Formulacion y evaluacion de proyectos de inversion   unidad 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Formulacion y evaluacion de proyectos de inversion unidad 1

on

  • 785 views

 

Statistics

Views

Total Views
785
Views on SlideShare
785
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Formulacion y evaluacion de proyectos de inversion unidad 1 Presentation Transcript

  • 1. ALUMNO: LUIS ÁNGEL MARTÍNEZ SANTOSMATERIA: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOSDE INVERSIÓNDOCENTE: M. I. PATRICIA GAMBOA RODRÍGUEZINGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALESOCTAVO SEMESTRE ”B”
  • 2. Unidad 1: Concepto e Importancia de losProyectos de Inversión.1.1 Importancia, definición y origen de los proyectos.1.2 Los estudios de Inversión.1.3 Clasificación de los proyectos.1.4 Etapas en el desarrollo de un proyecto1.5 Contenido del proyecto.
  • 3. QUE ES UN PROYECTODescrito de forma general, un proyecto es la búsquedade una solución inteligente al planteamiento de unproblema tendente a resolver, entre muchas, unanecesitada de humana.En esta forma, puede haber diferentes ideas,inversiones de monto distinto, tecnología ymetodologías con diversos enfoque, pero todas ellasdestinadas a satisfacer las necesidades del serhumano en todas sus facetas.
  • 4. OrígenesLos proyectos tienen su origen en la satisfacción de una necesidad. Lasnecesidades pueden ser individuales y colectivas, por ejemplo en el primercaso, puede ser para quienes desean aprovechar las oportunidades de unnegocio propio y en el segundo para la población a la que esta dirigido. El origen de los proyectos de inversión está dado por alguno de los siguientes casos o por una combinación de los mismos: 1. La existencia de una necesidad insatisfecha. 2. La existencia de un recurso susceptible de explotación. 3. La existencia de una necesidad política. 4. La existencia de una necesidad estratégica. 5. La necesidad de sustituir importaciones. 6. La posibilidad de competir a nivel internacional. 7. La necesidad de agregar valor a las materias primas.
  • 5. ImportanciaDía a día y en cualquier sitio donde nos encontramos, siemprehay a la mano una serie de productos o servicios proporcionadospor el hombre mismo.Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de vendersecomercialmente, fueron evaluados desde varios puntos devista, siempre con el objetivo de satisfacer una necesidadhumana. Después de ello, alguien tomo la decisión paraproducirlo en masa, para lo cual tuvo que realizar unainversión económica.Dichas bases es precisamente un proyecto bien estructurado yevaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí sederiva la necesidad de elaborar proyectos.
  • 6. Estudio de mercado: Costa básicamente de la determinación de ycuantificación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y el estudiode la comercialización.Objetivos del estudio del mercado: El estudio de mercado tiene porobjetivo, suministrar información valiosa para la decisión final de invertir ono, en un proyecto determinadoImportancia del estudio de mercadoLa importancia del estudio de mercado radica en que:A) Se evitan gastos.B) Las decisiones se toman basadas en la existencia de un mercado real.C) Permite conocer el ambiente de la futura empresa.D) Permite tomar cursos alternativos de acción.E) Permite conocer si el proyecto va a satisfacer una necesidad real.
  • 7. Estudio de Técnica: Diseñar como se producirá aquello que se venderá y elproceso que se va a usar. Esta parte del estudio puede subdividirse a su vez encuatro partes.Determinación del tamaño optimo de la planta.Determinación de la localización optima de planta.Ingeniería del proyecto.Análisis Administrativo.La determinación de un tamaño optimo es fundamental en esta parte delestudio. Hay que aclarar que tal determinación es difícil, pues las técnicasexistentes para su determinación son iterativas y no existe un método precisoy directo para hacer el calculo.Sobre la ingeniería de proyectos se puede decir que, técnicamente, existendiversos procesos productivos opcionales, que son básicamente los muyautomatizados y los manuales.
  • 8. Estudio de Económico: Su objetivo es ordenar y sistematizar lainformación de carácter monetario que proporcionan las etapasanteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para laevaluación económica.Se basa en la elaboración y análisis del cuadro de fuentes y usos. Lasfuentes están dadas por los aportes de capital, los créditos comerciales yfinancieros, las ventas, los beneficios promocionales y los reintegrosfiscales. Por el lado de los usos deberán tener en cuenta las inversionesen activo fijo, los incrementos de activo de trabajo, el costo total de lovendido, el impuesto sobre la renta, la cancelación de deuda comercial yfinanciera, los honorarios al directorio, los dividendos en efectivo y elincremento del crédito fiscal.Flujo de fondos. La construcción del flujo de fondos consiste enidentificar y analizar los ingresos y egresos asociados al proyecto y suocurrencia en el tiempo.
  • 9. Según Su Categoría: Productivos: Agrícolas, pecuarias, Frutícolas, pesqueros,clínicas, financierosInfraestructura: Energía, carreteras, puentes, puertos,hospitales, hoteles etc.Sociales: Salud, Educación, Vivienda, Saneamiento,Esparcimiento, Capacitacion.
  • 10. Según Su Utilización:Vienes: Proyectos que producen artículos o mercancía,Consumo Final, Intermedio y de capital.Servicios: Proyectos cuyo producto final es un servicio, ya seapúblico o privado. Se agrupan en servicios de infraestructuraeconómica, de infraestructura social, educativa, etc.Investigación: Proyectos cuyo producto no es un bien, ni unservicio, sino conocimientos. Pueden ser de investigaciónteórica, experimental o aplicada.
  • 11. El ciclo de vida de un proyecto, se compone de las diversasfases y etapas por las que debe pasar un proyecto desde quesolo es una idea de inversión, hasta la operación normal de unproyecto y el análisis de resultados, dicha fases son:1.- FASE DE PREINVERSIÓN O PREPARACIÓN.a) Identificación De La Idea.b) Estudio De Prefactibilidad O Anteproyecto Preliminar: Se establecen las necesidades que cubriría demostrando que existe una alternativa viable para esta idea, así como la posibilidad de aceptación por parte de los consumidores potenciales.
  • 12. C) Estudio De Factibilidad O Anteproyecto Definitivo:Profundiza El Estudio Hecho En La Etapa Anterior ConInformación Mas Rigurosa Y Precisa.2.- FASE DE EJECUCIÓN O INVERSIÓN.a) Proyecto Definitivo.b) Ejecución Del Proyecto O Puesta En Marcha.3.- FASE DE OPERACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.a) Operación normal.b) Análisis de los resultados del proyecto.
  • 13. Una vez que has planificado tu proyecto, ya puedes ponertea redactarlo.1) • Nombre o título de un proyecto.2) • Descripción: explicación breve del proyecto.3) • Fundamentación: razones por las que se necesita realizar el proyecto.4) • Finalidad: qué problema social se contribuye a resolver con el logro de los objetivos del proyecto.
  • 14. • Referencia a las instituciones: aquella en cuyo nombre se presentael proyecto, aquella a la que se dirige el proyecto o de la que sesolicita una subvención, etc.• Objetivos: qué se espera conseguir del proyecto en caso de quetenga éxito.• Resultados: qué logros relacionados con los objetivos puedengarantizarse a corto, medio y largo plazo.• Destinatarios directos e indirectos: a quién va dirigido el proyecto.• Productos: qué instrumentos y materiales deben adquirirse oproducirse para conseguir los objetivos del proyecto.
  • 15. • Localización: lugar en donde se va a realizar el proyecto, regiones a lasque va a afectar, etc.• Actividades, tareas y metodología: qué tipo de acciones formarán partedel proyecto y cómo se realizarán.• Calendario: en cuánto tiempo se realizarán las actividades y se lograránlos resultados previstos. Recursos: qué recursos humanos y financieros se necesitan para realizarlas actividades y lograr el objetivo propuesto y cómo van a conseguirse.• Presupuesto: qué gastos van a realizarse y, si acaso, qué ingresos puedenobtenerse con la realización del proyecto.• Responsables y estructura administrativa: quién ejecutará el proyecto.
  • 16. • Pre-requisitos: cuáles son los factores externos que debenexistir para asegurar el éxito del proyecto.• Evaluación: qué métodos e indicadores se van a utilizar paragarantizar en el futuro la correcta realización de lasactividades previstas.• Divulgación de los resultados: cuáles serán las acciones quepermitirán dar a conocer el proyecto.
  • 17.  Gabriel Baca Urbina, 2001Evaluación de Proyectos, 5ta Edición.McGraw Hill Rubén Valbuena ÁlvarezLa Evaluación Del Proyecto en la Decisión Del Empresario Ezequiel; AGUILAR IDANEZ, María José. 1995 Cómo elaborar un proyecto: guía para diseñar proyectos socialesy culturales.