Miguel de cervantes saavedra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Miguel de cervantes saavedra

on

  • 1,541 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,541
Views on SlideShare
1,541
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Miguel de cervantes saavedra Miguel de cervantes saavedra Presentation Transcript

    •  BIOGRAFIA: VIDA Y OBRA  CARACTERISTICAS DE SU PRODUCCION  DON QUIJOTE DE LA MANCHA: _RESUMEN _PERSONAJES _LUGARES _VALORES
    • Nació en 1547 1569 va a Italia 1571 Batalla de Lepanto 1584 contrae matrimonio 1585 Publica la Galatea 1605 1° parte de Don Quijote de la Mancha 1614 Las novelas ejemplares 1615 Comedias y entremeses 1616 Fallece
    • La Galatea (1585) Novelas Ejemplares (1613) Don Quijote de la Mancha (1605-1615) Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617) Dramas Renacentistas Las ocho comedias (1615) Los entremeses (1615) Poemas
    • 1° •Pertenece a la literatura del siglo XVI. 2° •Aparecieron nuevos temas, géneros personajes. 3° • Gran interés por el genero histórico y la épica. • Utilizaron los temas dela naturaleza, amor y diversos mitos.
    •  RESUMEN  PERSONAJES  LUGARES  VALORES DON QUIJOTE DE LA MANCHA
    • El Quijote, reconocida como obra maestra, consta de dos partes: la primera se publicó en 1605 bajo el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote la Mancha; la segunda, de 1615, se denominó El Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. La novela comienza con una célebre frase: En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme... Allí, Alonso Quijano, un hidalgo manchego aficionado a los libros de caballerías, se vuelve loco y cree ser un caballero andante. Se cambia el nombre, desempolva una antigua armadura y decide ir, en un viejo y flaco caballo, Rocinante, en busca de aventuras con la intención de deshacer entuertos, ayudar a los débiles y merecer el amor de Dulcinea (quien es una idealización de la aldeana Aldonza Lorenzo). Don Quijote realiza tres salidas de su casa.
    • En la primera salida (capítulos 1-6), es armado caballero burlescamente en una venta que él identifica como un castillo. Después de ser apaleado por unos mercaderes, un vecino lo recoge y lo lleva a la aldea. En la segunda salida (capítulos 7-52) lo acompaña como escudero Sancho Panza, vecino de don Quijote. Es un campesino analfabeto pero sagaz cuyo primer interés es comer y beber. La debilidad de Sancho para las cosas materiales de la vida le lleva a creer la promesa de don Quijote que en seguir a su amo al fin y al cabo se verá recompensado con el reino de su propia isla Ambos recorrerán caminos de La Mancha y Sierra Morena. Don Quijote, deseoso de aventuras, confunde siempre lo que ve con lo que imagina y echa la culpa de sus fracasos a unos encantadores.. El conflicto entre el arte y la naturaleza, o sea, entre el mundo idealizado y ficcional de don Quijote por una parte y, por otra, el mundo natural de existencia biológica de Sancho demuestra una relación incompatible entre los dos mundos en los cuales la naturaleza siempre parece ganar.
    • Cuando don Quijote se convence de que los molinos que encuentra son gigantes, Sancho insiste correctamente que tan sólo son molinos, también se enfrenta a unos frailes a los que considera secuestradores; ve unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos enemigos; libera a unos condenados a galeras que luego lo apedrean, etc. El cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a Don Quijote, quien regresa encerrado en una jaula. Estas y otras aventuras están mezcladas con otra serie de relatos, algunos totalmente ajenos al argumento central. Dos de los temas principales de la primera parte son la caballería y su relación absurda y a menudo cómica con la vida "real," y el amor, ambos cortés y conyugal. Cervantes a menudo utiliza los encuentros de don Quijote con otros personajes para satirizar la sociedad en la que estos personajes existen y para comentar sobre los varios códigos de conducta reflejados en sus acciones.
    • En la tercera salida (toda la segunda parte de la novela esto es más compleja). Don Quijote y Sancho atraviesan Aragón para llegar hasta Barcelona. En el camino, es Sancho quien engaña a su amo, intentando hacerle creer que una ruda labradora es Dulcinea. Llegan al castillo de unos duques, que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte de El Quijote y, para divertirse, les preparan varias aventuras: destacan los capítulos en los que ponen a Sancho como gobernador de una ínsula; el escudero, que ha aprendido mucho de su amo, actúa con buen sentido común y sale relativamente airoso de la prueba. Tras otra serie de episodios, se encuentran en Barcelona con el Caballero de la Blanca Luna (que no es más que Sansón Carrasco, un estudiante de su pueblo), quien reta a Don Quijote y, al vencerlo, le obliga a volver a casa. Al poco de regresar, enfermo y derrotado moralmente, Don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano el Bueno. . La metáfora de "el mundo es un escenario" se vuelve literalmente verdadera. Las consecuencias de este cambio son profundas. El mundo ya no es "natural" sino "artificial." A menudo parece que el mundo está más loco que el mismo don Quijote. Se puede decir que don Quijote poco a poco recobra su juicio por la actitud excéntrica de los con quienes se encuentra.
    • CONCLUSIÓN Los primeros lectores de la obra maestra de Cervantes - españoles tanto como otros - recibieron la obra como puramente de entretenimiento, casi como un libro cómico o una farsa. Gran parte del humor en la obra viene del contraste entre la interpretación literaria del mundo de don Quijote y su interacción con los deseos y las funciones corporales de Sancho. Sus viajes juntos les enseña a los dos que la experiencia humana está hecha de ambas imaginación y realidad.
    • Pero Don Quijote es más que un libro sobre otros libros o sobre la ficción y su relación con la realidad. Como don Quijote, varios de los personajes que viven en el mundo de la novela son lectores ávidos de ficción. Cervantes explora sus esfuerzos con lo que es verdadero y lo que no lo es, y en haciendo esto también habla a sus lectores. La lectura de don Quijote debe de ser una "lectura crítica." Su propósito es de enseñar a leer novelas, cómo discernir las diferencias y semejanzas entre la ficción y la realidad de la existencia misma. El escritor de este libro fue un hombre de tal talento y poseedor de tal imaginación, que para mí, tardará en nacer persona que sea capaz de escribir una obra similar.
    • Son mas de 600 personajes que intervienen en la obra entre ellos tenemos: Protagonistas:  Don quijote de la mancha  Sancho panza
    • Personajes secundarios:  El caballero del bosque Personajes episódicos:  El escudero del caballero del bosque  Pedro el titerero  El ventero
    •  Don Quijote en alemán.  Don Quijote en asturiano.  Don Quijote en catalán.  Don Quijote en chino.  Don Quijote en croata.  Don Quijote en esperanto.  Don Quijote en guaraní.  Don Quijote en hebreo.  Don Quijote en japonés.  Don Quijote en quechua.  Don Quijote en ruso.  Don Quijote en euskera.  Don Quijote texto predictivo.
    • La obra se desarrolla en España en un lugar que se llama la Mancha y de allí es de donde parte don quijote para vivir sus aventuras por algunas partes de la capiña española. el tiempo real es el siglo xv ósea el renacimiento pues aunque en la fantasía del personaje vive en la edad media que fue cuando se dio la época de los caballeros andantes a los que trata de imitar y ridiculizar a dichos caballeros
    • VALOR LINGUISTICO VALOR LITERARIO VALOR HUMANO VALOR SOCIAL Y HUMANO VALOR UNIVERSAL
    •  Nosotros somos quijotes fracasados, ya que nuestros proyectos de vida se dejan vencer por las dificultades y abandonamos siempre nuestros proyectos o sueños ,por lo que pocas veces obtenemos éxito. Pero hay otro tipo de personas que a pesar de las adversidades ,emprende siempre proyectos imaginativos ,sin mayores temores al fracaso .es por ello Que a dichas personas se les llama quijotes. Nosotros seríamos como ellos si supiésemos sobreponernos a las circunstancias.
    • Y tu ¿eres un quijote? ¿has hecho alguna vez una quijotada? ¿Conoces a alguna persona a la cual le llaman quijote? ¿sabes por que? QUIJOTE: hombre que antepone sus ideales a su convivencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que consideras justas ,sin conseguirlo.