Universidad Experimentar “Francisco de Miranda”
Departamento Educación
Unidad Curricular: LABORATORIO VI
Programa Desarrol...
 Nombre de la Idea a desarrollar
 Misión
- “Producir alimento para el consumo humano de alto valor nutricional
en corto ...
 Objetivo Específico
- Crear un área educativa para el desarrollo de nuestro capital
humano y el apoyo profesional a pasa...
La Micro localización de Nuestra Finca que lleva por nombre “La
Agropecuaria la Marquesa” se ubicará a 3 Km y medio dela m...
Justificación
En el abastecimiento de leche en el país, es amenazado por dos factores que
son difíciles de controlar. El p...
 Descripción del Producto a Elaborar
En la Agropecuaria “La Marquesa” tendrá la finalidad de producir leche que se le
bri...
 Ventajas Competitivas:
Las oportunidades de nuestro negocio para obtener la clave para el éxito
permitirá considerar un ...
 Estudio de los Resultados Financiero
Inversión Requerida
 Estimación de los Costó de Inversión
 Estimación de los Cost...
X *
X *
Determinación de Ingreso
 Procedimiento
 Diario se le ordeñara a las 200 Cabezas vacas 20 litros de leche
(4.000...
Sueldo del área de administración
Cargo Cantidad Salario
Mensual
Salario
Anual
Bono
vacacional
Antigüedad
y cesantía
S.S.O...
G. 27.600 x 2%= 5.52 Cam. 18.600 x 2% = 36 Ob. 18.600 x 2% = 36
Vig.18.600 x 2% = 36Ad. 27.600 x 2% = 5.52M.E. 22.800 x 2%...
reproductor de cada animal.
Para la selección del rebaño ya establecido, se deben llevar registros técnicos
productivos de...
 Movimiento de Rebaño
El rebaño a establecerse como ya se indico anteriormente estará conformado
por dos razas en los ovi...
veterinarias de conformidad a los fenómenos fisiológicos del animal, sean estos:
preñez, celos, pariciones, lactancia, crí...
 Construcciones e Instalaciones
Toda explotación ganadera técnicamente dirigida, debe disponer de ciertas
instalaciones q...
simultáneamente en ese momento y a la categoría del animal. Se colocaran a
una altura de 70 cms.
Los bebederos se realizar...
 Estado de Resultados Proyectados o Estado Demostrativo de
Pérdidas y Ganancias
Del estudio de la relación entre los ingr...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Idea de laboratorios

105

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
105
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Idea de laboratorios

  1. 1. Universidad Experimentar “Francisco de Miranda” Departamento Educación Unidad Curricular: LABORATORIO VI Programa Desarrollo Empresarial Coro; Estado Falcón Integrantes: Angeló Mujica CI: 21199193 Yesi Quero CI: 24.351293 Santa Ana de Coro, julio del 2013
  2. 2.  Nombre de la Idea a desarrollar  Misión - “Producir alimento para el consumo humano de alto valor nutricional en corto tiempo y bajo los estándares de calidad total, con responsabilidad social comprometida con la protección y resguardo al medio ambiente para una mejor calidad de vida”. Visión - “Ser para el año 2.013 una empresa de producción de leche que garantice un suministro confiable con garantía de calidad y servicios, con reconocimiento a nivel nacional y consolidado en el mercado agroalimentario”.  Objetivos del negocio La Agropecuaria la Markesa presenta los siguientes objetivos:  Objetivo General - “Desarrollar Eficientemente la producción de leche en la Finca Agropecuaria La Markesa, específicamente ubicada en el Municipio Jacura del Estado Falcón que poseerá una actividad económica a las comunidades más necesitadas”.
  3. 3.  Objetivo Específico - Crear un área educativa para el desarrollo de nuestro capital humano y el apoyo profesional a pasantes universitarios y técnicos, así como también una sala de enfriamiento de la leche que garantice la calidad de este producto biológico de gran valor productivo. - Generar fuentes de empleos estables y con los beneficios que la ley exige y la incorporación de más de 20 empleados directos que serán preparados y entrenados para el desarrollo socio productivo en “La Agropecuaria la Markesa”. - Apoyar, Proteger y Fomentar la protección al medio ambiente y a la fauna autóctona. Asimismo, aprovechar los restos de cosechas de la zona para la manufactura del alimento concentrado consumido por el ganado de la finca, lo cual permite maximizar los recursos naturales de la zona a la vez que mejorar la producción de leche.  Ubicación de la Idea de negocio Para la instalación de la Agropecuaria la Marquesa suMacro localizaciónseria en el Municipio Jacura. Se ubica al este del estado Falcón; entre los 10º 46’ 19’ de latitud norte y los 68º 36’ 55’’ de longitud oeste. Limita: Por el Norte con los municipios Píritu y Zamora; por el Sur con los municipios Unión y Monseñor Iturriza; por el Este con los municipios San Francisco y Cacique Manaure y por el Oeste con los municipios Petit y Unión.
  4. 4. La Micro localización de Nuestra Finca que lleva por nombre “La Agropecuaria la Marquesa” se ubicará a 3 Km y medio dela morón coro frente al caserío Marimirito a 500 metros antes de llegar al matadero de mirimirey a 2 Km y medio de la planta procesadora de Leche de municipio Mirimire.
  5. 5. Justificación En el abastecimiento de leche en el país, es amenazado por dos factores que son difíciles de controlar. El primero sin duda lo constituye la crisis mundial de leche que se vive hoy por hoy, la segunda por la existencia ambiental que representa los llanos venezolanos, donde hay seis meses de sequía y escasez de pasto frescos y luego seguida de una fuerte época de invierno, para contrarrestar la primera amenaza la cual es aumentar la oferta de manera importante y la segunda amenaza es aliviada con una adecuada selección genética. Una ganadería de producción de leche, es la alternativa correcta en los llanos venezolanos para ofrecer una buena calidad de la producción y obtención de productos lácteos que permitirá superar las dificultades extremas y el respaldo económico del Gobierno Bolivariano nos abrirá sin temor a equivocarnos, a una producción de leche estable en el tiempo, específicamente en el Municipio Jacura del Estado Facón para el desarrollo agropecuario y uso productivo. Al hablar de eficiente productiva, encontramos que es el aprovechamiento genético de los animales en un entorno positivo que permitirá a los animales expresar su mejor carga genética en un menor tiempo posible, dando buena rentabilidad económica.Cuando hablemos de forma interna nos referimos a un proyecto agropecuario que cubre todas las posibilidades a la producción y conservación de la leche con visión a envasarla nosotros mismo en un futuro cercano.
  6. 6.  Descripción del Producto a Elaborar En la Agropecuaria “La Marquesa” tendrá la finalidad de producir leche que se le brindara al consumidor un producto de consumo masivo con el apoyo económico a las comunidades más necesitadas y específicamente en las escuelas asociadas a la empresa y al estado para el desarrollo de este proyecto permitiendo satisfacer las necesidades del mercado y que este en constante crecimiento. La leche recorre un extenso camino desde la sala de ordeño hasta su ingreso en los almacenamientos de los taques estacionarios de enfriamientos, esta es supervisada por los médicos de sanidad, luego de su exanimación es trasladada a la planta procesadora donde se convierte en materia prima de buena calidad una gama de producto final. Las características que tendrán nuestro productos procesados será un elemento altamente perecedero que poseerá una composición líquida de color blanco, compuesta de vitaminas que se caracterizan en regla general por aportar gran cantidad de calcio, proteínas caseínas y el contenido en vitaminas D, hace que este calcio sea más biodisponible y posible de conservarla. La leche será presentada en un recipiente de cartón desechable con capacidad de 250ml, ya que es la más sencilla manera de ingerir directamente del envase y con un buen tamaño para los niños puedan llevarla en sus morrales o loncheras a donde deseen consumirlo. Las escuelas asociadas a nuestra agropecuaria gozaran de este producto estando aliados con la compañía lechera asociadas con el estado ya que él será el encargado de cancelar los productos que consuman en las escuelas de los municipios del Estado Falcón. Hoy en día la Leche es el nutriente más beneficioso en la determinación de las propiedades de los mismos en contraste con su vida de consumo, ya que un organismo que consuma leche tendrá sus beneficios contra enfermedades de osteoporosis, debilidad cerebral, entre otros por esto se considera el segundo líquido más nutritivo para la humanidad.
  7. 7.  Ventajas Competitivas: Las oportunidades de nuestro negocio para obtener la clave para el éxito permitirá considerar un factor de gran importancia en la economía y la comercialización en el mercado es desarrollar la producción de leche que tendrágrandes cantidades de vitaminas y de hierro necesario que los seres humanos necesitan para alcanzar gran nutrición para el consumo humano adecuado ya que es el alimento muy beneficioso para la salud que existe. Trabajar con las juntas comunales para la distribución en todos los municipios del Estado Falcón para nuestro apoyo de mayor productividad para alcanzar aún más la clave del éxito en nuestro negocio planteado. La leche es un producto que el Gobierno nacional la autoriza ser valorizada lo cual establece los precios en gaceta oficial para la seguridad de la alteración del precio y normalizar el estado económico de las ventas. La leche no tiene competencia ya que la demanda es mayor que la producción es decir, todo producto de la leche que salga al mercado tendrá éxito y rigiéndose por la gaceta oficial de precios de la leche deben de venderla al consumidor al menor costo al que está registrada en el (PVP) pero no elevado al costo oficial porque de los contrario eran sancionados. El factor a diferencia que posee la Agropecuaria “la Markesa” es que nuestra hacienda estarán las plantas procesadoras que llevaran a cabo el envase del producto (La Producción leche) para su comercialización.
  8. 8.  Estudio de los Resultados Financiero Inversión Requerida  Estimación de los Costó de Inversión  Estimación de los Costos de Producción Mensual:  Inversión Tangible Costo de Inversión Descripción Costo Terreno Estado Construcción 2.300.000 Bsf Maquinaria y Equipos 681.600 Bsf Otros 2.500 Bsf Total Costo de Inversión 2.984.100 Bsf Costo de Producción Mensual Descripción Costo (Bsf /mes ) Materia Prima 9.800 Bsf Mano de Obra 31.300 Bsf Mantenimiento de Maquinaria y Equipos 1.600 Bsf Servicios Públicos 1.000 Bsf Otros 2.500 Bsf Total Costo de Producción 46.200 Bsf Tipo Medida (MTS.2) Precio Unitario Total Terreno 400hectareas 2.000 800.000 Galpón 1000 mts2 2.000 200.000 Oficina 100mts2 2.300 230.000
  9. 9. X * X * Determinación de Ingreso  Procedimiento  Diario se le ordeñara a las 200 Cabezas vacas 20 litros de leche (4.000Litros de lechex 365 días = 1.460.000litros de leche) que serálas cantidades producidas para En el año 2011  En el año 2012 se le incrementa 30 vacas más por un total de 230 (Cabezas de Vacas). 4.000Litros de leche x 30 vacas= 120 litros de leche365 días = 4.380.000 litros de lechepara el año 2012  En el año 2013 se le incrementa 30 vacas más por un total de 260 (Cabezas de Vacas). 4.000 Litros de leche x 60 vacas= 240 litros de leche365 días = 87.600.00 litros de leche para este año  En el año 2014 se le incrementa 30 vacas más por un total de 290 (Cabezas de Vacas). 4.000 Litros de leche x 90 vacas= 360litros de leche365 días = 131.400 litros de leche  En el año 2015 se le incrementa 30 vacas más mas u total de 320 4.000 Litros de leche x120 vacas = 480litros de leche x 365 días = 175.200.000 litros de leche Año Cantidad Producida Vendidas Precio Unitario Totales de Ingresos 201 1 1.460.000litros de leche con (200 Cabezas de Vacas ) 4.10bf 5.986.000.00 201 2 4.380.000litros de leche con (230 Cabezas de Vacas ) 4.35bf 19.053.000 201 3 87.600.000litros de leche con (260 Cabezas de Vacas ) 4.60bf 402.960.000 201 4 131.400.000 litros de leche con (290 Cabezas de Vacas ) 4.85bf 637.290.000 201 5 175.200.000litros de leche con (330 Cabezas de Vacas ) 5.10bf 893.520.000 Total de ingresos 1.154.641.000 X * X * X *
  10. 10. Sueldo del área de administración Cargo Cantidad Salario Mensual Salario Anual Bono vacacional Antigüedad y cesantía S.S.O Seg.social. Obligatorio L.P.H. Ley Política Habitacion al S.P.F Total Gerente 1 2.300 27.600 2.839 4,620 3.312 5.52 5.52 39.475 Administrado r 1 2.300 27.600 2.839 4,620 3.312 5.52 5.52 39.475 Vigilante 2 1.500 36.000 1.850 3.000 2.160 36 36 43.082 Camioneros 2 1.500 36.000 1.850 3.000 2.160 36 36 4.082 Obreros 12 1.500 216.000 1.850 3.000 2.160 36 36 223.082 Médico Especialista (veterinarios) 2 1.500 45.000 2.341 3.780 2.736 4.56 4.56 54.769 Ing. Agrónomo Procedimiento Sueldo y salario Anual Gerente 2.300 x12 meses = 27.600 Administrador 2.300 x12 meses = 27.600 Vigilante 1.500x 2 = 30.000 x 12 meses = 36.000 Camioneros1.500x 2 = 30.000 x 12 meses = 36.000 Obreros1.500x 12 = 18.000 x 12 meses = 216.000 Médicos E. 1.900 x 2 = 3.800 x 12 meses = 45.600 Bono vacacional Antigüedad y cesantía G.77x 7 días= 539+2.300 = 2.839 Ad. 77 x 7 días = 539+2.300 = 2.839 Vig. 50 x 7 días = 550+1.500 = 1.850 Cam. 50 x 7 días = 550 + 1.500 = 1.850 Ob. 50 x 7 días = 550 + 1.500 = 1850 M.E. 63 X 7 días = 441+1.900 = 2.341 G. 77 x 60días = 4.620 Ad. 77 x 60 días = 4.620 Vig. 50 x 60días = 3 .000 Cam.50 x 60 días = 3.000 Ob. 50 x 60 días = 3.000 M.E. 63 x 60 días = 3.780 Seguro social Obligatorio Ley Política Habitacional G.27.600 x 12%= 3.312 Ad. 27.600 x 12% = 3.312 Cam. 18.600 x 12% = 2.160 Vig. 18.600 x 12% = 2.160 Ob.18.600 x 12% = 2.160 M.E 22.800 x 12% = 2.736 G. 27.600 x 2%= 5.52 Ad. 27.600 x 2% = 5.52 Cam. 18.600 x 2% = 36 Vig.18.600 x 2% = 36 Ob.18.600 x 2% = 36 M.E 22.800 x 2% = 4.56 S.P.F
  11. 11. G. 27.600 x 2%= 5.52 Cam. 18.600 x 2% = 36 Ob. 18.600 x 2% = 36 Vig.18.600 x 2% = 36Ad. 27.600 x 2% = 5.52M.E. 22.800 x 2% = 4.56  TérminosAgropecuarios Becerro (a): joven bovino de cualquier sexo o cría de una vaca de menos de un año o hasta que se amamante, es decir hasta el destete del animal. Maute (a): vacuno de edad comprendida entre el destete e inicio de la actividad sexual (150-250 kg). Novillo: toro joven no domado de tres a cuatro años de edad con capacidad reproductora (con más de 250 kg) Novilla: hembra vacuno con edad comprendida entre el inicio de la actividad sexual y el primer parto Torete: macho vacuno luego de la pubertad (más de 250 kg) que a partir de los 12 meses de edad entra a la pubertad y sirven para que la vaca pueda entrar en celo y poder ser inseminada. Toros reproductores: ejemplar macho adulto de la especie animal bovina bostaurus el cual se tiene para procrear a otros de su misma especie. Vaca: hembra vacuno adulta considerada así luego de su primer parto, generalmente domésticos, se crían a lo largo y ancho del planeta por su carne, su leche y su piel.  Programa del Manejo Genético Dado el carácter de “Centro de Recría” que va a tener esta explotación, se requiere establecer un programa de mejoramiento genético que permita, mediante selección constante, producir animales que posean no solo las características fenotípicas de la raza, sino además que presenten y trasmitan características de alta productividad que deriven en beneficios económicos. En este sentido, para el rebaño de fundación se deben seleccionar animales que además de poseer las características de cada una de las razas a explotar (West African – Barbado Barriga Negra en los ovinos y Nubiana y Alpina en los caprinos), posean una conformación y desarrollo en relación a edad y sexo de cada individuo. Además se tomara en cuenta la condición sanitaria de los animales, así como también se debe hacer una evaluación del aparato
  12. 12. reproductor de cada animal. Para la selección del rebaño ya establecido, se deben llevar registros técnicos productivos de cada individuo que nos permita determinar índices o tasas individuales y de los rebaños necesarios para una adecuada selección. Un criterio de selección en las hembras adultas, será la fertilidad, este parámetro se evaluara desde el momento de la monta o servicio, estableciéndose que una vez estabilizado el rebaño, toda hembra joven que no quede preñada durante el primer periodo de monta debe ser eliminada del rebaño, no así el caso de las hembras adultas de más de un parto a las cuales se les dará una nueva oportunidad (repaso). La razón de esta norma estriba en el hecho de que la hembra adulta de más de un parto ya mostró su carácter de hembra fértil en su pasaje por hembra joven y que la falla para concebir puede ser efecto del agotamiento por una reciente lactancia copiosa. La habilidad materna será evaluada en el momento del primer parto hasta la época del destete y tomando en cuenta los siguientes factores: - Nº de corderos nacidos/hembra/parto. - Nº de crías destetadas. - Ganancia de peso de las crías al destete. En las hembras para reemplazo, además de que presenten las características propias de cada raza, deben ser seleccionadas en base a índice de crecimiento experimentado desde el nacimiento hasta el destete, para lo cual se requiere el peso de cada animal a los 10 – 30 – 90 días. Este índice de crecimiento está relacionado con la producción lechera de la madre, de manera que midiendo este índice evaluamos la habilidad materna. Los machos destinados a reproductores serán evaluados en la etapa de cría en base al índice de crecimiento. En las etapas post-destete se consideraran además del crecimiento por edad, características de conformación y patrón racial. Finalmente se realizara a cada animal la evaluación seminal y la prueba de la libido.
  13. 13.  Movimiento de Rebaño El rebaño a establecerse como ya se indico anteriormente estará conformado por dos razas en los ovinos (West African y Barbados Barriga Negra) y dos en los caprinos (Nubiana y Alpina Francés), las cuales tendrán para los efectos del movimiento de rebaño épocas diferentes para el apareamiento o monta, parto, destete, etc. La razón de tal sistema de manejo estriba en el hecho de que en esta forma los requerimientos de instalaciones para parición podrán ser reducidas a la mitad, ya que en un momento determinado solo estarán pariendo la mitad del rebaño. Lo anterior, además de permitir un ahorro en instalaciones, permitirá racionalizar el uso de la mano de obra ya que disminuye el número de hembras y corderos por partos, distribuyéndolo en tres época del año, lo cual hace factible contratar menos mano de obra y darle pleno uso a través de todo el año a la mano de obra fija del centro. Además el escalonamiento de las ventas, derivado de esta forma particular de manejo, permitirá escalonar los ingresos en el transcurso del año contando en esta forma con los recursos monetarios para cubrir los gastos que se vayan presentando. Del análisis de lo anterior se desprende que la estabilización del rebaño se logra a partir del 6ª año, observándose además que consolidado el rebaño tendrá un total aproximado de 1500 U.A.O.C., cifra esta que está por debajo con respecto a la capacidad de sustentación del área, lo cual, unido a lo conservador que ha sido en la estimación del presupuesto forrajero y a la suplementación alimenticia que ha de hacerse para lograr que los animales expresen todo su potencial genético, determinara un margen de seguridad bastante amplio en cuanto a las provisiones se refiere. Manejo Sanitario En cualquier clase de explotación animal el punto básico para la obtención de rendimientos sastifactorios es la sanidad animal. Con animales enfermos no es posible obtener un resultado positivo, cualquier sea el esfuerzo aplicado. El ahorro en la adquisición de medicamentos, tanto en cantidad como calidad, constituye un factor que no siempre es comprendido. Un medicamento eficiente, suministrado convenientemente y en el momento oportuno, jamás dejara de producir resultados sastifactorios que compensaran plenamente el gasto realizado. No hay dudas que las precarias condiciones de sanidad y alimentación en las cuales se desarrollan gran parte de los rebaños ovinos y caprinos, constituyen las causas de su baja productividad, que se traducen en gran mortalidad general del rebaño a causa de enfermedades infecciosas y parasitarias y escasa expresión de sus bondades genéticas. Se diseñara las acciones médicas
  14. 14. veterinarias de conformidad a los fenómenos fisiológicos del animal, sean estos: preñez, celos, pariciones, lactancia, cría, desarrollo y destete. Se considera el parto como punto de partida en la organización de las actividades de prevención y control. La salud del rebaño está comprometida en las categorías de cabritos y cabras en producción más que en otras. La edad de mayor incidencia de mortalidad de cabritos ocurre entre el nacimiento y destete. Mientras que en las cabras se observa la tendencia a ocurrir después de los 4 años. La limpieza y desinfección con cal espolvoreada a los corrales de parto y cría es una buena práctica sanitaria. En la categoría de fase de lactancia se presentan varias enfermedades tales como: retención de placenta, mastitis, sarna, helmintiasis, enterotoxemia, fracturas las cuales se pueden manejar con medidas de prevención y control. Se recomienda mejorar las condiciones de alimentación con raciones de buena calidad y cantidad, evitar los cambios bruscos en el tipo de concentrado y forraje, ya que esto evita la presentación de los casos de entero toxemia. Es importante el aporte de minerales de comprobada calidad, ya que durante esta etapa las hembras movilizan un volumen apreciable de minerales del hueso y les hace propensa a las fracturas en sus habituales peleas. Para controlar y prevenir las mastitis, se procura ordeñar en un ambiente limpio, higiénico y seco. Se recomienda el lavado de las manos del ordeñador y ubres, además se realizara la prueba de CMT, como ayuda temprana del diagnostico de la mastitis, permitiendo el aislamiento y tratamiento de cabras enfermas. Como norma sanitaria general las hembras dispondrán de espacio suficiente, así como sombra y cobijadero. El agua se les dará en forma abundante, limpia y fresca para garantizar una adecuada producción. Se dispondrá de un corral de enfermería para mantener aislados a los animales enfermos. Se bañaran contra los ectoparásitos, especialmente el piojo y zancudos que atacan fuertemente a los ovinos y caprinos. Se realizara la prueba de brucelosis de aglutinación lenta en tubo y la prueba de leptospirosis. Se realizan las vacunaciones respectivas, triple, aftosa, carbón bacteridiano, tratamiento contra coccidias. Se realizaran desparasitaciones con productos de amplio espectro para controlar todos los tipos de parásitos. Al nacimiento se inyectaran las cria con 3 cc de Antibiótico (Oxitetraciclina), Vitaminas AD3E y Yodofen, esto por via SC. Debe de mamar obligatoriamente, para obtener los Ac de la madre.
  15. 15.  Construcciones e Instalaciones Toda explotación ganadera técnicamente dirigida, debe disponer de ciertas instalaciones que proporcionen a los animales y al hombre, un mínimo de comodidades. Dichas instalaciones deben ser económicas, planificadas de acuerdo al tipo explotación y distribuidas de forma tal, que faciliten las operaciones de alimentación, reproducción, sanidad y demás actividades que ocurren diariamente. Los galpones o apriscos son instalaciones para recoger el ganado y tienen múltiples funciones, de acuerdo a su forma y distribución. La altura más recomendable es de tres (3) metros del nivel del suelo a la viga de mayor altura y de 2,4 metros del suelo a los laterales. La superficie se relaciona con el binomio madre-cría, estimándose que la pareja requiere una superficie de 1,5 m2 y la pareja madre-cordero levante, de 1,75 m2., borregos (as), cabritones (as) 1,0 m2 y los reproductores de 2 a 3,5 m2, cabras en producción de 1,5 m2 y los cabritos de 0,5 m2. Las cercas son de distintas naturaleza, estructura y conformación; las más comunes son las cercas de alambre de púas y ellas deben responder a las siguientes características generales: Las madrina o botalones de treinta a cuarenta centímetros de diámetro, enterrados a una profundidad de 65-70 cms. de profundidad, montadas sobre cemento para que resista mejor la tensión del alambre y estarán colocadas a una distancia de 50 mts unas de otras. Los estantillos con un diámetro de 10 cms., pueden ser redondos o cuadrados y se entierran a una profundidad de 50-60 cms., dependiendo de la naturaleza del terreno, su función es mantener uniforme la separación de las cuerdas de alambre. Se colocan a una distancia de 5 mts unos de otros. Se pueden colocar a distancia de 10 mts., cuando se usan separadores de alambre en distancia de un metro de separación. El alambre de púas o liso, completa la estructura de la cerca. Para una cerca de ocho pelos de alambre y 1,4 mts de altura, las cuerdas deben colocarse manteniendo una separación de 10, 10, 15, 15, 20, 20,25 y 25 cms del suelo a la ultima cuerda respectivamente. Los comederos serán de tubos de aguas blancas de 4” para el suministro de alimento concentrado y pasto picado. Se estima que los animales adultos ocupan un espacio de treinta (30) cms. Por lo tanto la capacidad de cada comedero se determinara por la cantidad de animales que utilizaran
  16. 16. simultáneamente en ese momento y a la categoría del animal. Se colocaran a una altura de 70 cms. Los bebederos se realizaran con tanquillas de cementos, las cuales tendrán el tamaño de acuerdo a las categorías de animales a utilizarlas.  Metas de una Unidad de Producción Tal como está concebido el programa de establecimiento de pastos, se espera que para el momento de iniciarse la ejecución del proyecto, se cuente con 30 has de pasto secano y tres bajo riego (Pasto Elefante). El rebaño lechero de cabras, al iniciarse el proyecto, se estima estará constituido por 240 cabezas (120 Nubiana y 120 Alpinas y 12 reproductores (6 Nubiana y 6 Alpina)) y 88 cabritones y para el año de estabilización en 300 cabezas. El rebaño de ovejas, al iniciarse el proyecto, se estima estará constituido por 240 cabezas (120 West African y 120 Barbado barriga negra y 12 reproductores (6 West African y 6 Barbado barriga negra)) y 88 borregos y para el año de estabilización en 300 cabezas. La producción Láctea estimada al iniciarse el proyecto es de 300 kg/cabra, para lactancias de 150 días de duración y, 510 kgs/cabra y lactancia de 170 días de duración en el año de estabilización. La tasa de natalidad se estima en hembras adultas de 85 % y en hembras jóvenes de 90 %, en promedio se considerara alrededor del 85 % de nacimientos para la totalidad del rebaño. El rebaño inicial estará integrado por cabras mestizas de nubiana y alpina razas especializadas en producción lechera, que serán servidas por reproductores con una proporción no menor de ½ sangre de la raza especializada. Se estima alcanzar la estabilización del rebaño con una proporción de aproximadamente 5/8 de la raza especializada en producción lechera. Para el cuarto año del proyecto se espera que la unidad de producción haya consolidado su infraestructura y alcanzado sus metas de producción.  Evaluación Con el fin de conocer las bondades de un proyecto, se procede a realizar la evaluación del mismo. Con este objeto se realiza el cálculo del Estado de Resultados Proyectados o Estado Demostrativo de Pérdidas y Ganancias, Rentabilidad de la Inversión, Presupuesto de Caja y Tasa de Interna de Retorno
  17. 17.  Estado de Resultados Proyectados o Estado Demostrativo de Pérdidas y Ganancias Del estudio de la relación entre los ingresos y los egresos durante los años proyectados, se debe observar que todos los años muestren utilidad neta positiva.  Rentabilidad de la Inversión Para el cálculo de la rentabilidad de la inversión en el proyecto, nos basaremos en el siguiente cuadro conceptual: Rentabilidad: Relación porcentual entre la ganancia neta promedio y el capital invertido. Ganancia Neta Promedio: Promedio de las ganancias netas obtenidas desde el 1° hasta el 15 año. Capital Invertido: Capital total invertido y Capital obtenido en préstamo.  Presupuesto de Caja Para mostrar la efectiva capacidad de pago que tiene el proyecto, se han de realizar la proyección del flujo de caja para los diferentes años del proyecto. En este sentido se debe apreciar que existe una liquidez satisfactoria que no deja dudas sobre la capacidad de pago de la explotación sujeto del proyecto.  Tasa Interna de Retorno Para determinar la rentabilidad real del proyecto expresado en términos de los años analizados y realizado sobre una base dinámica que permita conocer los valores actualizados de ingresos y costos, se ha recurrido a la elaboración de la Tasa Interna de Retorno. La cual debe ser mayor que 1. En estas condiciones se espera que la unidad de explotación sirva en la zona de patrón de referencia a los pequeños y medianos productores que se dedican a esta actividad, utilizando niveles incipientes de tecnología, siendo igualmente escaso el rendimiento productivo.

×