Necesidades de la eliminacion intestinal

7,614 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,614
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
238
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Necesidades de la eliminacion intestinal

  1. 1. Integrantes: Karen Ojeda C.I: 24.290.995 Angélica Carrero C.I:24.299.349 Alexander Tellechea C.I: 25.090.111 Rebeca González C.I: 25.874.811 Sección: 1142 Profesora: Lcda. Mirla Hernández
  2. 2. ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL COMPONENTES: Cavidad Oral Faringe Esófago Estomago Intestino Delgado Intestino Grueso Recto y Ano ORGANOS ACCESORIOS Lengua Dientes Glándulas Salivales Páncreas Hígado Vesícula Biliar
  3. 3. FARINGE ESÓFAGO
  4. 4. ESTÓMAGO INTESTINO GRUESO INTESTINO DELGADO RECTO
  5. 5. LENGUA DIENTES
  6. 6. PÁNCREAS HÍGADO VESÍCULA BILIAR
  7. 7. Factores que influyen en la defecación: Intimidad: la falta de intimidad impide a veces la defecación, aunque haya gran necesidad de hacerlo. Los olores y los sonidos que se producen al defecar, resultan embarazosos. Hábitos personales: muchas personas defecan de forma rutinaria después del desayuno. Es mas fácil defecar cuando se esta relajado que cuando se esta tenso. Dieta: debe ser equilibrada y contener fibras. Líquidos: las heces contienen agua. La consistencia de las mismas depende de la cantidad de agua que absorbe el intestino grueso. Las heces se endurecen y secan cuando el intestino grueso absorbe grandes cantidades de agua o cuando la ingesta de líquidos es escasa. Las heces duras y secan de mueven lentamente por el intestino, pudiendo parecer estreñimiento. Beber de 6 a 8 vasos de agua al día se fomenta la defecación normal. Las bebidas caliente (café, te, sidra) aumentan los peristaltismos.
  8. 8. Actividad: la actividad y el ejercicio mantienen el tono muscular y estimulan los peristaltismos. Medicamentos: algunas medicamentos pueden evitar el estreñimiento y controlar la diarrea, en tanto que otros pueden generarlos. Envejecimiento: el envejecimiento ralentiza el transito de las heces por el intestino, lo cual provoca estreñimiento, en algunos casos los cambios que produce el envejecimiento provocan la perdida del control de la defecación (incontinencia fecal). Problemas habituales: las enfermedades, lesiones y los factores relacionados. Estreñimiento: es el transito de las heces duras y secas. Impactacion fecal: es la retención y acumulación prolongada de heces en el recto, con lo que las heces se endurecen. Diarrea: el transito frecuente de las heces liquidas.
  9. 9. Trastornos mas comunes en la eliminación intestinal Estreñimiento Diarrea Flatulencia Fecaloma/impactación fecal Incontinencia fecal
  10. 10. Ostomías La ostomía es una operación quirúrgica, en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior, como el tracto intestinal o uno o ambos uréteres. Las heces o la orina en tal caso, se recogen en un dispositivo diseñado para ello.
  11. 11. Hay 3 tipos de Ostomías: 1. Heostomía: cuando es el íleon el que se desvía hacia el exterior. 2. Colostomía: cuando es el colon el que se desvía hacia el exterior. 3. Urostomía: cuando uno o los dos uréteres son desviados hacia el exterior.
  12. 12. Enema Evacuante Es el procedimiento de introducir líquidos en el recto y el colon a través del ano. Los enemas pueden llevarse a cabo por razones médicas o de higiene, con fines diagnósticos, o como parte de terapias alternativas o tradicionales.
  13. 13. Su objetivo es lograr, por medio de las sustancias que se introducen, y promover la defecación, pasar medio de contraste y como tratamiento o limpieza de la porción terminal del colon. Material y equipo: Sistema irrigador y/o bolsa para enema desechable. La bolsa desechable es más apropiada por ser práctica en su uso. Sonda rectal pre lubricada. Solución para administrar. Guantes desechables. Lubricante hidrosoluble. Soporte para la solución (pentapié). Cómodo (papel higiénico). Pinzas de clamp en caso necesario. Bolsa para desechos.
  14. 14. Procedimiento:                Verificar la indicación médica en el expediente clínico. Verificar la identificación del paciente. Llamarle por su nombre. Trasladar el equipo y materiales a la unidad del paciente. Lavarse las manos. Explicar al paciente en qué consiste la realización del procedimiento, respetando al máximo su intimidad. Preparar y tener dispuesto el material. Colocar el equipo irrigador y/o la bolsa con la solución a administrar, previamente tibia a temperatura corporal en el soporte (pentapié) a una altura máxima de 50 cm sobre el nivel del paciente. Conectar la sonda al extremo del tubo transportador del irrigador o bolsa. Lubricar la punta de la sonda. Extraer el aire del sistema del equipo para irrigar y de la sonda. Pinzar el sistema para evitar que la solución siga saliendo. Colocar al paciente en posición de Sims. Decúbito lateral izquierdo con la extremidad inferior derecha flexionada, si no está contraindicado. Descubrir solamente la región. Colocarse los guantes.
  15. 15.  Separar con una mano los glúteos para visualizar el orificio anal; con la otra mano introducir suavemente el extremo distal de la sonda rectal, unos 10 cm aproximadamente.  Despinzar el sistema y dejar pasar lentamente la solución al paciente, de tal manera que éste lo tolere sin molestias. Terminar de administrar la cantidad de solución indicada. Pinzar el sistema y retirar suavemente la sonda, desecharla conforme lo marca la NOM 087-ECOL-1995. Colocar al paciente en decúbito lateral derecho. Motivar al paciente para que retenga la solución de 5 a 10 minutos. Colocar el cómodo al paciente y/o ayudarlo a que evacúe en el sanitario el enema y las heces fecales. Asear al paciente o proporcionarle los medios (papel sanitario) para que él, si está en condiciones, se lo realice solo. Registrar en el expediente clínico el procedimiento realizado, la cantidad de solución administrada y si se cumplió el objetivo para el cual fue administrada. Asimismo incluir la fecha, hora, características de la eliminación e incidencias durante el procedimiento. Existen algunos enemas en presentaciones fáciles de administrar.
  16. 16. Sonda Nasogástrica Una sonda nasogástrica es un tubo habitualmente de plástico, hule o PVC- que se introduce a través de las fosas nasales (Sonda asogástrica) o a través de la boca (Sonda orogástrica) hasta el estómago pasando por el esófago. Objetivo: Administrar medicamentos o alimentos a pacientes con alteración del tracto gastrointestinal. Realizar lavados gástricos. Aspirar el contenido gástrico para: prevenir bronco aspiración en pacientes intubados o con disminución del nivel de conciencia. descomprimir o retirar el aire o líquido del estómago. prevenir un fallo en la sutura en pacientes sometidos a resección gástrica. análisis de contenido gástrico en el laboratorio.
  17. 17. Equipo: Guantes. Sonda nasogástrica adecuada a la indicación terapéutica: EDAD •Sondas gástricas para Neonatos y lactantes (hasta 18 meses) lavado o drenaje: gruesa y 18 meses -7 años con toma de aire. 7 años -10 años •Sondas gástricas para 11 años - 14 años nutrición enteral: Dependiendo de la edad del niño, se usara un calibre que oscile entre los 5-12 French, teniendo la precaución de utilizar la más pequeña posible. Rotulador. Lubricante hidrosoluble. Gasas. Vaso de agua. Fonendoscopio. Esparadrapo o sistema de fijación. Bolsa de plástico o palangana (por si hay vómitos). Protector de cama. CALIBRE 5-8 French 8-10 French 10-14 French 12-16 French
  18. 18. Procedimiento: Preparación del paciente Comprobar la identidad del paciente. Crear un ambiente agradable y tranquilo. Explicar al paciente la técnica y sus beneficios y pedir su colaboración. Retirar prótesis dentarias si es necesario. Colocar en Fowler o semifowler. Realizar la higiene de la boca y de las fosas nasales previamente a la técnica. Técnica Higiene de manos y colocación de guantes. Medir y señalar la sonda: •Distancia desde la punta de la nariz hasta el lóbulo de la oreja y apéndice xifoides. •Marcar esta distancia en la sonda. Lubricar el extremo distal de la sonda. Dirigir el mentón del paciente hacia el pecho. Introducir los primeros centímetros lentamente girando la sonda y dirigiéndola hacia abajo, hasta llegar a la hipofaringe; a partir de aquí la progresión puede ser más rápida.
  19. 19. Si el paciente colabora, indicarle que realice movimientos de deglución. Introducir la sonda hasta la marca realizada que debe quedar a la altura de la fosa nasal. Comprobar la correcta ubicación: •Aspirar contenido gástrico. •Insuflar 20-30 cc de aire con una jeringa a la vez que se ausculta con el fonendoscopio aplicado sobre el epigastrio. En paciente pediátrico insuflar de 5 a 10 cc dependiendo de la edad del niño. Retirar el fiador si lo hubiera. Fijar la sonda a la nariz evitando que quede tirante y presione sobre el ala de la misma. Colocar el tapón hasta su uso.
  20. 20. Cuidados de la sonda nasogástrica: Mantener una buena higiene nasal y bucal y lubricar los labios. Comprobar la permeabilidad de la sonda antes de su uso o una vez por turno si no se utiliza. Comprobar siempre la correcta colocación de la sonda antes de dar alimentos o medicación y tras nauseas o vómitos. Cambiar diariamente la fijación de la sonda y movilizarla para evitar úlceras por decúbito tanto nasales como gástricas. En caso de síntomas y signos de otitis media cambiar la sonda nasogástrica a la otra fosa nasal.
  21. 21. Alimentación por gavaje La palabra gavaje procede del verbo gaver, que significa hartar. Es la introducción de alimentos líquidos o licuados por una sonda que pasa a través de las fosas nasales o por la boca, hasta el estómago. Este método consiste en introducir alimentos líquidos al estómago a través de una sonda gástrica, para poder alimentar al paciente, a esto se le llama alimentación forzada. Se le indica a personas que no pueden comer normalmente a causa de disfagia, obstrucción bucal o esofágica, traumatismos, pacientes inconscientes u operados del aparato digestivo. Este tipo de alimentación la indica el médico. La alimentación se calcula de manera que el paciente reciba una dieta que contenga los requerimientos nutritivos básicos; nunca se administrarán más de 300 mL cada vez.
  22. 22. Plan de cuidado a un paciente con alteraciones intestinales: Diagnostico de enfermería Alteración en la eliminación intestinal: impactacion relacionado a: hábitos para evacuar. Criterios de evaluación Al cabo de 12 horas el paciente podrá evacuar. Acción de enfermería •Comunicación terapéutica. •Recomendar consumo de líquidos con regularidad. •Técnicas de relajación (lectura por 30 minutos).

×