Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Propuesta didáctica en derechos humanos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Propuesta didáctica en derechos humanos

  • 41 views
Published

Propuesta didáctica para abordar las infracciones a los derechos humanos; realizada por los maestrantes José Adán Guerrero y Angélica Parra de la Fundación Universitaria Católica del Norte y la …

Propuesta didáctica para abordar las infracciones a los derechos humanos; realizada por los maestrantes José Adán Guerrero y Angélica Parra de la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Católica de Oriente

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
41
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Caso de infracción del Derecho Internacional Humanitario Angélica Parra Gómez José Adán Guerrero Fandiño
  • 2. Caso de infracción del Derecho Internacional Humanitario Propuesta didáctica Objetivo de la clase: Crear espacios donde exista una verdadera consciencia de respeto y protección a la asistencia de salud en conflictos armados.
  • 3. Logro: Cada participante ha adquirido elementos teórico-prácticos necesarios de concientización, que le permiten ayudar en la toma de decisiones frente a la asistencia médica y de salud en conflictos armados.
  • 4. Materiales didácticos necesarios para el desarrollo de la clase: Salón de clase, video Bean, botiquín, vestidos de cruz roja, juguetes bélicos, uniformes y prendas militares hechas en cartón y/o material reciclable, cancha polideportiva, implementos de uso médico, camillas, video, personal de salud, centro médico.
  • 5. Actividad 1. Visita a centro medico Durante la visita al centro de salud, se observarán dos videos en un aula especial de proyección, (ver anexo al final)donde se enfatiza y reflexiona sobre los casos de conflicto armado. Luego se explicará la forma correcta de prestar la ayuda médica a cada uno de los heridos en combate. Para esto personal médico profesional de la cruz roja dará una charla especial sobre los derechos de los heridos y los enfermos, las prohibiciones y distintas circunstancias en las que se debe y se niega dicha ayuda, considerando las partes en conflicto. Además de las consecuencias del uso indebido de los emblemas distintivos de la cruz roja. En esta charla no se tendrá en cuenta aquellas situaciones que no son de conflicto armado.
  • 6. Explicación de la charla por parte del profesional invitado: “En situaciones que alcanzan el umbral de un conflicto armado solo se aplican las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, (DIDH) y la legislación nacional”. En tiempo de conflicto armado el DIH prevé normas para proteger el acceso a la asistencia de salud. Los derechos de los heridos y los enfermos deben ser respetados en todas las circunstancias.
  • 7. “Denegar un tratamiento médico puede constituir un trato cruel e inhumano, un atentado contra su vida y su persona. El homicidio intencional o causar deliberadamente grandes sufrimientos, constituyen crímenes de guerra por ser infracciones graves contra los convenios de ginebra”.
  • 8. “Las partes en conflictos armados deben llegar a acuerdos y tomar todas las medidas posibles que permitan buscar y recoger a los heridos y a los enfermos, además deben concertar el canje de heridos y de los mismos enfermos. Todas las partes en un conflicto armado deben proteger a los heridos y a los enfermos contra el pillaje y los malos tratos”.
  • 9. “Los heridos y los enfermos deben ser tratados sin discriminación, solo puede hacerse distinción entre ellos a causa de su estado de salud”. “La protección debida al personal médico debe respetarse y mantenerse siempre, a menos que cometan al margen de sus fines humanitarios, actos perjudiciales para el enemigo, como porta armas para su defensa o para la protección de los heridos y enfermos a su cargo”.
  • 10. “Las partes en un conflicto armado no pueden obstaculizar la prestación de servicios de salud impidiendo el paso de personal sanitario. Las partes tienen la obligación de facilitar el acceso a los heridos y los enfermos y de ofrecer la ayuda y protección necesarias al personal de salud”.
  • 11. Algunos profesionales del sector de la salud, como los médicos tienen deberes éticos que cumplir, estos están protegidos mediante diversas disposiciones de DIH. “Uno de los principios más importantes de la ética médica es la obligación del personal sanitario de proteger el carácter confidencial de la información obtenida en relación con el tratamiento de los pacientes”.
  • 12. “De conformidad con los protocolos adicionales I y II a los convenios de ginebra del 8 de junio de 1977, ninguna persona que ejerza una actividad médica podrá ser obligada a dar a nadie que pertenezca a una parte adversaria, o su propia parte, salvo lo que disponga la ley. Información alguna sobre los heridos y los enfermos que estén o hayan estado a su cargo, cuando dicha información pudiera ser perjudicial para los pacientes interesados o para sus familiares”.
  • 13. “La Asociación Médica Mundial considera que los principios de la ética son invariables tanto en tiempo de conflicto armado como de paz”.
  • 14. “Las unidades sanitarias, como hospitales y otras infraestructuras creadas con el fines de atención médica, deben ser respetadas y protegidas en todas las circunstancias. No pueden ser objeto de ataque ni se podrá limitar el acceso a ellas”.
  • 15. “Los medios de transporte que estén asignados exclusivamente al traslado de heridos y los enfermos, del personal sanitario y/o de equipos médicos gozarán del mismo respeto y protección que se otorga a las unidades sanitarias”.
  • 16. “Todo uso indebido de los emblemas que no sea el prescrito por el DIH se considera uso indebido. El uso pérfido del emblema para proteger u ocultar a los combatientes, por ejemplo, constituye un crimen de guerra cuando a consecuencia de ello se produce la muerte o lesiones graves”.
  • 17. “Las partes en un conflicto armado que utilicen unidades o medios de transporte sanitarios con la intención de hacer creer a las partes adversarias que están protegidas, cuando en realidad las usan para atacar, comenten actos de perfidia”. Si como consecuencia de estos actos se producen lesiones o la muerte de una persona adversario, dichos actos constituyen crímenes de guerra.
  • 18. Actividad didáctica: Luego de la explicación se dará a cada participante información impresa sobre el respeto y protección a la asistencia de salud en conflictos armados. Cada uno contestará a las siguientes preguntas:  ¿En qué circunstancias se deben respetar los derechos de los heridos y de los enfermos, en un conflicto armado?  ¿Qué puede ocurrir si se niega un tratamiento médico en estas circunstancias?  ¿Qué clase de acuerdos deben permitir los actores en conflicto para buscar y recoger los heridos y enfermos, en estas circunstancias?  ¿En qué casos se podrá tratar en forma discriminada a un herido o enfermo?  ¿En qué se constituye un homicidio intencional?  ¿Qué tipos de normas se debe aplicar en situaciones que no alcanzan el umbral de conflicto armado?  ¿En qué casos se debe respetar el personal médico humanitario?  ¿En qué casos no se debería proteger al personal médico, que asiste con ayuda médica?  ¿Cuál es uno de los principios de la ética médica?  ¿Qué constituye el uso indebido de los emblemas médicos?  ¿Qué ocurre cuando una de las partes en conflicto armado utiliza medios de transporte exclusivos para los traslados de los heridos, con la intención de hacer creer a las partes adversarias que están protegidas?
  • 19. Después de socializar en grupos los documentos que den cuenta de estas respuestas, (vistos antes en esta presentación) haber recibido la orientación profesional frente a este hecho que al ser violado constituye un caso de infracción al DIH, conformarán 3 grupos. Todos se ubicarán en una cancha polideportiva, por ejemplo: El primer grupo representará al personal médico humanitario. Para esto utilizarán prendas que lo identifiquen con sus respectivos emblemas.
  • 20. El segundo y tercer grupo vestirán ropas militares, imitando la confrontación armada entre esos dos bandos, luego utilizando los juguetes bélicos representarán un ataque armado, donde habrá algunos heridos en combate. Es ahí donde entrará el personal médico en acción y tendrá en cuenta para prestar su asistencia lo aprendido en la charla sobre “el respeto y protección a la asistencia de salud en conflictos armados” se calificarán aspectos como: el uso adecuado de los emblemas, el trato a los heridos, acuerdo entre los actores del conflicto para buscar y atender a los heridos y enfermos.
  • 21. Medida interna práctica y normativa: “Con el fin de garantizar la protección del acceso a la atención de salud, los Estados deben difundir las normas del DIH y del DIDH en todos los niveles. Esa información debe proporcionarse a los miembros de las fuerzas armadas y de los servicios de protección civil y aplicación de la ley así como al personal de la salud y a los civiles en general”…
  • 22. Nota: Al finalizar juntos sacarán las conclusiones donde se observe en qué casos se violó el DIH, frente a la asistencia médica.
  • 23. Videos – anexos DIH Publicado el 28/03/2014 El ex director de Actividades Operacionales del CICR, Pierre Krähenbühl, se refiere aquí al diálogo que tuvo lugar tras el 9-11 entre el CICR y varios Gobiernos, incluido el de Estados Unidos, acerca de la pertinencia de los Convenios de Ginebra y de cómo los Gobiernos podrían conciliar sus preocupaciones en materia de seguridad con sus obligaciones jurídicas. Además, explica los retos que afronta el CICR a la hora de entablar un diálogo constructivo con las diferentes partes en conflictos a fin de cambiar su comportamiento y de lograr una mayor observancia del derecho. http://www.youtube.com/watch?v=S umBx9X1XtA http://www.youtube.com/watch?v=Db AIs3XP-dQ
  • 24. Bibliografía Bibliografía http://www.icrc.org/spa/assets/files/2012/heal th-care-law-factsheet-icrc-spa.pdf http://www.youtube.com/watch?v=DbAIs3XP -dQ SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Respetar y proteger la asistencia de salud en conflictos armados (Para más información sobre la difusión se ruega consultar la ficha técnica titulada "La obligación de difundir el derecho internacional humanitario", preparada por el Servicio de Asesoramiento del CICR).