Your SlideShare is downloading. ×
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105

...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105
E...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105

...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105
L...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105

...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105

...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105

...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105

...
REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL
STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES
DEL GRUPO 105
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Reporte de el museo de la memoria y toleranci agrupo 105 de proyectos 2

213

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
213
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Reporte de el museo de la memoria y toleranci agrupo 105 de proyectos 2"

  1. 1. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 REPORTE DE EL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA SALA 1 HOLOCAUSTO ¿Qué es el holocausto? Fue el genocidio que ocurrió en la segunda guerra mundial. Fue una persecución y asesinatos masivos sistemáticos que cobro la vida de aproximadamente 6 millones de judíos, además de gitanos, esclavos, personas discapacitadas, homosexuales y testigos de Jehová y se llevo a cabo por la Alemania nazi y sus colaboradores entre 1933 y 1945. Los nazis también asesinaron y encarcelaron a comunistas y prisioneros de guerra soviéticos Esta sala tiene muchos temas de exposición aquí están las más importantes: 1.-situación política en alemania. Al perder la primera guerra mundial Alemania se encontraba en una crisis económica, y política devastadora. La pérdida de confianza con el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevo a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechados por Hitler quien en menos de 5 años convirtió al partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas. para enero de 1933 Hitler había manipulado el proceso democrático tan brillante que fue nombrado canciller para ese momento la democracia en Alemania termino y comenzó el tiempo más obscuro en el siglo XX. i 2.-teorias raciales Los nazis creían que los alemanes arios eran una “raza superior” y que las “rasaz inferiores eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban a la nación. Crearon una compleja clasificación de seres humanos que consideraban inferiores: gitano negros y otros; los judíos, catalogados como infrahumanos, estaban al inicio de esta lista. Para justificar su racismo los nacis desarrollaron una teoría seudocientífica que argumentaba que la sangre era la aportadora de olas cualidades raciales. 3.-purez racial Eliminar a todas las minorías que los nacis consideraban razas inferiores.
  2. 2. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 Eliminar a los judíos por ser una raza infrahumana. Eliminar a las persona con alguna discapacidad por ser una carga. Eliminar a los gitanos por ser una raza inferior. Eliminar a los homosexuales por ser corruptores de la sangre. Eliminar a los testigos de Jehová por no subyugarse. Eliminar a los intelectuales por deformar la mente. 4.-un genocidio legal Una característica del holocausto fue la intención del régimen nazi y darle un sustento legal al odio racial. Gracias a esto todos los maltratos e incluso el asesinato fue legal. 5.-propaganda. Josep goebbles fue el propagandista pastero de los nazis. la propaganda se creó para convencer al pueblo de apoyar todas las ideas de Hitler y a su vez todos los crimines que el cometía. La propaganda se interpretaba con carreteles , videos y discursos y poco a poco Hitler convenció a millones de personas 6.-GHETTOS // EXTERMINIO CAMPOS DE CONCENTRACION Y ¿QUEUE ERAN LOS GHETTOS? Eran áreas utilizadas por los nazis para concentrar a los judíos y aislarlos del resto de la población y a obligarlos a vivir en condiciones miserables. ¿QUÉ ERAN LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN Y EXTERMINIO? Los campos de concentración fueron la manera de tortura y terror de la política nazi entre 1933 y 1945. El extenso conjunto de campos llego a contar hasta 9 mil a lo largo de toda Europa. Campos de exterminio: se crearon con la única finalidad de llevar acabo de la manera más eficaz posible, el asesinato masivo de los seres humanos.los nazis asesinaron a mas de 3 mil millones de personas en estos campos: la mayoría en las cámaras de gas y otros por hambruna, agotamiento, enfermedades, fusilamiento y golpes.
  3. 3. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 SALA 2 GENOCIDIOS Y CRIMENES DE LA HUMANIDAD ANTECEDENTES El que se destruya o se intente destruirá personas que pertenezcan a un determinado grupo no es un fenómeno exclusivo del siglo xx. pero la habitación que derivo en su prohibición internacional no se dio sino hasta después de la segunda guerra mundial. En 1944 Rafael lemkin, judista judío polaco acuño la palabra genocidio, con el objetivo de distinguir este crimen de los otros, dadas las masacres de la población armenia y las atrocidades del régimen nazi . lo llamo el crimen de crímenes, la palabra genocidio. La palabra genocidio proviene de dos raíces: genos , que en griego significa raza o tribu y cidio que en latín significa matar. El termino genocidio fue utilizado formalmente por primera vez en el Tribunal Militar Internacional de Núremberg Qué es genocidio y como se uso. A lo largo de la historia, la humanidad ha sido testigo y participe de la destrucción de millones de vidas. La violencia, las masacres y las atrocidades La violencia, las masacres y las atrocidades que ha cometido el ser humano contra si mismo han hecho que los representantes de la comunidad internacional tomen conciencia y se den cuenta de la necesidad de proteger a los seres humanos. Fue así como en 1948 se aprobó la Convención para la Prevención del Delito y Genocidio y para evitar que vuelva a ocurrir un genocidio como el que cometió el régimen nazi. Desgraciadamente, después del holocausto hemos visto repetirse las mismas ocenas de odio y violencia sin límites, pero con diferente rostro. Genocidio es:
  4. 4. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 La matanza, la lesión grave a la integridad física y mental, el sometimiento intencional a condiciones de la existencia que hayan de acarrear la destrucción física, total o parcial. La aplicación de medidas destinadas a impedir los nacimientos y el traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Todos los Estados tienen la obligación de prevenirlo y en caso de que no hagan tienen que investigar, procesar y castigar a los responsables. Lo relevante para sancionar el delito de genocidio no es el numero de personas que pierden la vida, sino la intención del perpetrador de destruir total o parcialmente a un grupo humano de carácter nacional, étnico, racial o religioso. La definición de genocidio no incluye grupos políticos, ya que la pertenencia de estos grupos por lo general, se da por voluntad y no por nacimiento, y, además, por que los grupos políticos carecen de estabilidad o permanencia, a diferencia de los grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos. La destrucción de la identidad cultural, social, lingüística o religiosa de un grupo, no se considera un elemento del genocidio. Sin embargo, pueden ser utilizados como pruebas para demostrar la intención del perpetrador. Que un crimen no sea catalogado como genocidio, no implica necesariamente que este quede impune ni disminuye su gravedad o el sufrimiento de las víctimas. La legislación penal internacional contempla también los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad, que regulan otras acciones (ataque generalizado y sistematizado contra civiles: asesinato, exterminio esclavitud, traslado forzado, encarcelamiento, tortura, violación, esclavitud sexual, persecución desaparición forzada, etc. La importancia de reconocer a un crimen como genocidio y potencial genocidio radica en que al hacerlo la Comunidad Internacional se ve obligada a intervenir. Es por esto que, en muchos casos, se evita nombrar los crímenes como genocidio.
  5. 5. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 SALA 3 GUATEMALA Los indígenas: Guatemala es un país plurietnico con una mayoría de indígenas maya. De cada indígenas 7 en situación de pobreza y sufren de gran discriminación racial, social, económica y cultural. Tanto la pobreza como la discriminación son algunas de las causas por que la mayoría de los movimientos rurales de los años setenta incluyeron la participación de los indígenas mayas. Conflicto La presencia de gobiernos militares y dictatoriales en Guatemala desde la década de los 50 fue recurrente. Esta divisan llevo a la división política de la población y al estallido de un conflicto armado y interno reprimido con políticas autoritarias, represivas y violatorias de los derechos humanos. Estados Unidos en su lucha por erradicar la posible amenaza comunista durante la Guerra Fría, respaldo estas dictaduras con asistencia militar y venta de armamento Durante el conflicto crearon diversas organizaciones políticas, sociales, revolucionarias y grupos armados en los 60 y 70. Durante el conflicto armado el gobierno de los generales concentraron sus esfuerzos en eliminar a la guerrilla y en atacar sistemáticamente a los movimientos sociales y a la población civil en ls aéreas de fuerte presencia guerrillera, principalmente maya. El ejercito ya percibía la participación indígena, ya fuera en el movimiento social o guerrillero como producto de su falta de interacción al estado de un débil sentido nacionalista. A su vez alimentados por prejuicios argumentados arraigados. Argumentaban que por inmadurez los indígenas eran fácilmente manipulables por la acción política de la gorrilla.
  6. 6. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 El asesinato y la desaparición de la desaparición sistemática de los lideres sociales, así como las masacres de campesinos, tuvieron fuertes repercusiones en el ámbito internacional. Guatemala se convirtió en el objetivo de relaciones de aislamiento, internacional por la represión estatal. Actos de genocidio Los actos de genocidio se convirtieron entre el conflicto armado entre 1981 y 1983 El gobierno guatemalteco inicio una campaña en contra de la población indígena maya. El ejercito ataco unas 623 aldeas; en algunos casos, las rodeaban para evitar que sus habitantes huyeran y comenzaba la masacre. Los indígenas eran torturados y brutalmente asesinados, las mujeres eran violadas, los niños golpeados hasta la muerte o lanzados vivos a las fosas comunes o bien eran secuestrados para servir de esclavos. En otros casos las comunidades indígenas eran desplazadas forzosamente y reubicadas mediante la opresión militar. Las aldeas eran devastadas en campañas de tierra arrasada; se quemaban las casas y cultivos, se contaminaban las fuentes de agua, se mataban animales se destruían tempos y lugares sagrados. El gobierno guatemalteco inicio una campaña en contra de la población indígena atraves de torturas, violaciones, trabajos forzados, asesinatos etc.,. Las aldeas eran devastadas y arrasadas en tierra
  7. 7. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 SALA 4 TOLERANCIA CONCEPTO Así como la intolerancia ha provocado tan amargas consecuencias para los seres humanos, la tolerancia, por el contrario, ha sido un valor esencial para la sana conciencia y para impulsar avances en la libertad y la religión. La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la diversidad; la sustenta el conocimiento, la actitud de temperatura, la comunicación, la libertad y de pensamiento de conciencia y de religión. Tolerar es comprender que no poseemos la libertad absoluta. Practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales. La tolerancia es la virtud que hace posible la paz, contribuye a construir la cultura de guerra por la cultura de paz. Al ser humano se le puede quitar solo excepto su libertad esencial: su actitud ante cualquier circunstancia. El otro y yo: al igual que yo el otro es una persona que piensa, siente y experimenta el mundo de una manera única e irrepetible. Sus características genéticas, su historia personal y su propio ser lo constituyen como un individuo excepcional entre todos los demás seres humanos Debemos ser capaces de reconocer todo lo que nos hace iguales, es que todos somos diferentes, sensibilidad. esta variedad enriquece nuestros conocimientos y nuestra
  8. 8. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105 Estereotipo: son ideas e imágenes mentales que los individuos construimos acerca de los otros. Son a su vez, una versión muy sencilla de la compleja realidad se transiten socialmente por generaciones y nos llevas a hacer afirmaciones generales, ya sean positivas, negativas, e incluso neutras. Un estereotipo no siempre es totalmente falso, pero siempre es incompleto o ilimitado. Medios de comunicación: Con el objetivo de vender, amenizar o transmitir ideas vagas y generales, los diversos medio de comunicación suelen utilizar, intencional o involuntariamente, estereotipos arraigados con la sociedad, la constante paciencia de estos contenidos puede provocar o reforzar prejuicios que desemboquen en actitudes intelectuales NUESTRO MÉXICO Hablar de un solo México es imposible, cada grupo social, cada época, cada región constituyen un complejo fragmento que añade a su perfil a lo que hoy llamamos nuestra identidad. México es un país con gran diversidad de pueblos, leguas, costumbres y tradiciones, pero ese mosaico multicultural, no puede ser contenido únicamente en la fórmula del mestizaje, de igual manera nuestra cultura incluyen los aportes de los africanos, los asiáticos y los europeos que han poblado también nuestra nación. Además no solo hay diferencias entre los mas de 60 pueblos indígenas y aquellos que no lo son, o entre los distintos grupos que han migrado a México, hay divergencias entre la Cd. Y el campo entre los que habitan las distintas regiones del país
  9. 9. REPORTE DEL MUSEO DE LA MEMORIA Y TOLERANCIA DE ANGEL STEFANO TREJO AGUILAR PARA PROYECTOS INSTITUCIONALES DEL GRUPO 105

×