• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,661
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
52
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. Grupo L Rafael Contreras García María Dolores López Lozano Noelia Martínez Almendros Lucía Rosillo Noheda
  • 2. 2 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. Índice 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introducción o resumen Biografía ¿Qué es la educación para Rousseau? Emilio Principios pedagógicos Influencia Conclusión Bibliografía 1. Introducción o resumen En esta presentación, se expondrá de forma clara y breve los aspectos más importantes de J. Rousseau. Además se explicará de forma detallada su gran obra y su gran influencia en la educación. Por último, deduciremos unas breves conclusiones sobre lo que ha influido este filósofo francés en la educación y en la actualidad.
  • 3. 3 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. 2. Biografía (Ginebra, Suiza, 1712-Ermenonville, Francia, 1778) Filósofo suizo. Huérfano de madre desde temprana edad, Jean-Jacques Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin apenas haber recibido educación, trabajó como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a un trato tan brutal que acabó por abandonar Ginebra en 1728. Fue entonces acogido bajo la protección de la baronesa de Warens, quien le convenció de que se convirtiese al catolicismo (su familia era calvinista). Ya como amante de la baronesa, Jean-Jacques Rousseau se instaló en la residencia de ésta en Chambéry e inició un período intenso de estudio autodidacto. En 1742 Rousseau puso fin a una etapa que más tarde evocó como la única feliz de su vida y partió hacia París, donde presentó a la Academia de la Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo, tardó en llegar. Pasó un año (1743-1744) como secretario del embajador francés en Venecia, pero un enfrentamiento con éste determinó su regreso a París, donde inició una relación con una sirvienta inculta, Thérèse Levasseur, con quien acabó por casarse civilmente en 1768 tras haber tenido con ella cinco hijos. Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concurso convocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama. En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, escrito también para el concurso convocado en 1755 por la Academia de Dijon. Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.
  • 4. 4 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. En 1756 se instaló en la residencia de su amiga Madame d’Épinay en Montmorency, donde redactó algunas de sus obras más importantes. Julia o la Nueva Eloísa (1761) es una novela sentimental inspirada en su pasión –no correspondida– por la cuñada de Madame d’Épinay, la cual fue motivo de disputa con esta última. En Del contrato social (1762), Rousseau intenta articular la integración de los individuos en la comunidad; las exigencias de libertad del ciudadano han de verse garantizadas a través de un contrato social ideal que estipule la entrega total de cada asociado a la comunidad, de forma que su extrema dependencia respecto de la ciudad lo libere de aquella que tiene respecto de otros ciudadanos y de su egoísmo particular. La voluntad general señala el acuerdo de las distintas voluntades particulares, por lo que en ella se expresa la racionalidad que les es común, de modo que aquella dependencia se convierte en la auténtica realización de la libertad del individuo, en cuanto ser racional. Finalmente, Emilio o De la educación (1762) es una novela pedagógica, cuya parte religiosa le valió la condena inmediata por parte de las autoridades parisinas y su huida a Neuchâtel, donde surgieron de nuevo conflictos con las autoridades locales, de modo que en 1766, aceptó la invitación de David Hume para refugiarse en Inglaterra, aunque al año siguiente regresó al continente convencido de que Hume tan sólo pretendía difamarlo. A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar de residencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos. 3. ¿Qué es la educación para Rousseau? Rousseau consideró que en el mundo que se estaba configurando los hombres deberían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía. Al igual que Aristóteles, Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor. El proceso educativo debe de partir del entendimiento de la naturaleza del niño, del conocimiento de sus intereses y características particulares.
  • 5. 5 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. Así debe reconocerse que el niño conoce el mundo exterior de manera natural haciendo uso de sus sentidos, consecuentemente es erróneo hacerlo conocer el mundo en esta etapa a partir de explicaciones o libros. Para Rousseau la educación debe de adecuarse a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación. Con Emilio, una novela de Rousseau donde promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes. Establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa: * Considerar los intereses y capacidades del niño * Estimular en el niño el deseo de aprender * Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo 4. Emilio o de la educación Es una de las obras más importante junto con el contrato social. En Emilio publicado en 1762 define los nuevos fundamentos para una pedagogía renovada, acorde a los nuevos tiempos. Emilio es el resultado de la revisión de la pedagogía tradicional desde la óptica renovadora del pensamiento de la Ilustración. En Emilio, Rousseau establece las características de la educación para una sociedad integrada por ciudadanos libres, que participan y deliberan sobre la organización de la comunidad Esta novela está dividida en 5 partes, dedicadas a cada una de las etapas del niño. -Libro 1: Hasta los 5 años. Habla sobre la necesidad del niño recién nacido de la sociedad para su educación. -Libro 2: De los 5 a los 12. Juega un papel importante la educación negativa. El niño aún no es un adulto y debe educarse con ayuda de la sociedad. -Libro 3: de 12 a 15 años. Papel importante en las experiencias.
  • 6. 6 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. -Libro 4: De 15 a 20. Relata la ignorancia de la naturaleza -Libro 5: Edad viril y educación de la mujer. Abrevia la educación de Sofía, mujer ideal, y de la vida paternal, política y moral de Emilio 5. Principios pedagógicos Uno de los principales aportes que hizo a la educación fue afirmar que el niño es un ser sustancialmente distinto al adulto y está sujeto a sus propias leyes y evolución, es decir, que el niño no es ni un animal ni un hombre. A partir de esta idea Rousseau consideraba que es necesario cambiar lo métodos de enseñanza ya que tenía en cuenta al niño del mismo modo que a un adulto. Rousseau señala que desconocer las diferencias fundamentales entre el niño y el adulto conlleva a que los educadores comentan dos errores: - Inducir a que el niño aprenda a partir de motivaciones que le son indiferentes o inteligibles. Atribuirle al niño conocimientos que no posee, lo que deriva que se razone o se discuta con él cosas que no está capacitado para comprender, pues que para Rousseau el niño aún es incapaz de emplear la razón. Según enfoca Rousseau la educación, el niño aprende por medio de las sensaciones que el mundo exterior le proporciona, es decir, por las experiencias. La interacción con el medio físico mediante el juego, es la principal forma de adquirir conocimiento y gracias a ello, el niño es capaz de diferenciar entre el “yo” y el mundo que le rodea. Por otro lado, otra de las ideas de Rousseau es que los contenidos y los objetivos en educación deben plantearse a partir de las motivaciones del niño, para que el niño tenga interés natural por aprender. 6. Influencias Jacobo Rousseau contribuyó a desarrollar una comprensión más humanista de la infancia y destacó la relevancia que tiene la educación desde los primeros años de vida de los niños; además, ofreció una reflexión filosófica como base para que otros pensadores y educadores configurarán diversas propuestas de educación dirigidas a los niños pequeños. Los principales pedagogos posteriores en los que influyó Rousseau son
  • 7. 7 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. Marx, Pestalozzi, Simón Rodriguez, Edouard Claparede , Hohann Friedrich Herbart, Federico Froebel, Kant, Montessori, Locke, Giner de los Ríos Escuelas influidas por la tesis de Rousseau La escuela nueva fue creada a partir de las ideas de Rousseau. Esta escuela se consideró un movimiento pedagógico surgido a finales del siglo XIX. Esta escuela criticaba el papel del profesor, la falta de interactividad, el formalismo, la memorización, la competencia entre el alumnado y sobre todo, el autoritarismo del maestro. 7. Conclusión La educación es un proceso natural no artificial. Se realiza por la acción de los instintos e intereses naturales, no por imposición de una fuerza externa. La característica del hombre natural se divide en tres aspectos: El amor propio y el amor al prójimo La razón: La razón ilumina los impulsos naturales y hace posible, gracias al conocimiento, lo que debe querer y hacer el hombre La libertad: No es más que una consecuencia de la naturaleza del hombre
  • 8. 8 Juan Jacobo Rousseau TENDENCIAS EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEAS. 8. Bibliografía Palacios Jesús, La cuestión escolar, España, Laia, 1978. Hernández Rojas Gerardo, Paradigmas en Psicología de la Educación, México, Paidos, 1998.