Your SlideShare is downloading. ×
Edad de oro en la literatura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Edad de oro en la literatura

436
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
436
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EDAD DE ORO EN LA LITERATURA COMUNICACIÓN ENNA CHIRINOS Lluen Palma, Nati Yurely
  • 2. COMUNICACIÓN Se llama Edad de Oro a la épocas en que la Literatura Española y su cultura en apogeo Concepto El idioma español logra mayor perfección El predomino político y militar del siglo XVI también se manifestó en lo cultural y, especialmente, en el plano literario, destacando los reinados de Carlos V y Felipe II
  • 3. COMUNICACIÓN El florecimiento literario en España comprende el siglo XVI y las dos terceras partes de siglo XVII, razón por la cual llamamos a este periodo Edad de Oro. En el siglo XVII, con los reinados de Felipe V y Carlos II, el auge literario solo dura hasta 1680 debido al decaimiento militar y económico de España.
  • 4. COMUNICACIÓN Edad de Oro Producción literaria : tendencias El renacimiento En España (S. XVI) es acogida con entusiasmo, pero no renuncia a su espíritu cristiano y nacional. Se desarrollan géneros: lirica, épico, dramático, la novela, etc. El barroco La segunda mitad del siglo XVI refleja, en el arte y la literatura, la época se declinación del poder político y militar de España. La visión del mundo es espontánea y opta por ser artificiosa, amanerada y complicada.
  • 5. COMUNICACIÓN EL BARROCO Dos corrientes Culteranismo o Gongorismo Se dirige a las personas cultas empleando un lenguaje con imágenes y metáforas sorprendentes y de exquisitez formal. En poesía su mejor representante es Luis de Góngora y Argote y en teatro, Pedro Calderón de la Banca El conceptismo Procura el desarrollo de ideas pero con erudición, Profundidad e ingenio. Sus máximos representantes son: Francisco de Quevedo y Villegas en poesía y prosa y Baltasar García en prosa
  • 6. COMUNICACIÓN Influencia italiana (Cambios trascendentes):  Introducción del verso endecasílabo Uso de soneto En temas: Admiración y canto a la naturaleza Búsqueda de la perfección poética para lograr perfección en la poesía española. La poesía se caracteriza: elegancia, riqueza de matices, delicadeza y exquitez formal, fuerza y sinceridad en la exteriorización de sentimientos; rigor en la elaboración sintáctica y en la consecución ritmo
  • 7. COMUNICACIÓN Escuela Italiana Sus representantes son Juan Boscán y Garcilaso de la vega Escuela Salmantina Representada por Fray Luis de León Escuela Sevillana Es representada por el poeta Hernando de Herrera Escuela Culterana Es representada por Luis de Góngora y Argote, considerado creador del culteranismo o Gongorismo Escuela Conceptista Su creador es el poeta y Prosista Francisco de Quevedo y Villegas (Poeta Gracián)
  • 8. COMUNICACIÓN Autores y obras El lazarillo de Tormes (1° Novela picaresca – Autor anónimo) Miguel de Cervantes máxima figura de la literatura española (Quijote) Francisco de Quevedo y Villegas poesía amorosa y satírica Félix Lope de Vega Importante poeta y dramaturgo del Siglo de Oro. (Fuenteovejuna)
  • 9. COMUNICACIÓN A la edad de 21 años ingreso al ejército español llegando a combate contra los Turcos en la que fue herido y perdió la mano izquierda, por lo que lo apodaron “el manco de Lepanto”. Nació en Alcalá de Henares el 29 de Setiembre de 1547 siendo sus padres cirujano mayor Don Rodrigo Cervantes y Doña Leonor de Cortinas Saavedra. Estudio en Sevilla y Madrid.
  • 10. COMUNICACIÓN Dedicado a su vida literaria escribió varias obras como: La Galatea, Novelas Ejemplares, Segismundo, etc. Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 a los 60 años de edad Después de cinco años cayó prisionero de moros, permaneciendo como esclavo en Argel, por espacio de 5 años cometidos a duros e indígenas trabajos hasta que el fraile Juan Gil pasó 500 soles por su rescate
  • 11. COMUNICACIÓN En sus páginas aparece el más perfecto retrato del ser humano con sus vicios y virtudes; en sus diferentes personajes, están divididas en dos partes. La primera, integrada por 52 capítulos, fue publicada en Madrid el año 1605; la segunda parte en 1615 y consta de 64 capítulos. Considerada la obra cumbre y exponente de la lengua castellana, es el más grande monumento manantial inagotable de honda filosofía y modelo de bien decir, exacta representación simbólica de la humanidad; el más alegre y el más triste.
  • 12. COMUNICACIÓN Narrativas “Aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” - 1605 y 1615 (llamado “el libro rey) “La Galatea” - 1585 (novela pastoril) (1°obra). “Novelas Ejemplares” - 1613(son doce) De Costumbre “La Gitanilla” “El Celoso Extraño Extremeño” “La Fuerza de la Sangre” “La Ilustre Fregona”} Filosóficas •“La Española Inglesa” •“El Licenciado Vidriera”
  • 13. COMUNICACIÓN Teatrales “Los tratos del Argel” “El cerco de Numancia” “Pedro de Urdemalas” “”El gallardo español” “La gran sultana” “Los baños de Argel” “El laberinto de amor” “El rufián dichoso” Al Estilo Italiano “Las dos doncellas” “La señora Coronelía” “El amante liberal” “La Tía Fingida” “Los trabajos de Persiles y Segismundo” - 1617 (fue dedicada Conde de los Lemos)

×