24/09/2013
1
ALGUNAS PRECISIONES
SOBRE EL MARCO DEL
BUEN DESEMPEÑO
DOCENTE
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO
“Un buen maestro cambi...
24/09/2013
2
IDEAS FUERZA
“Se logran los objetivos, si todos
miramos en la misma dirección”
“ Los retos de la escuela nos ...
24/09/2013
3
EL MARCO: HERRAMIENTA ESTRATÉGICA
DE UNA POLÍTICA INTEGRAL DE
DESARROLLO DOCENTE
Fomentar el desarrollo perso...
24/09/2013
4
Guiar y dar coherencia al diseño e
implementación de políticas de
formación, evaluación y
reconocimiento prof...
24/09/2013
5
DOMINIO I
Preparación para el
aprendizaje de los
estudiantes
DOMINIO II
Enseñanza para el
aprendizaje de los
...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Marco buen esempeño

3,153

Published on

pautas que debemos tener en cuenta

Published in: Education

Marco buen esempeño

  1. 1. 24/09/2013 1 ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO “Un buen maestro cambia tu vida”
  2. 2. 24/09/2013 2 IDEAS FUERZA “Se logran los objetivos, si todos miramos en la misma dirección” “ Los retos de la escuela nos unen para el logro de las metas” “El logro de objetivos, demandan de intereses y necesidades comunes” ¿QUÉ ES EL MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO? Un acuerdo técnico y social en torno a las competencias que se espera dominen las profesoras y los profesores del país, en sucesivas etapas de su carrera profesional, con el propósito de lograr el aprendizaje de todos los estudiantes.
  3. 3. 24/09/2013 3 EL MARCO: HERRAMIENTA ESTRATÉGICA DE UNA POLÍTICA INTEGRAL DE DESARROLLO DOCENTE Fomentar el desarrollo personal, social y profesional de los docentes a lo largo de su trayectoria laboral. Dotar de sistemas de apoyo a los docentes para que mejoren su práctica pedagógica y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Reconocer el buen desempeño y su participación individual y/o colectiva en esfuerzos de cambio educativo. ¿PARA QUE UN MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE? Promover la revaloración social y profesional de los docentes, fortaleciendo su imagen como profesionales competentes que aprenden, se desarrollan y perfeccionan en la práctica de la enseñanza. Establecer un lenguaje común entre los que ejercen la profesión docente y los ciudadanos para referirse a los distintos procesos de enseñanza.
  4. 4. 24/09/2013 4 Guiar y dar coherencia al diseño e implementación de políticas de formación, evaluación y reconocimiento profesional y mejora de las condiciones de trabajo docente. Promover que los docentes reflexionen sobre su práctica, se apropien de los desempeños claves que caracterizan la profesión y construyan, en comunidades de práctica, una visión compartida de enseñanza. ESTRUCTURA DEL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE 4 dominios Ámbitos de acción docente 9 competencias Recursos que el sujeto actualiza según contexto y finalidad, con eficacia e idoneidad. 40 desempeños Comportamientos observables, descritos por función y resultados.
  5. 5. 24/09/2013 5 DOMINIO I Preparación para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO II Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes DOMINIO III Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad DOMINIO IV Desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente Marco del Buen Desempeño Dominio I Preparación para el aprendizaje de los estudiantes. Dominio II Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes. Dominio IV Desarrollo de la profesionali dad y la identidad docente. Dominio III Participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad para el aprendizaje de los estudiantes.. Competencia 1 Competencia 2 Competencia 3 Competencia 4 Competencia 5 Competencia 7 Competencia 6 Competencia 9 Competencia 8

×