2.4 Biodiversidad

1,415 views
1,190 views

Published on

Biodiversidad

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,415
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2.4 Biodiversidad

  1. 1. Biodiversidad Biológica
  2. 2. Genética Tres niveles en la biodiversidad Especifica Ecosistémica Biodiversidad biológica El aspecto ecológico Importancia de la biodiversidad El aspecto económico El Aspecto cientifico
  3. 3.  ¿Qué es la biodiversidad biológica? es el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman,
  4. 4.  La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida,
  5. 5. Se distinguen habitualmente tres niveles en la biodiversidad Genética Especifica Ecosistémica
  6. 6.  Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
  7. 7.  Específica, entendida como diversidad sistemática, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a las especies.
  8. 8.  Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas (biocenosis) cuya suma integrada constituye la biosfera.
  9. 9.  La biodiversidad que hoy se encuentra en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución. Aunque el origen de la vida no se puede datar con precisión, la evidencia sugiere que se inició muy temprano, unos 100 millones de años después de la formación de la Tierra.
  10. 10.  La mayoría de los biólogos coinciden sin embargo en que el período desde la aparición del hombre forma parte de una nueva extinción masiva, el evento de extinción holocénico, causado especialmente por el impacto que los humanos tienen en el desarrollo del ecosistema.
  11. 11. Importancia de la biodiversidad  El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
  12. 12.  Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales. El aspecto ecológico El aspecto económico El aspecto científico
  13. 13.  El aspecto ecológico: Los elementos que constituyen la diversidad biológica de un área son los reguladores naturales de los flujos de energía y de materia. Cumplen una función importante en la regulación y estabilización de las tierras y zonas litorales.”
  14. 14.  El aspecto económico Para todos los humanos, la biodiversidad es el primer recurso para la vida diaria. Un aspecto importante es la diversidad de la cosecha que también se llama la agrobiodiversidad.
  15. 15. Algunos de los artículos económicos que la biodiversidad proporciona a la humanidad son:  Alimentos: cosechas, ganado, silvicultura, piscicultura, medicinas.  Industria: fibras textiles, madera para coberturas y calor. La biodiversidad puede ser una fuente de energía (como la biomasa).  Los suministros de origen animal incluyen lana, seda, piel, carne, cuero, lubricante y ceras. También pueden usarse los animales como transporte.  Turismo y recreación: la biodiversidad es una fuente de riqueza barata para muchas áreas,
  16. 16.  El aspecto científico La biodiversidad es importante porque cada especie puede dar una pista a los científicos sobre la evolución de la vida. Además, la biodiversidad ayuda a la ciencia a entender cómo funciona el proceso vital y el papel que cada especie tiene en el ecosistema.
  17. 17. Diversidad Genética
  18. 18. ¿Qué es la Biodiversidad Genética? Por biodiversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de cada especie. Esto abarca poblaciones determinadas de la misma especie o la variación genética de una población. La biodiversidad genética es la variación que existe entre los individuos de todas las especies de la Tierra y es una de las formas de la diversidad biológica.
  19. 19. A mayor diversidad genética, las especies tienen mayores probabilidades de sobrevivir a cambios en el ambiente. Las especies con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios.
  20. 20.  La biodiversidad genética conforma la vida en la Tierra y es indispensable para la supervivencia y salud biológica del planeta, ya que hace que una población perdure o desaparezca.
  21. 21.  Para el ser humano representa la base para su forma de vida, ya que proporciona materiales para vestido, cobijo, alimentación y una gran cantidad de bienes y servicios.
  22. 22.  Otro aspecto importante de la biodiversidad genética se puede observar en la domesticación. Los agricultores y criadores de plantas y animales seleccionan de la diversidad genética las especies aquellas características que les permiten obtener las mejores cosechas y crías, con el objetivo de mejorar la producción
  23. 23. En síntesis el mantenimiento de la diversidad importa:  El uso actual y potencial de elementos de la diversidad biológica como recursos biológicos  El mantenimiento de la biosfera en un estado que sostiene a la vida humana  El mantenimiento de la diversidad biológica en sí, en particular de todas las especies que viven actualmente.
  24. 24.  Por ejemplo: en Perú posee una alta diversidad genética por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadería. Algunos datos: Es el primer país en variedades de papa, ajíes, maíz (36) granos andinos, tubérculos y raíces andinos.
  25. 25.  En la actualidad el mantenimiento de una proporción importante de la diversidad biológica del mundo sólo parece ser posible a través del mantenimiento de los organismos en su estado silvestre y dentro de su gama existente.
  26. 26.  La extinción de las especies no son necesariamente causadas por las necesidades básicas de los ciudadanos. El levantamiento del capitalismo industrial y sociedades modernas materialistas ha acelerado grandemente las demandas de los recursos naturales, particularmente en los países desarrollados.
  27. 27. La Diversidad de Especies
  28. 28. ¿Qué es la diversidad de especies?  Se refiere esencialmente al numero de diferentes especies presentes en una área determinada (ecosistema, país, región, continente, etc.) y se conoce también como riqueza de especies, cada especie tiene una determinada clasificación científica la cual consta de REINO, FILO, etc.
  29. 29.  La diversidad de especies no solo puede ser animal si no también vegetal, en donde se estudian las estructuras de los vegetales a esta rama de la botánica la llamamos ORGANOGRAFIA.
  30. 30.  En la actualidad la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos es muy alta. Esta diversidad ha sufrido variaciones importantes a través de la historia geológica de la Tierra, como se puede comprobar por los fósiles.
  31. 31. ¿Cuántas especies existen?  Las estimaciones de la diversidad de las especies del mundo oscilan entre dos millones y 100 millones de especies, siendo la estimación más precisa de alrededor de 10 millones; de ellas, sólo 1,4 millones han recibido nombre.
  32. 32.  Colombia es el segundo país más rico en especies del mundo, después de Brasil, el cual posee más especies pero en una superficie siete veces mayor. En promedio, una de cada diez especies de fauna y flora del mundo, habita en Colombia.
  33. 33.  Los sistemas marinos también revelan una insospechada diversidad. Los científicos creen que el suelo de las profundidades del mar puede contener no menos de un millón de especies no descriptas
  34. 34.  La biodiversidad no depende sólo de la riqueza de especies, sino también de la dominancia relativa de cada una de ellas. Las especies, en general, se distribuyen según jerarquías de abundancias, desde algunas especies muy abundantes hasta algunas muy raras.
  35. 35. ¿Que es la Diversidad de Ecosistemas?  Son las comunidades de organismos que interactúan y el medio ambiente en que viven, así también como el conjunto formado por una biocenosis (biótica) parte animada de un ecosistema- y un biotopo (abiótica)
  36. 36.  Todos los animales, vegetales y microorganismos que viven en un determinado hábitat forman un biosistema.  Sus relaciones de dependencia, alimentación y desarrollo forman comunidades que llevan el nombre de biocenosis.  Una biocenosis es, pues, todos los seres vivos que coexisten en un hábitat y las relaciones que se establecen entre ellos.
  37. 37. A lo largo de la historia el hombre ha sabido utilizar diferentes especies de la naturaleza como recurso para procurarse alimento, vivienda, vestido, medicinas y confort. Las primeras modificaciones antrópicas de la biocenosis vienen de la mano de la agricultura y la ganadería.
  38. 38.  Este proceso supuso la selección de determinadas especies, que llevó a la introducción de especies alóctonas en hábitats donde no existían los frutos considerados como recursos
  39. 39.  el mantenimiento de niveles existentes de diversidad puede involucrar el mantenimiento de por lo menos los paisajes y ecosistemas parcialmente atribuibles al hombre, juntos con áreas de tamaño adecuado de ecosistemas naturales en su punto culminante
  40. 40.  La Tierra comprende una enorme variedad de ambientes terrestres y acuáticos, desde los polos hasta la línea ecuatorial y desde las zonas costeras hasta las profundidades marinas. La clasificación de esta enorme diversidad es abordada por la biogeografía y la ecología.
  41. 41.   La clasificación de los ambientes no es sólo teórico, sino que es de fundamental importancia para el manejo y la conservación de la biosfera. Para esta clasificación se han acuñado una variedad de términos (comunidad, hábitat, ecosistema, bioma, reino, dominio, ecorregión) para establecer una jerarquía y poder mapear la distribución de la diversidad de ambientes.
  42. 42. Ecosistema de praderas Las praderas albergan por lo menos a 1.000 millones de seres humanos y exhiben algunos de los fenómenos naturales más asombrosos de mundo Ecosistemas de agua dulce Ecosistemas forestales Ecosistemas costeros Hoy en día, muchos Por lo menos países en desarrollo El 40% de la 1.500 millones de dependen de la población del personas extracción de madera mundo vive en dependen del para obtener divisas. un radio de agua Al mismo tiempo, 100 km de la subterránea millones de personas línea costera, como su única en los países tropicales un área que fuente de agua todavía se valen de escasamente de beber. los bosques para representa el satisfacer todas sus 20% de la necesidades. masa terrestre. Agro ecosistemas La agricultura enfrenta un desafío enorme pues debe satisfacer las necesidades de 1.700 millones de personas más en los próximos 20 años
  43. 43.  las zonas cálidas tienen mayor diversidad de especies y de hábitas que las zonas frías, es decir, la biodiversidad disminuye con el aumento de la latitud y la altitud La precipitación tiene influencia sobre este factor, en las zonas con mayores precipitaciones la biodiversidad es mucho mayor que en zonas secas, los bosques tropicales, que representan menos del 10% de la superficie de nuestro planeta, contienen más del 90% de las especies.
  44. 44. La extinción  la extinción de especies puede ser considerada como un proceso natural (pensando en términos evolutivos), debido a las grandes e intensas transformaciones que el hombre produce en el ambiente, podemos hablar de la extinción de especies como de un fenómeno antropogénico.
  45. 45. Crecimiento urbano.  Sobreexplotación de recursos naturales, en actividades mineras, caza, pesca, etc.  Falta o ineficiente educación y sistemas de control y evaluación de impacto ambiental.  Deforestación y reemplazo de bosques nativos por especies exóticas de crecimiento rápido, como el pino o el eucalipto. 

×