La narracion oral

36,823 views

Published on

0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
36,823
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
654
Actions
Shares
0
Downloads
384
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La narracion oral

  1. 1. Docente: Angeline Balarezo Balarezo
  2. 2. I. CONCEPTO: La narración oral consiste en relatar o contar un conjunto de acontecimientos reales o imaginarios. La narración tiene como objetivo principal presentar un conjunto de acciones que van sufriendo cambios en el tiempo.
  3. 3. ElementosAcontecimientos Personajes Escenarios Tiempo Lugares o Duración de los Acciones o Seres o sujetos ambientes acontecimientos hechos
  4. 4. NarraciónDesenlace Inicio Nudo
  5. 5. Existen diferentes Anécdotas tipos de la narración, que sedistinguen unas deotras, porque cada Relatosuna de ellas tienensus peculiaridades Cuentos Mitos Leyendas
  6. 6. Una anécdota es un cuento corto quenarra un incidente interesante oentretenido, una narración breve de unsuceso curioso.Una anécdota siempre está basada enhechos reales, un incidente con personasreales como en lugares reales.
  7. 7. Ejemplo de anécdotaEl general Martínez de el Salvador hizouna ley en la cual se estipulaba quecualquier persona que se hallaseculpable de robo o hurto seria fusiladoinmediatamente. Para su sorpresa suhijo fue hallado culpable de robo y tuvoque mandarlo a fusilar con el dolor desu alma pero lo hizo para que el pueblose tomara en serio esta ley y observaraque no era broma o que se iba a pasarpor alto el castigo.
  8. 8. El relato es una forma de narración cuyaextensión en número de páginas esmenor a la de una novela. El relato esuna estructura discursiva, caracterizadapor la heterogeneidad narrativa, y en elcuerpo de un mismo relato puedenaparecer diferentes tipos de discurso.
  9. 9. Ejemplo delmurió el amigo El niño al que se le relatoUna mañana se levantó y fue a buscar al amigo, al otro lado de lavalla. Pero el amigo no estaba, y, cuando volvió, le dijo la madre:"El amigo se murió. Niño, no pienses más en él y busca otrospara jugar." El niño se sentó en el quicio de la puerta, con lacara en las rodillas. "Él volverá", pensó. Poruqe no podía serque allí estuviesen las canicas, el camión y la pistola dehojalata, y el reloj aquel que ya no andaba, y el amigo noviniese a buscarlos. [...] El niño se levantó del quicio y se fueen busca del amigo. [...] Pasó buscándolo toda la noche. Yfue una larga noche casi blanca, que le llenó de polvo el trajey los zapatos. Cuando llegó el sol, el niño, que tenía sueño ysed, estiró los brazos, y pensó: "Qué tontos y pequeños sonesos juguetes. Y ese reloj que no anda no sirve para nada".Lo tiró todo a un pozo, y volvió a casa, con mucha hambre. Lamadre abrió la puerta y dijo: "Cuánto ha crecido este niño,Dios mío, cuánto ha crecido". Y le compró un traje de hombreporque el que llevaba le venía muy corto.
  10. 10. El cuento es una narración breve, quese constituye de pocos personajes y nomuchas acciones. En desarrollo delcuento se lleva a cabo generalmente enun solo lugar, aunque en ocasiones elrelato se halla en varios lugares, noobstante un cuento nunca tiene tantosescenarios como por ejemplo podría tener una novela.
  11. 11. Ejemplo de cuento incontablesHabía un hombre sumamente muy rico. Teníaovejas, vacas y tierras. Se casó con una mujerhermosísima, pero no tuvo hijos. Se había casado pensandoen que necesitaba herederos para sus riquezas. Entonces fuea una iglesia a rogar a Dios, fueron los dos prendieron velas yrezaron con devoción… pasó el tiempo y a los quince años dematrimonio la mujer concibió, y apareció en cinta. Se llenó dealegría; el marido también fue dichoso. “Allí está mi hijo. ¡Heengendrado!”, diciendo fue a dar la noticia a unos y otros.Bebió con ellos. Expresó su felicidad. Y así pasaron cincomeses, nueve meses. A los diez meses la mujer parió. Dio aluz en su casa hacienda; la atendieron cuatro mujeres de esasque saben. Entonces, entonces…¡qué te diré! La mujer parióun lagarto, no un ser humano; su cuerpo era desaurio, todo, hasta las uñas. Solo la cabeza era humana. Sucuerpo era de lagarto. “¡Nadie puede hacer nada de nada!Resignaos. Debe ser Dios quien les ha enviado estelagarto, de tanto que pedisteis”, dijeron lascomadronas. (Anónimo.
  12. 12. Palabra griega que significa cuento, palabra o historia, y designa un relatoambiguo, metafóricamente rico, generalmente de contenido religioso o sobrenaturalprotagonizado pocas veces por hombres, pero fundamentalmente por dioses, semidioses, héroes, monstruos oinclusive animales de características distintas a los del mundo real. Ejemplos: el mito de Osiris, el mito de Prometeo, el mito de Lo, etcétera.
  13. 13. La leyenda es un relato oral oescrito, ficticio o irreal, generalmente decontenido histórico, que presentaelementos sobrenaturales o mágicosdonde sus protagonistas son sereshumanos, que luego sufren mutaciones.En esto se diferencia del mito, donde lospersonajes son dioses o héroes.Se transmiten a través de lasgeneraciones, y pueden sufrir porello, alteraciones.

×