente endurecidoo contaminado con materiales extraños, no debecolocarse en las formaletas.No debe utilizarse concreto al que después depreparado se le ha adicionado agua para mejorarsu plasticidad, ni el que haya sido mezcladonuevamente después del fraguado inicial. Laoperación de vaciado debe realizarsecontinuamente hasta completar una sección Figura 4.13determinada. Tipo de colocación: Trompa de elefante
  16. 16. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 98 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOEn la construcción de losas la colocación deberá empezarse desde el perímetro, en unextremo, vaciando cada tanda contra el concreto colocado anteriormente. El concreto no debevaciarse formando montones separados, nivelándolos y juntándolos después; tampoco sedebe vaciar formando grandes montones, llevándolo luego a su posición final. En los muros,las primeras tandas deberán colocarse en los extremos de la sección y luego ir llenando haciael centro. Este procedimiento puede emplearse también en vigas y trabes. En todos los casos,deberá evitarse que el agua se junte en los extremos y esquinas de los moldes y a lo largo delas caras. En general, el hormigón debe colocarse en capas horizontales de espesor uniforme,debiéndose compactar completamente cada capa antes de depositar la siguiente. Las capasdeben tener un espesor de 15 a 35 cm en elementos reforzados y de 35 a 50 cm en obras degran masa, dependiendo el espesor, de la anchura entre moldes y de la cantidad de refuerzo.El concreto no deberá moverse horizontalmente en distancias largas dentro de la formaleta oen las losas. El concreto se debe vaciar desde poca altura para evitar que al caer laspartículas más grandes queden en el fondo y las más pequeñas en la superficie; serecomienda una altura no mayor a 1,50 m.En lo posible, el hormigón se debe colocar al aire y no en el agua; sin embargo, cuando sedebe depositar bajo el agua el trabajo debe hacerse bajo supervisión experimentada ytomando muchas precauciones. Se usan varios métodos para colocar el concreto bajo elagua, siendo el más común el que emplea el embudo con tubo largo. El aparato consta de untubo recto, lo suficientemente largo para que llegue hasta el punto más bajo al que se va acolocar desde una plataforma colocada arriba del agua. Se coloca una tolva en el extremosuperior; el extremo inferior se mantiene sumergido todo el tiempo en concreto fresco paraformar un cierre hermético y empujar el concreto hasta su posición por presión.El hormigón debe ser plástico y cohesivo, que corra con facilidad y usualmente con unasentamiento de 10 a 15 cm (obtenido con plastificantes); la mezcla deberá ser más rica encemento que cuando se coloca fuera del agua.El vaciado deberá hacerse en forma continua, perturbando lo menos posible el concretodepositado con anterioridad, la superficie superior se mantendrá a nivel todo lo que seaposible.También puede colocarse el concreto bajo el agua mediante cucharones especiales quedescargan por el fondo o con cucharones que bombean, o con bombas.Para la colocación de concreto en clima cálido se presentan algunos problemas especiales,causados tanto por la alta temperatura del concreto como en muchos casos por la mayorevaporación en la mezcla fresca. Estos problemas son relativos al mezclado, la colocación yel cuidado del concreto. Una mayor temperatura en el concreto fresco produce unahidratación más rápida y se necesita más agua en la mezcla para obtener la mismaconsistencia, esto conduce por lo tanto a un fraguado más rápido y una resistencia más bajadel concreto endurecido porque se aumenta la relación agua/cemento y se establece unaestructura más débil y menos uniforme de gel; más aún, una evaporación rápida puedecausar contracción plástica y agrietamiento superficial porque el enfriado posterior delconcreto endurecido introduce esfuerzos de tensión.
  17. 17. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 99 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOLa temperatura del concreto fresco se recomienda que no sea superior a 32 °C (90 °F), en elcaso que se requiera bajar la temperatura se deberán enfriar los agregados y/o utilizar aguafría o hielo (escarcha) siempre y cuando esté completamente fundido cuando se termine elmezclado.En clima frío deberá proporcionarse la protección adecuada cuando se presententemperaturas iguales o inferiores a 4 °C (40 °F) durante la colocación y durante el curado. Labaja temperatura hace que el cemento se hidrate más lentamente, por lo tanto la mezcla va apermanecer fluida durante más tiempo y el incremento de resistencia es menor. Esconveniente usar concreto con aire incluido durante el tiempo frío, para reducir la posibilidadde daño por los cambios de congelamiento a fusión. Se dispondrá de la protección necesariahasta que el hormigón haya alcanzado las propiedades mínimas requeridas. Para proteger elconcreto deberá planificarse con anticipación, disponer del equipo adecuado para calentar losmateriales, construir recintos (si se requiere) para mantener temperaturas favorables, etc.Para adquirir resistencia más rápidamente se puede usar uno o la combinación de varios delos siguientes recursos:- Utilizar cemento Pórtland tipo 3- Baja relación agua/cemento- Aditivos aceleradores- Mayor temperatura de curado (curado a vapor)Los materiales componentes del concreto, el refuerzo, la formaleta, los rellenos y el suelo, quevan a estar en contacto con el concreto, deben estar libres de escarcha; no deben utilizarsemateriales congelados o que contengan hielo.4.2.10.4 Tipos de compactación (manual, con vibración, al vacío, etc.).El proceso de compactación del concreto consiste esencialmente en la eliminación de aireatrapado, por lo tanto una mezcla de consistencia seca requiere una compactación másenérgica que una mezcla fluida. En los más antiguos métodos se apisonaba o consolidaba lasuperficie del concreto a fin de desalojar el aire y juntar las partículas en una configuraciónmás estrecha. En la actualidad éste tipo de compactación, de forma manual, se hace cadavez menos usual, dando paso a un método más moderno, el método de vibrado.4.2.10.4.1 Compactación manual.La compactación manual es el método más elemental, el que da menos rendimiento y su usova decayendo día tras día. Los pisones manuales constan generalmente de una placa dehierro cuadrada o redonda con lado o diámetro que varía entre 10 y 15 cm, masa media de 15kg y manipulado por medio de un mástil, comúnmente de madera. Cuando se trata deapisonar elementos de reducidas dimensiones, suelen emplearse pisones mucho másmanejables y rápidos, no excediendo normalmente de 7 kg de masa. La reducción máxima devolumen por este método de compactación es aproximadamente de un 20%, valor quedepende de la clase de agregados empleados, granulometría, etc.
  18. 18. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 100 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOEl apisonado debe efectuarse sin interrupción en lo posible, toda la superficie del hormigóndebe ser apisonada de una manera uniforme, los golpes deben repetirse en un mismo lugarpero sin llegar a ser violentos, ya que tendría lugar una segregación de las zonas próximasrecién compactadas.4.2.10.4.2 Vibrado del concreto.El método más moderno de compactación del hormigón es la vibración, por medio de la cuallas partículas se separan momentáneamente, lo cual permite acomodarlas en una partecompacta. El uso de la vibración como método de compactación hace posible usar mezclasmás secas que las que pueden ser compactadas a mano (reducción de volumen hasta de un40%).De hecho las mezclas extremadamente duras y secas pueden ser vibradassatisfactoriamente, a fin de hacer concreto de una resistencia deseada con un menorcontenido de cemento, esto significa un ahorro en costo; pero en contra tenemos queconsiderar el costo de equipo de vibrado y de una formaleta más fuerte y rígida. En cualquiercaso el factor clave reside en el costo de mano de obra si la elección se hace con base alcosto exclusivamente. En lo que a la calidad del concreto concierne, tanto la vibración como la compactaciónmanual, con la mezcla justa y buena calidad de mano de obra pueden producir un excelenteconcreto; así mismo, ambos medios de compactación pueden producir concreto de bajacalidad; en el caso del concreto apisonado a mano la causa más común es la compactacióninadecuada, cuando se usa vibración es posible que no se aplique uniformemente a la masacompleta de concreto, de modo que algunas de sus partes no queden compactadas del todo,mientras que otras se segregan debido a la sobre - vibración.4.2.10.4.2.1 Vibración Interna.La vibración interna llamada también "pervibración", consiste enaplicar directamente al hormigón la acción de la vibración, colocandoun aparato en el interior de la masa que se desea vibrar; la cantidadde concreto vibrado en un tiempo determinado depende de la rapidezde desplazamiento, de la eficiencia del vibrador y de la consistenciade la mezcla; la compactación de la mezcla se realiza másenérgicamente que en los otros métodos de vibración. La pervibraciónse aplica preferentemente en la fabricación de vigas, cimientos,muros, etc. La frecuencia puede variar entre 6000 y 30000vibraciones por minuto, siendo las más eficaces las frecuenciascomprendidas entre 10000 y 18000 vibraciones por minuto. Estosvibradores se basan casi exclusivamente sobre el principio de unamasa excéntrica sometida a rotación, pero existen algunos tiposbasados en el péndulo cónico. Aparte de la electricidad suministradapor las centrales eléctricas o grupos electrógenos y el aire comprimidocomo fuentes de alimentación, pueden emplearse también motores de Figura 4.14gasolina o diesel. Vibración interna
  19. 19. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 101 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETOLa transmisión de energía de la fuente al vibrador se efectúa por medio de los siguientesmétodos:  Un eje flexible, en una o varias piezas, cuya longitud máxima es de 10 m, siendo la velocidad propia del eje de 3000 revoluciones por minuto.  Un cable eléctrico conectado directamente con el motor incorporado en el cilindro vibrador.  Un tubo que lleva el aire comprimido al turbo - motor, situado en el interior del vibrador y de una longitud aproximada de 6 m.Cuando hay que vibrar elementos de paredes más o menos delgadas, conviene emplearvibradores cuya aguja no roce constantemente con la superficie de los moldes. El rendimiento 3de un vibrador de 45 mm es de aproximadamente 2 m de hormigón vibrado por hora, cifraque puede variar según la consistencia de la masa, refuerzo existente, etc.4.2.10.4.2.2 Vibración Externa. Este tipo de vibrador se fija rígidamente en la formaleta y descansa sobre un soporte elástico, así que vibran tanto la formaleta como el concreto, como resultado una considerable proporción del trabajo realizado se usa en el vibrado de la formaleta, que debe ser fuerte y rígida para prevenir deformaciones y fugas de lechada. Los vibradores externos se usan en prefabricados o en secciones delgadas o en formas o espesores en los que un vibrador interno no puede usarse. Cuando se usa un vibrador externo, el concreto tiene que colocarse en capas de espesor adecuado, ya que el aire no puede salir a través de un espesor muy grande de concreto. La posición del vibrador tiene que cambiarse a medida que se avanza en el vaciado del concreto. Figura 4.15 Se pueden usar vibradores externos portátiles, no fijos, en secciones Vibración externa que de otra manera serían inaccesibles, pero el intervalo de compactación en este tipo de vibrador es muy limitado.La frecuencia de los vibradores externos suele variar de 3000 a 6000 ciclos por minuto, losdatos del fabricante deben examinarse cuidadosamente, ya que algunas veces se cita elnúmero de impulsos que es la mitad de un ciclo. Existen algunos tipos que pueden alcanzarvalores de 9000 vibraciones por minuto necesitando un cambiador de frecuencia.4.2.10.4.2.3 Vibración Superficial.En general tiene menos aplicación que los anteriores métodos de vibración, consiste endesplazar sobre la superficie del hormigón un plato o plataforma o regla encima de los cualesse monta un vibrador del tipo de masa excéntrica.
  20. 20. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 102 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO Figura 4.16 Regla vibratoria (cercha)Esta modalidad es ventajosa cuando el espesor del concreto es reducido, pero su efectodisminuye considerablemente a medida que aumenta el espesor, no debiéndose vibrar capassuperiores a 25 cm (este valor viene determinado por la consistencia del hormigón y lapotencia del vibrado).La vibración superficial se emplea, generalmente, en la construcción de pavimentos paracarreteras o aeropuertos, placas, etc. La fuente de alimentación de los aparatos puede serindistintamente la electricidad, aire comprimido, gasolina o diesel.4.2.10.4.2.4 Recomendaciones a seguir en la Vibración.Normalmente en cada posición, la duración del vibrado oscila entre 10 y 30 segundosdependiendo de la frecuencia del vibrador y de la consistencia de la mezcla; cuanto másacelerada sea la vibración menor será su duración, una vibración excesiva termina porsegregar el concreto. Para obtener un buen rendimiento es preciso que la introducción delpervibrador se haga verticalmente y no debe colocarse dos veces en el mismo sitio; asímismo, debe procurarse que el vibrador penetre unos 5 cm en la capa inferior ya compactadaanteriormente pues de esta manera se asegura la trabazón entre las dos capas. Eldesplazamiento del vibrador se hará a distancias siempre iguales teniendo en cuenta el radiode acción del vibrador, el cual suele ser alrededor de 2/3 de la longitud de la aguja vibrante.Cuando hay que compactar capas superpuestas no es conveniente vibrar espesoressuperiores a 30 cm. Tanto al introducir como al retirar el vibrador de la masa de concreto hayque hacerlo lentamente para evitar la formación de huecos en la misma; la introducción debehacerse sin forzar el aparato dejando que penetre en la masa por si mismo, no convienetransmitir la vibración a través del refuerzo poniendo el vibrador en contacto con la armadura;una vez retirada la aguja se procede rápidamente a introducirla en otra posición adyacente; lavibración se considera completa cuando la pasta de cemento empieza a aparecer en lasuperficie.
  21. 21. CONCRETO SIMPLEING. GERARDO A. RIVERA L. 103 4. MANEJABILIDAD DEL CONCRETO4.3 REFERENCIAS.4.3.1 ANEFHOP (Agrupación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado).Manual de consejos prácticos sobre hormigón. Madrid (España).4.3.2 BAUD, G. Tecnología de la construcción. Barcelona (España): Editorial Blume. Terceraedición. 1970.4.3.3 Código colombiano de construcciones sismo - resistentes. Decreto 1400 de 1984.Capítulo C.5 Bogotá (Colombia). 1984.4.3.4 GRACÍA, C., Guillermo. Artículo: Colocación del concreto con bomba. Memoriastécnicas: I Reunión del concreto. Cali (Colombia). 1986.4.3.5 ICONTEC. Normas técnicas colombianas para el sector de la construcción - I. Bogotá(Colombia): Legis editores s. a. 1989.4.3.6 ICPC, SOLINGRAL. Manual de dosificación de mezclas de concreto. Medellín(Colombia). 1974.4.3.7 MENA F., Víctor Manuel y LOERA P., Santiago. Guía para fabricación y control deconcreto en obras pequeñas. México: UNAM. 1972.4.3.8 NEVILLE, A. M. Tecnología del concreto tomo I y II. México: Instituto mexicano delcemento y del concreto. Primera edición, tercera reimpresión. 1980.4.3.9 NORMAS COLOMBIANAS DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISMO RESISTENTE.NSR/98. Asociación colombiana de Ingeniería sísmica. Bogotá (Colombia). 1998.4.3.10 LEMOINE, Catherine y SAENZ Roberto. Artículo: Sistemas de colocación de concreto.Memorias técnicas: II Reunión del concreto. Cartagena (Colombia). 1988.4.3.11 PAYA PEINADO, Miguel. Hormigón vibrado y hormigones especiales. España:Ediciones CEAC. 12o Edición. 1979.4.3.12 PORTLAND CEMENT ASSOCIATION (P.C.A.). Proyecto y control de mezclas deconcreto. México: Limusa. Primera edición. 1978.4.3.13 RUIZ DE M. Julia y RIVERA L. Gerardo. Comportamiento de mezclas de concretoelaboradas con agregados del área de Popayán. Popayán (Colombia): Universidad delCauca. 1984.4.3.14 SANCHEZ DE GUZMAN, Diego. Tecnología del concreto y del mortero. Bogotá(Colombia): Pontificia Universidad Javeriana. 1987.4.3.15 SANCHEZ DE GUZMAN, Diego. Artículo: Nuevas tendencias en la especificación ydiseño de mezclas de concreto. Memorias técnicas: X Reunión del concreto. Cartagena(Colombia). 2004

×