Fray luis de leon

3,615 views
3,304 views

Published on

Trabajos elaborados por nuestras estudiantes del tercer grado "A" en el área de Comunicación siendo la docente Ena Chirinos

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,615
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
103
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fray luis de leon

  1. 1. INTEGRANTES : Béjar Delgado ,Angela Mavel More Duran , Fabiola Tatiana Nauca Vásquez, Esthefani Briggith Acuña Benites , Rubí Priscila Castillo Montalvan , Ismeria Yabee Pérez Villanueva , Edith Rocio Grupo Nº 02 :
  2. 2. Fray Luis de León nació en Belmonte , Cuenca en 1527 , fue un poeta, humanista , religioso agustino español de la Escuela Salmantina .. Sus padres, Lope de León e Inés de Varela eran de ascendencia judía. Su padre era abogado de la corte, a la cual seguía cada vez que se trasladaba. Hizo sus primeros estudios en Madrid y Valladolid y pasó a los 14 años a la Universidad de Salamanca, ciudad que constituyó el centro de su vida intelectual como profesor de su universidad, estudió bajo los teólogos Melchor Cano y Domingo de Soto. Allí ingresó en la Orden de los agustinos (Orden de San Agustín), probablemente en enero de 1543 y profesó el 29 de enero de1544.
  3. 3. Dominó a la perfección el idioma griego, el hebreo, latín caldeo, asirio, italiano y francés; esto le permitió leer la Biblia y otros libros en su lengua original y hacer algunas traducciones como el´´ Cantar de los cantares´´, hecho que sirvió como pretexto a sus enemigos para calumniarlo de herético y judaizante por lo que sufrió 5 años de cárcel. Declarado inocente, volvió triunfante a las aulas universitarias para continuar su labor con la juventud y quedó una vez más demostrada su grandeza de espíritu cuando desechando rencores o comentarios adversos contra sus calumniadores, reinició su cátedra con su famosa frase “Como decíamos ayer…”. Fray Luís de León murió en Madrigal de las Altas Torres, Ávila, el año de 1581.
  4. 4.  Fray Luis era un gran conocedor de la teología, especialmente la bíblica, y escribió varios comentarios en latín a diferentes libros de la Biblia.  El deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (la verdad pura sin velo), lo llevo a escribir un largo número de odas.  OBRA EN PROSA  - Cantar de los Cantares : Es traducción del libro de la Biblia hecha a petición de su prima, Isabel Osorio, una monja en el convento de Sancti Espiritus de Salamanca. Se aparta de la interpretación propia de la época --diálogo entre Cristo y la iglesia, o entre el alma y Dios--, y basándose en el texto hebreo lo analiza como un diálogo de amor humano.  -La perfecta casada : dirigida a su sobrina Maria Varela Osorio con motivo de su boda. Inspirado en el Libro de los proverbios (cap. XXXI), ofrece una reflexión sobre las virtudes que han de adornar a la mujer casada. Esta obra fue considerada el manual de perfección para la mujer cristiana.  - OBRAS
  5. 5.  La exposición del libro de Job : Es traducción al castellano del texto hebreo. El libro intenta relacionar la experiencia de Job con la suya propia, a su paso por la cárcel de la Inquisición.  - De los nombres de Cristo : El propósito del libro es la divulgación de la nueva exégesis bíblica. Para ello utiliza la ficción literaria del diálogo. Tres monjes agustinos, Marcelo, Sabino y Juliano participan en una conversación sobre los nombres que la Sagrada Escritura da a Cristo, y su significado.
  6. 6.  OBRA POÉTICA :  Fray Luis de León no vio publicada su obra durante su vida, la primera edición que tenemos de su obra es la que hizo Quevedo en 1631, cuarenta años después de la muerte de Fray Luis.  La poesía de Fray Luis presenta tres fuentes principales: la Biblia, el humanismo renacentista y el clasicismo.  Como catedrático de Sagrada Escritura, conoce la Biblia como mensaje revelado, de origen divino, y como obra artística. De la Biblia proviene esa búsqueda de la paz y armonía interiores en unión con la divinidad.  Como hombre del Renacimiento, conoce los nuevos recursos formales de la poética italiana dentro de la tradición de Petrarca, Bembo, Tasso.  Como humanista , dividió la tradición clásica en : el neoplatonismo y el estoicismo .Los autores clásicos también influyeron en sus traducciones configurando la poética de sus poemas originales.La obra mas influyente de Horacio fue el Beatus ille(feliz aquel).  En su afán por alcanzar la armonía y la paz interior, Fray Luis utiliza términos que funcionan en un doble plano, denotativo (el significado real u objetivo de la palabra) y connotativo (el significado figurado o subjetivo). Fray Luis toma también gran parte de su léxico de campos semánticos asociados con la naturaleza: el mar, el viento, la noche, el aire, el monte  Su oda mas conocida es Vida retirada donde parece evocar el Beatus ille horaciano .En esta oda existe un deseo de soledad de retiro para alejarse de los problemas de la vida . Pero mas que un alejamiento es la búsqueda de la senda espiritual del misticismo.
  7. 7.  Escribió en verso y en prosa, es reconocido principalmente por su obra lírica, puesto que su obra en prosa, está compuesta en su mayoría de traducciones de obras de autores clásicos, como Horacio y Eurípides, y de ciertas partes de los Libros Sagrados. Son precisamente estas traducciones una parte esencial de su obra creativa. En éstas, se afianza la comprensión del mundo antiguo y el contacto con las fuentes bíblicas del pensamiento religioso y filosófico de Fray Luis.  Fray Luis poseyó un don: el de la palabra. Nadie como él supo encontrar la palabra exacta para expresar lo que quería decir. Además, poseía una gran pasión moral y espiritual, lo que le condujo a hacer traducciones para acercar al resto de la gente a Dios y al misticismo del cosmos.
  8. 8. ODA:
  9. 9. ANALISIS DE LA ODA: LA VIDA RETIRADA  El poema esta escrito en la 1ª época de producción de Fray Luis de León. Es una oda (poema lírico de tono elevado) que admite cualquier tipo de métrica. En este caso Fray Luis emplea la lira. Estrofa en la que se combinan versos de arte mayor (11) con menor (7). Con una estructura ABabB En cada lira se expresa una idea. Esta oda está constituida por 17 liras. Tiene una rima consonante en aBabB cDcdD . ASPECTO FORMAL
  10. 10. Métrica:  2º verso: hiato (no hay sinalefa).  47º verso: hiato. Su hermosura.   Diéresis:  2º verso: rüido 3 sílabas.  32º verso: süave 3 sílabas.  59 verso: süave 3 sílabas.  78ª verso: insacïable 5 sílabas.
  11. 11.  .Destaca el valor de la naturaleza en el hombre. La necesidad de buscar refugio es el campo.  Hay muchas metáforas por ejemplo cuando dice “mundanal ruido” en la sociedad, sólo se encuentran valores superfluos, no hay paz ni serenidad, también la sociedad está referida en la metáfora “huyo de este mar tempestuoso”, el mar es la sociedad - tempestuoso, porque insiste que el hombre va perdiendo su paz interior, se aleja de los verdadera paz. También hace una muestra de la gente al decir “la lengua lisonjera”, es decir ,la gente que habla ,para obtener beneficios, otra de las metáforas que emplea es “lo que condena la verdad sincera” es decir, el hombre con tal de conseguir lo que busca para su placer, no dice la verdad, es adulador. De allí que Fray Luis quiera alejarse en busca de paz, al campo .La naturaleza es digna, es bella, está presente como es cuando dice “! Oh campo, oh monte, oh río, oh secreto seguro(refugio) deleitoso” Allí el ser humano, encuentra la paz, nadie lo adula, la naturaleza es el mejor refugio para el hombre. Habla de la humildad de las aves cuando dice “Despiértenme las aves , con su cantar suave no aprendido” valora la sencillez. Por eso Fray Luis dice “gozar quiero del bien que debo al cielo, asolas sin testigo, libre de amor, de celo de odio, de esperanza”. Destaca nuevamente la plenitud ,la dicha que le produce al hombre la naturaleza, pues ella es pura .no hay maldad ,como en las personas .  MÈTRICA El poeta se sirve de recursos métricos como el hiato (supresión de la sinalefa) y la diéresis así como de múltiples encabalgamientos CONTENIDO/FORMA: La 1ª estrofa es una exclamación y una especie de síntesis de la composición entera.
  12. 12.  El texto se estructura de dos partes: 1- Del verso 1 al verso 5 el poeta expresa la tesis o propósito esencial del poema: La tranquilidad de espíritu se alcanza en la soledad y en el retiro. 2- Del verso 6 al verso 20, el poeta enumera los bienes engañosos de este mundo caótico, bajo la forma de argumentación: Que no le enturbia...(porque no le enturbia); y dentro de esta parte, la última estrofa representa la implicación personal del poeta en su afirmación argumentada. La primera estrofa consiste de cinco versos, el 1º, 3º y 4º son heptasílabos, y el 2º y el 5º endecasílabos. La rima es consonante y su distribución es: aBabB.
  13. 13.  El poeta exalta la paz interior de aquel que no se deja deslumbrar por lo que el mundo exhibe ante sus ojos: se opone a los vicios y degradación de la ciudad , que es símbolo de agitación y desasosiego, mientras que el campo es un mundo de paz y tranquilidad .Ej..  Aunque el carácter de Fray Luis era impulsivo y nervioso , el anhelaba la serenidad , la paz interna .El poeta es consciente de los problemas de vida por eso decide apartarse y vivir en el campo , retirado y en armonía con la naturaleza .  La 1 estrofa nos introduce en el tema central : ese deseo de soledad , paz y sabiduría .las estrofas siguientes reinciden en el menosprecio de los valores mundanos : el poder , la fama , la lisonja ,la envidia .Seguidamente , las cuatro siguientes nos muestran un elogio de la naturaleza y las incontables ventajas que tiene vivir en el campo en armonía , como contraposición a los inconvenientes del mundo , encontrados en la ciudad.  Las ultimas estrofas vuelven a la serenidad donde nos expresa un mundo deseado . LOS PRINCIPALES MOTIVOS TEMÁTICOS
  14. 14.  Fray Luís aborda uno de los temas que más le obsesionó. Su ansia de trascendencia le impulsa a alejarse del mundo, a buscaren la vida retirada el sosiego que purifica y acerca a la contemplación de lo Absoluto (el Bien, la Belleza, la Bondad, la Armonía).  Se opone el mundo de vicios y degradación de la ciudad, al mundo dignificado de la vida en el campo. Aquél es símbolo de agitación y desasosiego; este, de paz y tranquilidad: "mundanal ruido" "mar tempestuoso" se contraponen a "manso ruido" "senda escondida". Aunque el carácter de Fray era impulsivo y nervioso, el anhelaba la serenidad, la paz interna. El poeta es consciente del desasosiego del mundo y desea apartarse y vivir en el campo, retirado y en armonía con la naturaleza. CONCLUSIÓN:

×