• Like
RESOLUCION DE PROBLEMAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

RESOLUCION DE PROBLEMAS

  • 48,368 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • RESOLUCION DE PROBLEMASView more presentations from anghelaXD.<br /><object type="application/x-shockwave-flash" data="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=diapositivas-090715000622-phpapp01&stripped_title=resolucion-de-problemas&userName=anghelaXD" width="350" height="288"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=diapositivas-090715000622-phpapp01&stripped_title=resolucion-de-problemas&userName=anghelaXD"></param><embed src="http://static.slidesharecdn.com/swf/ssplayer2.swf?doc=diapositivas-090715000622-phpapp01&stripped_title=resolucion-de-problemas&userName=anghelaXD" width="350" height="288" type="application/x-shockwave-flash"></embed></object>
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
48,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
317
Comments
1
Likes
5

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Anghela Paz H.
  • 2. ¿Qué es un Problema? • Un problema constituye, una situación incierta que provoca en quien la padece una conducta tendente a hallar la solución y reducir de esta forma la tensión a dicha incertidumbre. • En la vida cotidiana, donde el surgimiento de un problema desencadena mecanismos cognitivos afectivos o sensomotores humanos tanto a nivel individual como colectivo. • Para que exista un problema primero tienen que haber un obstáculo.
  • 3. • En un problema, obligatoriamente no existir una solución, y al no existir nos puede incapacitar para enfrentar diferentes situaciones problemáticas. • La resolución de problemas exige una voluntad decidida a enfrentarlo y una información mínima sobre la problemática. • Cada problema tiene su grado de dificultad diferente a la de la otra persona con los mismos problemas cotidianos.
  • 4. Diferencias de problemas escolares y cotidianos • La aparición de los • Las diferencias del grado de problemas es la educación no los problemas no son tan es espontánea, como es en lo pronunciados entre los cotidiano. alumnos de un mismo nivel • Los problemas en la educativo como entre las enseñanza incluyen datos personas de problemas iniciales explícitos, algo que cotidianos. no ocurre en los problemas cotidianos.
  • 5. Resolución de Problemas Se le considera como una tarea compleja en la que interviene una numerosa cantidad de factores. La resolución de problemas como una actividad escolar tiene por objetivo que el alumno alcance una meta como por ejemplo hallar la solución correcta de un problema; también es importante el proceso que utiliza para llegar a ella. Los profesores y la metodología de enseñanza en aula son variables que influyen en la conducta de resolver problemas y deben representar la planificación del proceso de resolución.
  • 6. • Naturaleza del Enunciado: los enunciados de problemas responden a una estructura denominada “sintáctica” es decir está elaborada siguiendo patrones de relación entre elementos gramaticales, una estructura “semántica” que permita ser comprensible al lector. “Comprender el enunciado es la primera dificultad en la resolución de problemas”. Incluir en el enunciado un lenguaje gráfico o icónico es importante ya que su misión suele se la de completar y/o aclarar la información proporcionada por el lenguaje verbal que se utiliza. La importancia de esta variable es la de no dejar duda alguna aunque no exista una base o información con relación a la resolución del problema.
  • 7. • El contexto de la Resolución: es el conjunto de variables que intervienen durante el proceso de resolución de problemas, tales como: Que el alumno interactúe y disponga libremente con materiales reales de consulta (libros, apuntes, etc.). El verbalizar bien oralmente o por escrito, los pasos que va dando y su justificación cuando afronta la tarea de resolver un problema. Suele ocurrir cuando el profesor le pide a un alumno que salga a la pizarra para desarrollar un problema propuesto con anterioridad. La limitación del tiempo de resolución en un contexto de exámenes suele ser una variable generadora de ansiedad en algunas personas y pueden repercutir en su rendimiento final.
  • 8. La variable individua/grupal en la resolución de problemas: lo primero suele ocurrir en exámenes y en problemas propuestos para realizarlos en casa. El segundo, la colectividad se puede entender como trabajos en grupos. Se estudiaron la eficiencia de la resolución de problemas en un pequeño grupo de educación secundaria; dicen que del análisis de tales interacciones existen diferencias; la mayor parte del tiempo, los alumnos en una proporción muy pequeña se preocuparon del intercambio de información relacionada con las explicaciones de los problemas. Por lo tanto la principal conclusión de los autores es, que un trabajo de grupo libre no genera solo una actividad realmente compartida, si no más bien una adición de actividades de bajo nivel cognitivo.
  • 9. • Solucionador: se refiere al agente activo del proceso del resolver un problema, es decir, a la persona que se le denomina revolvedor, este necesita disponer de herramientas cognitivas que podrían agruparse en su conocimiento teórico, sus habilidades y destrezas. A ellas se han añadido otras de distinta naturaleza, tales como el carácter del sujeto, la edad o el sexo. Es necesario que el revolvedor posea un dominio de los conocimientos teóricos para poder resolver el problema de un modo eficiente.
  • 10. Principales preguntas y divisiones para la resolución de problemas • Para agrupar las preguntas y sugerencias de una forma cómoda; divide en cuatro fases de trabajo. Primero es comprender el problema, es decir ver con claridad lo que se pide; segundo es captar las relaciones que existe entre diversos elementos a fin de encontrar la idea de solución y poder trazar un plan; tercero poner en ejecución el plan y cuarto, volver atrás una vez encontrada la solución, revesarla y discutirla. Cada una de estas fases es importante. Pero puede que un alumno se le ocurra saltarse todo el trabajo preparatorio y vaya directamente a la solución. Tales golpes de suerte son deseables pero puede llegarse a un resultado no deseado o desafortunado si es que el alumno descuida cualquiera de las cuatro fases sin tener una buena base.
  • 11. • Comprensión del problema: El enunciado verbal del problema debe ser comprendido y el maestro puede comprobarlo pidiéndole al alumno que repita el enunciado lo cual deberá hacerlo sin titubeos. El alumno debe considerar las principales partes del problema atentamente, repetidas veces y bajo diversos ángulos. Si hay alguna figura relacionada al problema, debe dibujar la figura y destacar en ella la incógnita y los datos. Es necesario dar nombres a dichos elementos y por consiguiente introducir una notación adecuada; poniendo cuidado en una elección de signos apropiada.
  • 12. - Se debe leer el enunciado despacio. - ¿Cuáles son los datos? (lo que conocemos) - ¿Cuáles son las incógnitas? (lo que buscamos) - Hay que tratar de encontrar la relación entre los datos y las incógnitas. - Si se puede, se debe hacer un esquema o dibujo de la situación.
  • 13. • Concepción de un plan: de la comprensión del problema a la concepción del plan, el camino puede ser largo; de hecho, lo esencial en la solución de un problema es el concebir la idea de un plan. Tenemos un plan cuando sabemos, al menos, que cálculos, qué razonamientos o construcciones habremos de efectuar para determinar la incógnita. Es difícil tener una buena idea si nuestros conocimientos son pobres en la materia. Las buenas ideas se basan en la experiencia pasada y en los conocimientos adquiridos previamente. Trate de pensar en algún problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita o una similar. Si llegamos a recordar algún problema ya resuelto que esté relacionado con nuestro problema actual, podemos considerarnos con suerte.
  • 14. Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algún otro problema relacionado con él. Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algún otro problema relacionado con él. Al tratar de utilizar otros problemas o teoremas, podemos desviarnos y alejarnos de nuestro problema primitivo, al grado de correr el riesgo de perderlo totalmente de vista. Aquí una buena pregunta nos puede conducir de nuevo a el. - ¿Este problema es parecido a otros que ya conocemos? - ¿Se puede plantear el problema de otra forma? - Imaginar un problema parecido pero más sencillo.
  • 15. • Ejecución del plan: se requiere sobre todo es paciencia. Si el alumno ha concebido realmente un plan, el maestro puede disfrutar un momento de paz. El peligro consiste en que el alumno olvide su plan, lo que puede ocurrir fácilmente si no la ha recibido del exterior como por ejemplo de su maestro. Pero si él mismo ha trabajado en el plan, aunque un tanto ayudado, y si ha creado la idea final con satisfacción, entonces no la perderá tan fácilmente. Podemos concentrarnos sobre el punto en cuestión hasta que lo veamos tan claro que no nos quede duda alguna. Lo esencial es que el alumno honestamente esté por completo seguro de la exactitud de cada paso. - Al ejecutar el plan se debe comprobar cada uno de los pasos. - ¿Se puede ver claramente que cada paso es correcto? - Antes de hacer algo se debe pensar: ¿qué se consigue con esto? - Se debe acompañar cada operación matemática de una explicación contando lo que se hace y para qué se hace. - Cuando se tropieza con alguna dificultad que nos deja bloqueados, se debe volver al principio, reordenar las ideas y probar de nuevo.
  • 16. • Visión retrospectiva: los alumnos, una vez que han obtenido la solución y expuesto claramente el razonamiento, tienden a cerrar sus cuadernos y dedicarse a otra cosa. Reconsiderando la solución, reexaminando el resultado y el camino que les condujo a ella, podría consolidar sus conocimientos y desarrollar sus aptitudes para resolver problemas. Un buen profesor debe comprender y hacer comprender a sus alumnos, que ningún problema puede considerarse completamente terminados. - Leer de nuevo el enunciado y comprobar que lo que se pedía es lo que se ha averiguado. - Debemos fijarnos en la solución. ¿Parece lógicamente posible? - ¿Se puede comprobar la solución? - ¿Hay algún otro modo de resolver el problema? - ¿Se puede hallar alguna otra solución? - Se debe utilizar el resultado obtenido y el proceso seguido para formular y plantear nuevos problemas.