3.7 democracia, paz, equidad y ciudadania

4,392 views
3,694 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
144
Actions
Shares
0
Downloads
146
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

3.7 democracia, paz, equidad y ciudadania

  1. 1. TEMA: 3.7 Democracia, equidad, paz, ciudadanía.
  2. 2. Que es la democracia?  Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.
  3. 3.  En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales
  4. 4.  La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada primero por Platón y después por Aristóteles, en tres tipos básicos:
  5. 5. Democracia directa  Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
  6. 6. Democracia indirecta  Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
  7. 7. Democracia participativa  Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios.
  8. 8.  Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios . Cuando se participa en los complicados procedimientos de la democracia moderna no siempre resulta claro el sentido de los mismos.
  9. 9.  Se observan las campañas de los partidos y sus candidatos, se escuchan sus discursos, sus propuestas y sus debates, se asiste a las casillas, se vota, y eventualmente se siguen los procesos de cómputo, las impugnaciones y la calificación de los comicios.
  10. 10.  Todo ello permite tener un conocimiento más o menos aproximado de las reglas del juego democrático codificadas en las leyes electorales, así como formarse una opinión acerca de su buen o mal funcionamiento. No obstante, la propia complejidad de los procedimientos mencionados y la propia intensidad que con frecuencia adquieren las competencias partidistas, en ocasiones tienden a oscurecer los principios y valores básicos en que se sustenta la propia democracia.
  11. 11.  Ocurre así que los participantes en las elecciones -los ciudadanos, pero también los funcionarios electorales y los propios candidatos- desconocen el significado profundo de sus acciones, lo que no sólo se traduce en indiferencia hacia las mismas sino, lo que es más grave, en una potencial perversión de su sentido original
  12. 12. “ciudadanía”  El concepto de “ciudadanía” es a menudo considerado como un aspecto importante de una democracia en funcionamiento adecuado.
  13. 13. Que es ciudadanía?  El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. La extranjería, la raza, la etnia o población, la religión, el sexo, la edad, el nacimiento, han delimitado el concepto de ciudadano, excluyendo del mismo a quienes por razón de cualesquiera de esas circunstancias y condiciones se les ha negado la cualidad y derecho de ciudadano.
  14. 14.  Los dos filósofos políticos contemporáneos Will Kymlicka y Wayne Norman indican los cuatro elementos de la ciudadanía:  la ciudadanía como estatus legal,  la ciudadanía como la identidad,  la ciudadanía como la solidaridad  la ciudadanía como virtud cívica.
  15. 15. ciudadanía como estatus legal  La ciudadanía como estatus legal sugiere que para todos los ciudadanos de un país en particular se han determinado los derechos y deberes civiles que están protegidos por la ley.  Por ejemplo, un ciudadano de los Estados Unidos tendrían derecho a su propiedad - si alguno de sus / su propiedad es robada entonces le corresponde a los tribunales castigar a el ofensor
  16. 16. ciudadanía como la identidad  La ciudadanía como la identidad se refiere al orgullo que sienten las personas por ser parte de una sociedad determinada.  Ser un ciudadano les ayuda a dar sentido a la sociedad en que viven y lo ayuda a definirse como una persona.
  17. 17. ciudadanía como la solidaridad  La ciudadanía como la solidaridad es algo conectado a la ciudadanía como identidad, pero vincula esta identidad al grupo de alrededor de un individuo.  Sirve como “cemento social” y ayuda a las personas conectarse con quienes los rodean.
  18. 18. ciudadanía como una virtud  La ciudadanía como una virtud cívica implica que todos los ciudadanos tienen una parte o acción de una determinada sociedad, y por lo tanto debe cumplir con ciertos derechos y responsabilidades como miembros activos de este grupo.  Esto incluye ayudar en las comunidades, el tiempo de trabajo voluntario, o de votación durante las elecciones.
  19. 19.  Con el fin de ser un ciudadano exitoso en la sociedad, la persona debe asegurarse de que cumplen con cada elemento de la ciudadanía.
  20. 20. QUE ES PAZ?  Por paz se entiende también a aquellos períodos en los que no existen guerras entre las diferentes naciones, de este modo, la paz se comportaría como la ausencia de conflictos, ya sean de orden político, social o económico, entre otros.  La búsqueda de la paz es algo común de todos los seres humanos. Se trata de algo que todos anhelamos sentir, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la búsqueda de la paz puede resultar bastante difícil.
  21. 21. QUE ES EQUIDAD?  Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

×