Conjunto de aportaciones

173 views
134 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
173
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conjunto de aportaciones

  1. 1. Semiótica-semióloga
  2. 2.  En términos muy generales la semiótica se ocupa del estudio de los signos. Se unifican toda una serie de orientaciones y acercamientos al análisis de la cultura. No se ha consolidado como una disciplina con modelos teóricos unitarios. El primer congreso de la Asociación Internacional de Semiótica se adopto la palabra “semiótica” como el término para abarcar el estudio de las tradiciones de la semiología y la semiótica general.
  3. 3.  Semiología o ciencia de los signos. Semiología era la base de la propia lógica, y describe la lógica como “la ciencia de las leyes. “Serie de signos coexistentes en una época dada al servicio de los hablantes (Saussure) El signo consta de un significante y un significado; la relación que existe entre ambos es arbitraria y los dos dependen de una amplia red de diferencias.
  4. 4.  Según su filosofía, ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en los efectos prácticos resultantes de su uso o aplicación. La verdad de una idea u objeto, por lo tanto, puede ser medida mediante la investigación científica sobre su utilidad.
  5. 5.  El enfoque peirceano muestra que es posible definir el signo independientemente de toda especificidad y abre el camino hacia una semiótica general. Las semióticas específicas se definen como "gramáticas" (es decir, un conjunto de reglas explícitas) de sistemas particulares de signos que admitimos como datos de observación.
  6. 6.  Hay una perspectiva teórica unificante que da a cada signo, cualquiera que sea el campo de las prácticas humanas al cual se vincula, el mismo estatus teórico, entonces podemos hablar de semiótica general. La hipótesis subyacente es que el conjunto de fenómenos considerados y aislados por este acto fundador posee una organización y articulaciones internas autónomas.
  7. 7.  Para Eco, una semiótica específica puede aspirar a un estatus científico en la medida en que considere fenómenos "razonablemente" independientes de su observación y que concierna a objetos relativamente estables. La independencia del fenómeno frente a la observación no podría constituir un criterio absoluto tampoco se verifica en las llamadas ciencias exactas, y que, además, puede verificarse, quizás, de manera diferente pero siempre válida.
  8. 8. EL SIGNO NATURALNada impide definir a losfenómenos semióticos entre  Su cualificación se fijará según elellos los signos naturales, entérminos de comunicación. En grado de información científica de sutodos los casos debemos de intérprete.evaluar y formalizar la posiciónde un intérprete respecto de  Los signos naturales puedanuna institución social yaexistente incorporarse en la concepción general enunciada y para esto hay que analizarlos de manera más precisa.  La comunidad científica de una época determinada la que garantiza la realidad de las conexiones que caracterizan a los signos naturales.
  9. 9. EL SIGNOSAUSSUREANOEl significado de un signo "sedetermina verdaderamente  Lengua es antes que nada unmediante el concurso de lo queexiste fuera de él" o, más aún, sistema"el valor de cualquier término  El valor resulta entonces de laestá determinado por lo que lorodea". ubicación del signo en una red de relaciones de tipo binario.  Conjunto del sistema de la lengua organizado en red de oposiciones  Sólo existe en virtud de una especia de contrato concertado entre los miembros de la comunidad
  10. 10. EL SIGNOPEIRCEANOTodo signo es triádico, es decirque necesita la cooperación detres instancias que son el signo  Interpretación indefinidoS (lo que representa), el objetoO (lo que se representa) y el  Un signo es "un medium para lainterpretante I que produce surelación comunicación de una forma".
  11. 11.  Al finalizar la lectura, la idea central que se impuso sobre los diferentes enfoques filosóficos, científicos, códigos, signos lingüísticos, sistemas rígidos, interpretarte, significante, significado, valor, etc. Todo tiene una relación con todo y lo que lo rodea en el campo que sea, de allí que nadie es dueño de una verdad absoluta, rescatando nuestra experiencia común y donde se desarrolle algún evento o composición.

×