MEXICALI BAJA CALIFORNIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

MEXICALI BAJA CALIFORNIA

on

  • 7,649 views

MEXICALI

MEXICALI

Statistics

Views

Total Views
7,649
Views on SlideShare
7,611
Embed Views
38

Actions

Likes
1
Downloads
12
Comments
0

3 Embeds 38

http://www.slideshare.net 23
http://regionalatractivos.blogspot.com 11
http://regionalatractivos.blogspot.mx 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

MEXICALI BAJA CALIFORNIA Presentation Transcript

  • 1. MEXICALITOPONIMIASu nombre se deriva del anagrama MEXI-co y CALI-fornia.
  • 2. En el escudo de este municipio, el color ocre que abarca medio campo del mismo representa el desierto; la otra mitad de color azul, simboliza las aguas del golfo de California. La línea diagonal de color rojo que divide la parte central del escudo representa al río Colorado. En el campo de color ocre aparece el cerro del Centinela y en la parte superior de esta figura una mota de algodón, producto agrícola que identifica al valle. En el campo azul aparece un engrane en cuyo centro se dibuja un átomo; el primero representa a la industria y el segundo simboliza a la ciencia. En la bordura del escudo aparece la divisa tierra cálida, que alude a las altas temperaturas de la región y el carácter hospitalario de su gente.En la parte superior se leen los anagramas Mexi-Cali, separados por una línea punteada que simboliza la línea divisoria internacional. Sobre la parte superior de aquel nombre, aparece la cabeza de un águila azteca que simboliza el origen de la población; ocupando un sitio prominente en la parte superior del emblema, de color rojo, aparece estilizado la mitad del astro Sol.
  • 3. MEXICALI
    Durante siglos el Río Colorado fertilizó estas tierras  que terminaron por convertirse en el centro productor de algodón más importante del mundo. Norteamericanos, chinos, mexicanos, hindúes y japoneses estaban tan atareados produciendo, que olvidaron formalizar la fundación de la ciudad. Jugando con las palabras México y California decidieron ponerle Mexicali, y años después se estableció el 14 de Marzo de 1903 como fecha oficial de su fundación.
    Mexicali se convirtió en la capital de Baja California. Es una ciudad progresista cuya vocación transitó de lo agrícola a lo industrial.
  • 4. HISTORIA DE MEXICALI
    Historia:Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país.
    Personajes Ilustres:Daniel Sández, Manuel Vizcarra, Urbano Vázquez, Agustín Sanguines, Baltazar Avilés, Francisco L. Montejano. Cronología Hechos Históricos:14 de marzo, fundación de la ciudad.
  • 5. MEDIO FISICO
    Localización y Extensión:El Municipio de Mexicali colinda al norte con Estados Unidos de América; al este con Estados Unidos de América, estado de Sonora y el Golfo de California.
    Clima:Este municipio presenta cuatro climas diferentes dentro del grupo de secos-áridos, con escasa precipitación.
    Orografía e Hidrografía:La característica orográfica más importante en el municipio es la de encontrarse ocupado por sierras al 30 por ciento de su territorio, resaltando, principalmente, las sierras de Juárez y San Pedro Mártir.
    Ecosistemas y Recursos Naturales:La flora de este municipio es la común de zonas semidesérticas, la cual trae como consecuencia la presencia de especies silvestres típicamente xerófitas.
    Características y Uso del Suelo:Los suelos predominantes en el valle de Mexicali son los llamados yermosoles y xerosoles, característicos de zonas áridas y semiáridas, pobres en materia orgánic.
  • 6. ATRACTIVOS TURISTICOS
    ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
    Monumentos Históricos y Museos:Mexicali cuenta con dos galerías en donde se exponen obras de reconocidos artistas regionales y nacionales. La ciudad también cuenta con algunos teatros.
    Fiestas, Danzas y Tradiciones:En diversos lugares del municipio se realizan anualmente algunas festividades propias de la región, tales como la feria del algodón y la feria del trigo.
    Patrimonio Natural:Gran parte del desierto de Mexicali y Río Colorado, en específico la laguna salada y cauces de río forman parte de la Reserva del Alto Golfo de California
    Patrimonio Cultural:TEATRO DEL ESTADO. Es el máximo escenario en la ciudad para los espectáculos teatrales, recitales, conciertos y festivales.
    Patrimonio Histórico: CAÑON DE GUADALUPE. Se localizan algunos vestigios de pinturas rupestres en este espectacular cañón de toda la Baja California. Localizado a 80 km al sur de nuestra ciudad.
    Patrimonio Turístico y de Servicios:Mexicali se caracteriza por su variada y prestigiada gastronomía, encontrando en ella cortes finos de carnes, aves, mariscos, comida mexicana, francesa, española, italiana, japonesa, alemana.
  • 7. INFRAESTRUCTURA DE MEXICALI
    Infraestructura Social y de Comunicaciones
    Educación:Respecto a la educación, el municipio cuenta con los elementos necesarios para absorber a la población de todos los niveles académicos.
    Salud, Deporte y Vivienda:La atención al deporte cubre la demanda de la población, pues existe una ciudad deportiva que alberga un parque de béisbol y todas las instalaciones necesarias para la práctica del deporte.
    Abasto y Servicios Públicos:En Mexicali se cuenta con supermercados de las mega cadenas comerciales del centro de la República que abastecen a los mexicalenses en todo lo necesario.
    Medios y Vías de Comunicación:Los medios de comunicación son similares a los del resto del país. El municipio cuenta con los servicios de correos, telégrafos, teléfono, sistema de télex, servicios de Internet.
    Rutas de Transporte Público:Conozca las diferentes rutas que siguen por toda la Ciudad, los taxis y autobuses de transporte Público.
  • 8. ACTIVIDADES ECONOMICAS
    Actividad EconÓmica
    Principales Sectores, Productos y Servicios: El desarrollo de Mexicali fue impulsado inicialmente por la actividad agrícola. En el Valle de Mexicali es donde se practica la agricultura de riego, con una superficie bruta de 340 hectáreas
    La industria maquiladora y el Turismo a dejado a Baja California una derrama económica importante , que ha permitido el desarrollo y funcionamiento del Estado bajacaliforniano.