• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
27
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA PRUEBA Se considera prueba a los indicios que han sido recolectados en el lugar de los hechos o los que se generan en la indagación previa, resultados de las investigaciones y pericias practicadas durante la instrucción Fiscal, estos alcanzarán el valor de prueba una vez que sean presentadas y valoradas en la etapa del juicio, éstas pueden ser de tres clases: documental, testimonial y material.
  • 2. Actos Urgentes Son realizados por el Fiscal, en los delitos de acción pública para impedir la consumación del delito o los necesarios para conservar los elementos de prueba pero sin afectar los derechos del ofendido, por ejemplo se puede pedir una orden de allanamiento para incautar las cosas objeto de un robo.( Art. 35 CPP).
  • 3. Las medidas cautelares De conformidad al Código de Procedimiento Penal en vigencia las medidas cautelares son: personales y reales. Las medidas cautelares de carácter personal, se aplicarán exclusivamente a las personas y entre estas mencionemos a las constantes en el Art. 159, 160, del CPP.
  • 4. Acuerdos de Reparación Dicho de manera general consiste en reparar a la víctima los daños, ocasionados por el procesado….. “el procesado y el ofendido, podrán convenir acuerdos de reparación, para lo cual presentarán conjuntamente ante el fiscal la petición escrita que contenga el acuerdo y, sin más trámite, se remitirá al juez de garantías penales quien lo aprobará en audiencia pública, oral y contradictoria, si verificare que el delito en cuestión es de aquellos a los que se refiere este inciso y que los suscriptores del acuerdo lo han hecho en forma libre y con pleno conocimiento de sus derechos”.
  • 5. Detención en Contravención Flagrante Si una persona es sorprendida cometiendo una contravención será aprehendida por los agentes de la autoridad y llevada inmediatamente ante la jueza o juez de contravenciones para su juzgamiento, conforme a las reglas establecidas.
  • 6. DELITO FLAGRANTE Art. 162 (CPP) Es el que se comete en presencia de una o más personas o cuando se lo descubre inmediatamente después de su supuesta comisión, siempre que haya existido una persecución ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisión hasta la detención, así como que se le haya encontrado con armas, instrumentos, el producto del ilícito, huellas o documentos relativos al delito recién cometido. No se podrá alegar persecución ininterrumpida si pasa 24 horas.
  • 7. LA DETENCION DELITO FLAGARNTE (ART.161CPP) Los agentes de la Policía Nacional, o cualquier persona pueden detener , como medida cautelar a quien sea sorprendido en delito flagrante de acción pública. El policía que haya privado la libertad, comparecerá de inmediato ante el juez e informará inmediatamente al Fiscal, con la presencia de defensor público
  • 8. EL ALLANAMIENTO La vivienda de un habitante del Ecuador no puede ser allanada por ninguna persona particular o funcionario público, puesto que será sancionado por la ley penal por el delito de violación de domicilio; salvo en los siguientes casos: a) Cuando se trate de detener a una persona contra la que se haya librado mandamiento de prisión preventiva o se haya pronunciado sentencia condenatoria o pena privativa de libertad; b). Cuando se persiga a una persona que acaba de cometer un delito flagrante; c) Cuando se trate de impedir la consumación de un delito que se está cometiendo o de socorrer a las víctimas; y, d). Cuando la jueza o juez de garantías penales trate de recaudar la cosa sustraída o reclamada o los objetos que constituyan medios de prueba. (Art. 194 CPP).
  • 9. ALLANAMIENTO LUGARES PUBLICOS Para allanar lugares públicos como el Palacio de Gobierno, los locales de los Juzgados y tribunales de justicia, o las oficinas públicas, el juez de GP, avisará previamente, a los funcionarios respectivos, haciéndoles conocer la necesidad del allanamiento, para allanar el recinto del Congreso Nacional se necesita el consentimiento de su Presidente. Para misiones diplomáticas, naves y aeronaves extranjeras se estará a lo dispuesto por las normas internancionales.
  • 10. Prisión preventiva Cuando el Juez o Jueza de garantías penales crea necesario y para garantizar la comparecencia del procesado a juicio así como el cumplimiento de la pena; a petición del Fiscal puede ordenar la prisión preventiva, la misma que no podrá exceder de seis meses siempre y cuando se cumplan los requisitos del (Art. 167 CPP).