Alimentos Transgénicos

24,037 views

Published on

ALIMENTOS TRANSGENICOS

Published in: Education, Business, Travel
1 Comment
9 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
24,037
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
94
Actions
Shares
0
Downloads
557
Comments
1
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentos Transgénicos

  1. 1. ALIMENTOSALIMENTOS TRANSGÉNICOTRANSGÉNICO SS
  2. 2. DEFINICION DE ALIMENTOS TRANSGENICOSDEFINICION DE ALIMENTOS TRANSGENICOS • Un transgénico (Organismo ModificadoUn transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que haGenéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes.sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten enLas técnicas de ingeniería genética consisten en aislar segmentos del ADN (el material genético) de unaislar segmentos del ADN (el material genético) de un ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e inclusoser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlos en el material hereditariohumano) para introducirlos en el material hereditario de otro. Por tanto, es un ser que no existiría en lade otro. Por tanto, es un ser que no existiría en la Naturaleza si no fuera por la intervención del hombre.Naturaleza si no fuera por la intervención del hombre.
  3. 3. DEFINICION DE ALIMENTOSDEFINICION DE ALIMENTOS TRANSGENICOSTRANSGENICOS  Así, por ejemplo, elAsí, por ejemplo, el maíz transgénicomaíz transgénico que se cultiva enque se cultiva en España desde 1998 lleva incorporados genes de bacteriasEspaña desde 1998 lleva incorporados genes de bacterias que le permiten producir una sustancia insecticida con la queque le permiten producir una sustancia insecticida con la que la propia planta transgénica combate posibles plagas,la propia planta transgénica combate posibles plagas, especialmente contra elespecialmente contra el “taladro”“taladro”, un insecto que puede, un insecto que puede convertirse en plaga en las zonas donde el monocultivo deconvertirse en plaga en las zonas donde el monocultivo de maíz está más extendido, especialmente en años de calor. Sinmaíz está más extendido, especialmente en años de calor. Sin embargo esta “defensa” no está garantizada, ni estaríaembargo esta “defensa” no está garantizada, ni estaría justificada en gran parte del territorio, donde el taladro nojustificada en gran parte del territorio, donde el taladro no provoca grandes daños.provoca grandes daños.
  4. 4. CONSECUENCIAS DE LOS TRANSGENICOSCONSECUENCIAS DE LOS TRANSGENICOS  ¿por qué son peligrosos los¿por qué son peligrosos los transgénicos?transgénicos?  Son peligrosos para el medioSon peligrosos para el medio ambienteambiente: Supone aumentar el uso de: Supone aumentar el uso de productos tóxicos en la agricultura,productos tóxicos en la agricultura, contaminan genéticamente a lascontaminan genéticamente a las variedades tradicionales, acabando convariedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una grave pérdida deellas y provocando una grave pérdida de la biodiversidad.la biodiversidad.
  5. 5. ALIALIMENTOS TRANSGENICOSMENTOS TRANSGENICOS ¿QUE ESLO QUE SE MODIFICA Y PARA QUE ?¿QUE ESLO QUE SE MODIFICA Y PARA QUE ? SE MODIFICA SU ADN PARA CAMBIAR SUS CARACTERISTICASSE MODIFICA SU ADN PARA CAMBIAR SUS CARACTERISTICAS COLOR, TAMAÑO Y SABOR.COLOR, TAMAÑO Y SABOR. ALIMENTOS QUE SE MODIFICAN :ALIMENTOS QUE SE MODIFICAN : SOJA, PAPAYA, PAPA ,MAIZ Y CALABAZASOJA, PAPAYA, PAPA ,MAIZ Y CALABAZA ALIMENTOS TRANSGENICOS:ALIMENTOS TRANSGENICOS: Alimentos manipulados con el ADN de insectos:Alimentos manipulados con el ADN de insectos: La manzana deliciaLa manzana delicia con el ADN de la araña, para hacerle más sedosa y jugosa, conocidacon el ADN de la araña, para hacerle más sedosa y jugosa, conocida como la “manzana chilena”. La lechuga con el ADN de la rata, paracomo la “manzana chilena”. La lechuga con el ADN de la rata, para aparentar frescura, brillo y tamaño. La fresa por lo menos ha sidoaparentar frescura, brillo y tamaño. La fresa por lo menos ha sido introducida el ADN del pez, para hacerla más resistente a la helada yintroducida el ADN del pez, para hacerla más resistente a la helada y aumentar su tamaño.aumentar su tamaño.
  6. 6. ALIALIMENTOS TRANSGENICOSMENTOS TRANSGENICOS ¿QUE ESLO QUE SE MODIFICA Y PARA QUE ?¿QUE ESLO QUE SE MODIFICA Y PARA QUE ? SE MODIFICA SU ADN PARA CAMBIAR SUS CARACTERISTICASSE MODIFICA SU ADN PARA CAMBIAR SUS CARACTERISTICAS COLOR, TAMAÑO Y SABOR.COLOR, TAMAÑO Y SABOR. ALIMENTOS QUE SE MODIFICAN :ALIMENTOS QUE SE MODIFICAN : SOJA, PAPAYA, PAPA ,MAIZ Y CALABAZASOJA, PAPAYA, PAPA ,MAIZ Y CALABAZA ALIMENTOS TRANSGENICOS:ALIMENTOS TRANSGENICOS: Alimentos manipulados con el ADN de insectos:Alimentos manipulados con el ADN de insectos: La manzana deliciaLa manzana delicia con el ADN de la araña, para hacerle más sedosa y jugosa, conocidacon el ADN de la araña, para hacerle más sedosa y jugosa, conocida como la “manzana chilena”. La lechuga con el ADN de la rata, paracomo la “manzana chilena”. La lechuga con el ADN de la rata, para aparentar frescura, brillo y tamaño. La fresa por lo menos ha sidoaparentar frescura, brillo y tamaño. La fresa por lo menos ha sido introducida el ADN del pez, para hacerla más resistente a la helada yintroducida el ADN del pez, para hacerla más resistente a la helada y aumentar su tamaño.aumentar su tamaño.

×