Autoexamentesticular
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Autoexamentesticular

on

  • 1,174 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,174
Views on SlideShare
1,174
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Autoexamentesticular Autoexamentesticular Document Transcript

  • EL AUTOEXAMEN TESTICULAR Una de las medidas preventivas más eficaces que puede tomar el varón con el fin de prevenir todas y cada una de las enfermedades que pueden presentar los testículos, es el autoexamen que debe ser realizado por el individuo de un modo regular. (Cada dos meses). La mejor forma de realizar el examen es después del baño o de la ducha cuando los músculos escrotales están tibios y relajados. ¿Cómo se hace? Para hacer el autoexamen del testículo, colocaremos en primer lugar la pierna derecha sobre una superficie elevada, aproximadamente a la altura de una silla. Luego de debe palpar con suavidad el escroto, hasta encontrar el testículo derecho y mover el testículo suavemente y con firmeza entre el dedo pulgar y los otros dedos para examinar su superficie. El procedimiento se debe repetir del mismo modo, con la pierna izquierda elevada para examinar el testículo izquierdo. Todo este procedimiento no tiene que resultar en ningún modo incomodo o molesto. ¿Que tenemos que buscar o apreciar?. • El testículo se siente firme pero no duro. • Indoloro a la presión normal. • Superficie debe ser suave y regular. • No debe haber protuberancias ni tumores. • Es completamente normal, que un testículo se presente más bajo o sea más grande que el otro. • Si se detecta una protuberancia pequeña y dura (del tamaño de un guisante) o un testículo agrandado, se debe consultar al médico inmediatamente. Prestaremos también mucha atención y consultaremos con nuestro medico ante la presencia de cualquiera de estos signos: • No podemos localizar uno de los dos testículos (o los dos): por muy extraño que este planteamiento pueda parecer, hay un cierto numero de adolescentes que presentan irregularidades en el descendimiento de los testículos, por lo que estos continúan alojados en al abdomen. la correcta ubicación de ambos testículos es un detalle que debe de tenerse en cuenta. • Presencia de tubitos blandos y delgados sobre la superficie del testículo. Este signo puede
  • indicarnos claramente la presencia de venas dilatadas en el testículo, que pueden indicar en inicio de un proceso de varicocele, así como un varicocele ya instaurado. • Dolor o hinchazón en el escroto, así como dolor o inflamación en el área del epididimo. Ambos signos pueden indicar la presencia de una infección o falta de irrigación sanguínea en la zona testicular. !! NUNCA DEBEMOS IGNORAR LA PRESENCIA DE UN BULTO EN LOS TESTÍCULOS ASÍ COMO LA SENSACIÓN DE DOLOR AGUDO EN EL ÁREA TESTICULAR!! El autoexamen testicular (TSE por su sigla en inglés) es un método sencillo que les permite a los varones examinar sus testículos a fin de asegurarse de que no existen bultos ni protuberancias inusuales que suelen ser el primer indicio de un cáncer testicular. Aunque el cáncer testicular es poco frecuente en los adolescentes, suele ser el cáncer más común en hombres de entre 15 y 35 años, en términos. Es importante que realices un autoexamen testicular todos los meses a fin de familiarizarte con el tamaño y la forma normales de tus testículos, lo que te permitirá descubrir la presencia de algo diferente o anormal en el futuro. Los bultos o la hinchazón no implican la presencia de un cáncer, pero el médico debe examinarlos lo antes posible. El cáncer testicular casi siempre tiene cura si se lo detecta y trata a tiempo.
  • Definición: Es un examen de los testículos. También llamados testes, son los órganos reproductores masculinos que producen semen y la hormona testosterona y se encuentran ubicados en el escroto debajo del pene. Forma en que se realiza el examen Este examen se debe realizar durante o después de tomar la ducha, ya que de esta forma la piel del escroto está caliente y relajada. Es mejor realizar el examen estando de pie: 1. Palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo. 2. Hacer rodar el testículo firme pero suavemente entre el pulgar y los dedos de ambas manos para examinar su superficie completa. 3. Repetir el procedimiento con el otro testículo. Razones por las que se realiza el examen Un autoexamen testicular se hace para verificar si hay presencia de cáncer testicular. Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso, pero el hecho de realizarse el autoexamen mensualmente le permite a la persona familiarizarse con su anatomía normal. Entonces, si la persona nota cualquier cambio con relación al examen anterior, sabrá que debe ponerse en contacto con el médico. Una persona debe realizarse el autoexamen testicular cada mes si tiene o tuvo cualquiera de los siguientes factores de riesgo: • Antecedentes familiares de cáncer testicular • Tumor testicular previo • Criptorquidia Valores normales Cada testículo debe sentirse firme pero no duro como una roca. Un testículo puede o no estar más bajo o ligeramente más grande que el otro. Se recomienda siempre consultarle al médico en caso de dudas o inquietudes. Significado de los resultados anormales Si se detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante), un testículo agrandado o se observa cualquier diferencia preocupante a partir del último autoexamen testicular, se debe acudir al médico lo más pronto posible. También se debe consultar al médico si:
  • • La persona no puede localizar uno o ambos testículos (los testículos pueden no haber descendido apropiadamente al escroto). • Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas ( varicocele). • Se presenta dolor o hinchazón en el escroto: puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido ( hidrocele) que causa obstrucción del flujo sanguíneo al área. El dolor súbito y severo (agudo) en el escroto o en los testículos representa una emergencia, por lo que se debe buscar asistencia médica inmediatamente si esta situación se presenta. Consideraciones especiales Una protuberancia o masa en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular; por lo tanto, si la persona encuentra una, debe acudir al médico de inmediato. Se debe tener en cuenta que algunos casos de cáncer testicular son asintomáticos hasta que alcanzan una etapa avanzada. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003909.htm Se trata de un examen de los testículos para buscar protuberancias que puedan corresponder a cáncer testicular. Los testículos son los órganos reproductores masculinos que producen semen y la hormona testosterona y se encuentran ubicados en el escroto debajo del pene. Un autoexamen testicular se debe realizar mensualmente si existen antecedentes familiares de este tipo de cáncer, si la persona tuvo un tumor testicular previamente o si presenta un testículo no descendido . Forma en que se realiza el examen Este examen se debe realizar durante o después de tomar la ducha, ya que de esta forma, la piel del escroto está caliente y relajada. El examen se hace mejor estando de pie, así: e Palpar el saco escrotal suavemente para localizar un testículo. e Hacer rodar el testículo firme pero suavemente entre el pulgar y los dedos de ambas manos para examinar su superficie completa. a Repetir el procedimiento con el otro testículo. Valores normales Cada testículo debe sentirse firme pero no duro como una roca. Un testículo puede o no estar más bajo o ligeramente más grande que el otro.
  • Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Realizar el autoexamen mensualmente le permite a la persona estar familiarizada con su anatomía normal; luego, si la persona nota cualquier cambio con respecto al examen inicial, esto lo alertará para consultar al médico. Se recomienda siempre consultarle al médico en caso de dudas o inquietudes. Significado de los resultados anormales Si se detecta una protuberancia pequeña y dura (como del tamaño de un guisante), un testículo agrandado o se observa cualquier diferencia preocupante a partir del último autoexamen testicular, se debe acudir al médico lo más pronto posible. También se debe consultar al médico si: • La persona no puede localizar uno o ambos testículos (los testículos pueden no haber descendido apropiadamente al escroto). • Se presenta una acumulación suave de conductos delgados sobre el testículo. puede tratarse de una acumulación de venas dilatadas ( varicocele ). • Se presenta dolor o hinchazón en el escroto: puede tratarse de una infección o de un saco lleno de líquido ( hidrocele ) que causa obstrucción del flujo sanguíneo al área. El dolor súbito y severo (agudo) en el escroto o en los testículos representa una emergencia, por lo que se debe buscar asistencia médica inmediatamente si esta situación se presenta. Consideraciones especiales Una protuberancia o masa en el testículo a menudo es el primer signo de cáncer testicular; por lo tanto, si la persona encuentra una, debe acudir al médico de inmediato. Se debe tener en cuenta que algunos casos de cáncer testicular son asintomáticos hasta que alcanzan una etapa avanzada. http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal15817.htm